Qué ver en Guadix

Guadix, una pequeña e histórica población granadina con casi tres mil años de historia a sus espaldas, supone una de las excursiones de un día más interesantes que se pueden hacer desde la capital granadina (está a unos 50 kilómetros de Granada capital).

Sin embargo, nosotros aprovechamos para visitar Guadix durante nuestro viaje por las provincias de Almería y Jaén, pues la población se encuentra aproximadamente en el punto medio de estas dos capitales andaluzas.

Qué ver en Guadix

Como decía, visitar Guadix equivale a conocer una población cuyos orígenes los debemos encontrar en la época fenicia. Además de ellos, por aquí pasaron los íberos, los romanos (cuando la población era conocida como Julia Gemella Acci) y, por supuesto, las distintas dinastías musulmanas que ocuparon Al-Andalus y que la conocieron como Wadi Ash.

Finalmente, Guadix pasó a manos cristianas en 1489. Es en este momento cuando se crea un nuevo plano más al estilo de las ciudades castellanas, se alzan iglesias y nuevas plazas y, en definitiva, la población pasa a conocerse como Guadix.

Sin embargo, casi todas las civilizaciones dejaron en la población su legado, de manera que entre los lugares que ver en Guadix encontraremos recuerdos de su esplendor como ciudad romana o musulmana, por ejemplo.

Aunque esta población granadina es conocida, sobretodo, por sus casas-cuevas, lo cierto es que visitar Guadix es mucho más que esto. En este post os vamos a contar qué ver en Guadix en un día. Concretamente, os propongo un paseo que, sin prisas, puede tener una duración de unas 4 horas y que nos permite conocer 10 de las visitas imprescindibles de Guadix.

DÓNDE DORMIR EN GUADIX

Guadix es una ciudad muy turística, de manera que encontraréis bastantes lugares donde alojarse. Podéis alojaros tanto en hoteles como el casas-cuevas, que es lo que realmente convierte a Guadix en un lugar especial.

YIT ABENTOFAIL. Un precioso hotel situado en el centro histórico de Guadix, con aires de hotel boutique, con todo lujo de detalles y con un diseño esmeradísimo.

DORMIR EN CASAS CUEVAS. Encontraréis varias casas-cuevas preparadas para recibir turistas. Estas son algunas de las que tienen mejor valoración.

Casa Cueva Guadix – Foto Booking

10 LUGARES QUÉ VER EN GUADIX.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Empezamos nuestra visita a esta encantadora ciudad granadina (la población recibió el título de Muy noble y leal ciudad de Guadix)  por la plaza más bonita que ver en Guadix. Es la Plaza de la Constitución, que es donde se encuentra la oficina de turismo, donde os proporcionarán un mapa de la ciudad, si así lo deseáis.

Se trata de una plaza de planta rectangular y soportalada, con varios cafés y terrazas donde desayunar si no lo habéis hecho aún. Probablemente la plaza data de finales del siglo XVII, aunque lo que vemos en la actualidad forma parte de la reconstrucción del siglo XX.

Como dije, la plaza es soportalada, gracias a las galerías columnadas con capiteles jónicos que quedan unidos por elegantes arcos escarzanos. Los escudos nos remarcan el estilo renacentista original de esta bella plaza que por uno de sus lados cortos queda cerrado por el ayuntamiento.

Pla de la Constitución de Guadix

Ayuntamiento de Guadix

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN

Ni cincuenta metros separan la Plaza de la Constitución del edificio religioso más importante que ver en Guadix. Me refiero a la Catedral de la Encarnación. Así es, Guadix, que tiene una población inferior a los veinte mil habitantes, dispone de su propia catedral.

Catedral de Guadix

Catedral de Guadix

El templo, dedicado a la Encarnación, es mezcla de estilos gótico, renacentsita y barroco. Aunque la iglesia es del siglo XVI en adelante y lleva la firma de Diego de Siloé entre otros, se asienta sobre varios templos anteriores, incluidos una iglesia visigoda y la que fue la mezquita mayor de la época musulmana.

Lo que más impresiona es la fachada principal, barroca y de doble cuerpo y en el interior, el precioso coro, de sillería barroca. Por cierto, en la Catedral de Guadix encontramos una copia de la famosa Piedad de Miguel Ángel, de la que no se conoce la autoría, pero que es realmente bella.

Visitar la Catedral de Guadix

Coro de la Catedral de Guadix

La Piedad de la Catedral de Guadix

PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLAVERDE

En tres minutos llegamos al Palacio de los Marqueses de Villaverde, uno de los edificios nobles más destacados que ver en Guadix, del que no visitamos el interior, porque es está cerrado. Se trata de un edificio en ladrillo, del siglo XVI, que destaca por sendas torres en sus extremos y un par de blasones en la fachada principal.

Leemos que el edificio ha desempeñado varias funciones y que perteneció a la familia Hernández de Córdoba. Poco más averiguamos.

Guadix Palacio de los Marqueses de Villaverde

TEATRO ROMANO DE GUADIX.

Una de las sorpresas al visitar Guadix fue la de encontrarnos con un teatro romano. No porque se trate de un monumento espectacular, porque solo se han localizado los cimientos, si no porque desconocíamos de la existencia del mismo o de que, hace dos milenios, hubiera existido una ciudad romana aquí.

Pero así es, y la cuestión es que en la cercana fecha de 2008 y a apenas 100 metros de la Catedral de la Encarnación se hallaron los restos del que fue este teatro alzado en el año 25, en época del Emperador Tiberio.

El teatro romano fue expoliado, de manera que más allá de entrever lo que fue la scenae o la orchestra, poco más se puede dilucidar. Pero la verdad es que las vistas desde el mirador del Paseo Ismael González de la Serna, justo por detrás del Palacio de los Marqueses de Villaverde, merecen la pena.

Teatro Romano de Guadix

ALCAZABA DE GUADIX

De camino al barrio de las cuevas Guadix, el otro arrabal que hay que ver de manera imprescindible en Guadix, aún pasamos por otro monumento que merece la pena reseñar, aunque no esté dispuesto para admitir visitantes en la actualidad. Me refiero a la imponente alcazaba islámica, que nos recuerda que la plaza fue también importante durante la ocupación musulmana de la Península Ibérica.

Alcazaba de Guadix

Por lo visto, la Alcazaba de Guadix data del siglo XI, aunque habría sido fruto de la remodelación de una antigua fortificación ya existente en época romana. La fortaleza en cuestión fue alzada en época zirí y ampliada por los nazaríes. Su edificación se realizó básicamente con tierra arcillosa compactada. Es decir, lo que se conoce como tapial. De camino al Barrio de las Cuevas, tendremos unas bonitas vistas de esta alcazaba que, como digo, de momento no se puede visitar.

Que ver Guadix Alcazaba

BARRIO DE LA CUEVAS. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS DE GUADIX.

Al sur del núcleo histórico de la población encontramos el otro barrio de indispensable visita en Guadix. Es el conocido como Barrio de las Cuevas que, al fin y al cabo, es lo que motiva que año tras año, lleguen hasta aquí centenares de miles de visitantes dispuestos a conocer esta particularidad.

En realidad hay varios barrios de cuevas en Guadix y los alrededores, pero el más visitado, que es el más espectacular, es el conocido genéricamente como Barrio de las Cuevas, que es donde está el centro de interpretación del lugar.

Por lo que parece, los lugareños habitan cuevas desde, aproximadamente, el siglo XVI. Es decir, desde después del periodo musulmán. Hay quien dice que hay dos mil casas-cuevas habitadas por unas tres mil personas y hay quien dice que hay más de siete mil. Sea como sea, la verdad es que en este Barrio de las Cuevas de Guadix hay muchísimas, de manera que el paisaje resulta verdaderamente impresionante, aunque la práctica totalidad de ellas son particulares y no se pueden visitar.

En Guadix, los lugareños aprovecharon las características arcillosas de la roca para horadar lo que son las distintas dependencias de la cueva. Es decir, las habitaciones, el salón de estar, la cocina o la despensa. Además, se construye en obra lo que resulta la fachada que cierra el frontal de la casa-cueva.

Todo ello es lo que debería verse en el Centro de Interpretación de las Cuevas que está situado en pleno barrio y aprovecha lo que fue una antigua casa-cueva reaprovechada como centro de visitantes. Sin embargo, éste pertenece cerrado pese a que hace unos días llamamos y nos aseguraron que estaría abierto y pese a que desde la misma oficina de turismo nos han asegurado, esta misma mañana, que efectivamente estaba abierto.

Por suerte, hay otras posibilidades de poder conocer como son por dentro, las casas-cueva de Guadix.

Casas-cueva de Guadix

ERMITA NUEVA Y CUEVA SANTA

En este Barrio de las cuevas también encontramos una iglesia de imprescindible visita. Es la conocida como Ermita Nueva o Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que es donde se encuentra la Santa Cueva.

Esta iglesia se encuentra en la Plaza Pedro Poveda, que es la principal del barrio. Aunque su aspecto exterior no es nada llamativo, la verdadera sorpresa viene en el interior, cuando en el lateral derecho se abre una capilla completamente excavada en la roca, aunque desde dentro quizá no nos percatemos de ello. Esta capilla, que en realidad es algo más que esto, pues se trata de un pequeño templo completo es bastante anterior al resto de la iglesia, ya que su origen lo debemos encontrar allá por el siglo XVI. De esta manera, la iglesia construida es conocida como Ermita Nueva y la excavada en la roca, como Cueva Santa.

Iglesia Casas-cueva de Guadix

Cueva Santa de Guadix

Cueva Santa de Guadix

Pero la sorpresa viene cuando al comentarle al cura que el Centro de Visitantes permanecía cerrado, este nos cuenta que también desde la Santa Cueva se puede acceder a una casa-cueva, en este caso de dos pisos. La verdad es que es una maravilla que no os podéis perder. Y además, solo piden la voluntad para poder visitarla.

Casas-Cueva de Guadix

Casas-Cueva de Guadix

Casas-Cueva de Guadix

CASA-CUEVA DE JOSÉ

Después de visitar la iglesia, con la Santa Cueva y la casa-cueva que os he contado, buscamos una segunda casa-cueva que está a tres minutos del templo, de camino al Mirador del Padre Poveda. Responde al nombre de Casa-Cueva de José, supongo que porque será éste su dueño. La cuestión es que el tal José enseña su cueva a cambio de una propina. Su hogar dispone de un par de habitaciones, una cocina, el lavabo y el salón de estar. Merece la pena echarle un vistazo, porque se trata de verdaderamente de un hogar acondicionado como tal.

Casas-Cueva de Guadix

Visitar Casas-Cueva de Guadix

Cuevas de Guadix

MIRADOR DEL PADRE PÓVEDA

Justo encima de la Casa-Cueva de José encontramos el mejor de los miradores que ver en Guadix. O al menos, en mejor de los miradores sobre el Barrio de las Cuevas.

Las vistas de 360 grados nos permiten visualizar decenas y decenas de casas-cueva en un escenario que resulta realmente de impresión. No es de extrañar que en Guadix se hayan rodado muchísimas películas como así nos lo recuerda una silla de director de cine, estratégicamente situada en el mismo mirador. Resulta igualmente curioso divisar muchísimas chimeneas que parten literalmente de la montaña y que nos indican que justo por debajo, queda la cocina de alguna de las casas-cueva.

Las vistas que se tienen desde este mirador es de las que se quedan en la retina, al igual que nos ha pasado con algunos de los miradores que hemos vistos en los pueblos más bonitos de la Alpujarra, también en Granada.

mejores miradores que ver en Guadix

mejores miradores que ver en Guadix

mejores miradores que ver en Guadix

miradores de Guadix

IGLESIA DE SANTIAGO

De regreso a la Plaza de la Constitución, ya de bajada del barrio de las Cuevas, visitamos una última iglesia. Está dedicada a Santiago Apóstol y es del siglo XVI. Lo más bello es la preciosa portada plateresca, que es obra de Diego de Siloé, uno de los grandes artistas del Renacimiento en España.

Guadix iglesia de Santiago

De aquí a la Plaza de la Constitución tenemos apenas cinco minutos de camino. Así cerramos esta ruta circular por algunos de los lugares más destacados que ver en Guadix, la famosa población de las casas-cueva que, sin embargo, tiene más motivos de interés que los que la han convertido en uno de los pueblos más singulares de Andalucía.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.