Que ver en Frigiliana
Qué ver en Frigiliana, uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía, y que podéis visitar en una excursión de 1 día desde Málaga, junto a Nerja, o en el transcurso de un recorrido completo por la provincia de Málaga.

Frigiliana, un precioso pueblo blanco perteneciente a la comarca malagueña de La Axarquía, es también uno de los pueblecitos más bellos de Andalucía, hasta el punto de que está incluido en la lista oficial de los Pueblos más bonitos de España.

Situado en lo alto de una colina que se eleva unos 300 metros sobre el nivel del mar, Frigiliana está muy cerca de la población de Nerja, famosa por sus maravillosas cuevas y por ser uno de los polos de atracción de la provincia de Málaga.

Aunque nosotros visitamos Nerja y Frigiliana en una excursión de un día desde Málaga, lo cierto es que puede resultar una excelente idea dedicar unos días al turismo rural de esta zona más oriental de Málaga, que ya limita con la provincia de Granada (muy cerca, podéis visitar también algunos de los pueblos más bonitos de Las Alpujarras).

Las opciones de alojamiento son muchas por estas tierras, destacando la oferta de turismo rural. Aquí podéis buscar distintas opciones de casas rurales en Frigiliana.

En este artículo os vamos a hablar de los lugares más importantes que en Frigiliana. Sin embargo, como en tantos pueblos blancos de Andalucía, más que andar buscando grandes monumentos, aquí se viene a disfrutar, sin más, del pueblecito, de sus casas encaladas y a menudo engalanadas con geranios u otras flores y a disfrutar también de la gastronomía local.

Qué ver en Frigiliana

Lugares que ver en Frigiliana

QUÉ VER EN FRIGILIANA

Empezamos a visitar Frigiliana por lo que es la parte baja de la ciudad mudéjar, un intrincado de callejuelas estrechas que tienen en la Calle Real su eje vertebrador. Es esta la zona con más encanto que ver en Frigiliana, encaramada a la colina que domina la población.

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Casi cualquier recorrido por Frigiliana tiene su inicio en la conocida como Plaza de las tres culturas. Si habéis llegado aquí sin desayunar resulta también un lugar excelente donde llenar el buche antes de vuestra ruta por Frigiliana, pues encontramos aquí varios bares y restaurantes, como el Plaza 45 o la Tapería-Restaurante 3 Culturas.

Plaza de las 3 culturas

CASA DEL APERO

Antes de encaramarnos colina arriba nos dirigimos a la muy cercana Casa del Apero, un edificio del siglo XVII que ha desempeñado distintas funciones, incluidas las de almacén de instrumentos de labranza y cobijo para los animales de trabajo.

En la actualidad, la Casa del Apero es la sede de la Oficina Municipal de Turismo, además de la de un pequeño Museo Arqueológico de Frigiliana. Las antiguas cuadras se han reformado para dar lugar a una sala de exposiciones temporales.

CALLE REAL, LA MÁS BONITA QUE VER EN FRIGILIANA

Se trata de la calle más elegante que ver en Frigiliana. Básicamente peatonal y en pendiente, está jalonada por bonitas casonas encaladas a ambos lados.

Aquí encontramos algunos de los puntos más fotografiados de Frigiliana, como la esquina entre la Calle Real y la Calle Hernando el Darra, que se encarama, más si cabe, colina arriba, para buscar el Callejón del Peñón y su precioso mirador. Nosotros, sin embargo, seguiremos por la Calle Real.

Calle Real de Frigiliana

REALES PÓSITOS DE FRIGILIANA

Los Reales Pósitos se ubican en la misma Calle Real, unos metros antes de este cruce con la Calle Hernando el Darra.

Se trata del que fue el antiguo silo de la población, edificado en 1767. Aquí se almacenaba el excedente de grano en los años de cosechas abundantes. En la actualidad no es más que un edificio residencial. Sin embargo, la construcción conserva las elegantes arcadas originales de ladrillo.

Reales Pósitos de Frigiliana

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

La iglesia más importante que ver en Frigiliana es la de San Antonio de Padua. Se abre a medio camino de la Calle Real, en una plazoleta que no podría denominarse de otra manera que no fuera Calle de la Iglesia.

La iglesia fue edificada a partir del siglo XVI, cuando los cristianos habían conquistado ya el sur de la Península y poco a poco fueron alzando iglesias donde antes había mezquitas.

Encalada como casi todas las construcciones de Frigiliana, se accede al interior del templo mediante una doble escalera. En la fachada también destaca su única torre campanario.

No se trata de un templo monumental, como nada lo es en este bonito pueblo donde lo realmente destacable es la arquitectura popular tan típica de La Axarquía y, en realidad, de los pueblos blancos de Andalucia.

Una buena idea es tomar un tentempié en la terraza de la misma Plaza de la Iglesia, antes de seguir la visita a Frigiliana.

IMG_4963

FUENTE VIEJA Y FUENTE DE LAS TRES CULTURAS

Muy cerca de la iglesia de San Antonio Abad encontramos las dos fuentes más importantes que ver en Frigiliana.

La primera es la Fuente Vieja de Frigiliana. De tres caños y con abrevadero, parece que es la más antigua del pueblo pues data de mediados del XVII. El escudo de armas que ornamenta la fuente es de Don Iñigo Manrique de Lara, Conde de la Villa, que fue quien mandó construirla.

Frigiliana - Fuente Vieja

Cerca encontramos la Fuente de las Tres Culturas. Simboliza las tres culturas existentes a finales del siglo XV (hispano-musulmana, cristiana y judía), antes de que los hebreos fueran expulsados de la comarca y en realidad de toda la Península.

En relación a las tres culturas, también merece la pena comentar la conocida como Escultura de las Tres Culturas de la Calle Chorruelo. En un mismo conjunto, Perry Oliver y Robert Harding unieron la Estrella de David, la Cruz cristiana y la Media Luna islámica.

MIRADOR DE LA CALLE DEL PEÑÓN, EL MEJOR MIRADOR QUE VER EN FRIGILIANA

El último lugar que comentaremos en esta ruta por Frigiliana lo encontramos al final de la Calle del Peñón. Aquí encontramos uno de los mejores miradores de Frigiliana, un lugar excelente para admirar desde la parte alta de la villa la belleza de este pueblo blanco y de sus alrededores. A lo lejos, se llegar a divisar el Mar Mediterráneo.

Qué ver en Frigiliana

Mirador del Frigiliana

Un poco más arriba quedar las ruinas del Castillo de Lizar, que data de la época morisca.

Así terminamos este recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Frigiliana, el pueblecito más bonito de La Axarquía. Pero no la visita al burgo, por supuesto. Es hora de perderse, sin rumbo alguno, por los estrechos y encalados callejones de esta preciosa población malagueña.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.