Qué ver en Gibraltar
Qué ver en Gibraltar, en 12 visitas imprescindibles. Guía para visitar Gibraltar por libre o en excursión organizada, en 1 día, con curiosidades y consejos para visitar Gibraltar.

Gibraltar es un pequeño territorio británico de ultramar situado al sur de la Península Ibérica, que fue cedido a perpetuidad por el estado español al británico, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713.

Situado en una pequeña península que incluye un alto promontorio (el famoso Peñón de Gibraltar), este enclave británico tenía importancia estratrégica en cuanto permitía controlar el conocido como Estrecho de Gibraltar. Es decir, el punto que separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico y, de norte a sur, la Península Ibérica del continente africano.

Un día es suficiente para visitar Gibraltar. Esta fue nuestra opción durante el viaje por la provincia de Cádiz, donde incluimos también este enclave británico.

Qué ver en Gibraltar

CÓMO VISITAR GIBRALTAR

Podéis visitar Gibraltar tanto por libre como a través de una excursión organizada desde Málaga, Sevilla o también desde Cádiz.

Si vais a visitar Gibraltar por libre, tenéis la opción de dejar el coche en La Línea de la Concepción y pasar la frontera a pie o entrar en coche a Gibraltar. Si entráis a pie, de la frontera al centro de Gibraltar, no hay más de 25 minutos de paseo.

Especialmente los días laborables, puede resultar algo más complicado entrar con el coche.

Aunque Reino Unido no pertenece a la Unión Europea, a día de hoy solo se requiere del DNI para entrar y salir de Gibraltar.

Qué ver en Gibraltar

DÓNDE APARCAR EN GIBRALTAR

A no ser que utilicéis alguno de los aparcamientos de pago existentes, aparcar gratis en Gibraltar no resulta fácil.

En la calle encontraréis zonas de aparcamiento, con 3 colores distintos: aparcamientos con línea blanca (gratuitos), azules (de pago) y amarillos (exclusivos para los residentes).

Los residentes de Gibraltar tienen fama de que aparcan en la zona blanca, para que los turistas no tengan donde aparcar. Lo cierto es que la mayoría de aparcamientos de zona blanca estaban ocupados por vehículos locales, cuando varias zonas amarillas estaban vacías.

Nuestra opción fue aparcar en La Línea de la Concepción, la ciudad española que hace frontera con Gibraltar, y entrar al Reino Unido andando.

Visitar Gibraltar en 1 día

QUÉ VER EN GIBRALTAR

En 6-7 horas se puede realizar una buena visita a Gibraltar. Nosotros, entrando por la frontera terrestre, nos dirigimos a Main Street, para buscar luego el precioso jardín botánico situado junto a la estación inferior del teleférico de Gibraltar.

La mayoría de lugares de interés que ver en Gibraltar se localizan en lo alto del peñón, que forma parte de la Reserva Natural del Peñón. Todos ellos se pueden visitarr con un solo ticket de entrada.

Para subir a lo alto del Peñón utilizamos el teleférico. Invertimos unas 4 horas en visitar los lugares más importantes de la Reserva Natural y luego regresamos a la ciudad a pie.

En este mapa os dejo los lugares más importantes que ver en Gibraltar.

1. MAIN STREET

Es la calle comercial más importante que ver en Gibraltar. Pasaréis por aquí seguro, para dirigiros al teleférico de Gibraltar.

Principalmente, encontraréis tiendas, muchas de ellas de multinacionales, aunque también algunos comercios más locales y algunos pubs genuinamente británicos.

En teoría, Gibraltar es una zona libre de impuestos, de manera que algunas de las mercancías salen algo más baratas que en España. El alcohol nos lo pareció, por ejemplo. Sin embargo, la ropa ya no nos pareció tan barata.

Gibraltar Main Street

Gibraltar

Los dos edificios más importantes de Main Street son el Parlamento de Gibraltar y la Catedral de Santa María Coronada, que se construyó en el lugar que en época musulmana ocupaba una mezquita.

Gibraltar Catedral

2. JARDÍN BOTÁNICO DE LA ALAMEDA

Un lugar de lo más recomendado que, curiosamente, no suele ser muy visitado por los turistas, que suelen dirigirse directamente al Peñón. Al menos el día que nosotros visitamos Gibraltar. Y, además, la visita es gratuita.

Los Jardines de la Alameda se abrieron en 1816. El conjunto de plantas y árboles que aquí se exhiben, muchos de ellos traídos de otras latitudes, resulta de lo más evocador. Por ejemplo, encontramos varios dragos.

En el mismo parque se ubica la Alameda Wildlife Park, un parque de animales que no visitamos.

Gibraltar Jardín Botánico

Gibraltar Jardín Botánico

3. EL PEÑÓN DE GIBRALTAR

La mayoría de lugares de interés que ver en Gibraltar se ubican en lo alto del Peñón de Gibraltar, el gran promontorio de roca caliza que se alza unos 426 metros sobre el nivel del mar y que está protegido bajo el paraguas de una Reserva Natural.

Para subir a lo alto del Peñón de Gibraltar tenéis 2 opciones: a pie o en teleférico (la estación inferior está justo al lado del jardín botánico).

Visitar el Peñón de Gibraltar

Además de pagar la entrada del teleférico si subís en él, deberéis comprar el ticket de entrada para la Reserva Natural del Peñón, que incluye todas las visitas de interés.

Desde lo alto del Peñón de Gibraltar vais a disfrutar de unas memorables vistas panorámicas que alcanzan la costa africana. Hay multitud de miradores que os iréis encontrando durante el paseo.

Visitar el Peñón de Gibraltar

Qué ver en Gibraltar

También vais a encontrar centenares de divertidos monos, aunque un poco traviesos. Son los macacos de Berbería. Se estima que la población puede llegar a los 2000 ejemplares.

Visitar el Peñón de Gibraltar

Monos de Gibraltar

Monos de Gibraltar

4. SKYWALK DE GIBRALTAR

Después de tomar varias fotos desde lo alto, nos dirigimos por el sendero en dirección sur, para buscar uno de los mejores miradores que ver en Gibraltar: el Skywalk de Gibraltar.

Situado a 340 metros sobre el nivel del mar, el Skywalk permite gozar de vistas extraordinarias de 360 grados, que alcanzan España y Marruecos.

Los paneles del suelo y de la balaustrada son de vidrio laminado, lo que da lugar a que esta pasarela quede literalmente colgada, en un lugar no especialmente apto para aquellos que padecen de vértigo.

Skywalk de Gibraltar

5. CUEVA DE SAN MIGUEL

En apenas unos pocos minutos llegamos a nuestro siguiente destino, esta vez en las entrañas del Peñón: la Cueva de San Miguel.

Se trata de un conjunto de origen kárstico, con estalagmitas, estalactitas y algunas columnas de enormes dimensiones, que además albergan una instalación de luz y sonido de lo más original.

En la Cueva de San Miguel se ha dispuesto un anfiteatro para 600 personas que puede albergar conciertos y otros espectáculos.

Cueva de San Miguel de Gibraltar

Cueva de San Miguel de Gibraltar

6. PUENTE COLGANTE WINDSOR

Varios de los lugares más espectaculares que ver en Gibraltar son miradores sobre el Estrecho, desde lo alto del Peñón de Gibraltar.

Esto es, precisamente, el escénico Puente Colgante de Windsor, una espectacular pasarela de más de 70 metros de longitud, situada sobre una garganta de más de 50 metros de altura.

Este puente colgante fue inaugurado en 2019 y se ha convertido en una de las grandes atracciones de Gibraltar. Todos estos lugares están incluidos en la tarifa de la Reserva Natural de Gibraltar.

Puente Colgante de Gibraltar

7. LOS TÚNELES DEL GRAN SITIO

Siguiente destino: los Túneles del Gran Sitio. Es en este punto donde nos damos cuenta que el Peñón de Gibraltar se ha ido agujereando a lo largo de los siglos.

El Gran Asedio o Sitio de Gibraltar tuvo lugar entre 1779 y 1783. Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Francia y España intentaron recuperar el Peñón que estaba en manos británicas desde el Tratado de Utreht. Fue lo que se conoce como El Gran Asedio, que en realidad era el número 14 de los que sufría Gibraltar.

Los túneles fueros ideados para colocar un conjunto de grandes cañones en la cara norte del Peñón. Ello dio lugar a los largos túneles, que se empezaron a labrar en 1782 y que hoy se pueden visitar.

Túneles de Gibraltar

8. EXHIBICIÓN DE LA CIUDAD ASEDIADA

La vida bajo el asedio español y francés estás contada en una exhibición con múltiples paneles explicativos (solo en inglés, por cierto).

Fue un tiempo en que la comida fresca escaseaba, dando lugar a múltiples enfermedades carenciales e infecciosas, también producto del progresivo hacinamiento de la población. La exhibición cuenta cómo la población gibraltareña consiguió resistir al asedio.

9. TÚNELES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los túneles del Gran Sitio no son los únicos que ver en Gibraltar. Algo más abajo encontramos los Túneles de la Segunda Guerra Mundial, no menos impresionantes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gibraltar fue desalojada de civiles y convertida en una base militar. Parte del alojamiento de los miembros de la creciente guarnición, así como todo tipo de almacenes, se excavaron en las entrañas del Peñón. Cientos y cientos de enormes túneles y salas excavadas por cuatro compañías especializadas en túneles de las Royal Engineers y con la ayuda del ejército canadiense.

Túneles de Gibraltar

10. CASTILLO DE LOS MOROS

La historia cuenta que en el año 711, el gobernador musulmán de Tánger, Tariq ibn Ziyad,  desembarcó en lo que ahora es Gibraltar para lanzar la invasión islámica de la Península Ibérica.

De aquella época de dominio musulmán poco ha quedado. Uno de aquellos vestigios es lo que se conoce como el Castillo de los Moros, que visitamos de bajada de la Reserva Natural. Se trata de una torre de base cuadrangular que data del primer tercio del siglo XIV, en tiempos de Abu al-Hassan.

Castillo de los Moros de Gibraltar

11. MARINA DE GIBRALTAR

Bajamos, ahora sí, del Peñon, para dirigirnos a la Marina de Gibraltar. De hecho, hay varios puertos deportivos en Gibraltar, situados en la base de la parte occidental del Peñón, que es la que da a la Bahía de Algeciras.

Una de las más agradables para el paseo es la Marina de Queensway Quay, que data de 1994. Además de todo tipo de embarcaciones deportivas, en la marina encontraréis buenos restaurantes y cafeterías, aunque nada baratas.

Qué ver en Gibraltar

12. LAS PLAYAS DE GIBRALTAR

Nosotros visitamos Gibraltar en enero, de manera que no fuimos a la playa. Sin embargo, si vais a visitar Gibraltar durante el verano, debéis saber que hay varias playas de interés. De hecho, desde lo alto del Peñón hemos visto algunas de ellas y tienen muy buena pinta.

Sandy Bay es quizá la más famosa de todas ellas, destacando por sus playas de arenas doradas traídas del Sáhara. Se localiza en la base de la parte oriental del Peñón.

Un poco más al norte de esta se encuentra Catalan Bay, también conocida como La Caleta. No queda claro el porqué de esta referencia  a los catalanes, pero parece que se debería a la existencia de una cincuentena  de militares catalanes que aquí se habrían establecido, tras ayudar a los británicos a tomar Gibraltar en 1704.

Playas de Gibtraltar

Estos son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Gibraltar en 1 día, un territorio británico al que merece la pena dedicarle una visita y de fácil acceso tanto desde Cádiz como desde Málaga.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.