Qué ver en Soria capital

Soria es la más pequeña de las capitales provinciales españolas. Al menos a nivel poblacional. Pero sin ninguna duda, su tamaño no guarda relación alguna con su interés. Y más si tenemos en cuenta que la capital puede tomarse como punto de partida para visitar la provincia, donde los atractivos tanto a nivel natural, como histórico y artístico, se multiplican.

En este artículo os voy a contar qué ver en Soria capital en 1 día. Sin embargo, esta ciudad que vio nacer al Rey Alfonso VIII y donde llego a tener su corte Alfonso X El Sabio, tiene un centro histórico compacto que os permitirá recorrerla a lo largo de una mañana, a fin de poder dedicar la tarde a visitar, por ejemplo, el cercano yacimiento arqueológico de la histórica ciudad de Numancia, situada a apenas unos minutos de la capital.

Sin más os paso a hablar acerca de os lugares imprescindibles que ver en Soria capital.

QUÉ VER EN SORIA EN 1 DÍA.

Os dejo este mapa donde indicamos los lugares impresdincibles que visitar en Soria capital.

ALAMEDA DE CERVANTES

Empezamos la visita a Soria por el que es el parque más importante del centro de la ciudad: la Alameda de Cervantes. Se trata de un lugar precioso, con rosales, fuentes, árboles centenarios y hasta con una ermita coronada, como casi todas las iglesias por estas tierra, por un nido de cigüeñas. Un espacio de unas 10 hectáreas que fue, además, uno de los primeros parques públicos diseñados en España.

A primera hora de la mañana, el parque está tranquilo. Sin embargo, cuando regresemos por la tarde (de este momento son las fotos), la Alameda de Cervantes rebosa actividad, siendo un lugar concurrídisimo. Y no es de extrañar, pues cuando cae la tarde y cede el calor, los paseos son especialmente agradables en este bello parque.

Soria Alameda de Cervantes

CALLE EL COLLADO

Tomamos ahora la calle El Collado, seguramente la calle peatonal y comercial más importante que ver en Soria. Esta larga calle, que desemboca en la Plaza Mayor, es otro lugar destacado de paseo para los sorianos. Por la tarde también hervirá de ambiente, aunque por la mañana está más tranquila.

En esta vía se alternan los comercios centenarios con los bares y las tiendas que venden recuerdos, artesanía y algunas joyas de la gastronomía local para llevarse a casa, como quesos, mantequilla, patés y embutidos.

En la Calle El Collado encontramos el Circulo Amistad Numancia, uno de los centros sociales más arraigados a la sociedad soriana, desde que fuera fundado como Casino de Soria el año 1848. Allí en la puerta encontramos una escultura que representa al escritor Gerardo Diego, sentado mientras toma un café y lee bajo los soportales del Círculo de Amistad.

Soria Calle de Collado

INSTITUTO ANTONIO MACHADO

Desde la Calle El Collado tomamos, a mano izquierda, la Calle Aduana Vieja, para acercanos hasta el Instituto Antonio Machado. Este centro de enseñanza secundaria lleva el nombre de uno de los más importantes poetas españoles del siglo XX, a raíz de que aquí impartiera clases de francés durante una época.

Desde luego, el edificio es anterior, ya que fue alzado por los Jesuitas en 1575, aunque lo que ha llegado a nuestros días es fruto de la reconstrucción llevada a término a mediados del XVIII, después de que el primero sucumbiera a un incendio.

Tras la expulsión de la orden, el edificio desempeñó distintas funciones, siendo la actual la de Instituto de Enseñanza Secundaria. El edificio es bastante austero, aunque en la fachada nos llama la atención su monumental portalada que incluye el escudo de Carlos III.

Por desgracia, la restricciones de la era Covid nos impiden visitar el interior, que conserva una aula tal y como era cuando Antonio Machado impartía clases en el centro (ya conocimos otra aula Machado hace bien pocos meses, al visitar Baeza).

Junto al centro, encontramos sendos esculturas de bronce que representan a Antonio Machado. Una, un hierático busto. Otra, de cuerpo entero, bastante más bonita, a nuestro entender.

Soria Instituto Antonio Machado

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Seguimos por la Calle Aduana Vieja para encontrar enseguida, una de las iglesias más importantes que ver en Soria capital. Sí que podemos visitar el interior de la Iglesia de Santo Domingo, una maravilla del románico soriano, aunque en esta ocasión lo verdaderamente descollante es su fachada principal, que parece que está inspirada en la de Nuestra Señora de Poitiers.

En este fachada nos fijamos en su rosetón central y en sus arcos ciegos, pero particularmente, en su fenomenal portalada historiada, que es una de las grandes joyas que ver en Soria. No es de extrañar que sea conocida como la Biblia de Piedra. En el tímpano encontramos a Cristo dentro de una mandorla, rodeado de los evangelistas. Pero la maravilla la encontramos, particularmente, en la arquivolta y los capiteles de las jambas, donde la representación de escenas bíblicas parece no tener fin.

Soria Santo Domingo

Santo Domingo Soria

PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA

Vamos a buscar ahora el que es uno de los edificios civiles de más bella arquitectura renacentista que ver en Soria: el Palacio de los Condes de Gómara. En la actualidad es la sede del Palacio de Justicia, de manera que solo podremos visitar su exterior.

El edificio es una maravilla que fue edificada por la familia Río y Salcedo a finales del XVI. Según parece, la enorme fachada debía ser includo mayor según el proyecto original, siendo el mismo monarca, Felipe II, quien lo impidió, a fin de que que el palacio no eclipsara el mismísimo Palacio del Escorial.

Sea o no cierta la historia, la verdad es que el Palacio de los Condes de Gómara impresiona con su torre cuadrada con grandes ventanales, la preciosa portada que incluye el escudo familiar y su doble galería del primer y del segundo piso.

Que ver en Soria Palacio Condes de Gomara

Qué ver en la Provincia de Soria

IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA

Nos acercamos ahora hasta otra de las iglesias que hay que ver en Soria capital de forma obligada, aunque en este caso no podremos visitar su interior, pues solo abre en horario de misas.

Me refiero a San Juan de Rabanera, otra de las joyas del Románico de Soria. Se trata de un templo con planta de cruz latina y una sola nave, que se cierra con un ábside semicircular. Como no podemos visitarla, nos tenemos que conformar con sus fachadas y maravillosa portada formada por un arco de medio punto con cuatro arquivoltas. Los pilares adosados contienen bellos capiteles.

San Juan de Rabanera

PLAZA MAYOR DE SORIA

Muy cerca de San Juan de Rabanera encontramos la plaza más importante que hay que ver en Soria. Es la Plaza Mayor. Luego buscaremos aquí algún lugar donde almorzar, pero ahora nos fijamos en algunos de los edificios y construcciones que la componen.

En el centro, por ejemplo, nos fijamos en la Fuente de los Leones, que es de finales del XVIII aunque inicialmente se ubicaba en la que hoy es la Plaza de Abastos. En la fuente encontramos los dos leones a los que alude el nombre de la misma, además de un obelisco que la culmina.

Plaza Mayor Soria

Lo que es el actual Ayuntamiento es también conocido como Casa de los Doce Linajes, que era una asociación de nobles de la que esta construcción fue la sede. Se trata de un bello ejemplo de arquitectura soriana del XVIII.

Sin embargo, más interesante me parece el Palacio de la Audiencia, que en su momento fue también sede consistorial y que en la actualidad desempeña las funciones de Centro Cultural. Es de estilo neoclásico. En la planta baja llama la atención el enorme pórtico sobre pilastras. En el primer piso encontramos un balcón corrido.

También en esta plaza encontramos una iglesia. Es Nuestra Señora de la Mayor. Una estatua junto a su fachada representa a la esposa de Antonio Machado, que recibió sepultura en este templo, en 1912. Tres años antes, Leonor, que así se llamaba, se había desposado con el poeta, que por aquel entonces se desempeñaba como profesor de francés en la capital soriana.

CONCATEDRAL DE SAN PEDRO

Llegamos, ahora sí, al que es el edificio religioso más importante que ver en Soria. Me refiero la Concatedral de San Pedro, que comparte sede catedralicia con la Catedral del Burgo de Osma. Se trata, además, de uno de los grandes edificios de la Ruta del Románico de Soria.

Particularmente por su precioso claustro, que es una maravilla, pues el resto de la catedral es, en realidad, posterior, y mezcla de estilos.

Concatedral de San Pedro Soria

La mayor parte de la Concatedral de Soria es de estilo gótico y fue construida después que un templo anterior, que era también gótico, colapsara tras quitarse un pilar del templo. Este primer templo gótico había sucedido al templo románico que había quedado pequeño cuando la que era iglesia parroquial había sido ascendida a Colegiata.

En la actualidad, lo que llama la atención es que su entrada principal, que es plateresca, se ubica en la fachada sur. Es lo más destacado de la fachada que, por lo demás, es muy sobria. El interior, es muy armonioso, con una planta de salón de tres naves que se cierra mediante una cúpula estrellada.

Sin embargo, si algo resulta maravilloso en esta Concatedral de San Pedro es su claustro, del que nos han llegado tres de sus galerías (la del lado sur fue derribada). Una maravilla del románico soriano, de 30 metros de lado, y con infinidad de capiteles de arenisca, unos historiados y otros ornamentados con motivos vegetales.

Claustro Catedral de Soria

Claustro Catedral de Soria
Concatedral Soria

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO

Terminamos nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Soria con dos iglesias que encontramos en lo que es su momento fue la ciudad extramuros.

Para ello cruzamos el Duero por el Puente de Piedra Medieval. Desde allí, en dos minutos llegamos a San Juan de Duero, que fue la iglesia de la orden de los hospitalarios.

Aunque desde luego también se debe visitar la iglesia, lo verdaderamente descollante aquí es el maravilloso y original claustro, que es lo único que realmente ha quedado del antiguo monasterio. Está considerado otra de las obras maestras del Románico en Soria y, sin duda, el más original, pues sus influencias beben de distintos estilos, incluyendo el árabe y el bizantino. Prueba de ello es la existencia de curiosos arcos entrelazados, muy poco comunes en el románico peninsular.

Soria San Juan de Duero

San Juan de Duero Soria

En la iglesia anexa, lo que más nos llama la atención es la existencia de sendos templetes que disponen de bellísimos capiteles historiados. Quizá, los más bellos que ver en Soria, más incluso que los del claustro de la Concatedral. Podemos distinguir el ciclo de la Natividad o la Degollación de San Juan Bautista.

San Juan de Duero Iglesia Soria

San Juan de Duero Iglesia Soria

ERMITA DE SAN SATURIO

Si seguimos un sendero que sigue el curso del río Duero llegaremos, al cabo de unos 25 minutos, a la ermita de San Saturio, el último de los monumentos de Soria que visitaremos hoy.

San Saturio
La iglesia de alza en el lugar donde San Saturio, un noble soriano del siglo VI, pasó 30 años de su vida de forma eremítica, viviendo en una cueva a la vera del Duero. Lo cierto es que hasta el siglo XII no se alzó un oratorio en este lugar y la iglesia actual es del XVI. Pero de verdad que merece la pena verla. Otra cosa es que la cueva que nos cuentan que fue donde vivió el Santo sea más o menos apócrifa. Aquí ya entramos en el terreno de la fe. Pero la verdad es que el templo merece la pena ser visitado. Entre otras cosas, para conocer su precioso ciclo de pinturas que ilustran la vida del santo y que son obra de uno de los pintores sorianos más importantes del barroco, Juan Antonio Zapata.

Ermita San Saturio

San Saturio Soria

Regresamos al centro de la ciudad por el paseo ribereño del Duero (esta vez por el otro margen). La verdad es que visitar Soria merece un día entero. Se trata de una ciudad a tamaño humano, fácil de visitar y con suficiente atractivo para que el viajero se detenga a disfrutar de sus monumentos, su ambiente y, por supuesto, su gastronomía.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

5 comentarios en “Soria. Visitar la capital más pequeña de España.


Kris
10 de octubre de 2021

He visitado Soria en un par de ocasiones y me parece una ciudad muy tranquila, de esas que se pueden recorrer con calma a pie y ver en el camino todos los lugares de interés. Aún recuerdo, eso sí, la segunda vez que fuimos a la ciudad, el frío que hacía. Tanto que el Duero estaba helado y buscábamos cualquier iglesia para resguardarnos un rato y entrar en calor.

    Jordi Martinez Baylach
    14 de octubre de 2021

    jejeje. Yo creo que visitar Soria en invierno lo dejo para os valientes. Como tu dices, Soria es una ciudad muy manejable, que permite ser visitada a pie. A nosotros nos gustó mucho.
    Un abrazo, Kris.

Los viajes de Héctor
12 de octubre de 2021

Otra de las provincias de España que no conocemos, y por lo tanto, tampoco su capital. Siendo tan pequeña parece buena idea lo de visitarla en una mañana y dedicar la tarde a Numancia, así que apuntado el dato.

Como enamorado del románico me ha gustado la Iglesia de Santo Domingo y la Concatedral, pero el Palacio de los Condes de Gómara también me ha impresionado, lástima que no se pueda visitar por dentro.

La ermita de San Saturio también parece preciosa.

    Jordi Martinez Baylach
    14 de octubre de 2021

    A nosotros nos sorprendió para bien. Tanto Soria capital, como la provincia. Si tienes oportunidad, dedícale parte de unas vacaciones. Seguro que os gusta y comeréis de fábula.

DinkyViajeros.com
14 de octubre de 2021

Para ser la capital de provincia más pequeña de España hay un buen número de sitios que ver en Soria capital. Nosotros todavía no la conocemos, pero ya nos la hemos apuntado como posible escapada para el próximo puente festivo que haya… Aunque tendremos que mirar las temperaturas, porque los del sur no estamos acostumbrados al frío, jeje.

¿Nos recomiendas algún alojamiento?

Saludos.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.