Cómo ir de la Península a Baleares

En este artículo os contaremos las distintas maneras de ir de la Península a las Baleares, uno de los destinos estrellas para el turismo español, particularmente cuando llega el verano y las playas de las Islas Baleares se encuentran entre las más cotizadas entre los veraneantes.

Básicamente, tenéis dos opciones para ir de la Península a las Baleares: la vía marítima (los ferrys) y la vía aérea (el avión).

DE LA PENÍNSULA A LAS BALEARES EN FERRY

La primera opción para ir de la Península a Baleares es utilizando los ferry, un clásico desde que hace ya muchas décadas la entonces naviera pública Transmediterránea empezó a unir Barcelona y Valencia con las Baleares.

En la actualidad, los ferry unen las ciudades de Barcelona, Mallorca y Gandía con las islas de Ibiza (Ibiza Ciudad), la isla de Mallorca (Palma y Alcudia) y Menorca (Mahón).

El trayecto entre la Península y Baleares dura entre 5.30 horas y 8 horas, dependiendo de la ciudad de origen y de la isla de destino, y suele ser nocturno a la ida (de la Península a Baleares) y diurno al regresar (de Baleares a la Península).

Tenéis la posibilidad de contratar butaca o camarote, algo que desde luego redunda en la comodidad del viaje, especialmente si vais a viajar de noche.

Además, el ferry entre Barcelona o Valencia y las Baleares permite embarcar vuestro propio vehículo. De esta manera, si vuestra idea es visitar la isla de destino durante varias jornadas, dispondréis de vuestro propio coche sin tener que alquilar uno (importante especialmente en verano, cuando los precios de los alquileres de coche son bastante altos). Creo que esta es la ventaja principal que tiene el ir de la Península a Baleares en ferry.

Otra ventaja si vuestro origen en Barcelona y vuestro destino es la isla de Mallorca es que podéis tomar la ida a Palma de Mallorca y regresar desde Alcudia (desde aquí es muy fácil visitar la Serra de Tramuntana), en el otro extremo de la isla.

Si tenéis la idea de viajar a Baleares con vuestra mascota, utilizar el ferry también resulta ventajoso, gracias a la política pet-friendly del principal operador, Trasmed, que ha sido asesorado por FAADA en este sentido.

El inconveniente principal es que el trayecto es algo más largo que en avión (menos de una hora vs entre 5 y 8 horas). Eso sí, si embarcáis vuestro propio coche, al llegar a vuestro destino os ahorraréis el tiempo de espera en el aeropuerto hasta que salgan las maletas y el tiempo necesario para recoger vuestro coche de alquiler.

Nosotros hemos utilizado el ferry de Transmed en 3 ocasiones. Dos de ellas, en el trayecto Barcelona-Ibiza. Y un tercero, en el trayecto Barcelona-Mallorca.

DE LA PENÍNSULA A LAS BALEARES EN AVIÓN

La segunda opción en ir de la Península a Baleares por vía aérea. Es decir, en avión.

Los aeropuertos de las principales ciudades de la Península Ibérica tienen vuelos directos hacia las islas Baleares. Las frecuencias son variables a lo largo del año, pero aumentan mucho en verano, cuando viajar a Mallorca, Menorca o Ibiza se convierte en una de las primeras opciones para los españoles.

El Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan (el de Mallorca) es el tercero en número de pasajeros en España.

Vueling, Air Europa o Ryanair son las principales compañías que operan estos trayectos. Los aeropuertos de destino son los de Mallorca (Palma), Ibiza y Menorca (Mahon). La duración del trayecto, dependiendo del origen y el destino, va de los 35 minutos a la hora y media, aproximadamente.

Estos son algunos de los aeropuertos de España con vuelos directos a Baleares (aunque no son los únicos, por supuesto): Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria o Zaragoza.

La ventaja principal de tomar el avión para ir de la Península a las Islas Baleares es, desde luego, que el trayecto resulta bastante más corto. Particularmente, si vuestro origen es lejano a los puertos de Barcelona, Valencia o Gandía, que es donde se toman los ferrys a Baleares.

¿CÓMO IR DE LA PENÍNSULA A BALEARES? NUESTRO CONSEJO.

A fin de escoger cómo ir de la Península a Baleares debéis tener en cuenta tres variables: vuestro origen, los días que tengáis de vacaciones y los precios.

Si vuestro origen es cercano a los puertos de embarque y el viaje tiene una duración de al menos cinco días, tomar el ferry os va a resultar una muy buena opción. Podréis embarcar vuestro propio coche, algo que resulta ideal para disfrutar de los mejores lugares que ver en Mallorca, Ibiza o Menorca.

Si vuestro origen está alejado de los puertos de embarque, quizá resulte una mejor opción viajar en avión y alquilar un coche en destino.

Igualmente, si vuestro viaje se limita a una escapada de fin de semana o a un puente corto, probablemente invertir parte del tiempo en el ferry no resulte la mejor opción.

Como siempre, deberéis chequear antes las ofertas disponibles en cada momento, ya que los precios del transporte (especialmente, de los vuelos) son extremadamente variables dependiendo del origen y especialmente de la época en que se viaja.

Estos son las dos maneras de ir de la Península a Baleares, uno de los destinos por excelencia de las vacaciones estivales españolas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.