Villa Romana La Olmeda

Probablemente, la Villa Romana la Olmeda es la villa romana más bonita de España y la mejor conservada de la Península Ibérica. Se trata, además, de uno de los lugares más interesantes que ver en la provincia de Palencia.

En este artículo os vamos a contar qué es y cómo visitar la Villa Romana La Olmeda.

Villa Romana La Olmeda

VILLA ROMANA LA OLMEDA. EL ORIGEN.

Una primitiva Villa Romana la Olmeda, localizada a unos 60 kilómetros de Palencia capital en dirección norte, ha sido fechada entre finales del siglo I y principios del II. Sin embargo, aquella primera villa romana fue abandonada con el tiempo, alzándose muy cerca de aquel primer emplazamiento, una segunda villa a mediados del siglo IV.

Al visitar la Villa Romana de la Olmeda lo que vamos a conocer es esta segunda villa de mediados del siglo IV. Se trata de un reciento de dimensiones ciertamente sorprendentes, que alcanza los 4400 metros de cuadradoS, de los que 3000 formarían lo que es la vivienda principal. Además de esta, la villa romana disponía de otras dependencias dedicadas a almacenes, cuadras o el lugar donde vivirían los siervos.

La Villa Romana la Olmeda se trataría, fundamentalmente, de una explotación agrícola. Curiosamente, este maravilloso recinto que contempla más de 1400 metros cuadrados de pavimentos con mosaicos no fue redescubierto hasta la cercana fecha de 1968.

Desde entonces, los trabajos de recuperación de la villa romana fueron extensos, a la vez que exitosos. Desde 2009, se puede visitar la Villa Romana La Olmeda con el anexo de un nuevo centro de visitantes, algo necesario a todas luces, habida cuenta de la importancia arqueológica de la que es una de las villas romanas mejor conservadas en todo el mundo. Entre las que hemos tenido la oportunidad de conocer, solo la Villa Romana del Casale, en Sicilia, nos parece más impresionante.

Villa Romana La Olmeda

CÓMO LLEGAR A LA VILLA ROMANA LA OLMEDA

EN COCHE. La Villa Romana La Olmeda se encuentra en un desvío a mano izquierda  de la carretera C-615 que va de Palencia a Riaño, unos pocos kilómetros antes de llegar a Saldaña.

EN TRANSPORTE PÚBLICO. Llegar en transporte público no resulta fácil. Deberíais tomar un autobús de Palencia a Saldaña y desde Saldaña, un taxi. En este caso, deberéis concertar la hora en que os vendrá a recoger el taxi o volverlo a llamar al terminar la visita.

Para hacer un roadtrip por España que incluya pequeños pueblos y lugares de interés, sigue siendo mucho más cómodo disponer de coche propio. Además, en la actualidad existen fórmulas que permiten disponer de un coche sin necesidad de comprarlo, como el renting de coches.

En cierta manera, el renting es una especie de contrato de alquiler a largo plazo, a cambio de una cuota fija mensual y por un plazo de tiempo establecido. Estos servicios incluyen el mantenimiento del coche incluido el cambio de neumáticos y las reparaciones y el seguro obligatorio, de manera que puede ser una muy buena de disponer de coche sin ser directamente el propietario.

CÓMO ES LA VILLA ROMANA LA OLMEDA

Al visitar la Villa Romana La Olmeda nos damos cuenta que lo excavado hasta la fecha corresponde a dos partes diferenciadas. Al este, queda lo que fue la vivienda principal, un espacio más o menos de planta cuadrada, que disponía de cuatro torreones en las esquinas y que se distribuía alrededor de un patio-jardín central.

Al oeste de lo que es la vivienda principal y unido en la actualidad por un pasillo, encontramos el conjunto termal o de baños.

LA VIVIENDA PRINCIPAL            

Como dije, se trata de un enorme espacio de planta cuadrada (se han excavado unos 3000 metros cuadrados), distribuido alrededor de un patio central.

Lo que era la vivienda principal se orientaba en el eje norte-sur, disponiendo de un gran pórtico de entrada en el lado sur (también en el norte) y cuatro torreones en los extremos (eran octogonales en el lado sur, que era la portada principal, y de base cuadrada en la fachada norte).

Desde el pórtico sur se accedía a una habitación más o menos cuadrada, a través de la cual se accedía a la galería sur del patio central, que estaba peristilada, al menos durante las primeras décadas de la Villa Romana la Olmeda.

Visitar la Villa Romana La Olmeda

Alrededor del patio, se distribuyen las distintas estancias de la villa romana. Al este, por ejemplo, encontramos el comedor o triclinio y también la sala principal de la Villa Romana La Olmeda, que conocemos como oecus y que tiene una superficie de unos 175 metros cuadrados. Aquí se conservan buena parte de los mosaicos originales (los mejores de la villa). También al este del patio central, algo más al norte, encontramos una habitación cerrada por un ábside.

Villa Romana La Olmeda
Los mosaicos se suceden en muchas de las estancias que rodean las galerías del patio central. En ocasiones se trata de mosaicos figurados, aunque la mayoría disponen de ornamentación geométrica. En total encontramos unos 1400 metros cuadrados de mosaicos.

Como dije, los mejores mosaicos son los de la sala mayor u oecus. En estas salas se pueden distinguir tres temas distintos. Una de las más impresionantes en una enorme escena de caza.

Mosaicos Villa Romana La Olmeda

Villa Romana La Olmeda

Villa Romana La Olmeda

Otro de los temas es mitológico. Ocupa el centro del salón y relata la leyenda del descubrimiento de Aquiles por Ulises.

Mosaicos Villa Romana La Olmeda

Rodeando esta escena mitológica se dispone una cenefa que incluye medallones con retratos, probablemente de los que fueron los dueños de la Villa Romana La Olmeda. En las esquinas, se representan las cuatro estaciones.

LOS BAÑOS DE LA VILLA ROMANA LA OLMEDA

Unido por un pasillo a la vivienda central y al oeste de esta, encontramos el conjunto de los baños. Estos, se disponen en dos partes: al sur, queda una habitación circular de unos 170 metros cuadrados, que era calentada por el habitual sistema de los suelos hipocáusticos.

Al norte, queda el que fue el vestuario de las termas. Es decir, el apodyterium, de base más o menos cuadrada también. Desde aquí se accedía al frigidarium o sala fría, mucho más pequeña y trilobulada. Y también desde el apodyterium se accedía a las salas templada y caliente (tepidarium y caldarium). Es decir, se trata de la disposición clásica de las termas romanas.

La verdad es que visitar la Villa Romana la Olmeda resulta verdaderamente sorprendente. Os aseguro que las fotografías que ilustran el artículo no hacen justicia al lugar.

Villa Romana La Olmeda

Villa Romana La Olmeda

VISITAR LA VILLA ROMANA LA OLMEDA. HORARIOS Y PRECIOS.

HORARIO:

  • De martes a domingo, de 10.30 a 18.30.
  • Cerrado los lunes y días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIOS:

  • Entrada general: 5€
  • Entrada reducida: 3€. Estudiantes con carnet, jubilados, pensionistas y familias numerosas.
  • Gratuita: niños hasta 12 años y martes a partir de las 15.00

El ticket de entrada permite visitar la Villa Romana La Olmeda, así como el acceso al Museo de la Villa Romana La Olmeda, que se ubica en la muy cercana (y bonita) población de Saldaña.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.