Qué ver en Covarrubias
Qué ver en Covarrubias en 1 día. En esta pequeña guía para visitar Covarrubias os vamos a contar los lugares que no os debéis perder en la que es una de las poblaciones más bonitas de la provincia de Burgos.

Covarrubias, un precioso municipio burgalés que está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España, fue una de las paradas que incluimos en nuestro viaje por Castilla y León. Concretamente, en el tránsito entre la provincia de Soria y la de Palencia.

Covarrubias es un pueblo ciertamente pequeño, de poco más de medio millar de habitantes. Sin embargo, su importancia histórica no es precisamente poca, hasta el punto que a menudo recibe el sobrenombre de la cuna de Castilla.

En este sentido, Covarrubias fue la primera plaza en obtener licencia de fortificación independiente del Reino de León, por gracia del rey Ramiro II de León, en época del que ha pasado a la historia como del primer Conde de Castilla, Fernán González.

 

Qué ver en Covarrubias

Qué ver en Covarrubias

Durante aquella época, finales del siglo X, el Conde de Castilla Fernán González convirtió Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos.

Sin embargo, más allá de dedicarse a buscar aquellos lugares imprescindibles que ver en Covarrubias, es este un pueblo donde merece la pena pasear, sin más, disfrutando de la arquitectura rural, fundamentada particularmente en la técnica del entramado de madera, que en este pueblo resulta casi universal.

Sin más, os dejo con algunas de las visitas imprescindibles de Covarrubias. Lugares a los que llegaréis sin necesidad de mapa alguno, porque el centro histórico de este pueblo es ciertamente pequeño.

Qué visitar en Covarrubias

Qué visitar en Covarrubias

DÓNDE DORMIR EN COVARRUBIAS

Nosotros, no nos alojamos en Covarrubias. Sin embargo, puede ser un muy buen lugar para tomar como base para visitar la comarca de Arlanza. Junto a Lerma y Silos (allí debéis visitar su famoso monasterio de Santo Domingo de Silos) forma el conocido como Triángulo de Arlanza.

Un buen lugar donde alojarse, con excelentes críticas es el HOTEL RURAL COVARRUBIAS, situado en la entrada del pueblo, a 200 metros de la plaza del Ayuntamiento. Además, dispone de aparcamiento gratuito, por lo que resulta perfecto si viajáis en coche.

QUÉ VER EN COVARRUBIAS. VISITAS IMPRESCINDIBLES.

1. ARCHIVO DEL ADELANTADO DE CASTILLA

Casi a modo de gran portal de entrada a Covarrubias encontramos el edificio del Adelantado de Castilla, que fue construido a finales del siglo XVI, en estilo herreriano aunque con toques renacentistas.

Originalmente desempeñaba las funciones de archivo, hasta que este se trasladó a Simancas. Lo que llama la atención, más allá de los enormes contrafuertes de la fachada, es la presencia del escudo Real de Felipe II en lo alto del edificio.

Este edificio es conocido como Puerta Real pues, realmente, da entrada al núcleo histórico de Covarrubias.

Covarrubias ARCHIVO DEL ADELANTADO DE CASTILLA

2. PLAZA DE DOÑA URRACA O DEL AYUNTAMIENTO

Desde la Puerta Real llegamos en apenas un par de minutos a la Plaza de Doña Urraca, que es la más importante que ver en Covarrubias.

No es exactamente rectangular. En dos de sus lados, los edificios quedan soportalados gracias a la existencia de columnas y pilares.

Aquí encontramos la que fuera residencia del primer Conde de Castilla. Es decir, el Palacio de Fernán González. Hoy es el ayuntamiento de Covarrubias. Pero más allá de este edificio, lo cierto es que esta placita resulta un lugar de lo más escénico, al más puro estilo castellano.

Plaza Ayuntamiento Covarrubias

Plaza Ayuntamiento Covarrubias

Plaza Ayuntamiento Covarrubias

3. ANTIGUA COLEGIATA DE SAN COSTE Y SAN DAMIÁN

Buscamos ahora el edificio religioso más importante que ver en Covarrubias, en el extremo sureste de la población: la ex-colegiata de San Cosme y San Damián.

Aunque ya antes había existido un templo románico, el que ha llegado a nuestros días es gótico y se construyó a partir de 1474. De planta de cruz latina, con tres naves y crucero, desempeñó las funciones de panteón de las familias ilustres de Covarrubias.

Por ejemplo, el conde Fernán González y su esposa Sancha, yacen aquí. El claustro de la antigua colegiata es de principios del siglo XVI. Aquí encontramos el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, que fue la primera esposa del infante Felipe, el hermano del Rey Alfonso X el Sabio.

Visitar Covarrubias

4. TORREÓN DEL FERNAN GONZÁLEZ

Muy cerca de la vieja colegiata encontramos el Torreón de Fernán González, que a veces es conocido como Torreón de Doña Urraca. Por lo visto, aquí fue encerrada esta infanta como castigo por sus amoríos con un pastor.

Este torreón troncopiramidal formaba parte del entramado defensivo de Covarrubias y fue construido sobre el siglo X en estilo mozárabe. Fernán González, Conde de Castilla, mandó construir el torreón a fin de defender la villa de los ataques musulmanes. Probablemente, sobre los cimientos de otro torreón de origen romano.

El Torreón de Fernán González acoge una exposición de armas de asedio de época medieval. La visita es de pago. En la plaza que queda frente al torreón encontramos el precioso crucero de Covarrubias, que es del siglo XVI.

Torreón de Fernán Gonzalez Covarrubias

5. CASA Y PLAZA DE DOÑA SANCHA

Otra de las plazas más bonitas que ver en Covarrubias es la Plaza de Doña Sancha. De hecho, queda justo frente el Torreón de Fernán González.

El edificio más emblemático de la plaza, que hoy acoge una taberna, es el conocido como Casa de Doña Sancha. Es del siglo XV y destaca con su fachada de entramado de madera y adobe y sobre soportales, algo de lo más tradicional en Covarrubias.

Casa de Doña Sancha Covarrubias

6. MURALLAS DE COVARRUBIAS

Por desgracia, solo han llegado a nuestros días parte de las antiguas murallas que un día circundaran la población de Covarrubias. Por lo visto, fueron derribadas durante el siglo XVI, en época de peste, a fin de airear la población.

Sin embargo, si paseamos junto al río Arlanza, por el Paseo de la Solana, sí que podremos conocer parte de aquellas antiguas murallas.

Murallas de Covarrubias

7. ANTIGUA BOTICA

Buscamos ahora el extremo noroeste de la villa. Paseando por callejones estrechos, donde las viviendas construidas con entramado de madera, pero casi siempre pintadas de blanco, son la norma, llegaremos enseguida. La antigua farmacia se ubica frente a la iglesia de Santo Tomás.

Esta edificación es una de las más emblemáticas de la villa. Desempeñó las funciones de botica y luego de farmacia, durante varios siglos y hasta 1975. La encontraréis en la calle Burgos 2.

En la actualidad ha sido rehabilitada. Los mismos dueños son quienes la muestran, siempre y cuando estén en la casa. No hay que tener miedo a llamar.

Como veis, Covarrubias no es una población especialmente monumental. Aunque ya hemos dicho que su importancia histórica no es poca, no se viene aquí a conocer grandes catedrales y museos, si no más bien a disfrutar de una arquitectura rural y muy típica.

Nosotros pasamos apenas unas horas en Covarrubias. Tiempo suficiente para disfrutar de la villa y poder admirar su belleza, que no es poca.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

7 comentarios en “Qué ver en Covarrubias, la cuna de Castilla.


Viajando A Mi Manera
2 de diciembre de 2022

La verdad es que apenas he visitado la provincia de Burgos, pero cada vez que veo pueblecitos con encanto como este aumentan mis ganas de conocerla mejor.

En verano estuvimos en los pueblecitos de la Sierra de Gata en Cáceres y me sorprende la similitud que guardan con este a tanta distancia…

Como parece que la visita a Covarrubias se puede realizar relativamente rápido, ¿con qué otros pueblos recomendarías completar el viaje? Gracias

Marina
3 de diciembre de 2022

Estuve unos días alojada en Covarrubias con mi familia, como base para visitar la provincia de Burgos. Es un pueblo muy especial en el que hay muchísimo ambiente. Tiene varias tiendas de artesanos locales que vale la pena visitar como complemento a la arquitectura rural. Se organizan muchas actividades, muy originales y atractivas. Es un pueblo muy muy vivo, al menos en verano. Incluso nos quedamos allí algún día sin movernos, te puedes bañar en el río, los restaurantes se llenan de viajeros de paso y en la plaza siempre había algo que ver. El hotel que recomiendas es fantástico.

Naiara de ModoTraveller
5 de diciembre de 2022

Desconocía por completo esta población burgalesa! Me encantan las fachadas con ese entramado de madera, son realmente pintorescas! Una pena que se derribaran los muros en aquella época… al menos todavía se puede ver algo. Las ciudades amuralladas tienen un encanto especial.
Buen artículo, gracias por descubrirme Covarrubias!

    Jordi Martinez Baylach
    30 de diciembre de 2022

    Gracias Naiara. Esta arquitectura de entramado de madera que se puede vere en Covarrubias resulta espectacular.
    Un abrazo!

Laura
5 de diciembre de 2022

¡Interesantísimo! me han entrado muchas ganas de visitar Covarrubias. No lo conocemos todavía y no sabía que era tan bonito. Comentas que se puede ver en 1 día, pero por lo que veo, quizá sería recomendable quedarse alguno más para conocerlo bien y conocer también sus alrededores. Después de leeros, desde luego lo apunto para un futuro viaje, que espero que no sea dentro de mucho ¡muchas gracias por compartir la información!

    Jordi Martinez Baylach
    30 de diciembre de 2022

    Covarrubias es uno de los pueblos más bonitos de Castilla. Seguro que os encanatrá!
    Saludos, Laura.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.