Iglesia Santoago Carrión de los Condes

Carrión de los Condes es una población de la provincia de Palencia que forma parte de la comarca de Tierra de Campos.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar Carrión de los Condes durante nuestro viaje por la provincia de Palencia, aunque no pocos viajeros se detienen año tras año, por ser esta una de las paradas obligadas del Camino de Santiago.

Si se completa el Camino de Santiago francés en su versión más clásica, la etapa 16 une las poblaciones palentinas de Fromista con Carrión de los Condes (podéis leer más acerca del Camino de Santiago francés en este artículo viajecaminodesantiago.com/camino-frances/).

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

Y, como no podría ser de otra forma, también en Carrión de los Condes encontramos una Iglesia de Santiago, de obligada visita para para todos los peregrinos que por la población pasan, pero también para los que sin serlo, como fue nuestro caso, visitan Carrión de los Condes.

LA IGLESIA DE SANTIAGO DE CARRIÓN DE LOS CONDES

La Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes es un templo originalmente románico, construido a partir de mediados del siglo XII. Está protegido bajo el paraguas de Bien de Interés Cultural.

La verdad es que el románico prendió con fuerza en toda la zona, lo que da lugar en la actualidad a una muy interesante Ruta del Románico de Palencia que incluye ejemplos tan importantes como la iglesia de San Martín de Tours en Fromista, las iglesias de Santa Cecilia y Santa María la Real de Aguilar de Campoo o la de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda.

Carrión de los Condes Iglesia de Santiago

Como en no pocos templos de peregrinación que forman parte del Camino de Santiago, la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes formaba parte de un complejo monástico que también incluía un hospital para peregrinos.

La iglesia de Santiago de Carrión de los Condes ha sufrido algunos cambios y añadidos a lo largo de la historia. En la actualidad, nos recibe con una planta de una sola nave, bastante irregular, que se cierra mediante tres ábsides semicirculares con presbiterio.

Por desgracia nada queda de su cubierta original, ya que lo que vemos en la actualidad cerrando los cuatro tramos de su nave, es la cubierta añadida durante la última restauración del siglo XX.

La presencia de grandes contrafuertes, tanto en el ábside como en la nave, recuerdan el carácter transicional de este románico ya en las postrimerías. Además, entre los contrafuertes se añadieron, ya en el siglo XVI, capillas laterales.

En la actualidad (en realidad, desde 1993), la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, alberga el Museo de Arte Sacro de la población, que incluye obras procedentes de iglesias y ermitas de la zona, además de donaciones particulares. Para visitar el museo hay que pagar una entrada de 3 euros, aunque hay descuento para peregrinos.

Fachada Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes

LA PORTADA DE CARRIÓN DE LOS CONDES

Pero más allá del interior, si por algo destaca la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes es por su maravillosa fachada occidental con portada, considerada como una obra realmente importante del románico en España.

Esta fachada occidental está formada por una puerta con arco de medio punto que incluye una arquivolta figurada y por un extraordinario friso que queda por encima.

En la citada arquivolta están representados los distintos gremios medievales existentes en Carrión de los Condes, lo que nos permite recordar los oficios existentes en la población durante la Edad Media.

Con calma, podremos distinguir un alquimista, un zapatero, un ceramista, un acuñador de monedas, un herrero, un escribano, un juez o un sastre, por ejemplo. La arquivolta descansa sobre una columna de fuste estriado, que incluye sendos capiteles que representan en Bien y el Mal.

Carrión de los Condes

Incluso más espectacular resulta el friso existente por encima de la portada, que ya es de finales del románico, y que se enmarca en su parte inferior por el típico ajedrezado jaqués.

El friso representa la Jerusalén Celestial e incluye a Cristo en Majestad, sosteniendo el Libro de la Verdad como Juez y a los Apóstoles.

Iglesia Santiago Carrión de los Condes

Rodeando a Cristo, no faltan los cuatro evangelistas en su forma antropomórfica: Mateo como un ángel, Lucas como un toro, Marcos como un león y San Juan como un águila. A ambos lados de Cristo, seis apóstoles completan el conjunto, aunque lo cierto es que el paso del tiempo, y especialmente un incendio acontecido en 1811, han hecho mella en el apostolado en cuestión.

friso Iglesia Santiago Carrión de los Condes
La visita a la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, como obra destacada del románico en España, debería formar parte de cualquier ruta por la provincia de Palencia, más allá que uno esté completando el Camino de Santiago.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.