Ruta Románico de Soria

La Ruta del Románico de Soria es uno de los recorridos histórico-artísticos más interesantes que ver en la Provincia de Soria.

A lo largo de un par de siglos, se alzaron en tierras sorianas centenares de edificios siguiendo los preceptos del arte románico. Es decir, gruesos muros para soportar los empujes, fábricas cerradas mediante bóvedas de cañón y arcos de medio punto en puertas y ventanales. A ello se sumó la bella ornamentación románica que podemos encontrar en muchas iglesias y que incluye las pinturas murales o la decoración existente en pilas bautismales o frontales de altar, por ejemplo.

Aunque los edificios más importantes de la Ruta del Románico de Soria tienen carácter religioso, no hay que olvidar que este estilo arquitectónico alcanzó también las construcciones civiles, como castillos y torreones.

En este artículo hemos incluido 10 de los edificios más representativos de la Ruta del Románico de Soria. Todos ellos, de carácter de religioso, que son los que mejor han llegado a nuestros días. Se trata, únicamente, de una pequeña parte de los más de cuatrocientos edificios románicos censados en la provincia.

Os dejo aquí el mapa con las 10 obras maestras de la Ruta del Románico en Soria.

10 OBRAS MAESTRAS DE LA RUTA DEL ROMÁNICO EN SORIA

Iglesia de Santo Domingo de Soria

Empezamos esta Ruta del Románico de Soria con algunas de las iglesias de Soria capital. Una de las iglesias románicas más bonitas es la Iglesia de Santo Domingo de Soria. Particularmente debido a su fantástica fachada occidental, que está inspirada en la de Nuestra Señora de Poitiers.

En la fachada nos maravilla su rosetón central, pero especialmente su extraordinaria portalada historiada, que está unánimemente considerada como una de las grandes joyas del Arte Románico en Soria, hasta el punto que recibe el sobrenombre de la Biblia de Piedra. Con facilidad se puede distinguir el Cristo dentro de una mandorla del tímpano, rodeado de los evangelistas. Tanto en la arquivolta como en los capiteles de las jambas, se representan escenas bíblicas.

Soria Santo Domingo

Santo Domingo Soria

Iglesia de San Juan de Rabanera de Soria

Otra de las joyas del Románico de Soria es San Juan de Rabanera, de la que, por desgracia, solo se puede visitar su interior en horario de misas. Fue declarada Monumento Nacional en 1929.

Se trata de una iglesia de una sola nave, con planta de cruz latina, cerrada con un ábside semicircular. Lo más relevante de sus fachadas lo encontramos en la portalada occidental, con cuatro arquivoltas de medio punto y con pilares adosados con bellos capiteles que representan escenas de la vida de Cristo y de los milagros de San Nicolás.

Curiosamente, esta portalada occidental suponía la entrada principal de la iglesia románica de San Nicolás. Tras quedar en ruinas, se desmontó en 1908, encontrando su nueva ubicación en esta iglesia de San Juan de Rabanera. Por este motivo, en el tímpano también encontramos la imagen de San Nicolás, como Obispo.

San Juan de Rabanera

Claustro de la Concatedral de San Pedro de Soria

Aunque la Concatedral de Soria es básicamente un templo gótico, su claustro, que es el remanente de un templo bastante anterior, es una de las maravillas del Románico soriano.

De este claustro ahora catedralicio, han llegado a nuestro días tres de sus galerías (todas, excepto la sur) y buena parte de sus capiteles de arenisca, historiados algunos y decorados con motivos vegetales otros.

Claustro Catedral de Soria

Claustro Catedral de Soria

Claustro del Monasterio de San Juan de Duero de Soria

Aunque el claustro del Monasterio de San Juan de Duero de Soria está parcialmente en ruinas, se han conservado en perfecto estado tanto los arcos, como las columnas y capiteles. No solo está considerado como una de las obras maestras del Románico en Soria, si no que además se trata de la más original. El motivo no es otro que en el claustro de San Juan de Duero podemos identificar las influencias árabes y bizantinas existentes en los originales y poco habituales arcos entrelazados, muy poco comunes el el Románico de Soria.

Soria San Juan de Duero

San Juan de Duero Soria

Catedral de El Burgo de Osma

Aunque la Catedral de El Burgo de Osma es mezcla de estilos y particularmente gótica, la Sala Capitular, donde encontramos el sepulcro de San Pedro de Osma, que es una de obras maestras del arte funerario español, es otra de las joyas de la Ruta del Románico de Soria.

Los ventanales abiertos al claustro (que es gótico) son una maravilla. Los capiteles son de estilo silense. Aquí podéis leer más acerca de qué ver en El Burgo de Osma.

Burgo de Osma

Ruta Románico Soria

Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz

En San Esteban de Gormaz encontramos dos de las joyas de la Ruta del Románico de Soria. Y en ambas encontramos un aspecto interesante de este estilo en tierras sorianas: la existencia de una galería porticada.

En la Iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, edificada básicamente en mamposteria, encontramos el origen de este tipo de galerías, en este caso, abierta al sur. Lo sabemos porque encontramos la imagen de un monje que sostiene un libro donde se puede leer “Me hizo el maestro Julianus en la era de 1119”. Esto corresponde al año 1081 de nuestro calendario. Se sabe, sin embargo, que la galería se edifica posteriormente al resto del templo.

San Esteban de Gormaz

Iglesia de Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz

El segundo templo de San Esteban de Gormaz incluido en la Ruta del Románico de Soria es la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, que se sitúa en lo alto de un suave cerro desde el que se domina la población.

Al igual que la anterior, también esta iglesia consta de una sola nave, con existencia de un ábside semicircular y una galería porticada al Sur. Sin embargo, el ábside queda escondido detrás de unos añadidos posteriores.

También interesante resulta la portalada, abierta al sur, dentro de la galería porticada. Consta de tres arquivoltas.

Iglesia de Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz

Iglesia de San Miguel de Almazán

Aunque bastante modificada, también la Iglesia de San Miguel de Almazán suele incluirse dentro de la Ruta del Románico de Soria, pues encontramos su origen en el siglo XII.

En esta caso de trata de un templo de planta basilical con tres naves y con ábside semicircular. El cuerpo interior de la torre es románico, pero el cimborrio de dos cuerpos es ya posterior. También en esta iglesia encontramos una galería adosada al sur. Sin embargo, en este caso es posterior a la construcción románica.

Merece la pena detenerse en la cornisa de la cabecera, donde nos sorprende una decoración a base de arquillos ciegos trilobulados de lo más originales y ménsulas de tradición islámica que se apoyan sobre semicolumnas con capiteles ornamentados con temas vegetales.

Almazán provincia de Soria

Ermita de San Baudelio de Berlanga

La Ermita de San Baudelio, popularmente conocida como la Capilla Sixtina del Arte mozárabe, es otra de las joyas del arte románico que nadie se debería perder en un viaje por Soria.

Nos daremos cuenta de que, en realidad, se trata de una obra prerománica por la la existencia de varios arcos en herradura.

Su diseño interior es francamente original, con un pilar central del que parten ocho arcos que sustentan la bóveda, y una tribuna del coro formada por arcos de herradura sobre columnas.

Sin embargo, lo que convierte a esta ermita en visita indispensable son sus maravillosas pinturas al templo sobre yeso, que son tanto de temática religiosa como mitológica y profana.

Interior de la Ermita San Baudelio

Ermita San Baudelio

Ermita de San Bartolomé de Ucero

La última iglesia que hemos incluido en esta Ruta del Románico de Soria es la Ermita de San Bartolomé de Ucero, que se puede conocer realizando una Ruta por el Cañón del Río Lobos, desde Ucero.

Según parece, se trata de lo que ha quedado de lo que fuera el Monasterio Templario de San Juan de Otero, aunque esta relación con la orden del temple es negada por algunos autores. La portalada de acceso ligeramente apuntada, nos indica que ya estamos en un momento de transición al primer gótico. Entre las curiosidades del templo, destaca el entrelazado en forma de estrella lobulada de cinco puntas existente en los dos rosetones de la iglesia.

San Bartolomé Río Lobos

Rosetón de San Bartolomé Cañón Río Lobos

Hasta aquí 10 de las joyas de la Ruta del Románico que ver en la Provincia de Soria. Como dije, no son las únicas. Sin embargo, creo que todas merecen mucho la pena, de manera que si tenéis la idea de visitar Soria, puede ser una buena idea incluir su visita dentro de la ruta.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.8 de 5.0 (6)

Comentarios:

4 comentarios en “Ruta del Románico de Soria en 10 joyas.


Iris Sánchez
4 de noviembre de 2021

El Románico de Soria entre el más bonito del sur de Europa. Muy buenos ejemplos todos.

    Jordi Martinez Baylach
    15 de noviembre de 2021

    Gracias, Iris. Totalemente de acuerdo. Nosotros nos llevamos una muy grata sorpresa con esta ruta del románico de Soria.

Tania Sanchez
4 de noviembre de 2021

Hicimos una ruta muy semejante hace un par de años. Creo que la ruta del románico de Soria poco tiene que envidiar al palentino o al catalán. La portalada de Moarve, mi favorita.

    Jordi Martinez Baylach
    15 de noviembre de 2021

    Así es. He de reconocer que muy poco sabíamos del románico de Soria y ha sido una verdadera sorpresa. Espero que también disfrutases de la ruta, Tania.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.