comprar mejor ensaimada mallorca

No hay turista llegado a Palma que no se pregunte dónde comprar la mejor ensaimada de Mallorca. Como los mantecados y polvorones de Antequera, el mejor souvenir que llevarse a casa tras un viaje a Mallorca es un manjar. Así lo atestiguan las colas de embarque en los vuelos o ferries de regreso a casa, donde cada viajero lleva varias ensaimadas.

En este post os vamos a contar el origen de la ensaimada de Mallorca y dónde comprar la mejor ensaimada de Mallorca (aunque la verdad es que no os faltarán opciones donde elegir).

mejor ensaimada de Mallorca

ORIGEN DE LA ENSAIMADA DE MALLORCA

Acerca del origen de la Ensaimada de Mallorca hay que decir que todo son conjeturas. Sin embargo, las dos hipótesis más plausibles hablan de un origen árabe o judío.

EL ORIGEN ÁRABE DE LA ENSAIMADA DE MALLORCA

Acerca del origen árabe de la ensaimada de Mallorca se sabe lo siguiente: los árabes llegaron a las Baleares a principios del siglo X (la conquista de Mallorca cabe situarla en el año 902) y durante tres siglos fueron amos y señores de la isla. Se sabe que por aquel entonces, los musulmanes elaboraban un dulce conocido como bulema, cuyos ingredientes eran prácticamente superponibles a los de la ensaimada de Mallorca. Excepto la manteca de cerdo, claro está. Además, esta bulema árabe tenía forma de caracol, que algunos asemejan a los turbantes árabes.

EL ORIGEN JUDÍO DE LA ENSAIMADA DE MALLORCA

Otras versiones, sin embargo, hablan de origen judío de la ensaimada de Mallorca. Seguro que sabéis que durante muchos años, los judíos fueron muy apreciados por la alta nobleza de la corona de Aragón, incluida la realiza. Según cuenta la leyenda, un pastelero judío dio a probar un dulce en forma de espiral trenzada al Rey Jaume, que simbolizaba la unión entre lo divino y lo humano. Se trataría de un pan dulce que sería preparado por los hebreos para el sabbath. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también los judíos tenían prohibido el comer cerdo y sus derivados. De esta manera, la manteca de cerdo habría sido un ingrediente añadido bastante posteriormente a este posible origen árabe.

En cualquier caso, sea cual sea el origen de la ensaimada, lo cierto es que no es hasta el siglo XVII cuando este dulce es referenciado en las crónicas, como típico de las fiestas mallorquinas. Y, desde aquí y con el paso del tiempo, el producto fue llegando a otras latitudes y, particularmente, a toda la geografía española.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la ensaimada de Mallorca dispone de su propia indicación geográfica protegida, que incluye dos variantes: la lisa, sin rellenar, y la rellena de cabello de ángel. En la actualidad podemos comprar ensaimadas en Mallorca rellenas de otros ingredientes como nata, crema o chocolate. Aunque no estén incluidas en la IGP, os aseguro que son riquísimas.

DÓNDE COMPRAR LA MEJOR ENSAIMADA DE MALLORCA

Antes de visitar Mallorca preguntamos a una amiga de Isa, natural de Palma, dónde comprar la mejor ensaimada de Mallorca. Fue tajante: en Can Joan de S’Aigo o en el Fornet de la Soca. Nosotros compramos un par de ensaimadas para llevarnos a casa en el Fornet de la Soca. Y os aseguro que acertamos. Decir que estaban riquísimas es quedarse corto.

El Fornet de la Soca es uno de los establecimientos emblemáticos de Mallorca y se localiza justo enfrente del Gran Hotel de Palma, una obra modernista de Domènech i Montaner, que en la actualidad es la sede del Caixaforum.

Comprar mejor ensaimada de Mallorca

Curiosamente, el Fornet de la Soca, es un negocio relativamente moderno, pues fue inaugurado en 2008, aunque como podréis ver, está situado en una tienda con muchísima historia. Tomeu y  María José son quienes llevan este negocio con pasión, siguiendo las recetas más tradicionales en la creación de sus artesanales propuestas. De ellas, las ensaimadas de Mallorca son el producto más conocido, desde luego. Ellos mismos hablan de Arqueología Gastronómica Local cuando se refieren a su manera de entender la elaboración del producto.

La acogida y crecimiento del negocio fue tal, que el equipo se trasladó a la preciosa sede actual que ocupan, esta tienda vintage histórica, que en su momento fue el Forn del Teatre. Sin embargo, la filosofía de quienes venden la mejor ensaimada de Mallorca sigue fiel a sus orígenes, defendiendo un modelo de negocio familiar y arraigado a la cultura y a la historia del lugar. Y a sus habitantes, pues el Fornet de la Soca se nutre del trabajo de los pequeños productores, agricultores y ganaderos de la isla. En Fornet de la Soca, por ejemplo, compramos también una riquísima sobrasada local.

DATOS PRÁCTICOS.

Localización: el Fornet de la Soca (antiguo Forn del Teatre) se localiza en la Plaça de Weyler, 9, de Palma de Mallorca.

Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 20:30 horas; sábados, de 8:00 a 14:00 horas

Para llegar a Palma de Mallorca podéis tomar un vuelo directo desde los más importantes aeropuertos de España o el ferry a Palma de Mallorca, desde Barcelona o Denia.

Podéis leer más acerca de Palma en nuestro post sobre qué ver en Palma de Mallorca.

COMPRAR LA MEJOR ENSAIMADA DE MALLORCA. OTRAS POSIBILIDADES.

Como dije, las posibilidades para comprar ensaimada en Mallorca se multiplican. Estos son otros de los lugares de reconocido prestigio:

Can Joan de S´Aigo.

Fue el otro obrador de quien nos habló la amiga de Isa, natural de Palma. Para algunos lugareños, el lugar donde comprar las mejores ensaimadas de Mallorca. Además, podéis merendar allí, que es otra posibilidad. Disponen de tres establecimientos:

  • Calle de Can Sanç, 10
  • Calle del Baró de Santa Maria del Sepulcre, 5
  • Calle del Sindicat, 74

Can Joan de S´Aigo

Horno San Cristo.

Otro de los lugares históricos de Mallorca, pues llevan más de 100 años en el negocio (desde 1910). Encontraréis varias sucursales del horno, incluida la del aeropuerto de Palma. En el centro de la capital, lo podéis encontrar en la Calle Paraires, 2.

La verdad es que no se entendería un viaje a la capital de las Baleares sin comprar una de las mejores ensaimadas de Mallorca. Ahora solo os queda decidiros por la variedad: ¿lisa o rellena?

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.