Visitar las Bodegas Osborne

Las Bodegas Osborne son una de las más famosas de España y uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en El Puerto de Santa María, una de las poblaciones con más interés de la provincia de Cádiz.

Para visitar las Bodegas Osborne debéis reservar de forma anticipada (lo podéis hacer de forma anticipada a precio oficial, en esta web). Resulta especialmente necesario reservar las visitas a Bodegas Osborne en temporada alta, puesto que la oferta es limitada.

Veréis que durante el proceso de reserva de la visita a las Bodegas Osborne tendréis dos posibilidades. Ambas incluyen la visita guiada a la bodega con la cata y degustación finales de 4 vinos. En 2024, los precios empiezan a partir de 18 euros.

Sin embargo, una segunda posibilidad es reservar el paquete que incluye varias tapas de ibéricos. Y es que el grupo Osborne elabora también productos de Jabugo procedentes de cerdos de bellota, incluyendo las marcas Cinco Jotas y Sánchez Romero Carvajal.

Visitar las Bodegas Osborne

Visitar las Bodegas Osborne

El Puerto de Santa María Bodegas Fundador

Si estáis interesados en visitar algunas de las mejores bodegas de vino de Jerez, en este artículo os contamos la que fue nuestra experiencia con la visita a las Bodegas Tío Pepe de Jerez de la Frontera. Una de las más emblemáticas de España y muy recomendable.

BODEGAS OSBORNE. BREVE HISTORIA.

Antes de contaros cómo fue la visita a las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María, os dejo cuatro pinceladas acerca su historia.

La Bodegas Osborne fueron fundadas en 1772 en El Puerto de Santa María, localidad gaditana qué junto a Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda forma lo que se conoce como el Triángulo del Vino de Jerez.

Con 250 de historia a sus espaldas, las Bodegas Osborne están consideradas como la segunda empresa más antigua de España entre las que están en activo.

Como varias de las empresas vitivinícolas de la zona, las Bodegas Osborne fueron fundadas por un inglés: Thomas Osborne Man.

Aunque en un primer momento de trataba de un negocio dedicado a la exportación de vinos de otras bodegas, asociada a productores locales como James Duff y su socio William Gordon, enseguida adquirió varias bodegas tanto en Jerez como en El Puerto de Santa María.

Tras varias generaciones, Osborne sigue siendo una empresa familiar. A lo largo de su historia ha creado algunas de las marcas más famosas de España, incluyendo los brandys Veterano y Magno.

Además, una constante diversificación ha llevado al Grupo Osborne a adquirir otras famosas marcas de bebidas alcohólicas, incluyendo Anís del Mono, así como otras firmas del mundo de la alimentación y restauración.

Visitar las Bodegas Osborne

EL TORO DE OSBORNE

Pocos iconos publicitarios han hecho tanta fortuna en España como el Toro de Osborne. Al visitar las Bodegas Osborne tendréis también acceso al museo de la marca donde se explica el desarrollo del que se convirtió en el símbolo de la marca, desde que fue creado en 1956 por el diseñador gráfico Manolo Prieto.

Desde entonces, las vallas publicitarias han poblado de Toros de Osborne las carreteras españolas, convirtiéndose no solo en un hito de la marca, si no en algo así como un símbolo del país.

Aunque en su momento fueron cientos los Toros de Osborne que poblaban los cerros y carreteras españolas, las distintas normativas amenazaron con su extinción. Solo una sentencia del Tribunal Supremo, de 1997, les salvó, alegando interés estético y cultural.

En la actualidad se pueden encontrar 92 toros distribuidos por el territorio español, aunque más de dos terceras partes, repartidos entre solo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, las dos castillas y la Comunidad Valenciana).

VISITAR LAS BODEGAS OSBORNE DE PUERTO DE LA CRUZ. EXPERIENCIA.

Aunque Osborne dispone de decenas de bodegas repartidas por El Puerto de la Cruz y el resto de la provincia, lo que se visitan son las bodegas históricas de El Puerto, situado en el centro de la ciudad.

Las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María son un conjunto de cascos de bodegas concebidos en altura (a diferencia de otras bodegas de otras latitudes, donde el vino envejece en grutas soterradas), que aquí se conocen como Catedrales del Vino.

La distribución de estas Catedrales del Vino de Bodegas Osborne es común a la mayoría de bodegas que elaboran los vinos de la Denominación de Origen Jerez: paredes de gran altura pintadas de blanca y enmohecidas por la humedad, con grandes ventanales situados en la parte alta, parcialmente ocluidos por esteras, a fin de favorecer la aireación de la bodega. Los cascos de bodega se cierran con tejado generalmente a dos aguas.

La visita por las distintas bodegas tiene una duración aproximada de una hora, a la que hay que durar otra media hora dedicada a la degustación y cata de sus vinos.

Al visitar las Bodegas Osborne vamos a conocer la original manera de elaborar vino, siguiendo las normas del consejo regulador de la Denominación de Origen Jerez – Xérès – Sherry, que es la más antigua de España.

Se trata de un sistema conocido como de criaderas y soleras, donde las barricas de roble americano se disponen en al menos tres alturas, en forma de pirámide. Las botas de las alturas superiores son las criaderas, mientras que las botas inferiores son las soleras.

Periódicamente, una parte del vino de las criaderas superiores se extraen para ser transportado a las criaderas inferiores. Y de aquí, tras otro tiempo de envejecimiento, se extrae para terminar el proceso en las botas de la solera.

Por último, cada cierto tiempo, se extrae un tercio del vino de la solera, que ya se considerada apto para el embotellamiento. De esta manera, no es posible saber con exactitud la añada de un vino de Jerez, ya que en realizad se trata siempre de distintas añadas.

También aprendemos las distintas variedades de vino sujetas a la Denominación de Origen, incluyendo el vino Fino de Jerez, el Amontillado, el Oloroso y el Palo Cortado, todos ellos elaborados con uva Palomino Fino; y también la producción de vino Pedro Ximénez, que se elabora a partir de uvas pasas de esta variedad de uva y que resulta de lo más dulce, al incluir hasta 400 gramos de azúcar por litro de vino.

El Puerto de Santa María Bodegas Fundador

Cada vino se elabora de manera distinta. Mientras que el fino envejece bajo una capa de levaduras que conforman el velo de flor, el Amontillado combina este tipo de envejecimiento con una posterior oxidación. Para el Oloroso, en cambio, se añade desde un principio alcohol, para evitar la formación del velo de flor y que toda la crianza sea oxidativa.

También visitamos una bodega cuyas botas están firmadas por famosos, incluyendo la zona dedicada a la Familia Real Española.

Visitar las Bodegas Osborne

Antes de pasar a la cata de los vinos de Osborne, visitamos el museo de la marca, situado también en una antigua bodega. Allá se expone la historia de la marca, del famoso Toro de Osborne y de los hitos publicitarios y de esponsorización del mundo del deporte en los que Osborne ha colaborado a lo largo de la historia.

Museo Bodegas Osborne

LA CATA DE LAS BODEGAS OSBORNE

Finalmente, pasamos a la que es una de las partes más esperadas de la visita a las Bodegas Osborne. Y he de decir que, después de haber visitado varias bodegas en la provincia de Cádiz, se trata de una de las más completas catas a las que hemos asistido.

Aunque en principio teníamos la reserva de 4 vinos, al final nos han servido 5 vinos más un vermú: un Fino Quinta, un Oloroso Bailé, un Oloroso Medium, un Santa María Cream, un Pedro Ximénez y el Vermouth Osborne.

El Puerto de Santa María Bodegas Fundador

Se acompaña de unos frutos secos y snacks salados y nos cuentan que hay que degustarlos de izquierda a derecha, de más seco a más dulce.

Hay que decir que nosotros no somos expertos en vino, aunque disfrutamos siempre de las catas. Los que más nos gustaron fueron el un Santa María Cream y el Pedro Ximénez. Es decir, los más dulces.  Aunque el Fino, bien fresquito, también entra muy bien.

Tras la cata, pasamos a la tienda de las Bodegas Osborne, donde además de vinos, podemos comprar artículos de merchandising de la marca.

Lo cierto es que visitar las Bodegas Osborne resulta obligado en El Puerto de Santa María, una de las poblaciones más interesantes de Cádiz.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.