Qué ver en Beziers
Qué ver en Beziers en 1 día. Un recorrido para visitar Beziers, su centro histórico y las esclusas de Fonseranes en el canal del Midi, a su paso por Beziers.

Beziers es una pequeña ciudad de la región francesa de Occitania, situada entre Perpiñán y Montpellier, que visitamos durante nuestro último viaje por el sur de Francia.

La ciudad de Beziers tiene más de 2700 años de historia a sus espaldas. Desde su fundación en pleno neolítico, por Beziers pasaron griegos, galos y romanos, por ejemplo.

Sin embargo, Beziers es conocida por formar parte de lo que se conoce como el País Cátaro. De hecho, Beziers fue reducto del catarismo, hasta ser considerada como una ciudad hereje, allá por el siglo XIII. En 1209 las huestes cruzadas asediaron y conquistaron Beziers, asesinando gran parte de su población, en uno de los episodios más negros del cristianismo.

Los lugares que ver en Beziers son suficientes como para dedicarle, al menos, media jornada. Nosotros llegamos por la mañana procedentes del parque de animales Ecozonia y visitamos su centro histórico.

Por la tarde, antes seguir en dirección a Montpellier, visitamos las esclusas de Fonseranes, uno de los lugares más significativos que visitar en Beziers, aunque se encuentran fuera de su caso medieval.

Qué ver en Beziers

Una buena opción, sin embargo, puede ser alojarse en la ciudad, para disfrutarla con un poco más de calma. Buenas opciones son el Hôtel le XIX, en pleno centro de Beziers, o Chateau de Raissac, un castillo situado a solo 3 km de Beziers, de estancias palaciegas.

QUÉ VER EN BEZIERS

Estos son los lugares imprescindibles que visitar el Beziers.

CATEDRAL DE BEZIERS

La Catedral de Beziers está dedicada a Saint-Nazaire. Se trata del edificio religioso más importante que ver en Beziers y al igual de otras catedrales occitanas, como la de Albi, responde al modelo de iglesia fortaleza tan habitual en el País Cátaro.

Catedral de Beziers

Se trata de un robusto edificio gótico, que dispone de almenas e incluso de torreones que podrían recordar a los de un castillo. Probablemente se edificó en el mismo lugar donde se habría construido un templo pagano dedicado a Augusto, en época romana, y una primera iglesia románica, antes que la actual catedral.

Merece la pena visitar su interior, maravillase con su espectacular órgano del siglo XVII, pasear por su recoleto claustro y subir a lo alto de la torre, desde donde se obtienen unas maravillosas vistas de la ciudad. Además, es gratuito.

Catedral de Beziers

Catedral de Beziers

Qué ver en Beziers

IGLESIA DE LA MAGDALENA

Mucho menos importante, pero también muy apreciada en la ciudad, la iglesia de la Magdalena es el segundo templo en relevancia que ver en Beziers.

Se trata de una iglesia románica del siglo XI, aunque posteriormente fue remodelada, que tiene una enorme importancia histórica. Fue aquí donde, el 22 de julio de 1209, el ejército cruzado arremetió contra los albigenses (los cátaros), exterminando gran parte de la población que allí se había refugiado.

Según cuenta la historia, sin diferenciar a los cátaros de quienes no lo eran. Simón de Montfort fue quien dirigió la barbarie. La consigna papa fue «Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos«.

AVENIDA PAUL RIQUET

La Avenida Paul Riquet es el amplio bulevar que domina el centro de Beziers. Lugar de agradable y arbolado paseo, puede ser un buen lugar donde tomar algo, aunque nosotros solo lo visitamos de paso (de hecho, aparcamos ahí el coche, en zona azul, bastante cara).

La Avenida Paul Riquet ocupa el lugar que un día ocuparon los fosos de las murallas medievales de Béziers. Estas se derribaron en 1827.  Pero ¿quién fue Paul Riquet? Pues nada más y nada menos que el creador del Canal du Midi, del que luego os hablaré.

En uno de los extremos de la Avenida Paul Riquet se alza el bonito edificio del teatro municipal, inaugurado a mediados del siglo XIX.

teatro Beziers

MERCADO DE BEZIERS  

Particularmente si vais a visitar Beziers por la mañana, merece la pena acercarse a su mercado municipal (les Halles de Beziers).

Se trata de una estructura de hierro de finales del siglo XIX. Además de tiendas donde se vende producto fresco y, seguro, de calidad, también encontramos algunos lugares donde comer o tomar un tentempié.

En Francia es siempre un gustazo visitar sus mercados. Y Beziers no es la excepción.

Mercado de Beziers

PUENTE VIEJO DE BEZIERS

Nuestro siguiente objetivo es otro de los monumentos más interesantes que ver en Beziers. Me refiero al precioso puente medieval de piedra que cruza el río Orb a su paso por la población.

Por lo visto, esta maravilla fue el único paso que permitía salvar el río a este nivel, entre el siglo XII y el año 1858. Con sus 260 metros de longitud y 19 arcos, la imagen del puente de piedra con la Catedral al fondo es la postal más buscada por los viajeros.

Puente viejo de Beziers

PUENTE-CANAL DEL ORB

También salva el río Orb, el puente-canal. Por Beziers pasa el Canal del Midi, la maravillosa vía navegable que une el río Garona en Toulouse con el mar Mediterráneo. Es decir, que permite unir el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo.

El Canal del Midi se construyó a partir de 1681 y durante 15 años. Y como dijimos, Pierre-Paul Riquet, natural precisamente de Beziers, fue quien ideó la obra.

El Puente Canal del Orb, permitía una línea de continuidad del Canal del Midi, superando el río Orb a su paso por Bezaiers. Es decir, el canal sigue su curso por encima del puente. Se trata de una obra posterior, pues fue construido en 1854.

Con el puente-canal del Orb, las embarcaciones se ahorraban pasar por el río, algo problemático en momentos de sequía o en momentos de inundaciones.

Puente Canal del Orb en Beziers

LAS 9 ESCLUSAS DE FONSERANES 

Paseando desde el Puente Canal del Orb nos acercaremos ahora al último de los lugares imprescindibles que ver en Beziers. Me refiero a las 9 esclusas de Fonseranes, a las que llegamos tras unos veinte minutos de paseo.

Canal Midi en Beziers

Este conjunto de esclusas permite salvar un desnivel de 21,50 metros en el Canal del Midi, a lo largo de poco más de 300 metros. De las 9 esclusas originales, 7 de ellas continúan en funcionamiento, ya que desde la inauguración del puente-canal del Orb, las dos últimas quedaron inutilizadas. En realidad, son 6 esclusas con 7 puertas.

Las esclusas fueron construidas de 1676 a 1680 y son obra de Riquet. Y como todo el Canal del Midi, están incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

esclusas de Fontseranes

La visita merece mucho la pena, pues se trata de una obra de ingeniería de gran interés. Y más, si tienes la suerte de coincidir con alguna embarcación que esté superando el conjunto de esclusas, como fue nuestro caso.

esclusas de Fontseranes

Al visitar Carcasona pudimos realizar un recorrido de una hora y media por el Canal del Midi, pasando por algunas esclusas. Una experiencia que merece mucho la pena.

Esto es lo que dio de sí nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Beziers, una población en la que merece la pena detenerse unas horas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.