Playas más bonitas de Ibiza

Si te preguntas cuáles son las mejores playas de Ibiza, en este artículo os vamos a contar nuestras favoritas.

Desde luego, se trata de una lista personal que hemos realizado a raíz de nuestro último viaje a Ibiza (en este artículo podéis leer qué ver en Ibiza). Un viaje que se realizó en temporada baja (finales de octubre), lo que nos permitió disfrutar de las mejores playas de Ibiza libres de visitantes.

Las mejores playas de Ibiza

LA POSIDONIA EN LAS MEJORES PLAYAS DE IBIZA

Aunque esta lista de arenales es personal, algo de lo que disfrutan la mayoría de las playas más bellas de Ibiza, independientemente de quien haga la lista, es de unas aguas transparentes y verdeazuladas, verdaderamente espectaculares. Ello es producto del efecto que ejercen las colonias de Posidonia mediterranea existentes en las playas ibicencas. Se trata de una planta acuática endémica del Mediterráneo (no de una alga, como a menudo se piensa).

Las enormes praderas de posidonia existentes en los fondos marinos de la isla son grandes productores de oxígeno, lo que da lugar a unas aguas extraordinariamente cristalinas. Algo que también pudimos comprobar, por cierto, en las playas sardas durante nuestro viaje a Cerdeña.

En cierta manera, la posidonia es al Mediterráneo, lo que la selva al Amazonas.

La importancia de la Posidonia es tal, que en 1999, las praderas existentes entre las islas de Ibiza y Formentera, en pleno Parque Natural de Ses Salines, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunos de los arenales que incluiremos en esta lista de las mejores playas de Ibiza se ubican, precisamente, en este parque natural.

Sin más, vamos a las que son nuestras 10 playas favoritas de Ibiza.

MAPA CON LAS MEJORES PLAYAS DE IBIZA

Os dejo este mapa de Ibiza para que podáis localizar y llegar facilmente a las 13 mejores playas de Ibiza.

LAS 13 PLAYAS MÁS BONITAS DE IBIZA

1. PLAYA DE SES SALINES

Está playa forma parte del parque Natural de Ses Salines, está orientada al sur y también es conocida como Playa de Migjorn.

Esta playa de arena blanca y fina está defendida por un sistema dunar, algo casi único en Ibiza, aunque el acceso a las mismas no está permitido.

Ses Salines

Playa Ses Salines es bastante larga (como un kilómetro). Existen al menos un par de chiringuitos. Desde la playa se puede ir andando hasta la Torre de Ses Portes, un gran torreón del siglo XVIII.

Ses Salines - Torre

2. PLAYA D’ES CODOLAR

También pertenece al Parque Natural de Ses Salines, el segundo de los arenales que hemos incluido en esta lista de las mejores playas de Ibiza.

Como su nombre indica, Es Codolar es una playa de guijarros y no de arena fina (còdols, en catalán, significa guijarros).

Eso sí, las aguas son aquí igualmente transparentes y además dentro del agua los guijarros casi desaparecen por completo. Hemos escogido 2 playas de este Parque Natural, pero la Playa des Cavallet, también merecería incluirse dentro de la lista de las playas más bonitas de Ibiza.

Es Codolar

3. PLAYA DE SA CALETA

Sa Caleta, que también recibe el nombre de Es Bol Nou, es una pequeña playa encajada entre enormes acantilados de color rojizo.

En este caso las aguas, además de ser transparente como universalmente encontramos en Ibiza, resultan bastante poco profundas, algo que resulta ideal si viajas con niños.

Eso sí la playa es muy pequeña de manera que es de imaginar que en temporada alta pueda estar, casi siempre, abarrotada.

Junto a Sa Caleta encontramos el poblado fenicio más antiguo existente en Ibiza. Y también una curiosidad: una batería militar que se construyó durante la Segunda guerra Mundial, por si España era atacada por los aliados. Nunca fue necesario utilizarla.

Sa Caleta

4. CALA D’HORT

He incluido Cala d’Hort en esta lista de playas más bonitas de Ibiza debido a su fantástico emplazamiento.

Ello es así pues justo frente a la playa queda el majestuoso islote de Es Vedrà. Esto y su dirección al oeste, la convierten en un lugar predilecto para disfrutar de las puestas de sol. Puedo imaginar que en verano, no precisamente solitarias.

Cala d'Hort

5 y 6. CALA GRACIÓ I CALA GRACIONETA

Muy cerca de Sant Antoni de Portmany, encontramos esta playa de arena, curiosamente más ancha que larga.

Los colores del agua son preciosos, como siempre. En la parte izquierda de la playa, encontramos varias casetas de pescadores, los típicos varaderos que se repiten en muchas de las calas y playas de Ibiza.

Cala Gració

Desde Cala Gració se accede a Gracioneta, mucho más pequeña y con bastante más encanto. Eso sí, es diminuta, de manera que en temporada alta debe ser complicado encontrar espacio en la arena.

Parte de la playa la ocupa un precioso chiringuito, de precios inversamente proporcionales al tamaño de la cala.

Cala Gracioneta (2)

7 y 8. CALA SALADA Y CALA SALADETA

Algo más al norte en encontramos Cala Salada y Cala Saladeta. No imagino una lista de playas más bonitas de Ibiza sin incluir, particularmente, la segunda.

Cala Salada es una playa de unos 200 metros de largo, rodeada de pinares. Con sus aguas turquesas, proporciona una estampa rabiosamente mediterránea.

En verano, el acceso se cierra los fines de semana entre las 9.30 y las 17.00, aunque puede accederse con un autobús que parte de Sant Antoni.

Cala Salada
Cala Salada Varaderos

Desde Cala Salada se toma un sendero que sube por detrás del acantilado hasta llegar a Cala Saladeta, más estrecha y de aguas incluso más turquesas.

Desde lo alto del sendero se pueden tomar bonitas fotos panorámicas. Tanto en Cala Salada como en Cala Saladeta encontramos los típicos varaderos de pescadores.

Cala Saladeta

Cala Saladeta (3)

9. CALA BENIRRÁS

Muy cerca de la Cueva de Can Marçà encontramos otra de las mejores playas de Ibiza.

Y de las más famosas, porque Cala Benirrás es popular por los conciertos de tambores que albergaba cada domingo.

Lo cierto es que aunque estas sesiones ya no se celebran, el acceso en coche se cierra los domingos de verano por la tarde.

La playa de Benirrás es parcialmente de guijarros y de aguas cristalinas, como es habitual.

Frente a la playa se alza el farallón que recibe el nombre de Cap Bernat, aunque algunos lo conocen como el Dedo de Dios.

Cala Benirràs

Si subís unos metros por el sendero que asciende por detrás de los varaderos de la izquierda, observaréis perfectamente las praderas de Posidonia existente en el agua.

En la parte posterior de la playa, se ubica un pequeño mercadillo hippie.

Cala Benirràs - mercado

10. CALA LLONGA

Aunque Santa Euraria des Riu tiene una bastante importante playa urbana, resulta bastante más interesante Cala Llonga, que encontramos apenas unos kilómetros al sur.

Se trata de una playa bastante ancha, ubicada al fondo de una profunda bahía. La presión urbanística existente afea un poco la estampa, pero las aguas tienen un aspecto estupendo.

Cala Longa

11. CALA LLENYA

De las varias playas existentes cerca del pueblo de San Carlos, que es donde se celebra el mercado hippie de Las Dalias, la más interesante de todas es Cala Llenya.

Esta playa de arena fina se localiza al borde de unos acantilados de tierras rojizas cubiertos por pinares. Por suerte, no está muy urbanizada de manera que la estampa resulta de lo más agradable.

Cala Llenya es una playa de unos doscientos metros de longitud, pero bastante ancha. Las aguas aquí son poco profundas, de manera que hay que andar un poquitín si queréis nadar. Sin duda, otra de las mejores playas de Ibiza.

A derecha e izquierda de Cala Llenya, encontramos sendos grupos de varaderos de pescadores.

Los fines de semana, coincidiendo con la celebración del mercado de Las Dalias, suele estar mucho más concurrida de manera que merece la pena evitar estos días.

Cala Llenya

12. CALA SANT VICENT

He incluido Cala San Vicent entre las playas más bonitas de Ibiza, a pesar de que la media docena de hoteles de cinco o más pisos situados en primera línea de mar, la afean bastante.

Por lo demás, esta playa de arena fina lo tiene todo. Se sitúa entre salientes rocosos, es suficientemente amplia y ancha (casi cuatrocientos metros de longitud) y dispone de servicios. Y obviamente, las aguas tienen este color verdeazulado tan característico y son cristalinas, como acostumbran en toda la isla.

Yo la visite un domingo de octubre. Sin embargo, me cuentan que incluso en verano, suele encontrarse espacio suficiente para colocar las toallas, sin problemas.

Tiene especial fama en Cala San Vicent el restaurante Can Gat. Por lo visto, sirven uno de los mejores bullit de peix de Ibiza.

Cala Sant Vicent

Cala Sant Vicent Varaderos

13. CALA XARRACA

Y termino esta lista de las mejores playas de Ibiza con Cala Xarraca, un precioso enclave que se ubica a sólo cinco minutos de coche de Portinatx.

Cala Xarraca son en realidad dos playitas juntas. A la primera se accede desde la carretera. Se trata de una playa de unos cien metros de largo a lo sumo de arena y piedras pequeñas, aunque, al menos en otoño, la parte de la playa queda colonizada por restos de Posidonia.

A la derecha, podemos observar una impresionante villa privada conocida como Casa Cova.

Cala Xarraca

Si seguimos el caminito que empieza a la izquierda de la primera playa, accedemos a una segunda calita después de pasar un conjunto de piedras. Queda por debajo de un acantilado. En este caso, la capa de restos de posidonia ocupa la totalidad de la playa, como si se tratara de una enorme almohada.

Cala Xarraca es bastante profunda a diferencia de otras playas que hemos visitado estos días.

Cala Xerraca

Y hasta aquí esta lista de las 13 playas más bonitas de Ibiza. O al menos, las mejores entre nuestras favoritas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.