Qué ver en Frías

Frías es, quizás, el pueblo más bonito de la provincia de Burgos. Se trata de una pequeña población situada en la burgalesa comarca de Las Merindades, con una población estable que no llega a los 300 habitantes.

Sin embargo, Frías, que está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España, tiene el título de ciudad desde que en 1435 se lo otorgara Juan II, padre de la que acabaría siendo Isabel la Católica.

Es decir, al visitar los lugares más importantes que ver en Frías, vamos a conocer, en realidad, la que es la ciudad más pequeña de España.

No os penséis que Frías sea una ciudad especialmente monumental, aunque, desde luego, no faltan las visitas imprescindibles.

Sin embargo, lo que convierte a Frías en una visita obligada dentro de la provincia de Burgos es su localización y la maravilla de arquitectura rural, con decenas de viviendas construidas con entramados de madera que se encaraman colina arriba hasta llegar al castillo, en el punto más alto de Frías.

No resulta raro que el conjunto urbano de Frías haya recibido también la protección de Conjunto Histórico Artístico.

Dedicad al menos media jornada a visitar Frías. Aunque también os digo que si os acercáis en temporada alta, quizá merezca la pena tener reservado el lugar donde comer, porque nos dio la sensación que Frías tiene dificultad para absorber los visitantes que se acercan hasta aquí en pleno verano.

Mirador de Frías

Qué ver en Frías

Visitar Frías

QUÉ VER EN FRÍAS EN 1 DÍA

CASTILLO DE FRÍAS

Se trata del lugar más monumental que ver en Frías y es conocido como Castillo de los Duques de Frías o Castillo de Frías.

El Castillo se construyó en lo alto de la colina que domina la población de Frías. Más, aún, justo encima de un enorme roquedal que recibe el nombre de Peñasco de La Muela, al que queda adherido el castillo.

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Castillo de Frías

Castillo de Frías

El Castillo tendría su origen en el siglo IX, aunque a los largo de los siglos siguientes fue ampliado en varias ocasiones.

Más allá de perderse por su patio de armas y por sus torres (especialmente la Torre  del Homenaje), las visitas que de la ciudad de Frías (y también de los alrededores) se tienen desde lo alto resultan una maravilla.

Vistas desde el Castillo de Frías

IGLESIA DE SAN VICENTE

Sin duda, el segundo gran monumento que ver en Frías es este templo que se construyó en el extremo del cortado rocoso y que es de origen románico.

Merece una pena echar un vistazo a su interior, que contiene una bastante interesante colección de imaginería religiosa, además de una bonita sillería barroca.

Desde luego, la iglesia de San Vicente ha sido remodelada en varias ocasiones, de manera que lo que llega a nosotros poco tiene que ver con su origen románico y es, más bien, una mezcla de estilos. Incluso en el siglo XX tuvo que construirse una nueva torre por haberse derrumbado la original.

Iglesia de San Vicente de Frías

CASAS COLGADAS DE FRÍAS

Aunque no tan famosas como las Casas Colgadas de Cuenca, Frías también tiene la suyas. Y se trata, probablemente, de una de las imágenes más icónicas del pueblo.

Frías se construyó colina arriba, encaramándose al Cerro de la Muela, quedando las casas que se alzaron en el borde sur, literalmente colgadas al precipicio.

Muchas de estas viviendas son de tres o cuatro plantas y están edificadas con el sistema del entramado de madera. Lo curioso es que si se observan desde el nivel de la Calle Obdulio Fernández se ven únicamente dos o tres plantas.

Sin embargo, desde el exterior, desde fuera (por ejemplo, desde la Calle la Erren o la Calle Cuesta) se observan hasta cuatro niveles.

Pequeños rascacielos medievales, sin duda, y que son otra de las imágenes icónicas que ver en Frías.

qué ver en Frías

LAS CALLES DEL MERCADO Y OBDULIO FERNÁNDEZ

Las empedradas calles del Mercado y Obdulio Fernández, que es donde se construyeron la mayoría de rascacielos a lo que hemos hecho alusión, son las dos más bellas que ver en Frías.

qué ver en Frías

Estas dos calles conectan la parte baja de la población con la Plaza del Ayuntamiento. Aquí encontraréis algunas de las imágenes más bonitas que tomar en Frías, con el castillo alzándose por detrás de las viviendas que quedan al norte de la calle.

qué ver en Frías

EL MIRADOR DEL PEÑASCO

Ya os he comentado que desde lo alto del Castillo de Frías se obtienen unas preciosas vistas de la parte baja del pueblo y de los alrededores.

Sin embargo, antes de acceder al castillo debéis buscar el Mirador del Peñasco o Mirador de Frías. Queda justo a mano derecha en la entrada del pueblo, si se accede al mismo desde la carretera que viene de Tobera.

De hecho, probablemente va a ser lo primero que vais a visitar en Frías y haréis bien. Las vistas son una maravillas, con el castillo alzándose en lo alto del roquedal, y justo por delante, el conjunto de casas colgadas.

A lo lejos, sobresale levemente, la torre de la iglesia de San Vicente.

Qué ver en Frías

QUÉ VER EN FRÍAS. LOS ALREDEDORES.

Más allá del centro histórico de Frías, hay tres puntos que no debéis perderos en Frías. Son los siguientes:

EL PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL RÍO EBRO

Situado un kilómetro al norte del centro histórico y sobre el río Ebro, este puente ha sido reconstruido en múltiples ocasiones desde su origen romano. Sin embargo, su estampa continua siendo ciertamente monumental.

El puente consta de 9 arcos, siendo los centrales apuntados y los de los extremos, rebajados, y está defendido por una torre de planta pentagonal que se sitúa en su parte central.

EL LAVADERO MEDIEVAL

Si llegáis a Frías desde el sur, merece la pena deteneros unos minutos en el lavadero medieval que queda a la derecha, unos 200 metros antes de llegar a Frías.

Este lavadero se construyó en este punto porque es aquí donde existe un manantial con unas fuentes abundantes y claras, conocidas aquí como Las Fuentecillas, que facilitaban la función de lavadero público y que por lo visto, estaba activo tanto en verano como en invierno.

Lavadero de Frías

TOBERA Y SUS ERMITAS Y CASCADAS

Por último, hay que acercarse a Tobera, que queda un pelín más lejos, aunque apenas un par de kilómetros al sur.

En Tobera merece la pena echar un vistazo a las ermitas de Santa María de la Hoz y del Cristo de los Remedios. No faltará la fotografía del puente medieval (aunque de origen romano también) sobre el río Molinar, de un solo arco, y el paseo que surge al margen del río, con sus pequeños saltos de agua.

Un paseo de no más de 1 kilómetros que se completa en menos de 30 minutos y que regala muy bonitos escenarios. También podéis hacer una ruta desde Frías hasta Tobera. Aquí os dejo el tracking.

Tobera - Frías

Como os dije, merece la pena emplear al menos media jornada en visitar los lugares más interesantes que ver en Frías, uno de los pueblos más bellos de la provincia de Burgos y, en realidad, de España.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

Un comentario en “Qué ver en Frías en 1 día, el pueblo más bonito de Burgos.


Paco Piniella
6 de noviembre de 2022

Estuvimos hace tres veranos y nos encantó, íbamos de paso desde Cádiz para Bilbao.
Saludos viajeros
LoBo BoBo

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.