Qué ver en Montpellier
Qué ver en Montpellier en 1 o 2 días. Pequeña guía para visitar Montpellier, con free tour, alojamientos y lugares imprescindibles que ver en Montpellier.

Montpellier es una de las mayores ciudades de Francia (la séptima en población) y hasta muy poco fue la capital de la región de Languedoc-Rosellón. Tras la reforma territorial francesa de 2015, esta región se unió a la de Mediodía-Pirineos para formar la nueva región de Occitania, con capital en Toulouse.

Aunque hemos tenido la oportunidad de visitar el Sur de Francia es muchísimas ocasiones, Montpellier siempre había quedado en el  tintero, por una u otra razón.

Finalmente, este año sí que hemos podido visitar Montpellier, una ciudad en la que merece la pena invertir un par de días. Además, Montpellier se ubica a apenas un par de horas de la frontera con España y de camino a otros destinos de Francia, incluida la Provenza y la Costa Azul. Por si fuera poco, Montpellier puede servir como base para visitar La Camarga, otro lugar verdaderamente precioso y de visita obligada en el sur de Francia.

Aunque Montpellier no tiene el peso de la historia que tienen Nimes o Narbona, todas con un importante pasado romano, sí que fue una ciudad bastante importante durante la Edad Media. Particularmente a partir del siglo XI y XII, cuando la ciudad era capital del señorío de Montpellier.

A principios de siglo XIII, incluso, María de Montpellier, se convirtió en esposa de Pedro II de Aragón para darle un heredero al trono: Jaime I, uno de los monarcas más importantes de la Historia de la Corona de Aragón y conquistador de Valencia y Mallorca. De hecho, Jaime I es, probablemente, el personaje más ilustre nacido en Montpellier.

Otro dato que nos recuerda la importancia de Montpellier durante la Edad Media es que en esta ciudad encontramos la más antigua de las facultades de Medicina del mundo entero que sigue en activo. Fundada en 1220, aquí estudió Nostradamus.

En este artículo os hablaré acerca de 10 lugares que ver en Montpellier de forma obligada durante una primera visita a la ciudad, pero también acerca del alojamiento y las visitas guiadas.

Qué ver en Montpellier

Qué ver en Montpellier

DÓNDE DORMIR EN MONTPELLIER

Nos alojamos en el Appart’City Confort Montpellier St Roch, a quince minutos a pie del centro histórico de Montpellier, en un bastante amplio apartamento, que incluye una pequeña cocina donde os podréis preparar la cena, si así lo deseáis.

En el mismo aparthotel sirven desayunos completos. Fue una buena alternativa, ideal si vais a visitar Montpellier en familia.

Donde dormir en Montpellier

Donde dormir en Montpellier

FREE TOUR POR MONTPELLIER

Una excelente idea es reservar plaza en el free tour por Montpellier en español (podéis comprobar los horarios y reservar gratis aquí).

Durante dos horas aprenderéis sobre la historia de la ciudad, visitando algunos de las plazas y calles más relevantes que ver en Montpellier, de la mano de un guía en español. En este artículo os hablamos específicamente del muy recomendable free tour por Montpellier.

Visitar Montpellier

QUÉ VER EN MONTPELLIER EN 10 VISITAS

Estas son 10 de las lugares que no pueden faltar en una visita a Montpellier.

1. PLAZA COMÉDIE

Casi cualquier visita a Montpellier debería empezar en la Plaza Comédie, la más importante que ver en Montpellier. Además, aquí encontraréis la oficina de turismo donde os darán un mapa y la información que requerís.

De forma oval, a menudo es conocida como Plaza del Huevo. En el centro de la plaza encontramos la escultura de Las tres gracias, y en uno de los extremos la Opéra Comédie, que es de 1888.

La Plaza Comédie está circundada por edificios señoriales y por varias terrazas.

Place Comedie Montpellier

2. MUSEO FABRE

A solo cinco minutos de Place Comédie, tomando el arbolado Boulevard Sarrail, llegamos al más importante museo que ver en Montpellier. Si os gusta el arte, no os lo podéis perder.

El museo Fabre recibe el nombre de su fundador, el pintor François-Xavier Fabre, que fue alumno de Jacques-Louis David, el más importante pintor neoclásico francés. Las colecciones abarcan pintura a partir del siglo XVI y hasta el siglo XX, además de escultura y dibujo.

Algunos de los pintores europeos más famosos están representados en el Museo Fabré, incluidos Delacroix, Rubens, Ribera, Zurbarán o Renoir.

La entrada está incluida en la City Card de Montpellier, que da acceso a otros museos y también al transporte público de la ciudad durante 24, 48 o 72 horas.

Museo Fabre Montpellier

3. LES HALLES CASTELLANES

Regresamos por donde hemos venido para tomar, desde Place Comédie, Rue de la Loge. Enseguida llegamos al mercado más importante que visitar en Montpellier: les Halles Castellanes.

Siempre es un placer visitar los mercados franceses, donde los productos de proximidad, incluyendo quesos y charcutería, tienen siempre una importante presencia.

Aunque ni mucho menos es el mayor mercado que hemos visitado en el sur de Francia, dedicarle unos minutos merece la pena.

Les Halles Montpellier

Visitar Montpellier

4. BARRIO DE L’ÉCLUSSON E IGLESIA DE SAINT ROCH

L’Eclusson es el barrio antiguo de Montepellier. Un barrio donde pasear y disfrutar de sus estrechas callejuelas y sus tiendas, más que de ver grandes monumentos, aunque también los tiene.

Las calles Ancien Courrier o la de Trésoriers de la Bourse están entre las más populares, aunque la más bonita de todas, con su escalera, es Rue du Bras de Fer. No perdáis la ocasión se echar un vistazo a los patios interiores de las mansiones (Hotels los llaman aquí) si las puertas están abiertas.

Visitar Montpellier

Tampoco puede faltar en el recorrido la iglesia de Saint Roch, en la plaza homónima. Se trata de un templo neogótico del siglo XIX, que alberga las reliquias del santo en cuestión, que es el patrón de la ciudad.

Sain Roch Montpellier

5. CATEDRAL DE MONTPELLIER

Todo está cerca en el centro de Montpellier, de manera que enseguida llegamos a la Catedral de Montpellier o Catedral de San Pedro.

Robusta y con aires de fortaleza, al igual que otras catedrales occitanas como las de Beziers o Albi, se trata del edificio gótico más importante que ver en Montpellier.

En un origen, este templo fue solamente la capilla del monasterio-colegio Saint-Benoît Saint-Germain. Sin embargo, en 1536 fue elevado a Catedral, con el traslado de la sede episcopal desde la población de Maguelone a Montpellier.

En la fachada, nos llama la atención el enorme baldaquino de piedra existente frente al portal occidental. Sin embargo, el portal sur, ya neogótico, es el más bello y ornamentado. Está consagrado a la Virgen.

Catedral de Montpellier

Por desgracia, no pudimos visitar su interior porque, en pleno Viernes Santo, las visitas turísticas no estaban  autorizadas.

 Montpellier

6. JARDÍN BOTANICO 

Dos minutos más de paseo y llegamos a uno de los espacios abiertos más bellos que ver en Montpellier. Más bonitos y más históricos, porque el Jardín Botánico o Jardin des Plantes está considerado como el más antiguo de Francia. Fue creado en 1593, inspirándose en el de Padua, que también hemos tenido la oportunidad de visitar, y tiene abarca un área de casi 5 hectáreas.

Jardín botánico de Montpellier

El acceso al Jardin des Plantes es gratuito y la verdad es que invertir un buen rato paseando entre árboles y plantas del mundo entero, merece mucho la pena. No falta un espacio dedicado a las plantas medicinales, un invernadero con numerosos cactus y un estanque con nenúfares, donde las ranas estaban disfrutando de su particular concierto.

Jardín botánico de Montpellier

Jardín botánico de Montpellier

Jardín botánico de Montpellier

7. ARCO DEL TRIUNFO

Nuestro siguiente objetivo es el Arco del Triunfo o Puerta de Peyrou.

Fue diseñado por François d’Orbay y edificado en el mismo lugar que habían ocupado las puertas de la antigua muralla.  Conecta el centro de la ciudad, por Rue de Foch, con Promenade du Peyroy.

Este Arco del Triunfo en un homenaje a Luís XIV, el Rey Sol, y se inspira en la Puerta de San Denís de París, con grandes paneles que glorifican su figura. Las dimensiones del que es uno de los monumentos más escénicos que ver en Montpellier son de 15 metros de altura por 18 de ancho.

Arco del Triunfo de Montpellier

8. LE PEYROU Y ACUEDUCTO

El Arco del Triunfo se abre, al oeste, por la explanada o Promenade Le Peyrou. Se trata de una enorme plaza dominada, en su centro, por una estatua ecuestre de Luis XIV.

Qué ver en Montpellier

Sin embargo, el monumento más curioso de Le Peyroy es la neoclásica torre del agua. Y si nos asomamos al balcón que queda junto a la Torre del Agua, podremos ver otra de las grandes infraestructuras históricas de Montpellier: su acueducto.

Montpellier

El acueducto de Saint-Clément fue construido en el siglo XVIII bajo el diseño del ingeniero Henri Pitot. A través de sus 14 kilómetros de longitud, permitía que el agua de un cercano manantial abasteciera Montpellier. Se trata de una estructura ciertamente imponente.

Acuedcuto de Montpellier

9. BARRIO ANTIGONE

Dejamos ahora al centro histórico para visitar uno de los barrios más interesantes que ver en Montpellier: Antigone.

Llegamos allí en tranvía, aprovechando que el transporte público está incluido en la City Card.

Este barrio fue diseñado a partir de los años 80 del siglo pasado bajo la batuta del arquitecto catalán Ricard Bofill y el entonces alcalde de Montpellier, Georges Frêche.

Barrio Antigone de Montpellier

Bofill se inspiró en la arquitectura griega clásica, para crear desde cero un barrio amplísimo, repleto de estructuras neoclásicas, incluyendo grandes frontones, columnas y pilastras. Además, el barrio se ornamentó con numerosas copias de esculturas clásicas, como el Discóbolo de Mirón.

Las edificaciones de Antigone incluyen viviendas de interés social, instalaciones públicas como grandes bibliotecas y una piscina olímpica y comercios locales. La verdad es que merece la pena echar un vistazo a este barrio, que en su momento se consideró de lo más actual en urbanismo contemporáneo.

Barrio Antigone de Montpellier

10. PLANET OCEAN

Desde Antigone tomamos una navette que nos llevará hasta la última visita que hemos incluido en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Montpellier: el Planet Ocean, un enorme acuario y planetario. Se ubica en el enorme centro comercial Odysseum.

De visita obligada si vais a viajar a Montpellier con niños, invertimos hora y media para visitar uno de los mayores acuarios que hemos conocido. Aquí encontramos más de 300 especies de peces de todo el mundo, pero también pingüinos y algunos reptiles.

Planet Ocean de Montpellier

Lo más espectacular de Planet Ocean es su balsa central de 18 metros diámetro y 10 de altura, que es la más alta de Francia, y donde mantas, varias especies de tiburones y muchas otras especies de peces, impresionan.

Planet Ocean de Montpellier

Planet Ocean de Montpellier

Además, en el Planet Ocean encontramos un simulador de huracanes y tormentas marinas, además de un espacio dedicada a la exploración del universo.

Planet Ocean de Montpellier

Estos son 10 de los lugares y monumentos más interesantes que ver en Montpellier, una ciudad que haréis bien en dedicarle un par de jornada durante un viaje por el Sur de Francia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

Un comentario en “Qué ver en Montpellier en 1 o 2 días. Una pequeña guía para visitar Montpellier.


Selena
28 de abril de 2023

Buenos días . Nosotros tendremos un solo día para visitar Montpellier. Crees que será tiempo suficiente?

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.