Ruta 7 lagos de Colomers

La Ruta de los 7 lagos de Colomers es el mejor trekking de media montaña que se puede realizar en el Valle de Arán.

Se trata de un recorrido de media montaña que requiere un nivel de exigencia media. Si os preguntáis si realizar la Ruta de los 7 lagos de Colomers es fácil o difícil, os diré que nosotros completamos la ruta porteando a Iris, que pesaba unos 8 kilos, sin que seamos expertos montañeros, ni mucho menos. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta que se trata de un ruta relativamente larga (algo más de 7 kilómetros), que transcurre casi toda ella por encima de los 2000 metros de altura y en la que en alguna ocasión tendréis que utilizar las manos para ayudaros para avanzar. Vamos, que tampoco diría que la Ruta de los 7 lagos de Colomers sea un paseo sin más.

También debéis tener en cuenta que se trata de un trekking que se puede realizar desde finales de primavera (después del deshielo) hasta principios de otoño, antes de que las primeras nevadas empiecen a prender. En otras épocas o en jornadas que no haga buen tiempo, la Ruta de los 7 lagos de Colomers solo debería ser accesible a expertos montañeros.
Llacs de Colomers Vall d'Aran

DÓNDE EMPIEZA LA RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS.

La Ruta de los 7 lagos de Colomers empieza en la parada de los taxis que enlazan el parking de Banhs de Tredós con el inicio de la Ruta.

EN VERANO. Debéis tener en cuenta que entre el entre en 15 de Junio y el 15 de Septiembre deberéis dejar el coche en este aparcamiento y tomar este taxi de enlace que os ahorra unos 3 kilómetros de subida y tiene un coste de 4 euros. Por supuesto, podéis hacer la aproximación andando, pero deberéis contar entonces con una hora más de subida y casi otra de bajada.

FUERA DE VERANO. Antes del 15 de junio y después del 15 de septiembre podéis tomar la pista no asfaltada con vuestro propio coche, lo que os permite empezar la Ruta de los 7 lagos de Colomers desde la parada de taxis final. Esto es lo que hicimos nosotros, pues realizamos el trekking a finales de mayo.

Llacs de Colomers Vall d'Aran

RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS. DATOS PRÁCTICOS.

  • Inicio: parada de taxis de enlace desde Banhs de Tredós.
  • Final: parada de taxis de enlace desde Banhs de Tredós.
  • Circular: sí.
  • Dificultad: media.
  • Desnivel: de 1980 metros snm hasta 2232 snm, con varios sube y baja.
  • Ruta marcada: sí, con estacas y marcas amarillas.
  • Tiempo aproximado: 4 horas y media, con varias paradas y porteando a Iris.
  • Variantes: en un momento dado, el recorrido se divide en la Ruta de los 7 lagos de Colomers (marcas amarillas) y la Ruta de los 11 lagos de Colomers (más dura, contad con unas 2 horas adicionales, marcas rojas).

Llacs de Colomers Vall d'Aran

MAPA DE LA LA RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS.

Aquí tenéis el mapa con la Ruta de los 7 lagos de Colomers desde el parking de taxis. Los 7 lagos principales del recorrido están numerados, aunque luego los cruzamos con varios pequeños lagos más.

Mapa Ruta 7 lagos de Colomers

Puedes clicar sobre el mapa para aumentar el tamaño

RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS. NUESTRA EXPERIENCIA.

Como dije, la Ruta de los 7 lagos de Colomers empieza en la parada de taxis. Concretamente, unos 30 metros carretera abajo. Está indicado perfectamente con un letrero que muestra el camino al Refugio de Colomers.

Inicio Ruta 7 lagos de Colomers

Aquí empieza un camino bastante pronunciado que nos acercará hasta la presa de Colomers. En 1.3 km se ascienden casi 150 metros. Solo en algunos momentos deberéis utilizar las manos. Eso sí, en más de una ocasión tocará brincar entre piedras. A medio camino, en una zona de prados, pasamos por el primer lago, l’Estanh dera Lòssa, que es el menos espectacular de todos.

 Ruta 7 lagos de Colomers

Aceeso Ruta 7 lagos de Colomers

En unos 45 minutos llegamos a la Presa de Colomers, que debemos cruzar para llegar primero al Refugio Antiguo de Colomers y posteriormente, bordeando la presa, al Refugio Nuevo de Colomers. Es este un buen momento para tomar un respiro y admirar el paisaje, con cumbres tan destacadas como la Creu de Colomèrs de 2.896 metros o el Gran Tuc de Colomers, de 2.993 metros.

Refugio de Colomers

Desde el Refugio de Colomers tenemos un tramo un poco más complicado (quizá el más arduo de la Ruta de los 7 lagos de Colomers) que nos permite acceder hasta el segundo lago: el Estanh Mòrt (veréis un cartel que indica la dirección a tomar). Como hemos tomado altura, a medio camino nos damos la vuelta para disfrutar de unas estupendas vistas aéreas de la Presa o Lac Major de Colomèrs.

 Ruta 7 lagos de Colomers

 Ruta 7 lagos de Colomers

En unos 30 munutos llegamos al Estanh Mòrt, aunque en este punto Isa no sabía si continuar o no la ruta, porque en más de una ocasión había tenido que utilizar la manos para avanzar y porteando a Iris, no es fácil. Luego veríamos que este es, realmente, el tramo más difícil de la ruta, pero la recompensa no es poca, pues la imagen del Estanh Mòrt a los pies de las altas cubres, aún nevadas, es imponente.

 Ruta 7 lagos de Colomers Estnah Mort

Tras el Estanh Mòrt la ruta se divide en la Ruta de los 7 lagos de Colomers (que es la ruta corta que seguimos nosotros, marcada con estacas y marcadas amarillas) y la Ruta larga de Colomers (hay que seguir las marcas rojas). El cruce está indicado.

IMG_9541

Ahora el tramo es más fácil, hasta llegar al Estanh des Garguilhs de Jos. No diré tampoco que la ruta no tiene pérdida porque está marcada, ya que en algunos tramos las marcas no son tan evidentes y nosotros tuvimos que regresar en alguna ocasión, por haber tomado la ruta equivocada. Estoy seguro que en pleno verano, esta Ruta de los 7 lagos de Colomers debe estar bastante más transitada, de manera que seguro que resulta más fácil tomar los senderos correctos.

Estanh des Garguilhs de Jos Colomers

Ruta 7 lagos de Colomers

Vamos pasando por torrentes, con algunas cascadas a derecha e izquierda, pequeñas praderas y humedales e incluso algún tramos donde aún persiste la nieve invernal. Pero la ruta no se hace nada complicada a partir de este momento.

Comentar también que más allá de los 7 lagos que dan nombre a la ruta, en realidad pasamos por bastante estanques más, todos de origen glaciar, de manera que en más de una ocasión no sabemos exactamente dónde nos encontramos, aunque las marcas amarillas nos indican que seguimos el sendero correcto.

El siguiente lago es el Estanh des Cabidornats, al que accedemos tras superar un leve collado. Se trata de otro precioso lago que tiene una isleta en su interior.

Llacs de Colomers Vall d'Aran

Colomers Ruta 7 lagos
Ruta 7 llacs de Colomers
Bordeamos ahora este lago, para dirigirnos al Estanh Long, cuyo nombre ya nos revela su morfología alargada.

Estanh Long Ruta 7 llacs de Colomers

Tras subir otra leve colina llegamos al Estanh Còth de Baish, que primero divisamos desde las alturas y al que luego nos vamos acercando progresivamente.

Ruta 7 llacs de Colomers

Ruta 7 llagos de Colomers

Desde aquí toca acabar de descender, para llegar nuevamente hasta la presa de Colomers, a la que accedemos por detrás y no bordeando el lago.

En esta ocasión, no cruzamos el frente de la presa si no que tomaremos la ruta de descenso hacia el aparcamiento de taxis, que es donde hemos dejado el coche.

En total, hemos empleado unas 4 horas y media. Con muchas paradas, desde luego, con un ritmo más bien cansino (el que nos permite el porteo de Iris) e incluso con una parada algo larga para dar de mamar a la peque, que, por cierto, no se quejó ni una sola vez durante todo el recorrido.

La verdad es que esta Ruta de los 7 lagos de Colomers nos pareció una maravilla. Sin duda, uno de los mejores treks que hemos hecho y que se pueden realizar en el Pirineo. Lástima que no gozáramos de una jornada soleada, porque la verdad es que las fotografías no hacen justicia a la grandiosidad del paisaje.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.5 de 5.0 (4)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.