Qué ver en la provincia de Cádiz
Qué ver en la provincia de Cádiz en 10 visitas que no os podéis perder. Guía para visitar la provincia de Cádiz por libre, con las ciudades y pueblos más bonitos, sus bodegas, sus yacimientos arqueológicos y hasta una excursión a Gibraltar.

Cádiz es la más meridional de las provincias españolas y supone un destino perfecto para dedicarle, al menos, 4 o 5 días de viaje, aunque lo ideal sería una semana entera.

Nosotros hemos visitado Cádiz y su provincia en 2 ocasiones, más una tercera en que nos acercamos hasta la preciosa población de Setenil de las Bodegas desde Ronda, en la provincia de Málaga.

De esta manera, si queréis abarcar todos los lugares que ver en la provincia de Cádiz que he incluido en esta lista, vais a requerir de una semana entera de viaje. En este caso, probablemente os dará tiempo también a visitar poblaciones como Tarifa, Véjer y Conil de Frontera, que no he incluido en la lista.

Alcázar de Jerez

DÓNDE DORMIR EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

En nuestra opinión, una de las mejores opciones es tener el alojamiento en Jerez de la Frontera. Se trata de una ciudad muy agradable, con buenos alojamientos, restaurantes y ambiente. Y lo más interesante: muy bien situada para visitar los lugares más importantes que ver en la provincia de Cádiz.

En nuestro último viaje nos alojamos en los apartamentos Top CENTER JEREZ ALBARIZUELA, muy céntricos y recomendables y con buena relación calidad-precio.

Qué ver en Jerez - Alojamiento

TRANSPORTE. CÓMO MOVERSE POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ.

Lo ideal es disponer coche propio o de alquiler, para poder visitar a vuestro ritmo los distintos lugares de interés que ver en la provincia de Cádiz, sin depender del transporte público. Nosotros volamos hasta el aeropuerto de Jerez y allí mismo alquilamos un coche.

Sin embargo, la mayoría de lugares están más o menos conectados con transporte público, o mediante excursiones de 1 día. Si no disponéis de coche, estas son algunas alternativas.

TREN. El tren de cercanías conecta las poblaciones de Jerez de la Frontera con el Puerto de la Santa María y Cádiz capital.

AUTOBÚS. Jerez de la Frontera está unida mediante autobús, con Sanlúcar de Barrameda (M971), Arcos de la Frontera (M951) y otras poblaciones.

TRANVIA DE CÁDIZ. Une Cádiz capital con San Fernando y Chiclana.

EXCURSIONES. Si no disponéis de coche propio y queréis visitar los Pueblos Blancos, Baelo Claudia, Véjer o Conil de la Frontera, una buena opción es reservar una excursión desde Cádiz o desde Jerez de la Frontera.

Qué ver en Jerez - Bodegas Fundador

QUÉ VER EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN 10 VISITAS

Estas son 10 visitas que no os deberíais perder en un viaje por la provincia de Cádiz.

CÁDIZ CAPITAL

Cádiz capital es la ciudad más importante y populosa de la provincia. Hay que dedicarle, al menos, 1 día entero. Además, está considerada como una de las ciudades más antiguas de Europa, con un origen fenicio que se remonta a unos tres milenios.

El centro histórico de Cádiz, dispuesto a modo de pequeña península que sea abre tras un largo ensanche, resulta de lo más interesante. Aquí encontramos la mayoría de lugares de interés de la capital provincial.

Una buena manera de entrar al núcleo histórico es a través de su Puerta de Tierra, del siglo XVIII, que eran una de las puertas de entrada de la ciudad antigua de Cádiz.

Casa Iberoamericana

Entre las visitas obligadas de Cádiz capital, destacan la iglesia del Monasterio de Santa María, la Plaza de San Juan de Dios, donde se alza la Casa Consistorial de fachada neoclásica o el Barrio del Pópulo, donde encontramos los restos del antiguo Teatro romano y la Catedral de Cádiz, de fachada barroca.

El paseo por el Mercado de Abastos o por la Plaza de las Flores, así como un alto en el camino para tomar un café en el elegante e histórico Café Royalty, también resultan obligados.

Catedral de Cádiz

JEREZ DE LA FRONTERA

Jerez de la Frontera es la otra ciudad de gran relevancia que ver en la provincia de Cádiz, famosa también por haber dado nombre a la más antigua denominación de origen vitivinícola de España.

Además de sus bodegas, incluyendo las famosas Bodegas Tío Pepe o Fundador, en Jerez de la Frontera hay que visitar la Catedral, el Alcázar, que nos recuerda los años de dominación árabe y donde aún se puede visitar la única mezquita que ha llegado a nuestros días o el barroco Palacio Domecq.

Qué ver en Jerez - Alojamiento

Calle Ciego Bodegas Tío Pepe de Jerez

Terminar la jornada en algunos de los tabancos de Jerez, donde además de dispensar vinos ofrecen sesiones de flamenco, resulta casi obligado.

Qué ver en Jerez

ARCOS DE LA FRONTERA

Uno de los pueblos blancos más bonitos que ver en la provincia de Cádiz es Arcos de la Frontera, que presume de una situación privilegiada, en lo alto de una meseta que domina los alrededores.

Arcos de la Frontera Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos

Se trata de una población de viviendas encaladas y estrechos callejones, pero no exenta de monumentos relevantes en el que merece la pena detenerse un poco. Por ejemplo, la Basílica de Santa María de la Asunción, de maravillosa fachada plateresca y deslumbrante interior.

Visitar los pueblos blancos de Cádiz

El Ayuntamiento, el antiguo Castillo Ducal, la iglesia de San Pedro, con su imponente torre-fachada o el Convento de la Encarnación, son otros de los lugares relevantes que se van abriendo sobre nuestros pasos durante el paseo por el casco histórico de Arcos de la Frontera.

Arcos de la Frontera Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El segundo vértice del conocido como triángulo de Vino de Jerez lo forma la ciudad de El Puerto de Santa María, que creció y se enriqueció durante una época en que los Cargadores de Indias que comerciaban con América erigieron allí sus mansiones y almacenes.

Algunos de aquellas grandes viviendas, barrocas, han sido convertidas en apartamentos y hoteles con encanto, como la conocida como Casa de los Leones.

Además, en el Puerto de Santa María encontramos uno de los edificios religiosos más bonitos que ver en la provincia de Cádiz. Me refiero a la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, que impresiona con su portalada plateresca.

El Puerto Santa María Nuestra Señora de los Milagros

Antes de visitar las Bodegas Osborne, también merece la pena echar un vistazo al Castillo de San Marcos y al Palacio de Araníbar, que hoy nos cuenta la historia de los Cargadores a Indias.

Qué ver en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María Bodegas Fundador

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Y el tercer vértice del triángulo del vino de Jerez lo forma la población de Sanlúcar de Barrameda, crecida en la desembocadura del río Guadalquivir. El vino aquí es conocido como Manzanilla, aunque por lo que nos explican, se elabora con la misma variedad de uva y de la misma forma que el vino de Jerez.

Además de visitar alguna de las bodegas de la población, como las Bodegas Barbadillo, merece la pena perderse por su entramado urbano declarado Conjunto Histórico, donde también encontramos varias casas-palacio de los Cargadores a Indias.

Además, hay que echar un vistazo al Palacio Ducal de Medina Sidonia, al Castillo de Santiago, que es una fortaleza del siglo XV, o la Plaza del Cabildo, la más animada de Sanlúcar.

SIERRA GRAZALEMA Y SUS PUEBLOS BLANCOS

Una excursión de 1 día desde Jerez nos llevó a visitar algunos de los más bonitos pueblos blancos de la provincia de Cádiz, situados en la Sierra de Grazalema.

Varios de estos pueblecitos, como Zahara de la Sierra o Grazalema, están incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España. Y la verdad es que con sus casas encaladas, sus estrechos callejones y sus muchos miradores donde se disfruta de unas preciosas vistas de los alrededores, suponen enclaves verdaderamente interesantes.

Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos

Pueblos Blancos de Cádiz más bonitos

Quizá un poco menos interesante que los dos mencionados, Ubrique es famoso por ser sede de una muy activa industria artesanal del cuero. Las vistas desde los miradores de La Cruz del Tajo, de Ubrique Alta o de la Ermita del Calvario, con la población a nuestros pies, son una maravilla.

mejores Pueblos Blancos de Cádiz Ubrique

SETENIL DE LA BODEGAS

Aunque queda un poco más alejado de Cádiz capital o Jerez, Setenil de las Bodegas es el pueblo más curioso que ver en la provincia de Cádiz, de manera que haréis bien en incluirlo en vuestra ruta.

Se trata de un pueblo blanco declarado Conjunto Histórico construido, en parte, utilizando los abrigos rocosos que forman cuevas aprovechando el tajo creado en la roca. La verdad es que hay pocos pueblos en el mundo construido de esta manera.

Qué ver Provincia de Cádiz Setenil

MEDINA SIDONIA

Medina Sidonia, es un pequeño pero interesante pueblo que visitamos de camino a Gibraltar desde Jerez de la Frontera.

Apenas le dedicamos un par de horas, pero fue suficiente para recorrer su centro histórico, también encalado y parcialmente amurallado aún, que conserva algunas de sus antiguas puertas en forma de arco de herradura.

Medina Sidonia Provincia de Cádiz

Más allá de pasear, la iglesia de Santa María la Mayor  y el castillo de Medina Sidonia son visitas obligadas en la población.

También resulta obligado degustar los alfajores, que es el dulce típico de Medina Sidonia. Por ejemplo los que elaboran las monjas de clausura del Convento de San Cristóbal, popularmente conocido como el de las Monjas de Abajo.

Medina Sidonia

PLAYA BOLONIA Y BAELO CLAUDIA

Playa Bolonia es la más famosa de las playas que ver en la Provincia de Cádiz. Y es que Bolonia es, en realidad, mucho más que una playa, pues se trata de un curioso paraje de origen dunar, poco habitual en España, que alcanza los 30 metros de altura y está considerado Monumento Natural.

Muy cerca se localiza el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional. Es el yacimiento romano más importante que ver en la Provincia de Cádiz.

Por lo visto, se trataba de una ciudad-factoría romana, importante por la industria de las  conservas y salazones de pescado que allí de originó. Hay quien sitúa en Baelo Claudia el origen del garum, una salsa obtenida a partir de la maceración de pescado, vísceras, huevas y sangre, muy famosa durante la época romana.

GIBRALTAR

Aunque Gibraltar no forma parte de la provincia de Cádiz, por pertenecer al Reino Unido, he incluido este enclave en este artículo porque lo visitamos durante nuestro viaje por estas tierras.

Y lo cierto es que visitar Gibraltar resultó un acierto. Dejamos el coche en La Línea de la Concepción y pasamos a pie la frontera (aunque también podéis par el coche). Lo que más nos gustó fue la Reserva Natural del Peñón, a la que se accede en teleférico. Desde lo alto, las vistas del Estrecho de Gibraltar, que alcanzan al continente africano, son una maravilla.

Visitar el Peñón de Gibraltar

Entre los lugares obligados que ver en Gibraltar, destacar el Puente Colgante, el Skywalk, la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Sitio, el Jardín Botánico o Main Street, la calle principal de este enclave británico.

Cueva de San Miguel de Gibraltar

Puente Colgante de Gibraltar

Y con Gibraltar cierro esta lista de 10 lugares que ver en la provincia de Cádiz, un destino que ofrece muchísimo y del que salimos muy satisfechos.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.