Visitar las Bodegas Tio Pepe de Jerez

Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez de la Frontera es una de las actividades obligadas en esta ciudad de la provincia de Cádiz, famosa por ser la cuna de uno de los vinos más famosos de España: el vino de Jerez.

Aunque habitualmente se habla de las Bodegas Tío Pepe de Jerez, hay que tener en cuenta que el nombre real de estas bodegas es el de González Byass, una de las empresas vitivinícolas más importantes de España, con casi 190 años de historia a sus espaldas, cuya marca de vino más famosa es, precisamente, Tío Pepe.

RESERVA PARA VISITAR LAS BODEGAS TÍO PEPE DE JEREZ DE FRONTERA

Antes de hablaros acerca de nuestra experiencia al visitar las Bodegas Tío Pepe (muy buena, por cierto), os dejo con los datos prácticos para reservar la visita.

Es posible visitar las Bodegas González Byass, de martes a domingo, generalmente, en varios horarios de mañana y de tarde.

Generalmente, se realizan visitas guiadas a las 12.00, a las 13.00 y a las 17.00, pero podéis comprobar los horarios actualizados y reservar directamente aquí.

Si visitar las Bodegas Tío Pepe está entre vuestras prioridades en Jerez (debería ser así), conviene reservar la visita de forma anticipada, pues las plazas son limitadas y especialmente en fines de semana y vacaciones, suele completarse la oferta.

La visita guiada por las bodegas termina con una cata de sus vinos. En el proceso de reservar la visita a las Bodegas Tío Pepe veréis que tenéis 2 posibilidades de cata: la primera incluye una cata de 2 copas de vino; y la segunda, que es mucho más completa, incluye cata de 4 copas y 2 tapas. Por la poca diferencia de precio, os recomiendo la segunda opción.

Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez

Jerez es una ciudad en la que merece la pena hacer noche y tomarla como base para visitar la provincia. Os dejo este artículo que hemos escrito como guía para visitar los lugares imprescindibles que ver en Jerez de la Frontera. Además de visitar sus bodegas, la ciudad tiene bastantes lugares de interés.

BODEGAS GONZALEZ BYASS DE JEREZ. BREVE HISTORIA.

Las Bodegas Tío Pepe fueron fundadas en 1835 por un joven emprendedor, Manuel María González Ángel, que por aquel entonces contaba con solo 23 años de edad.

Manuel María González tuvo en la figura de su tío José María, un apoyo incondicional durante los primeros años de andadura profesional de la empresa, hasta el punto que el más famoso de los vinos que producía la empresa recibió el nombre del tío Pepe.

Manuel María González Ángel se dio cuenta, enseguida, de la necesidad de exportar sus vinos para el crecimiento de la empresa, de manera que a los pocos años se asocia con Robert Blake Byass, que era el agente comercial de la empresa en Reino Unido, para formar las Bodegas Byass, que ya hemos dicho que es el nombre con que se conocen la Bodegas Tío Pepe de Jerez.

El crecimiento de la empresa es exponencial en los años venideros, convirtiéndose en una de las grandes vitivinícolas de España.

Una de las señas de identidad que definen las Bodegas Tío Pepe es que, tras casi dos siglos de existencia, sigue tratándose de una empresa familiar. Quizá sea por este motivo que visitar las Bodegas Tío Pepe resulte tan especial, con la pasión que destilan en cada visita que hoy está dirigida por la quinta generación de bodegueros.

LA BOTELLA DE VINO FINO CON SOMBRERO Y CHAQUETILLA, EL SÍMBOLO DE LAS BODEGAS GONZÁLEZ BYASS

Con motivos del centenario de las Bodegas González-Byass, la empresa encargó el diseño de un icono que simbolizara a la empresa. No fue otra que la célebre botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo, convertido hoy en día en símbolo de la marca.

Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez

Cómo Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez

VISITAR LAS BODEGAS TÍO PEPE DE JEREZ

La visita a las Bodegas González Byass se articula en tres fases: primero se realiza un recorrido en trenecito por las instalaciones, posteriormente se realiza un paseo a pie, con guía, por algunos de los mejores cascos de bodegas de Tío Pepe; y por último se realiza la obligada cata de algunos de los vinos que la empresa elabora.

VISITA EN TRENECITO POR LAS BODEGAS TÍO PEPE

Como os dije, lo primero que se realiza es un recorrido en trenecito por las bodegas en Tío Pepe.

La guía en español se sube también al tren y nos cuenta la historia de las Bodegas González Byass, a la vez que nos va contando acerca del triángulo del vino de Jerez, formado por Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. Forman parte de la Denominación de Origen Jerez, la más antigua de España.

También nos cuenta sobre las distintas variedades de vino que las bodegas elaboran, casi todos ellos a partir de la uva palomino fino, aunque para el Pedro Ximénez se utilizan uvas pasas de la variedad homónima.

El recorrido pasa por varios cascos de bodega, por unos pequeños viñedos que nos permite conocer cómo son las vides de palomino fino, e incluso por el taller de toneles, ya que en las Bodegas Tío Pepe de Jerez fabrican sus propios toneles.

También se pasa por los jardines de Villa Victorina y por la destilería del Brandy Lepanto, que se ubica dentro de las instalaciones de las Bodegas Tío Pepe de Jerez.

Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez

LA VISITA A LAS BODEGAS TÍO PEPE

Tras el paseo trenecito, es el momento de pasear, siempre de la mano de nuestra guía, por algunas de los cascos de bodegas más emblemáticas de González Byass.

La primera bodega que se visita es conocida como Bodega La Concha, de base circular y cuya techumbre de hierro fue diseñada por Gustave Eiffel, el famoso ingeniero francés.

Los barriles existentes en esta bodega nos recuerdan los países del mundo a donde González Byass exporta sus vinos.

Bodega La Concha González Byass

Una de los espacios más interesantes de la visita es la de la Bodega La Cuadrada, que fue construida en 1859. Esta bodega dispone de una superficie de 4.400 m2. Está edificada como suele ser habitual en las bodegas de Jerez: siempre en superficie y con altas paredes con ventanas de aireación que quedan parcialmente tapadas por esteras.

Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez

Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez

Durante la visita a las Bodegas Tío Pepe nos contarán acerca del original y único en el mundo método de elaboración del vino de Jerez en base a su sistema de criaderas y soleras. Con el paso de los años y el sucesivo envejecimiento, los caldos de distintas vendimias se van mezclando, de manera que en realidad, el vino de Jerez no puede nunca decirse que sea de una añada concreta.

También aprenderemos la diferencia entre las distintas variedades de vino, como el Jerez, el oloroso o el amontillado, así como el más dulce de todos, que se elabora a partir de uvas pasas de la variedad Pedro Ximenez, que se dejan secar al sol. Este último, tiene una concentración de 400 gramos de azúcar por litro de vino.

Otra de las bodegas que se visitan en Tío Pepe, recibe el nombre de los Apóstoles. Aquí encontramos algunos de las mayores y más antiguos toneles que podemos encontrar durante el recorrido.

Durante el recorrido por las Bodegas Tío Pepe, se pasea por distintos lugares que resultan preciosos a nivel estético, como la conocida como Calle Ciego, que ha llegado a ser incluida entre las más bonitas del mundo por algún portal.

Calle Ciego Bodegas Tío Pepe de Jerez

Otra de las bodegas que se incluyen en la visita a las Bodegas Tío Pepe es la conocida como Bodega de Los Reyes, que también es de mediados del siglo XIX. En esta bodega, las botas están firmadas por la familia real española, aunque no faltan también los autógrafos de todo tipo de celebridades de distintos ámbitos. Especialmente del deportivo y el cultural.

Visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez

LA CATA DEGUSTACIÓN EN LA VISITA A LAS BODEGAA TÍO PEPE

No podríamos terminar de visitar las Bodegas Tío Pepe de Jerez de la Frontera sin proceder a la cata-degustación de algunos de los vinos.

Como os he comentado, en el proceso de reserva disponéis de dos posibilidades: dos vinos o cuatro vinos, con algunas tapas incluidas.

La verdad es que por la escasa diferencia de precio, merece la pena optar por la opción de cuatro vinos, lo que permite degutar finos, olorosos, un cream (que es una mezcla de ellos) y el Croft Original, que es un Pale Cream, formado por dos variedades de uva (la palomino fino y la Pedro Ximénez), con un mínimo de 4 años de envejecimiento en el sistema de criaderas y soleras.

La cata-degustación de los vinos de González Byass supone el perfecto broche de oro a la visita a las Bogas Tío Pepe de Jerez, una de las visitas obligadas en esta ciudad gaditana.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.