Visitar Sigean supone conocer uno de los mejores parques de fauna africana de Europa. No se trata de un parque nacional keniata o tanzano, desde luego. Pero tampoco se trata de un zoo al uso. Sigean se encuentra en la región francesa de Occitania, a medio camino entre Perpiñán y Narbona.

La Reserva Africana de Sigean acoge a casi 4000 animales que corresponden a más 140 especies distintas, algunas de ellas consideradas especies en peligro de extinción, y que viven en una superficie de más de 300 hectáreas que incluye amplísimos pastos o varios lagos y lagunas.
Los animales viven en semilibertad en esta reserva, de manera que al visitar Sigean uno puede pensar, por momentos, que los ungulados campan libremente más allá del enorme espacio que aquí es conocido como el de la llanura africana.

Esos son algunos datos que dan a entender la magnitud de esta Reserva Africana de Sigean abierta al público por vez primera en abril de 1974: la reserva acoge unos 3800 animales de los que un 23% son mamíferos, un 48% aves y un 29% reptiles; durante los 41 años de existencia de la Reserva Africana de Sigean se han producido más de 10.000 nacimientos; algunas especies conservadas en Sigean están en grave peligro de extinción. Por ejemplo, en la actualidad solo existen unas 500 especies de ibis ermitaños en el mundo entero viviendo en libertad. En cautividad, en un programa donde participa Sigean, se está consiguiendo reproducir la especie con relativa facilidad, lo que está permitiendo la persistencia de este pájaro. En la Reserva Africana de Sigean existe una colonia de Ibis ermitaños desde los años 90 del siglo pasado.

La Reserva Africana de Sigean no tiene únicamente el ocio como motivo de su existencia. La educación, la investigación y la conservación están también entre sus objetivos. Por ejemplo, Sigean participa en la actualidad en 36 programas de cría europeos.

IMG_2686

CÓMO ES VISITAR SIGEAN

La Reserva Africana de Sigean se estructura en 2 espacios: un safari en coche que tiene una duración de una hora y una visita a pie, que puede durar a partir de 2 horas.

Puedes clicar en el mapa para ampliarlo

EL SAFARI DE SIGEAN

Es lo primero que se visita al llegar a Sigean. Sabíamos que por la mañana la afluencia de visitantes es bastante mayor, de manera que iniciamos nuestro recorrido sobre las 3 de la tarde. Y la verdad es que estuvimos bastante solos, recorriendo el espacio con nuestro propio coche y deteniéndonos cuando queríamos.

El Safari de Sigean consiste en conducir con tu propio vehículo por hasta 8 espacios que se van sucediendo. Aquí podemos visitar un montón de búfalos, distintos tipos de antílopes, cebras, jirafas o facóqueros, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que los animales campan libres por lo que hay que tener algo de precaución al conducir, pues no es raro que al visitar Sigean pasen por delante de nuestro vehículo una manada de cebras o de avestruces. Cada uno de estos espacios, que es bastante amplio y a menudo dispone de riachuelos y charcas varias, está separado del siguiente.

Visitar Sigean
IMG_2642
Visitar Sigean
Especial interés tienen tres de los espacios más deseados por los viajeros. En ellos hay que ser especialmente prudente, estando prohibido abrir las ventanillas del coche o detenerse junto a los animales. Se trata de los lugares ocupados por los osos tibetanos, los leones y los rinocerontes. He de decir que no acabé de entender que pintan aquí los osos tibetanos, tratándose de una reserva africana. Pero bueno, allí están, imponentes, estos animales.

Como digo, este safari por Sigean tiene una duración de una hora aproximadamente y os aseguro que Marc la disfrutó de lo lindo. Particularmente impresionan los rinocerontes, stos enormes animales que parecen llegados de la época de los dinosaurios. Sin embargo, los más pequeños suelen disfrutar más con los leones.

IMG_2680
IMG_2670
Animales de Sigean

LA VISITA A PIE

Tras realizar el safari en coche toca aparcar el vehículo para realizar el paseo a pie por la Reserva Africana de Sigean. Tiene una duración de unas dos horas, aunque todo depende de cada viajero, claro está, pues los espacios son tan amplios que uno puede visitar Sigean durante un día entero y creo que no se cansará.

Lo que más nos gustó en esta zona son los amplísimos espacios con lagos y charcos incluidos y donde conviven un montón de especies distintas, incluidos oryx, lechwe, gacelas cuvier, springboks, búfalos, eland y nyus. Es lo que se conoce como el espacio de la sabana africana y que intenta reproducir lo que uno puede encontrar en el Serengueti, por ejemplo. Salvando las distancias, claro está. Además, existen aquí una amplísima variedad de aves que entran y salen de la reserva a su aire, como no podría ser de otra forma. Como digo, se trata de una suerte de sabana africana a pequeña escala pero de bastantes hectáreas de extensión. La verdad es que el espacio está muy logrado y la sensación de que campan en un estado de semilibertad es evidente.

IMG_20180822_172737
Visitar Sigean
En otra de las charcas nos encontramos con decenas de flamencos que han encontrado en la Reserva Africana de Sigean un lugar donde residir el año entero. No faltan, desde luego, varios tipos de cigüeñas, pelícanos y garcetas.

IMG_2783
Animales de Sigean
IMG_2753
Visitar Sigean
IMG_2781
En espacios también amplios pero mucho menores que en esta sabana africana artificial viven otras especies que, por sus características, se mantienen aisladas del resto. Por ejemplo, los licaones, tan difícil de encontrar en libertad, o los guepardos. No faltan tampoco varios lugares donde residen especies de primates, como chimpacés, gibones o monos de Gibraltar, así como otros espacios más semejantes a los zoos convencionales donde encontramos reptiles, como varios tipos de serpientes, tortugas, iguanas o aligators, así como otros mamíferos tales como facóqueros o las simpáticas suricatas.

La verdad es que visitar Sigean nos gustó mucho. Nada que ver con los zoos convencionales, desde luego. Muy recomendable para familias.

¿Vas a viajar al SUR DE FRANCIA?
Quizá te interese leer nuestros posts acerca de:

Visitar Sigean
IMG_2774
IMG_2764

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.