Qué ver en el Cabo de Gata

Visitar el Cabo de Gata (o mejor dicho, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar) es el objetivo número de uno de casi todos los viajeros que se acercan a Almería por vez primera.

Este Parque Natural (generalmente, hablaré del Cabo de Gata para referirme a todo el Parque Natural) fue creado en 1987 con la idea de conservar un conjunto de ecosistemas y paisajes de especial relevancia y de origen volcánico, situados al este de la capital provincial, Almería.

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, que en total ofrece unos 63 kilómetros de costa, toma el nombre de la punta sur del territorio (el Cabo de Gata) y del municipio de Níjar, uno de los más extensos de la provincia. Aunque el centro histórico de Níjar se encuentra a más de 15 kilómetros de la costa, en el interior (un precioso pueblo blanco), la extensión del municipio alcanza la práctica totalidad de los lugares y playas más interesantes que ver en el Cabo de Gata.

Qué ver en el Cabo de Gata

Nosotros dedicamos un solo día a visitar el Cabo de Gata. Los motivos fueron dos: el primero, la falta de tiempo, puesto que el verdadero motivo de este viaje por Andalucía era tener la oportunidad de visitar Jaén y su provincia. El segundo, que visitamos el Cabo de Gato a finales de invierno, cuando no resulta nada apetecible bañarse en unas playas con aguas aún heladas. De esta manera, nuestra visita a las mayoría de lugares de interés que ver en el Cabo de Gata se reducía a la vista casi panorámica, además de caminar por las arenas de las largas y doradas playas del Parque. Si vais a visitar el Cabo de Gata en verano, deberéis dedicarle un mínimo de dos jornadas.

8 LUGARES QUE VER EN EL CABO DE GATA EN 1 O 2 DÍAS.

Os dejo este mapa con los lugares que visitar en el Cabo de Gata en 1 o 2 días.

SALINAS DEL CABO DE GATA

Salimos de buena mañana de Almería, con la idea de aprovechar la jornada y visitar el máximo número posible de lugares de interés del Gabo de Gata.

El primer lugar donde nos detenemos es en las Salinas del Cabo de Gata, un ecosistema en que habitan más de 100 especies de aves distintas. Nuestro objetivo es intentar coincidir con algún grupo de flamencos, que siempre resultan especialmente llamativos y que sabemos que también habitan las Salinas del Cabo de Gata, aunque no todo el año.

Y, efectivamente, aunque los tenemos un poco lejos, al menos podemos contar una docena de flamencos, además de muchas otras aves como garcetas y otros zancudos.

Las salinas cuentan con una superficie que se acerca a las 400 hectáreas y son las únicas en activo entre las varias salinas que un día poblaron el litoral de Andalucía Oriental. Se sabe que su origen se remonta a la época de dominación romana de la región. En la actualidad, las salinas siguen produciendo unas 40.000 toneladas de este verdadero oro blanco que es la sal.

Al otro lado de las salinas, junto a la franja costera, se alza la Iglesia de las Salinas, que ha sido restaurada en los últimos años.

Salinas del Cabo de Gata

Qué ver en el Cabo de Gata

FARO DEL CABO DE GATA

Uno de los lugares imprescindibles que ver en el Cabo de Gata es, precisamente, el que da nombre al Parque Natural. Es decir, el Cabo de Gata y su faro.

Este faro se encuentra en lo alto de una zona de acantilados, en la punta más septentrional del Parque Natural. Fue construido justo en el mismo lugar donde se alzaba el Castillo de San Francisco de Paula, del siglo XVIII, que fue destruido durante la Guerra de Independencia.

Faro del Cabo de Gata

El faro tiene una altura de 18 metros y fue edificado en 1863. Los destellos del faro son visibles a unas 30 millas de distancia, según leemos. Junto al faro encontramos el Mirador de las Sirenas. Estas sirenas son unas formaciones naturales rocosas que emergen frente a la escarpada costa del Cabo de Gata, de origen volcánico. Según parece estas formaciones eran chimeneas volcánicas formadas hace millones de años, que quedaron al descubierto con la bajada generalizada del nivel de las aguas.

Este pequeño arrecife fue habitado, en su momento, por una colonia de focas monje. Ya extinguidas, se trataría del motivo por el cual es conocido como Arrecife de las Sirenas.

Archipiélago Sirenas Cabo de Gata

Archipiélago Sirenas Cabo de Gata

PLAYA DE MÓNSUL

Entre las varias playas que hay que ver en el Cabo de Gata, la que recibe el nombre del Mónsul es una de las más bonitas y de las primeras que visitaremos.

Para llegar hasta la Playa Mónsul hay que tomar una pista de tierra que parte del pueblo de San José. De camino, pasamos por algunas praderas de lo más fotogénicas, de manera que aunque nosotros lo somos menos (de fotogénicos), dejamos el coche en la cuneta y aprovechamos para tirarnos unas fotos.

Visitar el Cabo de Gata

Lugares que ver en el Cabo de Gata

Cabo de Gata

Justo en la Playa Mónsul hay un aparcamiento para dejar el coche. Entre que estamos a finales de invierno y el tema del Covid, la playa está casi desértica. Solo un puñado de visitantes para disfrutar de este arenal de unos 400 metros de longitud, en cuyos márgenes de alzan bellas formaciones rocosas, además de una duna.

Ya nos damos cuenta, y esto va a ser una constante al visitar el Cabo de Gata, que los paisajes y playas recuerdan mucho al los que pudimos conocer durante nuestra Ruta por Fuerteventura. Para tomar una buena fotografía, merece la pena subir a la Duna de la Playa de Mónsul, aunque yo me quedo a medio camino.

Playa Mónsul Cabo de Gata

Playa Mónsul Cabo de Gata

Playa Mónsul Cabo de Gata

Playa Mónsul Cabo de Gata

PLAYA DE LOS GENOVESES

Ni diez minutos de coche separan la Playa Mónsul de la Playa de los Genoveses, una de las más famosas que ver en Cabo de Gata. Debemos regresar por la misma pista de tierra que lleva a San José y dejar el coche en el aparcamiento existente.

La playa ocupa el total de una bonita ensenada de un kilómetro aproximado de longitud. Al sur queda el Morrón de los Genoveses; y al norte, el Cerro del Ave María. Por la parte posterior del arenal nos encontramos con un bonito sistema dunar. Desde luego, no os penséis que os vais a encontrar con las Dunas de Maspalomas que conocimos al visitar Gran Canaria.

Playa de los Genoveses Cabo de Gata

Se trata de una de las playas más populares del Cabo de Gata, porque queda muy cerca de San José, una de las localidades más turísticas del Parque Natural. Sin embargo, volvemos a estar casi solos.

En esta playa se puede localizar dos búnkers de la Guerra Civil Española. Uno en el centro y otro al norte.

Playa de los Genoveses Cabo de Gata

Playa de los Genoveses Cabo de Gata

SAN JOSÉ

Es hora de almorzar de manera que nos acercamos hasta el cercano pueblo de San José, que es uno de los más turísticos del Cabo de Gata y que en principio no estaba entre nuestros planes para el día de hoy.

Después de visitarlo, creo que San José puede ser una muy buena opción para alojaros en Cabo de Gata, pues es un pueblecito con bastante encanto, con una buena playa, más o menos situado en el centro del Parque Natural y, particularmente, con todos los servicios necesarios para pasar algunos días (es decir, hoteles y restaurantes).

Como os dije, San José conserva el encanto de los pueblos marineros, pues aunque se ha convertido en centro de servicios, la ley obliga a que todas las construcciones sean de baja altura. Con las paredes de las edificaciones pintadas universalmente en blanco, recuerda un poco a los habituales pueblos blancos andaluces aunque en este caso, se trate de un pueblo pesquero.

San José Cabo de Gata

PLAYA DE LOS ESCULLOS

Otra de las playas que hay que ver en el Cabo de Gata (e imagino que en verano, otra de las playas donde bañarse) es la Playa de los Escullos. Llegamos a ella en menos de 15 minutos de coche desde San José.

Se trata de una playa de unos 400 metros de largo que se cierra en su vertiente sur por una duna fósil de curiosas formas (si subís por detrás, encontraréis un gran roquedo que parece recordar las fauces de un cocodrilo y que es el emblema de la playa). Esta playa es también conocida como Playa del Arco.

Mejores playas Cabo de Gata

Playa Escullos Cabo de Gata

ISLETA DEL MORO

Otro de los lugares que visitar en Cabo de Gata de forma obligada es la conocida como Isleta del Moro. Además, era este el lugar donde teníamos pensado almorzar, antes de que nos diéramos cuenta que íbamos mal de tiempo y dejáramos la visita para la tarde.

Isleta del Moro es un típico pueblo de pescadores, de casas blancas y casas. Durante nuestra visita veremos bastantes barquitas en la orilla o cerca de ella, lo que nos confirma que el lugar sigue siendo un puerto pescador, por más que el progresivo turismo lo haya convertido en uno de los lugares más visitados del Cabo de Gata.

Isleta del Moro Cabo de Gata

Isleta del Moro Cabo de Gata

Isleta del Moro Cabo de Gata

La Isleta del Moro forma una especie de cabo en forma de peñón, unido a tierra firme, de punta relativamente afilada, que se hunde al Mediterráneo en dirección sureste. Además de éste, frente a la costa encontramos un segundo peñasco que es, en realidad, la isleta del Moro al que alude el topónimo del pueblo.

Al norte queda una preciosa playa. Durante nuestro paseo por Isleta del Moro nos acercamos hasta el extremo del peñón que forma el cabo, para disfrutar de las vistas del peñasco solitario y de la bonita playa de Isleta del Moro.

Lugares que ver en el Cabo de Gata

Isleta del Moro Cabo de Gata

MIRADOR Y PLAYA DE LOS MUERTOS

El último lugar que incluimos en esta lista de lugares que ver en Cabo de Gata es la Playa de los Muertos, que cierra por el norte la linea costera del Parque Natural.

Tiene la fama de ser la playa más bonita del Cabo de Gata y con razón. Para acceder a ella hay que dejar el coche en un pequeño aparcamiento situado a pie de la carretera AL-5106, que es la que lleva al pueblo de Carboneras, a solo cinco kilómetros, que ya queda fuera de los límites del Parque Natural.

Antes de bajar por el sendero que lleva a la playa, tomamos otro que en cinco minutos nos acerca hasta un mirador elevado desde el que se disfruta de las mejores vistas de la Playa de los Muertos y, quizá de cualquiera de las playas del Cabo de Gata.

Mejor playa del Cabo de Gata

Después bajamos a la playa que en esta época invernal está desierta. Se trata de una playa muy larga, de un kilómetro de longitud, de arenas grandotas e incluso, con bastantes piedras y guijarros.

Leemos que el viento en esta playa suele ser bastante fuerte y, a diferencia de otras playas, el agua cubre enseguida. Ello no impide que la Playa de los Muertos suela incluirse en muchas de las listas de las Playas más bonitas de España.

Por cierto, como ya hemos visto en alguna otra playa del Cabo de Gato, también en la Playa de los Muertos encontramos un búnker de la Guerra Civil Española.

Playa de los Muertos Cabo de Gata

Son más de las seis de la tarde y debemos regresar a Almería. La verdad es que si no vais a dedicar tiempo al baño (porque no es época o porque no os apetece), en una jornada podéis visitar bastantes de los lugares que ver en el Cabo de Gata. De lo contrario, haréis bien en dedicarle al menos dos días. En este caso, en lugar de tener el alojamiento en Almería, quizá sea mejor pernoctar en el mismo Cabo de Gata. Como os dije, el pueblo pescador de San José me parece una de las mejores opciones.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

6 comentarios en “Qué ver en el Cabo de Gata en 1 día (o en 2).


Los viajes de Héctor
22 de mayo de 2021

Nosotros tuvimos que aplazar un viaje al Cabo de Gata en la Semana Santa de 2020 por la pandemia, y teníamos previsto dedicarle un día por lo que comentas, al no ser temporada de baño pensábamos que era tiempo suficiente…se que en verano se necesitará más tiempo.
Me apunto alguna playa que no tenía controlada…porque se que algún día iré, y apunto San José para pernoctar.

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2021

    Así es, Héctor. En primavera u otoño, los lugares imprescindibles que ver en el CVabo de Gata se disfrutan en una sola jornada. Ya en verano, toca disfrutar de las playitas, o sea que como mínimo requieres una segunda jornada.
    Un abrazo.

DinkyViajeros.com
24 de mayo de 2021

Hemos estado un par de veces por Almería disfrutando de las maravillosas playas de los Muertos y los Genoveses, pero la verdad es que no sabíamos que hubiera tantos sitios que ver en el Cabo de Gata… Para la próxima escapada nos apuntamos San José y las Salinas.

¿Dónde nos recomiendas alojarnos? Porque nosotros siempre lo hacemos en Almería capital y es un poco rollo tener que ir y volver en el día…

    Jordi Martinez Baylach
    1 de junio de 2021

    Nosotros estuvimos alojados en Almería. Es una buena opci´n si vais a visitar el Gabo de Gata en 1 día. Si disponéis de 2 jornadas, probablemente me hubiera alojado en San José, que es la población con mayores y mejores servicios y está cerca de varias de los lugares más importantes que ver en Cabo de Gata.
    Un abrazo, viajeros!

Pedro Gómez
27 de junio de 2021

Pudimos visitar el Cabo de Gata el pasado verano y la verdad es que nos encantó. Le dedicamos dos días y nos establecimos en San José y creo que fue un acierto.

    Jordi Martinez Baylach
    28 de junio de 2021

    Nosotros visitamos el Cabo de Gata en un día, que en verano si te pasas tiempo en las playas es insuficiente.
    Creo que lo ideal es,efectivamente, dedicar dos días a visitar el Cabo de Gata, haciendo noche en San José cómo hicisteis vosotros

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.