Qué ver en Poitiers
Qué ver en Poitiers en 9 visitas imprescindibles. Guía para visitar Poitiers y sus monumentos más importantes en 1 día.

Poitiers es una pequeña ciudad francesa de la región de Nueva Aquitania que durante la época medieval tuvo cierta importancia por ser la sede del Condado de Poitou o Poitiers.

La Casa de Poitiers gobernó la ciudad, ostentando el condado homónimo e incluso el ducado de Aquitania, entre los siglos IX y XI. La importancia de la Casa de Poitiers fue tal que llegaron a ser Reyes de Chipre.

Qué ver en Poitiers

Casi todos los lugares de interés que ver en Poitiers nos recuerdan aquella época dorada. Uno de sus miembros, Leonor de Aquitania, nacida en Poitiers en 1122, llegó a ser reina consorte de Francia y de Inglaterra. No simultáneamente, no os penséis. Primero se casó con el futuro Luís VII de Francia, en 1137. Pero tras anularse el matrimonio en 1152, Leonor se casó con el que acabaría siendo Enrique II de Inglaterra, apenas 2 años más tarde.

En 1 sola jornada tendréis suficiente para visitar Poitiers. Todos los monumentos de interés se ubican en su centro histórico.

Ahora bien, Poitiers puede resultar una buena base para visitar Futuroscope, un interesantísimo parque temático que se localiza a apenas 30 minutos de autobús de Poitiers.

Qué ver en Poitiers

Visitar Poitiers

Qué ver en Poitiers Catedral

DÓNDE DORMIR EN POITIERS

IBIS STYLES POITIERS CENTRE. Muy buena opción en pleno centro. Hotel con excelente relación calidad-precio, bien decorado, con habitaciones amplias y con un buen desayuno. 

Si priorizáis el presupuesto, el HOTEL IBIS BUDGET GARE POITIERS, el hermano menor, es una opción más económica. Está a 2 minutos de la estación y a menos de diez minutos a pie del centro histórico de Poitiers.

QUÉ VER EN POITIERS EN 9 LUGARES IMPRESCINDIBLES 

Estos son los lugares que hay que visitar en Poitiers de forma obligada.  En 1 día tendréis tiempo suficiente para visitarlos todos

1. IGLESIA DE NOTRE DAME LA GRANDE

La Iglesia de Notre Dame la Grande es, sin duda, el monumento más importante que ver en Poitiers. Más incluso que la Catedral.

Se trata de una de las grandes joyas del románico en Europa y fue construida y esculpida en el siglo XII.

Y digo esculpida, porque su fachada principal semeja un auténtico retablo en piedra, incluyendo episodios bíblicos, un Cristo en Majestad dominando desde lo alto la fachada y los apóstoles.

Notre Dame de Poitiers

Notre Dame de Poitiers

iglesia Notre Dame de Poitiers

El interior está policromado. La bóveda del coro, desde tiempos románicos, aunque la decoración de la mayoría de la nave es del siglo XIX. Hay que fijarse en las vidrieras y en una bellísima talla de un Santo Entierro, en una capilla lateral.

Notre Dame de Poitiers interior

Notre Dame de Poitiers vidriera

Qué ver en Poitiers Notre Dame

2. CATEDRAL DE SAN PEDRO

El otro gran templo cristiano que ver en Poitiers de forma obligada es la Catedral de San Pedro, cuya fachada occidental gótica recuerda a las de la Isla de Francia.

La Catedral se construyó a mediados de siglo XII en estilo gótico angevino o Plantagenet, que es una variante regional del gótico clásico. Nos llama la atención su cabecera plana.

Catedral de Poitiers

De enormes dimensiones, en su interior hay que fijarse en las tres vidrieras del siglo XII que ocupan la cabecera (especialmente la central, donde se representa la Crucifixión), así como en las pinturas de la bóveda del transepto sur, que han sido recuperadas recientemente.

Por lo visto, las sillas del coro son las más antiguas de Europa.

Catedral de Poitiers vidrierA

Catedral de Poitiers

Catedral de Poitiers

3. BAPTISTERIO DE SAN JUAN 

Muy cerca de la Catedral, encontramos uno de los edificios más curiosos que visitar en Poitiers: el Baptisterio de San Juan.

Este baptisterio se construyó en una antigua mansión galo-romana, allá por el siglo IV, de manera que está considerado como uno de los más antiguos que han llegado a nuestros días. 

Baptisterio de San Juan de Poitiers

La piscina octogonal que encontramos en el interior nos recuerda que en época merovingia el bautismo se realizaba por inmersión.

Baptisterio de San Juan de Poitiers

Posteriormente, el edificio fue convertido en parroquia. De aquella época proceden las pinturas murales, que son románicas y góticas.

Aunque para visitar el Baptisterio de San Juan hay que pagar entrada, merece la pena echarle un vistazo.

Baptisterio de San Juan de Poitiers

4. MUSEO DE LA SANTA CRUZ

Este museo se localiza a dos minutos del baptisterio. Es el más importante de la ciudad, tiene cincuenta años de historia a sus espaldas y posee una colección enorme y variada que incluye objetos de la prehistoria, la antigüedad romana y la época medieval.

Una de sus piezas estrella es la conocida como Minerva de Poitiers, un mármol romano que es copia de una atenea griega.

5. IGLESIA DE SANTA RADEGUNDA

Otro de los grandes edificios cristianos que ver en Poitiers es la iglesia de Santa Radegunda, dedicada a una de las patronas de la ciudad, que está sepultada en la cripta del templo. 

Esta princesa turinga se esposó con un rey galo y fundó la primera abadía femenina de la Galia.

Muy querida aquí, por los que vemos con la gran cantidad de exvotos existentes en la Cripta, la verdad es que iglesia que le dedicaron resulta espectacular, aunque sea de una sola nave.

La fachada occidental está dominada por un campanario-porche, que es del siglo XI.

Visitar Poitiers iglesia de Santa Radegunda

Visitar Poitiers iglesia de Santa Radegunda

En el interior, destacar sus vitrales medievales, los capiteles de la girola y algunas pinturas de la bóveda.

Visitar Poitiers iglesia de Santa Radegunda

Visitar Poitiers iglesia de Santa Radegunda

Visitar Poitiers iglesia de Santa Radegunda

Visitar Poitiers iglesia de Santa Radegunda

6. CELDA DE SANTA RADEGUNDA

Muy cercana a la iglesia, aunque cuesta un poco de encontrar (hay que entrar en un patio interior ubicado entre los números 11 y 13 de la Calle Carolus), encontramos esta curiosa capilla neorrománica.

Aquí se encontraba la celda de esta santa del siglo XVI, aunque nada queda de original en ella, pues el monasterio que fundó fue destruido durante la Revolución Francesa.

Visitar Poitiers Celda Santa Radegunda

7. CENTRO HISTÓRICO DE POITIERS

Volvemos sobre nuestros pasos, hasta regresar a la plaza donde se encuentra la iglesia de Notre Dame. Por cierto, en esta plaza se encuentra la oficina de turismo.

Desde aquí, tomamos la calle Reglatterie, flanqueada por algunos edificios construidos con entramado de madera. El centro histórico de Potiers es agradable y tranquilo y, en buena parte, peatonal.

Qué ver en Poitiers

No podemos dejar de visitar la pasteleria Rannou Metivier, establecida en Poitiers desde 1920. Sus macarons de Montmorillon están deliciosos y suponen un souvenir perfecto que llevarse a casa. Por cierto, su sabor recuerda más al de los panellets catalanas que el de los macarons parisinos.

Visitar Poitiers

8. ANTIGUO PALACIO DE LOS DUQUES DE AQUITANIA

Paseando por el centro histórico, nos cruzamos con otro de los edificios que ver en Potiers de forma obligada: el antiguo Palacio Ducal.

Aunque no ha quedado mucho en pie, sí que se puede visitar el gran salón, de casi 50 metros de largo. En su momento, era uno de los mayores de Europa.

Palacio de los Duques de Aquitania

Aquí vivió Leonor de Aquitania, de la que ya os hemos hablado. Por fuera, podemos ver los restos de la otrora monumental torre Maubergeon.

Palacio de los Duques de Aquitania

Palacio de los Duques de Aquitania

9. IGLESIA DE SAN HILARIO

Ahora nos alejamos un poco del centro (aunque en esta ciudad todo queda a tiro de paseo) para acercamos hasta la última de las iglesias que ver en Poitiers.

Aunque no es la más importante de la ciudad, San Hilario es la única que está incluida en la lista Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una gran iglesia de peregrinación incluida dentro del Camino de Santiago.

San Hilario fue el primer obispo de Poitiers y es uno de los patronos de la ciudad. Entorno a su tumba se erigió una iglesia que pronto fue ascendida a la categoría de colegiata.

Sin embargo, poco queda del templo original del siglo XI, pues fue destruido durante la Revolución, de manera que la mayor parte de lo que podemos visitar corresponde a la reconstitución del siglo XIX.

iglesia de San Hilario Poitiers

iglesia de San Hilario Poitiers

Estos son los 9 lugares más importantes que ver en Poitiers, una ciudad por la que bien vale la pena invertir un día y que os puede servir de base para visitar Futuroscope, que queda muy cerquita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Comentarios:

4 comentarios en “9 lugares que ver en Poitiers en 1 día


MIRIAM ARJONA HARRY
15 de junio de 2023

Muchas gracias por tu artículo, me fue muy útil pues en este momento, precisamente estoy acabando el itinerario de mi próximo viaje y tengo a Poitiers entre mis destinos. Como siempre, muy completo. De hecho, cambié el hotel que tenía por el Ibis que recomiendas.

    Jordi Martinez Baylach
    12 de julio de 2023

    Muchas gracias Miriam. Espero que te hayha gustado visitar Poitiers.

Iris Sánchez
20 de junio de 2023

Hola.
Dudamos si visitar Futuroscope desde Poitiers o ir a dormir a Futuroscope. Qué opinión tenéis.
Y gracias por este artícculo con los lugares que visitar en Poitiers. Apuntado todo!

    Jordi Martinez Baylach
    12 de julio de 2023

    Hola, Iris. Si queréis visitar Futuroscope, yo haría noche ahí, para poder aprovechar hasta tarde y así ver el espectáculo final, que merece la pena. Hay hoteles económicos muy cerca.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.