Barrio de las cuevas de Gaudix

Visitar el Barrio de las Cuevas de Guadix es, probablemente, lo que acerca hasta esta población granadina a miles de turistas año tras año.

Guadix es una ciudad de larga historia. Íberos, romanos y musulmanes, por ejemplo, pasaron por aquí antes de que la población fuera conquistada por las huestes cristianas. Y, en realidad, cada civilización ha ido dejando aquí su impronta, como podéis leer en nuestro artículo sobre qué ver en Guadix.

Sin embargo, lo que convierte a este lugar en verdaderamente asombroso es el barrio de las Cuevas de Guadix, situado al sur del núcleo monumental, donde los lugareños vienen habitando en casas-cuevas labradas en la misma tierra, desde aproximadamente el siglo XVI, aunque hay quien dice que podría ser incluso desde bastante antes.

VISITAR EL BARRIO DE LAS CUEVAS DE GUADIX CON UN FREE TOUR

Una muy buena manera de visitar el Barrio de las Cuevas de Guadix es hacerlo de la mano de este free tour que se realiza cada día (comprobad los horarios, porque a menudo se realiza tanto por la mañana como por la tarde).

En esta visita guiada al Barrio de las Cuevas de Guadix, vais a conocer la historia de este lugar, además de visitar sus lugares indispensables, incluido los mejores miradores. Y, desde luego, también vais a visitar el interior de algunas de las casas-cueva del Barrio de las Cuevas de Guadix.

DORMIR EN UNA CASA-CUEVA DE GUADIX

Nosotros visitamos Guadix en una excursión de un día, de paso entre Almería y Jaén. Sin embargo, una muy buena idea puede ser quedarse a dormir en Guadix. Y, concretamente, en una de las cuevas del Barrio de las Cuevas de Guadix (o de los otros barrios de cuevas, ya que en Guadix hay varios).

Desde luego, se trata de una manera de lo más original de alojarse (y además, no suelen ser muy caras). Estas casas-cuevas están perfectamente habilitadas. Incluso algunas de ellas disponen de piscina, que puede resultar ideal si vais a visitar Guadix con niños.

Estas son solo algunas de las Casas-Cuevas de Guadix en las que podéis dormir:

CUEVA EL JARAIZ. A 2 minutos del Mirador del Padre Poveda, en el Barrio de las Cuevas.

CASA CUEVA GUADIX. También en el barrio de las Cuevas de Guadix, esta casa-cueva de dos habitaciones resulta espectacular.

CUEVAS DE PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN. Esta dispone de piscina. Se localiza cerca de la estación de Guadix.

QUÉ VER EN EL BARRIO DE LAS CUEVAS DE GUADIX

Aunque el censo de casas-cueva varía según las fuentes, nos cuentan que existen más de 2000 casas-cuevas en el Barrio de las Cuevas de Guadix (en realidad, en Guadix hay varios arrabales con este tipo de construcciones, más allá del conocido como Barrio de las Cuevas). Hasta 3000 lugareños viven en estas casas cuevas en la actualidad, aunque otras están habilitadas para ser alquiladas.

Estos son los lugares más importantes que ver en el Bartrio de las Cuevas de Guadix. Contad con 3 o 4 horas para visitarlo tranquilamente.

MIRADOR DEL PADRE POVEDA

Una buena manera de darse cuenta del alcance del barrio es subir a alguno de los miradores desde el que puede disfrutar de una panorámica francamente sorprendente, con centenares de casas-cuevas labradas en las laderas.

Aunque son varios los miradores existentes en el Barrio de las Cuevas de Guadix, uno de los mejores es el conocido como Mirador del Padre Poveda. Una silla de director de cine nos recuerda que Guadix ha sido utilizada como plató de cine de forma repetida.

mejores miradores que ver en Guadix

Observamos como en la mayoría de estas casas-cuevas se ha construido una fachada en obra, que cierra el frontal de la vivienda. Además, todas ellas disponen de su chimenea que emerge del propio terreno, pues la cocina suele situarse en un lugar interior de la casa-cueva.

mejores miradores que ver en Guadix

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BARRIO DE LAS CUEVAS DE GUADIX

Otra de los lugares que no pueden faltar al visitar el Barrio de las Cuevas de Guadix es el centro de interpretación.

Está situado en lo que fue una antigua casa-cueva que ha sido reacondicionada como sede del Centro de Interpretación. De hecho, hasta los años 80 del siglo XX, esta casa-cueva permanecía habitada.

Con su fachada encalada, su patio que incluye un pozo, y sus diversas estancias, y hasta su cuadra y marranera, este Centro de Interpretación permite comprender cómo son las casas-cuevas y cómo vienen viviendo los lugareños por estas latitudes, desde hace siglos.

He de comentar que nosotros no pudimos visitar el Centro de Interpretación porque al visitar el Barrio de las Cuevas de Guadix, este permanecía cerrado, por temas relacionados con la pandemia, según nos contaron-

CASA-CUEVA DE JOSÉ, UNA DE LAS VIVIENDAS A VISITAR EN EL BARRIO DE LAS CUEVAS DE GUADIX

Además del Centro de Interpretación, son algunas las casas-cuevas a las que se puede acceder al visitar el Barrio de las Cuevas de Guadix.

Una de las más populares que la Cueva de José, que también se visita en el free tour del que ya os hemos hablado. Esta casa-cueva es de fácil acceso, pues se ubica a los pies del Mirador del Padre Poveda.

Cuevas de Guadix

La cuestión es que José, su propietario, enseña su vivienda, lo que permite conocer cómo son, en realidad, las casas-cueva de Guadix. Una de las características de estas viviendas, es que conservan una temperatura bastante homogénea durante todo el año.

Desde luego, una casa-cueva original es hay algo que hay que ver en el Barrio de las Cuevas de Guadix. Y a la casa-cueva de José podéis acceder de manera libre a sus habitaciones, su cocina o al salón de estar, decorada de forma rústica, probablemente como viene siendo así desde hace bastantes décadas.

Visitar Casas-Cueva de Guadix

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Otro de los lugares más curiosos que ver en el Barrio de las Cuevas de Guadix es la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, conocida también como Ermita Nueva.

Se localiza en una zona céntrica del Barrio de las Cuevas de Guadix y, en realidad no sería más que otra iglesia de pueblo, si no fuera porque en uno de los laterales del templo se abre una capilla completamente excavada en la roca, de igual forma que las casas-cuevas de Guadix.

Iglesia Casas-cueva de Guadix

Esta capilla es anterior a la propia iglesia, pues fue labrada en el siglo XVI y por lo visto, en su origen, no fue una capilla, si no un horno. Al adaptarse como capilla, en el altar mayor se colocó una imagen de Nuestra Señora de Gracia.

Cueva Santa de Guadix

De hecho, la iglesia es del siglo XX, pues fue erigida en 1944. Aquí se puede visitar, también, una exposición de belenes del mundo.

Lo curioso, además, es que desde la propia iglesia se accede a una casas-cueva de dos pisos. Nos la enseñó el mismo párroco, aunque no acabamos de entender si se trataba de un lugar de acceso libre o no. Si os acercáis hasta aquí, intentad visitarla porque es un lugar verdaderamente fascinante.

Casas-Cueva de Guadix

Casas-Cueva de Guadix

Visitar el Barrio de las Cuevas de Guadix es algo que no debe faltar en esta población granadina y, seguro, el motivo principal que os va a traer aquí.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.