Ruta por Fuerteventura

Esta Ruta por Fuerteventura de 6 días de duración (en realidad, 5 días efectivos) forma parte de nuestro viaje a las Islas Canarias de finales de 2020 y principios de 2021. De esta manera, a este recorrido de 6 días por Fuerteventura le siguió una ruta de 1 semana por Lanzarote.

Fuerteventura es conocida como la Isla del viento. Del viento y de las playas. Y con tal argumento, es lógico que esta isla sea considerada como un paraíso para todos aquellos amantes del surf y del kitesurf. Así lo pudimos observar en muchas de las playas que tuvimos la oportunidad de visitar en este viaje a Fuerteventura. Sin embargo, más allá de los extensos arenales (hay que visitarlos sea o no temporada de baño), un viaje a Fuerteventura ofrece bastante más. Por ejemplo, ecosistemas tan interesantes como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, poblaciones con muchísimo encanto como Betancuria o bellísimos trekkings como el que nos llevó a recorrer el Barranco de las Peñitas.

En este post os contamos, día a día, cómo transcurrió nuestra Ruta por Fuerteventura, pero también otras cuestiones que pueden ser de vuestro interés si vais a viajar a Fuerteventura.

RUTA POR FUERTEVENTURA DE 6 DÍAS, CONTADA JORNADA A JORNADA.

DÍA 1. BARCELONA – FUERTEVENTURA – CORRALEJO.

Para llegar a Fuerteventura utilizamos un vuelo de Ryanair. En realidad llegamos a media tarde, de manera que esta jornada no hizimos nada más que llegar a Fuerteventura y llegar hasta nuestro alojamiento en Corralejo.

Ya en el aeropuerto, alquilamos un coche en el Aeropuerto de Fuerteventura. En realidad esta es la única manera de realizar una Ruta por Fuerteventura con total libertad, puesto que depender del transporte público no puede ser una opción en un viaje a Fuerteventura.

De camino a Corralejo nos detuvimos en un supermercado, para cargar algo de comida para los desayunos y cenas, puesto que teníamos alquilado un apartamento en Corralejo.

En Corralejo nos alojamos en el APARTAMENTO BRÚJULA CANARIA. Fue una excelente y muy barata opción (187 euros por 5 noches). Se trata de un apartamento para cuatro personas, limpio, bien situado y suficientemente amplio para pasar estos 6 días de Ruta por Fuerteventura. Además, el puerto de Corralejo (desde donde se toma del barco a Isla de Lobos o el ferry a Lanzarote está a solo 10 minutos a pie).


Dónde dormir en Fuerteventura

DÍA 2. CORRALEJO – MUSEO DEL QUESO MAJORERO – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS MOLINOS – PLAYA DE SOTAVENTO DE JANDÍA – MORRO JABLE – PLAYAS DE JANDÍA (MAL NOMBRE Y RISCO DEL PASO) – CORRALEJO.

Durante la segunda jornada de esta Ruta por Fuerteventura de 6 días (en realidad, la primera efectiva) nos desplazamos hasta la Península de Jandía, al sur de la isla.

He de decir que en caso de que nuestro viaje a Fuerteventura hubiera durado un día más, lo habría invertido en seguir visitando la Península de Jandía durante una segunda jornada (para llegar hasta la punta sur de la isla y luego, para recorrer las Playas de Cofete), alojándome en algún hotel de la zona durante aquella noche. Sin embargo, no teníamos suficiente tiempo de manera que solo pudimos visitar un poco de la Península de Jandía.

Antes de llegar al sur nos detuvimos en dos lugares que no deberían faltar en un viaje a Fuerteventura.

En el Museo del Queso Majorero aprendimos la importancia de la cabra majorera y del queso majorero para la población de Fuerteventura. No en vano, este delicioso queso dispone de su propia Denominación de Origen Protegida que regula su elaboración. Además, este Museo del Queso Majorero se ubica en un entorno que merece mucho la pena, muy cercano a la población de Antigua, disponiendo de su propio molino de viento restaurado y de  un precioso jardín de cactus.

Museo del Queso Majorero

Unos kilómetros más al sur visitamos otro museo que merece mucho la pena: el Centro de Interpretación de los Molinos de Vientos. Durante este viaje a Fuerteventura pudimos visitar más de una docena de los molinos y molinas dispersos por el territorio de esta isla canaria. Pero es en este centro de interpretación donde pudimos comprender la importancia histórica de los mismo, así como las diferencias entre los molinos y las molinas (de ello hablaré en otro post) y de sus funciones en la molienda del gofio. Una maravilla de centro que se ubica en una vieja casa majorera.

Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita

Después nos acercamos hasta algunas de las playas más hermosas de Fuerteventura, ubicadas todas ellas en la Península de Jandía: la paradisíaca Playa de Sotavento (aunque nos lloviera), la de Morro Jable, con su faro, y las más vírgenes de Mal Nombre y Risco del Paso.

Lo dicho, aunque no sea temporada de baño, cualquier viaje a Fuerteventura no sería completo sin visitar sus mejores playas.

Faro de Morro Jable

DÍA 3. CORRALEJO – ISLA DE LOBOS – DUNAS DE CORRALEJO – CORRALEJO

Dedicamos la mañana a visitar la Isla de Lobos, situada frente a la costa norte de Fuerteventura. La embarcación de Nortour (se llama Barco Majorero) parte desde el mismo puerto de Corralejo y te lleva en 30 minutos hasta este Parque Natural deshabitado que es la isla de Lobos.

Una red de senderos permiten realizar un recorrido circular de unas tres horas de duración por la isla. Nosotros visitamos algunos de los lugares más bonitos que ver en la Isla de Lobos como la Playa de la Concha, el Puertito o la Montaña de la Caldera, el volcán existente en la isla.

Hemos escrito este post donde os contamos cómo visitar a la Isla de Lobos desde Fuerteventura.

Qué ver Isla de Lobos desde Fuerteventura

Tras regresar de la Isla Lobos nos acercamos hasta el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un extensísimo ecosistema de dunas que llegan hasta la misma línea de playa que se extiende a lo largo de unos 10 kilómetros. La verdad es que es una maravilla que no os podéis perder.

Dunas de Corralejo Fuerteventura

DÍA 4. CORRALEJO – MOLINOS DE VILLAVERDE – MIRADOR DE VALLEBRÓN – TEFÍA – MIRADOR DE GUISE Y AYOSE – BETANCURIA – BARRANCO  Y ARCO DE LAS PEÑITAS – PÁJARA – CORRALEJO.

La larguísima cuarta jornada de nuestra Ruta por Fuerteventura de 6 días nos debía llevar hasta Ajuy, una población situada en la costa oeste de la isla. Sin embargo, con tantas paradas, nos quedamos a pocos kilómetros de Ajuy, de manera que este enclave nos quedó en el tintero.

Durante esta jornada visitamos los Molinos de Villaverde (son 2 y enseguida están vistos porque no se visita el interior), el Mirador de Vallebrón (con estupendas vistas a la Montaña Tindaya, que era sagrada por los aborígenes de Fuerteventura) o la pequeña población de Tefía, con su Museo etnográfico de la Alcogida, situado en un conjunto de viviendas que parecen sacadas de los valles bereberes.

Ruta por Fuerteventura
Mirador de Vallebron Fuerteventura

Ruta por Fuerteventura - Museo Alcogida Tefía
Antes de llegar a Betancuria, la población más bonita y que no puede faltar en un viaje a Fuerteventura, nos detuvimos en el Mirador de Guise y Ayose, que recibe esta nombre por la existencia de dos estatuas enormes que nos recuerdan la importancia de estos dos caudillo prehispánicos.

Tras el almuerzo nos dirigimos al Barranco y Arco de las Peñitas, donde realizamos el que es uno de los trekkings más interesantes de la isla. Finalmente, nos detuvimos en Pájara, para tomar un refrigerio, antes de regresar a Corralejo.

Ermita del Barranco de las Peñitas Fuerteventura

DÍA 5. CORRALEJO – MUSEO DE LA SAL – MOLINO DE LA ASOMADA – PUERTO DEL ROSARIO – VOLCÁN CALDERÓN HONDO – CORRALEJO

Durante esta quinta jornada visitamos la Salinas del Carmen, situadas en la costa este de Fuerteventura, que además acogen el Museo de la Sal. Este lugar nos recuerda la importancia de la recogida artesanal de sal, que durante siglos fue una industria de lo más fructífera, además de necesaria.

Qué ver en Fuerteventura

La visita a estas salinas está perfectamente estructurada y merece mucho la pena. Después nos acercamos hasta el núcleo de La Asomada, donde se puede visitar el único de los molinos de Fuerteventura que sigue desempeñando la función para la que fue alzado: la molienda del gofio. O mejor dicho, la única molina. Francisco, el molinero, nos contó con extrema pasión en qué consiste su trabajo. Si tenéis la oportunidad de visitar este lugar, os aseguro que se trata de un lugar maravilloso que ojalá se pueda mantener durante muchos años.

IMG_6738

Almorzamos en Puerto del Rosario, capital de la isla desde 1860. Habíamos leído excelentes críticas acerca de la Arepería Arepas Llaneras y quisimos corroborarlo. Efectivamente, son excelentes. Por desgracia no pudimos visitar la Casa de Unamuno, que ocupa la vivienda ocupada por el escritor durante su obligado destierro en 1924, que permanece cerrada por el Covid.

Antes de regresar a Corralejo nos dirigimos hasta la población de Lajares. Allí empieza otro de los mejores trekking que se pueden hacer en un viaje por Fuerteventura: la ruta a la Montaña Colorada y el Calderón Hondo. El bastante fácil (solo una parte final algo más dificultosa y que permite acceder al borde del cráter del Calderón Hondo), y se completa en un par de horas.

Subir al volcán Hondo de Fuerteventura

DIA 6. CORRALEJO – POP CORN BEACH – EL COTILLO – CORRALEJO – FUERTEVENTURA

Durante el último día de nuestra Ruta por Fuerteventura nos dirigimos a El Cotillo, un enclave situado al norte de la costa oeste de la isla. Se trata de una población de marcado carácter marinero que tiene fama de disponer de algunas de las mejores playas de la isla.

Antes, nos dirigimos a la cercana playa conocida como Pop Corn Beach, ubicada a solo 5 km de Corralejo y accesible a través de una pista de tierra. En lugar de arena, aquí encontramos rodolitos, que son los esqueletos calcáreos de una algas que se asemejan a copos de palomitas de maíz. La verdad es que nos pareció de lo más curioso.

Ruta por Fuerteventura - Pop Corn Beach

Seguidamente y unos kilómetros antes de llegar a El Cotillo, paramos en un nuevo molino, el del Roque, situado a apenas unos kilómetros del Cotillo. Al llegar a esta población costera, empezamos la visita por el Faro el Tostón y la Playa de los Charcos, al norte del núcleo poblacional.

Seguidamente, y antes de almorzar, nos dirigimos a las larguísimas playas de arenas doradas situadas al sur de El Cotillo. La Playa del Aljibe de la Cueva o la Playa del Castillo, bajo acantilados, son una maravilla. Algunas de ellas, por lo visto, muy apreciadas también para los amantes del sur.

Playas de El Cotillo Fuerteventura

Después de almorzar (por cierto, muy bien en el Restaurante La Ballena de El Cotillo), nos dirigimos directamente al muelle de Corralejo, donde subimos al Fast Ferri de Líneas Romero que nos llevó a la vecina Lanzarote. Es la mejor, más rápida y más barata opción para llegar a Lanzarote desde Fuerteventura.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.9 de 5.0 (10)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.