bufadero de la garita

Uno de los lugares más curiosos que ver en Gran Canaria es el conocido como Bufadero de la Garita. Un paraje, además, de muy fácil acceso, puesto que se localiza a apenas 10 kilómetros del aeropuerto de Gran Canaria.

Nosotros visitamos el Bufadero de la Garita el último día del viaje, apenas un rato antes de tomar el vuelo de regreso a Barcelona, aprovechando que queda de camino entre la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, y el aeropuerto.

Bufadero de la Garita

QUÉ ES EL BUFADERO DE LA GARITA.

Ante todo, contaros qué son los bufaderos. Un bufadero (también conocido como bufón) es una formación geológica típica de los litorales de origen volcánico (también en los de origen kárstico) consistente en una especie de chimenea o tubería natural que conecta el océano con el exterior.

La cuestión es que cuando el mar se muestra embravecido, el oleaje se cuela por el conducto en cuestión, siendo expulsado a gran velocidad, como si de un géiser natural se tratara. Es en este momento cuando el bufadero hace un sonido típico, como de gran soplido. De hecho el termino bufido significa precisamente esto: el resoplido fuerte y furioso que algunos animales, como el toro o el caballo, emiten.

En las Islas Canarias encontramos varios bufones. Y, de hecho, durante este viaje pudimos conocer alguno más, por ejemplo, uno existente junto a unas antiguas salinas en el litoral de Arucas (de hecho, las salinas son conocida como Las Salinas del Bufadero). Sin embargo el bufadero de más fácil acceso (y quizá el más bonito) es este Bufadero de la Garita.

En caso de bufaderos localizados en litorales sujetos a las mareas, hay que visitarlos en el momento de la pleamar, que es cuando el mar tiene suficiente fuerza como para propiciar el fenómeno.

En el caso del Bufadero de la Garita, lo curioso no es solamente este momento en sí mismo, si no el extraordinario lugar en que éste ocurre. Se trata de un par de enormes pozas de origen volcánico que se van rellenando con enorme virulencia, cada vez que la ola choca contra el litoral para, inmediatamente, vaciarse en apenas unos 10 segundos. Es en este momento cuando a la par que se forman unas preciosas y escénicas cascadas alrededor de toda la poza, sale expulsada el agua que se ha colado por la chimenea natural, como si de un pequeño géiser se tratara.

Os dejo este video de solo 12 segundos que grabé con el móvil. Aunque la resolución no es máxima, os ayudará a entender el fenómeno y el lugar.

Bufadero de La Garita

Bufadero de La Garita

Bufadero de La Garita

Además, alrededor de estas pozas formadas por magma volcánico encontramos varios prismas basálticos que nos recuerdan a los que vimos en la Calzada del Gigante de Irlanda y que nos remiten, una vez más, al origen volcánico de este paisaje.

La verdad es que se trata de un lugar precioso y de un fenómeno de lo más curioso que os aconsejo conocer si vais a visitar Gran Canaria.

Bufadero de la Garita
Bufadero de la Garita

CUÁNDO VISITAR Y DÓNDE ESTÁ EL BUFADERO DE LA GARITA.

Como os dije, en caso de bufaderos existentes en litorales sujetos a mareas, debéis visitarlos en el momento de la pleamar. Éste es el caso del Bufadero de la Garita que se localiza en la costa de la población de Telde, aunque muy apartado del centro histórico de esta población (desde luego, no se os ocurra ir a pie desde el casco histórico de Telde).

En esta web podéis mirar los horarios de las mareas en Telde, para que podáis organizar el momento en que vais a visitar el Bufadero de la Garita.

Para llegar hasta aquí, lo mejor es desviarse durante vuestro trayecto entre Las Palmas de Gran Canaria y el Aeropuerto de las Palmas. De camino a Las Palmas capital debéis tomar la salida 8 de la carretera GC-1. Si vais a visitar el Bufadero de la Garita de regreso al aeropuerto, como fue nuestro caso, debéis tomar la salida 7B de la misma carretera GC-1.

En cualquier caso, os pongo en enlace del punto concreto de Google Maps por si vais a utilizar GPS, que es lo habitual. Una vez aquí podéis dejar el coche en un aparcamiento habilitado para un centenar de vehículos, que queda justo en el Mirador del Bufadero.

Si queréis, os podéis acercar hasta el mismo bufadero. Eso sí, debéis ir con un poco de cuidado con no resbalaros.

La verdad es que en una isla donde pudimos disfrutar de paisajes tan asombrosos como las Dunas de Maspalomas, la Caldera de Tejeda o la Degollada de las Yeguas, también merece mucho la pena acercarse hasta este bonito y curioso Bufadero de la Garita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.2 de 5.0 (5)

Comentarios:

9 comentarios en “El Bufadero de la Garita de Gran Canaria.


Viajando A Mi Manera
23 de abril de 2021

Qué pena no haber sabido de este lugar cuando visité la isla… lo cierto es que el paisaje es espectacular, me recuerda ligeramente a las pozas naturales que se forman en el pueblo tinerfeño de Garachico. Me lo apunto para la próxima visita a Canarias, muchas gracias!!

    Jordi Martinez Baylach
    29 de abril de 2021

    Es verdad. Hay muchas pozas o piscinas naturales en Canarias, pero menos bufaderos. Este Bufadero de la Garita es precioso. Sin embargo, bañarse aquí no es nada recomendable. Al contrario: es peligroso.

Kris
23 de abril de 2021

Me ha dado un poco de vértigo verlo, esa fuerza del mar, las rocas. Impresionante, casi hipnótico. No lo he visitado ninguna de las veces que he estado en Gran Canaria, pero apuntado queda para la próxima.

    Jordi Martinez Baylach
    29 de abril de 2021

    No lo dejes pasar. Visitar el Bufadero de la Garita es fácil y fue de lo que más nos gustó en Gran Canaria.
    Un saludo, Kris.

DinkyViajeros.com
27 de abril de 2021

A pesar de que no habíamos sabido hasta ahora de la existencia del Bufadero de la Garita de Gran Canaria es un lugar que sin duda visitaremos cuando vayamos a la isla, la cual todavía nos falta por visitar.

Ciertamente nos ha recordado un poco a la Calzada del Gigante de Irlanda, así que seguro que merece la pena visitarlo durante la pleamar.

Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    29 de abril de 2021

    Así es. Además, visitar el Bufadero de la Garita es fácil, porque está a solo 10 minutos del aeropuerto y no tardas nada en disfrutarlo. Solo hay que estar al quite con el tema de las mareas.
    Un abrazo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.