Menorca es una de las nuestras islas predilectas en el Mediterráneo. Al interés de sus ciudades, con Ciutadella como punta de lanza, se una un litoral privilegiado, con decenas de playas y calas de arenas doradas, que parecen propias del Caribe, se une la interesantísima Ruta Talayótica de Menorca, que nos recuerda la existencia de distintas civilizaciones en esta isla desde hace ya más de 4000 años.

En esta pequeña guía para visitar Menorca os vamos a contar todo lo necesario para que podáis visitar Menorca por libre.

Naveta des Tudons

CUÁNDO VIAJAR A MENORCA

Siendo verdad que cualquier época es buena para viajar a Menorca, lo cierto es que la mayoría de viajeros que hasta aquí se acercan, lo hacen para disfrutar de sus playas y calas. De finales de junio a mediados de septiembre, por tanto, es la mejor época para visitar el litoral de Menorca. Desde luego, también es la época en que los servicios suelen tener los precios más elevados.

Sin embargo, si más allá de las playas, vuestro interés en Menorca reside en conocer algunos de los yacimientos más interesantes de la Ruta Talayótica o visitar sus ciudades, como la preciosa y coqueta Ciutadella, primavera y otoño pueden ser dos momentos perfectos, con los precios y la presión turística mucho más relajada.

CUÁNTOS DÍAS SE REQUIEREN PARA VISITAR MENORCA

Menorca es una isla pequeña, que se puede recorrer bastante bien en pocos días. Si queréis visitar la isla con un mínimo de profundidad, requeriréis al menos una semana. Sin embargo, una escapada de 4 o 5 días, aprovechando algún puente un poco largo, permite conocer bastante bien la isla.

Menorca

Menorca

DÓNDE DORMIR EN MENORCA

En nuestro caso, siempre que hemos visitado Menorca nos hemos alojado en Ciutadella, que para nuestro gusto es la más bonita de sus ciudades y que dispone de todos los servicios necesarios, incluyendo buenos restaurantes.

Sin embargo, las opciones para alojarse en Menorca son múltiples, incluyendo villas de alquiler en la coqueta Binibeca o apartamentos y hoteles a pie de playa. En este post puedes leer acerca de las mejores zonas de Menorca para alojarse.

Menorca

CÓMO LLEGAR A MENORCA

Situada en pleno archipiélago balear, no hay otra manera de llegar a Menorca que no sea por vía aérea o marítima. Desde luego, la frecuencia de los enlaces depende de la temporada, siendo mucho más recurrentes durante la temporada estival.

POR VÍA AÉREA. El Aeropuerto de Menorca está en Mahón, al este de la isla. Vueling y Ryanair tienen vuelos desde distintos aeropuertos españoles, incluidos los de Barcelona, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela o Málaga. Desde luego, mucho más frecuentes en verano. Fuera de temporada alta, no es inhabitual encontrar vuelos de ida y vuelta por menos de 60 euros.

POR VÍA MARÍTIMA. Distintas líneas marítimas unen la península con Menorca. Balearia une Barcelona con Ciutadella (al oeste de la isla) en solo 4 horas. El ferry de Transmediterránea es mucho más lento ya que completa el trayecto entre Barcelona y Mahón (al este) en casi 8 horas. La ventaja es que permite embarcar tu propio coche. Con un suplemento, lógicamente.

Transmediterránea también une Valencia con Menorca (Mahón), aunque con mucha menor frecuencia. Además, ambas compañías unen Mallorca con Menorca.

ALQUILAR UNA EMBARCACIÓN EN MENORCA

Una posibilidad al viajar a Menorca es alquilar una embarcación para recorrer la isla. Las hay de distintos tipos, ya sean veleros o embarcaciones a motor. Además, algunas se alquilan incluyendo el patrón y otras, solo la embarcación.

Disponer de una embarcación de alquiler os permitirá llegar a playas y calas de difícil acceso. Podéis leer más cerca de las posibilidades y precios en la página de SamBoat.

CÓMO MOVERSE POR MENORCA. TRANSPORTE PÚBLICO.

La verdad es que casi que la única manera de moverse por Menorca de una manera libre y eficiente es contando con un coche propio o de alquiler. Si vais a viajar desde Barcelona o Valencia, merece la pena mirar si os sale más a cuenta embarcar vuestro propio coche en el ferry o alquilar un vehículo al llegar a Menorca.

Aunque sí que hay cierto transporte público, visitar la mayoría de los yacimientos de la Ruta Talayótica de Menorca o las mejores playas o calitas de la isla, va a ser realmente complicado si no disponéis de vehículo.

En cualquier caso, debéis saber que Transportes Menorca es la compañía encargada de prestar los servicios de autobús entre Mahón y Ciutadella, además de contar con otras líneas que os llevarán a otros puntos de interés de la isla. Podéis mirar aquí las rutas más importantes que presta este servicio (el mapa está tomado de su propia web).

QUÉ VER EN MENORCA

Entre los lugares imprescindibles que visitar en Menorca hay que destacar sus dos mayores poblaciones (Mahón y especialmente Ciutadella), algunos de los yacimientos arqueológicos de la Ruta Talayótica de Menorca (imprescindible la Naveta des Tudons) o sus muchas playas y calitas.

Talatí de Dalt

También resulta una muy buena experiencia visitar alguna empresa productora de Queso de Mahón, donde podréis degustar este afamado y riquísimo queso que dispone de su propia Denominación de Origen Protegida, así como degustar la casi obligatoria Caldereta de Langosta, preferentemente en Cala Fornells.

En este post puedes leer más acerca de qué hacer y qué ver en Menorca.

Menorca

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.