Qué ver en Úbeda
Qué ver en Úbeda en 1 día. En este post os vamos a explicar los lugares más importantes que no te puedes perder al visitar Úbeda, la capital del renacimiento en Andalucía. De la mano de Andrés de Vandelvira, uno los arquitectos españoles más destacados de la época, os presentamos las plazas y monumentos imprescindibles que ver en Úbeda.

Ubeda es, probablemente, la ciudad más monumental de la provincia de Jaén y una de las más bellas de España. Su enorme patrimonio y particularmente la gran cantidad de edificios renacentistas que atesora, le valieron su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2013. Un honor que comparte con la cercana Baeza, población también de obligada visita, y que se ubica a apenas 10 kilómetros de distancia.

En este artículo os vamos a hablar acerca de 10 de los lugares más importantes que ver en Úbeda. A menudo lo haremos de la mano de dos personajes sin los cuales no se entendería esta ciudad: el primero, Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos I, hombre de mundo y natural de Úbeda. Su actividad como auténtico mecenas lo han convertido, sin ningún género de dudas, en la personalidad más relevante para la historia de Úbeda.

IMG_8817

El segundo nombre propio es el de Andrés de Vandelvira, que fue uno de los grandes arquitectos del Renacimiento español. Aun siendo natural de Alcaraz, fue en Úbeda (y en menor medida en Jaén) donde desarrolló gran parte de su trayectoria. Vandelvira diseñó para De los Cobos, por ejemplo, la Capilla del Salvador, un mausoleo que el secretario real jamás vio terminado. Se trata, sin duda, del más importante monumento que visitar en Úbeda.

Para a Úbeda no solo se vine a conocer su patrimonio renacentista. También se viene a disfrutar de su gastronomía o de su artesanía, como comentaremos. Una ciudad, la verdad, que incluso superó las enormes expectativas que en ella teníamos depositadas y que merece una visita de una jornada entera.

IMG_8847

IMG_8839

10 LUGARES QUE VER EN ÚBEDA DE FORMA IMPRESCINDIBLE.

PLAZA PRIMERO DE MAYO, AYUNTAMIENTO VIEJO E IGLESIA DE SAN PABLO.

Empezamos nuestra visita a Ubeda por la Plaza Primero de Mayo, una de las más importantes de la ciudad y que un día fue porticada, aunque ya no lo es. Más allá de las varias terrazas que permiten disfrutrar del tardeo en esta ciudad jienense y de encontrar la casa natal del cantautor Joaquín Sabina en su flanco sur (una placa en la fachada así lo recuerda), son dos los monumentos destacados que no debéis perderos.

Al norte de la plaza, encontramos la Iglesia de San Pablo, una de las más bellas que ver en Úbeda, además de una de las más antiguas ya que de ella se tiene constancia desde época visigoda. Tanto en sus fachadas sur como oeste encontramos sendas portaladas monumentales.

IMG_8704

IMG_8702

La portalada sur es la más espectacular y fue construida en estilo gótico isabelino en el siglo XVI. En la misma la fachada llama la atención de existencia de una fuente adosada a la misma, así como un palomar en lo más alto. En el interior de San Pablo encontramos varias capillas de interés, tanto platerescas como renacentistas, así como algunas rejas francamente deslumbrantes. No menos interesantes resultan los varios pasos de Semana Santa que se exponen en varias capillas.

IMG_8703

IMG_8830

IMG_8835

El segundo monumento de interés de la Plaza Primero de Mayo lo encontramos al oeste de la misma, haciendo esquina con la calle María de Molina. Me refiero a las antiguas Casas Consistoriales. Es decir, el Viejo Ayuntamiento. Se trata de un edificio renacentistas del siglo XVI, de dos pisos, con la planta baja porticada y abierta, que recuerda a las logias italianas.

IMG_8706

Desde el centro de la plaza, una estatua de San Juan de la Cruz, poeta místico del Renacimiento español además de fraile, parece controlar con gesto severo la escena. El que fuera cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos junto a Santa Teresa de Jesús falleció en Úbeda, la noche del 13 al 14 de diciembre de 1591. Hay todo una Ruta dedicada al Santo en la ciudad de Úbeda, que atrae a no pocos turistas. E incluso un museo dedicado a su figura, que no visitaremos, ubicado precisamente en el Convento de San Miguel, que fue donde San Juan de la Cruz pereció.

SACRA CAPILLA DEL SALVADOR, EL MONUMENTO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN ÚBEDA.

Desde la Plaza Primero de Mayo tomamos la Calle Horno Contador para encontrarnos, en dos minutos, en la Plaza Vázquez de Molina, sin duda la más monumental de la ciudad y donde podremos conocer varios de los monumentos imprescindibles que ver en Úbeda.

El primero de todos, la Sacra Capilla del Salvador, monumento funerario mandado construir por el más ilustre hijo de la ciudad, Francisco de los Cobos Molina, que fue secretario personal del Emperador Carlos V y que jamás vio terminada la obra, aunque sus restos sí que regresaron a este panteón familiar cuando la Sacra Capilla del Salvador fue terminada.

Esta obra lleva la firma de Andrés de Vandelvira, una de las figuras más destacadas del Renacimientos español. Si sin la figura de Francisco de los Cobos no se entendería la ciudad de Úbeda, sin la de Vandelvira, tampoco. De sus trazas nacieron varios de los grades monumentos de la ciudad, aunque a decir verdad, esta Sacra Capilla del Salvador habría nacido, primariamente, de una idea de Diego de Siloé que, finalmente, no pudo llevar a cabo personalmente.

IMG_8824

La fachada de esta capilla resulta francamente maravillosa, con sus dos torreones laterales, pero sobre todo con el conjunto de columnas, medallones, estatuas y demás ornamentación. No faltan los blasones familiares de las familias De los Cobos y Mendoza. Este último, aludiendo a la esposa del fundador.

Por desgracia, en esta época del Covid, la Capilla del Salvador permanece cerrada, de manera que no podemos visitar su interior.

IMG_8826

IMG_8827

PALACIO DEL DEÁN ORTEGA.

Junto a la Sacra Capilla del Salvador encontramos uno de los grandes palacios que ver en Úbeda. Se trata del Palacio del Deán Ortega, que desde 1929 forma parte de la red de Paradores de Turismo de España. Este palacio, es otra de Vandelvira. En las esquinas de la fachada principal podemos encontrar, por ejemplo, un elemento que se va repitiendo en su obra: las ventanas esquineras.

IMG_8730

Con discreción entramos para disfrutar, al menos, del maravilloso patio distributivo, cuyo juego de columnas y arcos son una mezcla del Renacimiento Andaluz con el Arte Nazarí.

IMG_8727

IMG_8724

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES.

En la misma plaza Vázquez de Molina, al suroeste, encontramos otra de las grandes iglesias que hay que ver en Úbeda. Probablemente, la más importante. Responde al nombre de Basílica y Real Colegiata de Santa María la Mayor de los Reales Alcázares y fue edificada a partir del siglo XIII, justo en el mismo lugar donde se habría ubicado la Mezquita Mayor de la Úbeda musulmana. Es decir, de Madinat Ubbadat al-Arab.

Se considera otro de los grandes ejemplos del Renacimiento en Úbeda, de manera que forma parte de lo que la Unesco incluyó dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad y fue mandada construir por el propio Fernando III El Santo, tras conquistar la ciudad.

IMG_8756

El templo, que más allá de su traza renacentista acaba siendo mezcla de estilos, es una maravilla. La fachada norte, que es la que da a la plaza, es preciosa. El motivo principal, en el segundo cuerpo, es el del pasaje de la Adoración de los Pastores.

En el interior encontramos expuestos varios pasos de Semana Santa, que este año no podrán salir en procesión.

IMG_8759

IMG_8764

PALACIO VÁZQUEZ DE MOLINA.

El último de los edificios que comentaré en esta Plaza Vázquez de Molina es, precisamente, el palacio que lleva el mismo nombre de la plaza. Es decir, el Palacio Vázquez de Molina, que es también conocido como Palacio de las Cadenas.

Se trata de otra de las joyas del Renacimiento andaluz, cuya fachada en tres cuerpos esta situada frente a Santa María de los Reales Alcázares. Vázquez de Molina, que también fue Secretario del Consejo de Estado en tiempos de Carlos V, sucediendo precisamente a Francisco de los Cobos, que era su tío, confió igualmente en Vandelvira para edificar su palacio. Fue inaugurado en 1565.

Por desgracia, no podemos visitar el interior, de manera que nos tenemos que conformar con la fachada, bastante más austera que otras obras del mismo arquitecto. Por lo visto, su patio distributivo es una maravilla.

IMG_8732

TAPEAR EN ÚBEDA

Algo que hay que hacer en Úbeda (y en realidad en toda la provincia de Jaén) es ir de tapas. En casi todos los bares, al pedir vuestra consumición os servirán una tapa incluida en el precio. Los ubetenses consideran esto un derecho adquirido, de manera que si no os la sirven, no dudéis en reclamarla. Estos son algunos de los mejores bares de tapas de Úbeda:

  • Misa de 12 (plaza 1 de Mayo). Junto a la iglesia de San Pablo, que por cierto no hace misa a las 12. Uno de los clásicos para tapear en Úbeda. Como siempre, además de la tapa gratuita, podéis pedir raciones.
  • MOSS Gastro-Bar (plaza 1 de Mayo). También en la misma plaza. Ambiente juvenil. Una de las ventajas es que tiene una terraza al aire libre bastante grande, que en tiempos de Covid o en verano, se agradece.
  • La Tintorera (Calle Real, 27). En esta calle vais a encontrar varios lugares donde tapear. En La Tintorera lo podéis hacer, pero también almorzar de manera más formal.
  • Calle Melancolía (Calle Real, 57). De visita obligada para todos los fans del cantautor Joaquín Sabina, que es natural de Úbeda. La taberna está ambientada con discos, pósters y todo tipo de material que hace referencia al cantante. Aunque las tapas no son las mejores de la ciudad, merece la pena tomar al menos una caña y disfrutar del ambiente.

De Tapas por Úbeda

  • La Bodega de Úbeda (Calle Real, 19). Otro clásico de la Calle Real. Gran cantidad de vinos, acompañados siempre con su tapa. En la parte interior podéis comer de forma más formal. El lomo en orza está riquísimo.

SINAGOGA DEL AGUA, UNA DE LAS SORPRESAS QUE VER EN ÚBEDA.

Una de las sorpresas en Úbeda la encontramos en la conocida como Sinagoga del Agua. Se sabía de la existencia de una comunidad hebrea más o menos importante antes de que ésta fuera expulsada de la Península Ibérica en tiempos de los Reyes Católicos. Sin embargo, jamás se había encontrado ninguna sinagoga hasta que a principios de siglo XXI fue hallada la primera, con motivo de las intervenciones inmobiliarias llevadas a término en el centro histórico.

IMG_8744

IMG_8749

La sorpresa fue monumental, pues no solo se ha hallado y podido reconstruir la antigua sinagoga, con su galería de las mujeres incluido, si no también los baños rituales o mikveh y hasta parte de la vivienda del que habría sido el rabino de la sinagoga, incluyendo sus bodegas y hornos.

En la actualidad, la Sinagoga del Agua se ha convertido en uno de los lugares que ver en Úbeda de forma imprescindible.

IMG_8754

ARTESANÍA EN ÚBEDA

La artesanía también tiene su espacio en Úbeda. Por ejemplo, la alfarería o el trabajo con esparto. Dos de los lugares que hay que visitar en Úbeda son estas dos tiendas talleres:

Alfarería Tito: varias generaciones de ubetenses llevan elaborando todo tipo de alfarería desde la Alfarería Tito, fundada por Juan Martínez Villacañas en 1965 y que no debéis dejar de visitar en la Plaza del Ayuntamiento. El mismo Tito (ahora su hijo, Pablo Tito) es quien lleva las riendas del negocio familiar. Lo veréis trabajando en esta tienda-taller donde además de comprar un bonito recuerdo, podéis conocer piezas históricas como las curiosas parideras que ayudaron a nacer a muchísimos ubetenses.

Ubedíes. Artesanía con Esparto: Incluso más curioso y original nos parece esta tienda taller de artesanía con esparto, llevada por una familia y que podéis visitar en la Calle Real de Úbeda. Desde antes de 1900 con Pedro Vera, esta familia lleva trabajando el esparto artesanal para el ámbito doméstico, generación tras generación. Incluso encontraréis a un Don Quijote y Sancho Panza de esparto expuesto.

CASA DE LAS TORRES

Aunque los palacios, construidos casi siempre en sillares de piedra y con ricos elementos decorativos a menudo renacentistas en sus fachadas, se suceden en las calles de Úbeda, mención especial merece la conocida como Casa de las Torres. Es conocida también como Palacio de los Dávalos, por haber sido edificado por orden del Condestable Ruy López Dávalos.

El edificio actual data de 1520, aunque ha sufrido varias intervenciones. La parte central de la fachada, de rica ornamentación plateresca que incluye, una vez más, columnas, frontones y blasones, queda enmarcado entre dos torreones a los que alude el sobrenombre con el que se conoce el palacio.

El interior permanece cerrado estos días de epidemia, de manera que no podemos visitar su patio renacentista, tan habitual en los palacios de Úbeda.

IMG_8803

IMG_8802

IGLESIA Y MIRADOR DE SAN LORENZO

Nuestro siguiente destino se encuentra a apenas 50 metros de la Casa de las Torres. Se trata de la desacralizada iglesia de San Lorenzo, que hoy abre es visitable gracias al programa Abierto por Obras (las visitas deben contratarse aquí).

Lola, la guía de San Lorenzo, nos cuenta que esta iglesia tiene casi 800 años de historia a sus espaldas, además de mostrarnos las trazas románicas, góticas, renacentistas y hasta barrocas del templo. Pero particularmente, nos habla de la situación actual, después del progresivo declive del templo a partir del siglo XIX. Las voces de alarma acerca de la casi amenazada de derrumbe hicieron su efecto desde principios de este siglo. El resultado ha sido el proyecto de una rehabilitación integral de la iglesia de San Lorenzo, para convertirla en un centro social y cultural.

IMG_8806

IMG_8805

IMG_8810

Desde entonces, San Lorenzo acoge conferencias, exposiciones, presentaciones literarias y todo tipo de actos culturales. Además, la visita al templo permite disfrutar de unas preciosas vistas desde lo alto de su terraza, que incluyen las sierras de Cazorla y Segura a lo lejos.

IMG_8804

Junto a la iglesia, debemos visitar el Mirador de San Lorenzo. Las vistas de los campos de olivo que circundan la ciudad no dejan de impresionarnos, por más que llevemos unos días recorriendo Jaén.

IMG_8807

HOSPITAL DE SANTIAGO

Terminamos nuestra visita a los monumentos más destacados que ver en Úbeda (luego nos quedará pasear sin prisas y, particularmente, disfrutar de este arte tan andaluz que es el tapeo) con el Hospital de Santiago.

Para llegar hasta allí pasamos por delante de la Plaza de Toros de Úbeda, que es una de las más antiguas del país. Forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz y fue inaugurada en 1847.

El Hospital de Santiago fue construido siguiendo los planos de Andrés de Vandelvira, como casi parece obligado en esta ciudad. Es decir, nos encontramos frente a otro enorme edificio renacentista. El obispo Diego de los Cobos Molina (sobrino de Francisco de los Cobos, del que ya hemos hablado) fue quien mandó construirlo. Este enorme edificio, con aires palaciegos aunque también bastante austero, fue construido como hospital para enfermos pobres. En la actualidad sus funciones se han reconvertido a centro cultural.

En la portada de acceso al Hospital de Santiago, encontramos un relieve que se representa a Santiago Matamoros. El interior del edificio se articula alrededor de un gran patio central, con doble arcada, muy al estilo renacentista y semejante a otros existentes tanto en Úbeda como en Baeza. Merece la pena echarle también un vistazo a la fenomenal escalera renacentista, que fue restaurada a principios del XX. Sin embargo, el tiempo no nos daba para más, de manera que nuestra visita fue bastante rápida.

IMG_8777

 

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.9 de 5.0 (8)

Comentarios:

10 comentarios en “Visitar Ubeda, la capital del Renacimiento español.


Naiara de ModoTraveller
19 de mayo de 2021

No tengo la suerte de conocer Úbeda, no sabía que tenía tantísimas cosas para ver! No soy muy fan de las iglesias pero siempre me gusta entrar y verlas… a veces te encuentras algunas realmente asombrosas!! Me parece super curiosa la Sinagoga de Agua y me apunto el planazo de ir a un taller de alfarería y esparto. Me encanta ver este tipo de tradiciones que van de generación en generación. Y por supuesto, sabiendo que la tapa es un derecho adquirido en Úbeda… ya me has convenido totalmente!!

    Jordi Martinez Baylach
    29 de mayo de 2021

    La verdad es que Úbeda merece una visita muy detallada. Hay muchisimos lugares para visitar, se trata de una ciudad con historia y se come estupendamente. ¿Qué mejor plan? Si tienes la oportunidad de visitarla, te encantará.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2021

    Estoy segura que Úbeda o encantaría, Naiara. Y combinada con Baeza, es un plan perfecto!

Andrés Cordero
21 de mayo de 2021

Hola, debo decirte que el nombramiento de las ciudades de Úbeda y Baeza fue en el 2.003, y no en el 2.013.
Decir que el reportaje está muy bien pero debo decir también que se ha dejado muchas cosas importantes en el tintero, y como no decir que, el interior de los templos, bien explicado al turista, bien merecen la pena ya que es la esencia de la visita a fondo de esta bella ciudad.
Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2021

    Gracias, Andres. La verdad es que creo que el reportaje ya pone que Úbeda fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Seguro que hay más lugares que merecen la pena ser visitados en Úbeda. La ciudad es francamente fascinante.

Jordi Martinez Baylach
17 de mayo de 2021

La verdad es que esta ciudad de Úbeda es una maravilla, Kris. Y esta Sinagoga del Agua de Úbeda, especialmente, porque hay muy pocas sinagogas históricas que hayan llegado a nuestros días.
Un saludo, Kris.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.