Qué ver en Jerez de la Frontera
Qué ver en Jerez de la Frontera, en 10 visitas imprescindibles. Visitas guiadas y entradas para los lugares más importantes que visitar en Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y, junto a la capital, la más interesante de ellas.

Nosotros nos alojamos en la misma ciudad, en los muy céntricos y recomendables Top CENTER JEREZ ALBARIZUELA, desde donde no solo pudimos visitar Jerez de la Frontera, si no también parte de la provincia de Cádiz.

Qué ver en Jerez - Alojamiento

Qué ver en Jerez - Alojamiento

Más allá de los monumentos más importantes que ver en Jerez de la Frontera, de los que hablaremos, esta ciudad es famosa por las decenas de bodegas que tienen aquí su sede y que elaboran los vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, que es la más antigua de España.

En este sentido, visitar alguna de sus bodegas, como por ejemplo las populares Tío Pepe (imprescindible reservar con antelación), resulta obligado.

También resultan muy interesantes el free tour por Jerez o la visita guiada a la Catedral de Jerez y al Alcázar (ambas visitas son de pago, pero están incluidas en esta visita guiada que dura unas 2 horas).

Qué ver en Jerez - Alojamiento

Qué ver en Jerez

Qué ver en Jerez - Alcázar de Jerez

 

QUÉ VER EN JEREZ DE LA FRONTERA EN 1 O 2 DÍAS

Lo ideal es que dispongáis de un par de días para visitar Jerez de la Frontera con algo de tranquilidad. Sin embargo, si disponéis de una sola jornada, también podréis hacer una buena visita.

1. LAS MEJORES BODEGAS QUE VISITAR EN JEREZ DE LA FRONTERA

Empezamos esta lista de lugares imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera con lo que nos ha llevado a esta ciudad gaditana: sus bodegas.

Epicentro del triángulo que junto a Sanlúcar y El Puerto de Santa María forma la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, en esta ciudad encontramos varias de las bodegas más famosas de España.

Nosotros visitamos dos: Bodegas González-Byass (las del popular vino Tio Pepe, imprescindible reservar anticipadamente) y las Bodegas Fundador (podéis reservar aquí), que son las más antiguas que ver en Jerez.

En las visitas aprendimos cómo se elabora el Jerez a base de uva palomino fino y con el original sistema de criaderas y soleras, así como las distintas variedades que las bodegas elaboran además del vino Jerez. Es decir, el amontillado, el oloroso, las mezclas entre ellos y el más dulce de todos, el Pedro Ximénez, elaborado este último con uvas pasas de la variedad que da nombre al vino.

En este artículo podéis leer más sobre nuestra experiencia al visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez.

Qué ver en Jerez - Bodegas Gonzalez Byass

Me es imposible quedarme con alguna de las dos visitas (González-Byass y Fundador), pues ambas me encantaron. No solo por la belleza de los varios cascos de bodegas que visitamos (3 en cada bodega), si no también con la pasión que ponen las guías.

Especialmente impresionante resulta la bodega que se conoce como La Mezquita, en las Bodegas Fundador (en ambas bodegas se visitan varios cascos de bodegas), así como la Real Bodega La Concha en González-Byass, diseñada por Gustave Eiffel.

Qué ver en Jerez - Bodegas Fundador

Como no podría ser de otra manera, ambas visitas terminan con una cata de algunas las variedades de vino que en estas bodegas de elaboran. Durante el proceso de reserva podréis escoger entre varias variedades de cata, con más o menos vinos de Jerez.

Qué ver en Jerez

2. LA CATEDRAL DE JEREZ

El edificio religioso más importante que ver en Jerez de la Frontera es la Catedral. Podéis visitar la Catedral por libre (aquí podéis la entrada) o en el seno de una visita guiada que incluye tanto la Catedral como el Alcázar de Jerez.

Un templo que a menudo recibe el apelativo de la última catedral gótica de España, aunque lo cierto es que es mezcla de estilos, desde su fábrica tardogótica que incluye arbotantes y contrafuertes a numerosos elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Qué ver en Jerez - Catedral

Qué ver en Jerez - Catedral

La Catedral de Jerez, dedicada a Nuestro Señor San Salvador, no fue consagrado como catedral hasta 1980. El interior de la Catedral es de 5 naves, con cúpula octogonal en el transepto.

Llaman la atención las estatuas de piedra, policromadas, que representan a los doctores de la Iglesia Latina. En el Museo catedralicio se exhibe La Virgen Niña de Zurbarán, que no solo es una de las joyas de la catedral, si no también de la ciudad entera.

En el exterior nos llama la atención que el campanario está exento. Probablemente fue edificado sobre el minarete de la mezquita de época musulmana.

Qué ver en Jerez - Catedral

3. ALCÁZAR DE JEREZ DE LA FRONTERA

El otro gran monumento que hay que ver en Jerez de la Frontera de forma obligada es el Alcázar.

En su momento fue fortaleza musulmana, como así atestiguan las distintas puertas en herradura, la mezquita existente y los baños árabes. La mezquita, por cierto, es la única que ha llegado a nuestros días, de las 18 que con llegó a contar la Jerez musulmana.

Se hecho, se trata de la construcción almohade más antigua de la Península Ibérica

Alcázar de Jerez

Posteriormente, tras la conquista cristiana, desempeño todo tipo de funciones y fue ampliándose paulatinamente, hasta edificarse en su interior el palacio barroco de Villavicencio que, la verdad, parece un poco desubicado en este marco medieval que es el alcázar.

Desde lo alto de la Torre Octogonal se disfruta de una buena panorámica de Jerez y su entorno.

Alcázar de Jerez

Qué ver en Jerez - Alcázar de Jerez

Alcázar de Jerez

4. PALACIO DOMECQ

Jerez de la Frontera es ciudad de palacios. Probablemente, el más bonito entre los que se puede visitar, es el Palacio Domecq, propiedad de esta famosa saga de bodegueros venidos de Francia a finales del siglo XIX. Las entradas pueden comprarse aquí de forma anticipada.

El Palacio Domecq es una preciosa edificación barroca de tres plantas (el portalón de entrada de dos cuerpos es una maravilla).

Se visitan la planta baja y la planta principal, ambas articuladas alrededor de un precioso patio porticado con columnas realizadas con mármol italiano. Algunos de los salones resultan verdaderamente sumptuosos, incluyendo valiosas obras de arte. También merece la pena mencionar la bonita biblioteca que también alberga el archivo de la casa.

Está claro que los Domecq no escatimaron en gastos para un palacete que desempeñaba las funciones de vivienda, pero también de despacho y sede de consejo de administración de las empresas de la familia. De hecho, algunos salones siguen distribuidos como tal.

Si queréis visitar un palacete jerezano que permita conocer cómo vivía la burguesía local del XIX, el Palacio Domecq es el lugar indicado.

Palacio Domecq de Jerez

Fotografia cedida por Palacio Domecq

5. ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE JEREZ

También conocido como Antigua Casa del Cabildo, pasamos por casualidad por delante suyo, sin saber de qué se trataba.

Aunque no se puede visitar su interior, la fachada de piedra es una maravilla de finales del siglo XVI, edificado en estilo renacentista, con un conjunto de arcadas en el lateral, que recuerdan los palacetes italianos del cinquecento con su logia.

En la misma Plaza de la Asunción se alza la iglesia de San Dionisio.

Ayuntamiento viejo de Jerez

6. MERCADO DE ABASTOS

Merece la pena a acercarse por la mañana al céntrico mercado de abastos, que aquí es conocido simplemente como La Plaza.

En los carriles centrales se localizan las pescaderías, que es lo más interesante, con su género perfectamente dispuesto.

Mercado de abastos de Jerez

7. PLAZA DEL ARENAL

Se trata, probablemente, de la plaza más importante que ver en Jerez de la Frontera y seguro que vais a pasar por aquí un montón de veces.

De morfología rectangular, nos sorprende encontrar en el centro de la plaza del Arenal, una estatua ecuestre de Miguel Primo de Rivera, militar y dictador nacido en la ciudad.

En el lateral de la plaza se ubica el edificio de la Alhóndiga, con sus arcos de medio punto. Aquí encontramos la Oficina de Turismo que nos da un mapa de la ciudad, aunque cuando llegamos a ella la verdad es que casi que hemos recorrido lo más importante.

8. CALLE LARGA

Se trata de la calle más comercial del centro de Jerez.

Aunque conserva algunas tabernas con solera (por la tarde nos tomamos un café en La Moderna) y algunas tiendas locales, la verdad es que también en Jerez de la Frontera las multinacionales van sustituyendo a los comercios de toda la vida.

Al final de la calle llama la atención el edificio de El Gallo Azul, de planta circular de estilo regionalista, convertido en uno de los símbolos de Jerez. Es obra de Aníbal González, el mismo arquitecto de la sevillana Plaza de España.

9. LOS TABANCOS DE JEREZ

Otra de las cosas que hacer en Jerez de la Frontera de forma obligada es visitar sus tabancos.

Se trata de tabernas típicas donde se dispensa el vino de la zona. Es un buen lugar donde profundizar con los Jerez, olorosos o amontillados, acompañados de algunas tapas o incluso de cocina más elaborada, como en el Tabanco Las Banderillas (la tapa de rabo de toro estaba muy rica aunque el precio del establecimiento me pareció bastante por encima de la media).

Tabancos de Jerez

Especialmente interesantes resultan los Tabancos El Pasaje y A Feria, que incluyen espectáculos de flamenco.

Tabancos de Jerez

10. CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LA DEFENSIÓN

Y por último, un lugar que conocimos por casualidad al pasar por delante el día que nos dirigimos a Gibraltar. Me refiero a la Cartuja de Santa María de la Defensión que, en realidad, se ubica a unos 5km de Jerez.

Si pasáis por delante, deteneros unos momentos para admirar las dos fachadas principales, clasicista la que da acceso al recinto y barroca la de la iglesia. Ambas son una maravilla. Además de pasear por sus patios, es lo único que podréis visitar puesto que las cartujanas impiden que se visite el interior del lugar, aunque por lo visto van a abandonar la cartuja en breve.

Tabancos de Jerez Cartuja

Estos son los lugares y monumentos más importantes que ver en Jerez de la Frontera, una ciudad que francamente nos ha encantado y que además hemos utilizado como base para visitar la provincia de Cádiz.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.