Visitar la Catedral de León

Visitar la Catedral de León supone conocer uno de los monumentos más espectaculares de España, además de una de las dos o tres catedrales más importantes del país.

Conocida como la Pulchra leonina (es decir, la bella leonesa), la Catedral de León es, junto al Panteón de los Reyes y el Convento de San Marcos, uno de los monumentos imprescindibles que ver en León y que convierten esta ciudad es una de las más destacadas paradas del Camino de Santiago.


En este post te vamos a contar cómo es la Catedral de León pero también algunos aspectos prácticos para visitarla, incluyendo horarios, precios y visitas guiadas a la Catedral de León.

VISITA GUIADA A LA CATEDRAL DE LEÓN. ¿MERECE LA PENA?

Merece la pena saber que podéis visitar la Catedral de León por libre o mediante una visita guiada. La visita guiada a la Catedral de Léon hay que reservarla con anticipación en este enlace, es realizada en español por un guía autorizado, tiene una duración de una hora aproximadamente y tiene un coste de únicamente 5 euros. Además, podéis escoger entre varios horarios.

En ocasiones las visitas guiadas resultan largas, caras y fatigosas. No es el caso de la visita guiada a la Catedral de León que es muy barata y permite comprender la importancia tanto a nivel histórico como artístico de la que es uno de los monumentos más bonitos de España.

Si no queréis contratar la visita guiada a la Catedral de León, debéis saber que también podéis visitar la Catedral de Léon por libre o de la mano de una audioguía. De una u otra forma, contad en que vais a necesitar algo así como una hora para visitar la Catedral de León.

Visitar la Catedral de León

VISITAR LA CATEDRAL DE LEÓN. HORARIOS Y PRECIOS.

HORARIO DE INVIERNO (de octubre a abril):

  • De lunes a sábado: de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00
  • Domingos: de 9.30 a 14.00

HORARIO DE VERANO (de mayo a septiembre):

  • De lunes a viernes: de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00
  • Sábado: de 9.30 a 12.00 y de 14.00 a 18.00
  • Domingo: de 9.30 a 11.00 y de 14.00 a 20.00 (mayo: de 9.30 a 14.00)

Si no vais a reservar la visita guiada a la Catedral de León, debéis saber que la taquilla se cierra una media hora antes del cierre. Y el acceso al museo catedralicio, una hora antes del cierre.

PRECIO PARA VISITAR LA CATEDRAL DE LEÓN Y EL MUSEO CATEDRALICIO.

TARIFAS PARA VISITAR LA CATEDRAL.

  • General: 6 euros.
  • Reducida (jubilados y estudiantes): 5 euros
  • Escolares: 2 euros.
  • Menores de 12 años: gratis

TARIFAS PARA VISITAR EL MUSEO CATEDRALICIO.

  • General: 5 euros.
  • Reducida (jubilados y estudiantes): 3.5 euros
  • Escolares: 3 euros.

CATEDRAL DE LEÓN. BREVE HISTORIA.

Como tantos templos góticos de España, al visitar la Catedral de León vamos a ver, únicamente, el último de los templos catedralicios alzados en el mismo lugar. En efecto, la Catedral de León, cuya construcción se inicia en 1205, sustituyó a un templo románico anterior que había tenido en la Infanta Doña Urraca, hija primogénita de Fernando I de León, su máxima valedora.

Más aún. Este templo románico consagrado en 1073 ya había sustituido a la primera Catedral de León, que había sido alzada en los terrenos del Palacio Real cedidos por Ordoño II tras acceder al trono leonés.

Por tanto, la Catedral de León que podemos visitar en la actualidad es el tercer templo catedralicio alzado en la ciudad. Para su construcción, se confíaron los planos al Maestro Enrique, de origen francés y que ya había trabajado en la Catedral de Burgos. La Pulchra leonina se construyó en el estilo gótico que imperaba a principios del siglo XIII, tomando como referencia a los templos de la Ille de France y también el de Reims, cuya catedral está considerada como una de las más bellas del mundo.

Como casi todas las grandes catedrales, la de León siguió edificándose a lo largo de los siglos y fue víctima de no pocas vicisitudes. En 1631, por ejemplo, se derrumbó parte de la bóveda del crucero. Las soluciones propuestas fueron varias, incluyendo la construcción de una cúpula barroca. Pero lo cierto es que a mediados del siglo XIX, la Catedral de León amenazaba ruina. La solución no llegó hasta que Juan Madrazo fue nombrado arquitecto jefe de la Catedral de León. Este aplicó las técnicas constructivas aprendidas de Violec-le-Duc, restaurador de Notre Dame de París y de la Ciudadela de Carcasona, consiguiendo que la Catedral de León recobrase no solo el aspecto original del crucero, si no también la estabilidad perdida en los dos últimos siglos y que tanto amenazó la estructura general del templo.

Hoy en día, más allá de su importancia como templo católico, visitar la Catedral de León supone conocer uno de los monumentos más bellos del gótico mundial.

VISITAR LA CATEDRAL DE LEÓN. PEQUEÑA GUÍA.

Aunque no voy a hacer una guía extensa para visitar la Catedral de León, estas son algunas de las maravillas que alberga.

FACHADA OCCIDENTAL.

La fachada principal. En todos los escritos leemos que se inspira en las grandes catedrales francesas, con la existencia de una triple portalada, un gran rosetón en el cuerpo central y dos enormes torres. Sin embargo, llama la atención que los campanarios quedan separados del cuerpo central, y unidos a estos mediante varios enormes arbotantes.

El rosetón es del siglo XIII. Sin embargo, el hastial triangular superior es neogótico, del XIX. Curiosamente, las torres no son exactamente iguales, siendo la torre norte algo más antigua (siglo XIII) que la sur (siglo XV).

Las esculturas de los tres pórticos suponen un momento sublime de gótico en España. En el pórtico central se representa el Juicio Final, mientras que en los laterales se representan el Ciclo de la Natividad de Jesús (pórtico de San Juan, el de la izquierda) y la muerte y coronación de la Virgen (pórtico de San Francisco, el de la derecha).

Catedral de León

Puerta Catedral de León

FACHADA SUR

No menos impresionante resulta la fachada sur, con su enorme portalada central (y dos laterales). En la puerta central, la del Sarmental, se representa al Cristo Pantocrátor mostrando el Libro de la Ley. Más sencillas son las otras dos puertas. La de la izquierda, sin representación en el tímpano. La de la derecha, con escenas de la vida de San Froilán.

Por encima de las portaladas encontramos una galería de ventanales, un enorme rosetón y un hastial triangular muy ornamentado, que es también un añadido posterior.

Antes de entrar a la Catedral merece la pena echar un vistazo al juego de arbotantes y  pináculos que permiten sostener el edificio.

Catedral de León

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LEÓN

Al visitar la Catedral de León vamos a recorrer un enorme templo de tres naves (más bajas las laterales) con transepto y girola o deambulatorio. Excepto en las bases de las torres, las capillas se localizan en el deambulatorio y no en la nave central.

Catedral de León Interior

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

La visita guiada a la Catedral de León pone especial énfasis en el conjunto de vidrieras que ornamentan el templo. Probablemente, junto a las de la Catedral de Chartrés, otra de las más bonitas catedrales del mundo, las más bellas y mejor conservadas que han llegado a nuestros días desde época medieval, pues la mayoría son de los siglos XIII, XIV y XV, aunque algunas son posteriores.

Se trata, ni más ni menos, que 1764 metros cuadrados de superficie total vidriada, que incluye la decoración de 134 grandes ventanales y 3 enormes rosetones. El programa iconográfico es de lo más variado, incluyendo escenas bíblicas del Viejo y Nuevo Testamento, escudos nobiliarios y eclesiásticos o motivos vegetales.

Vitrales Catedral de León Interior

ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL DE LEÓN

El Altar Mayor de la Catedral de León está dedicado a San Froilán, eremita convertido en Obispo que es el Santo Patrón de la Diócesis y de la Ciudad de León. El retablo neogótico, que utiliza cinco tablas que proceden de un retablo parcialmente perdido del siglo xv, representa la vida de San Froilán.

Hay que fijarse también en la Arqueta de San Froilán, que guarda las reliquias del patrón. Está considerada una obra maestra de la platería. Es una obra de Enrique de Arte, de principios del siglo XV.

CORO

Otra de las otras maestras que vamos a conocer al visitar la Catedral de León es su maravilloso coro, situado en el centro de la nave central, aunque originalmente se situaba frente al Altar Mayor. Se trata de una obra del siglo XV en la que trabajaron numerosos artistas, utilizando madera de nogal. En el coro se representan numerosos personajes del Antiguo (incluyendo la creación de Eva, que sale del pecho de Adán) y Nuevo Testamento, incluyendo varios santos.

Catedral de León Interior coro

Entradas Catedral de León

TRASCORO

Merece la pena echar un vistazo al maravilloso trascoro, que está considerado como una obra capital del Renacimiento en España. Se dispone en forma de monumental arco triunfal.

El programa iconográfico, labrado en alabastro, representa escenas de la Natividad de la Virgen, la Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, además de varios santos y la Asunción de la Virgen.

Visitar la Catedral de León

Visitar la Catedral de León

CAPILLAS DEL DEAMBULATORIO

Curiosamente no encontramos capillas laterales en la nave, disponiéndose todas ellas en el deambulatorio o girola. Se trata de un total de 9 capillas. Entre ellas, la Capilla del Carmen con el sepulcro del obispo Rodrigo Álvarez o la Capilla de Cristo, donde encontramos un bello calvario renacentista.

Especial atención merece la Capilla de la Virgen Blanca, que es la más antigua de la catedral. Aunque dedicada originalmente al Salvador, desde mediados del siglo XX recibe este nombre por haberse trasladado hasta aquí la Virgen Blanca que ocupaba el parteluz de la puerta principal del Juicio Final.

Visitar la Catedral de León, ya sea en una visita guiada o por libre, es algo que no puede faltar en ningún recorrido por la que es una de las ciudades más bonitas de España.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (6)

Comentarios:

7 comentarios en “Cómo visitar la Catedral de León. Visita guiada, horarios y precios.


Naiara de Modo Traveller
1 de noviembre de 2021

No tengo el placer de conocer León ciudad y desconocía que su catedral tuviera tanta importancia. Se ve realmente impresionante! No suelo fijarme demasiado en las catedrales pero sé reconocer cuando algo es una auténtica obra de arte. No me extraña que sea uno de los monumentos más importantes del gótico a nivel mundial. Verlo en directo debe ser una pasada!

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2021

    Así es, Naira. Visitar la Catedral de León equivale a conocer una de las mayores obras del gótico mundial, a la altura de las mejores catedrales francesas. León merece mucho la pena.

Los viajes de Héctor
3 de noviembre de 2021

Visitar León y su catedral son una de mis asignaturas pendientes en España.

He de decir que cada vez me da más «pereza» visitar el interior de estos templos, casi todos han dejado de sorprenderme, y me da mucha rabia tener que pagar a la iglesia para poder ver sus monumentos…no pagan IBI y parte de nuestros impuestos van para ellos…creo que ya está bien, ¿no?…

Pese a ello, creo que en esta ocasión haría una excepción, y aunque no me gustan las visitas guiadas por lo que has comentado, me lo plantearé.

    Jordi Martinez Baylach
    3 de noviembre de 2021

    jejeje, esto es un buen debate. A mi también me da pereza pagar la entrada, pero también entiendo que es la única manera de que se puedan conservar, que no debe ser barato. Harás bien en hacer una excpción y visitar la Catedral de León. Es una maravilla!

Maleta para tres
5 de noviembre de 2021

Casualmente hace unos días unos amigos volvieron de León, y nos estuvieron contando las maravillas de esta Catedral. Sin duda, somos de los que haríamos la visita guiada, así que nos guardamos el enlace, pero me llama la atención que solo cueste 5€ ¡que barato!

Nuestra peque tiene una gran fascinación con visitar iglesias y catedrales, sobre todo le encantan las vidrieras, así que aquí veo que fliparia mucho.

Os ha quedado super completa esta guía sobre cómo visitar la Catedral de León. Nos ha quedado claro que no se puede ir a León y no visitar la Pulchra leonina. Ahora solo nos queda poder disfrutarla en persona. Un saludo familia 🙂

Jordi Martinez Baylach
27 de octubre de 2021

Así es. La Catedral de León es una de las más bellas de España. Un abrazo, David.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.