Torre de los Asinelli

La Torre de los Asinelli de Bolonia, la esbelta torre medieval que domina el centro de la capital de la Emilia Romaña, es uno de los símbolos de la ciudad.

A menudo se habla de las torres gemelas de Bolonia (o le due torri, como las llaman aquí) porque junto a esta torre, se alza la también medieval Torre de Garisenda. Esta segunda torre medieval no es tan alta, entre otras cosas porque fue desmochada en parte, para perder doce de los 60 metros de altura iniciales.

En este artículo os hablaremos acerca de qué es y cómo subir a la Torre de los Asinelli, uno de los lugares imprescindibles que ver en Bolonia.

Torres medievales de Bolonia

QUÉ ES LA TORRE DE LOS ASINELLI DE BOLONIA

La Torre de los Asinelli era una de las más de cien torres existentes en la Bolonia medieval. Algunas fuentes hablan de hasta 150, la mayoría de las cuales habrían sido construidas entre los siglos XII y XIII por orden de las familias más acaudaladas del momento.

El paso de los años acabó con muchas de aquellas torres medievales, casi siempre edificadas en ladrillo. Otras, como la citada torre Garisenda situada junto a la Torre de los Asinelli, perdieron parte de su altura. Exactamente el mismo proceso sufrió la Torre de los Oseletti, que probablemente llegó a alcanzar los 70 metros de altura. Hoy mide 31 metros.

Desde lo alto de la Torre de los Asinelli (luego os cuento cómo subir) podréis comprobar como unas veinte torres de aquella Bolonia medieval han llegado a nuestros días.

La Torre de los Asinelli es, como decía, la más alta de las existentes en la actualidad. Para entender la esbeltez de esta torre, basta decir que tiene una altura de 97.20 metros según los datos oficiales.

Esta torre fue construida a principios del siglo XII, probablemente por orden de Gherardo Asinelli, un noble de la época, aunque no todas las fuentes están de acuerdo en este hecho. Otros autores, por ejemplo, explican que la torre fue adquirida por los Asinelli una vez ya estuvo construida.

Como casi todas las torres medievales de Bolonia, la Torre de los Asinelli fue construida en ladrillos rojizos, algo de lo más habitual en esta ciudad que por algo es conocida como la rossa (la roja).

Según parece, la torre fue adquirida por el municipio de Bolonia allá por el siglo XIV, pasando a desempeñar distintas funciones incluida la de cárcel.

Si célebre es experimento científico de Galileo Galilei en la Torre de Pisa para demostrar el que el tiempo de descenso de un objeto es independiente de la masa del cuerpo, también la Torre de los Asinelli de Bolonia ha sido objeto de experimentos científicos. En este sentido, en 1791, el científico boloñés Giovanni Battista Guglielmini dejó caer 16 esferas de plomo desde lo alto de la torre para medir su desviación pero también, la velocidad de rotación de tierra.

En la actualidad y con métodos de cálculo bastante más precisos, se ha determinado que la torre tiene una inclinación hacia el oeste de 2,32 metros. O lo que os lo mismo, de 1.3°. Menos que la Torre de Pisa, cuya inclinación es de 3.97°, aunque la Torre de los Asinelli de Bolonia es bastante más alta.

Torre de los Asinelli Bolonia

CÓMO SUBIR A LA TORRE DE LOS ASINELLI DE BOLONIA

Si vais a visitar Bolonia, debéis saber que es posible y además muy recomendable subir a La Torre de los Asinelli. Concretamente hasta la terraza superior, que ya hemos dicho que se alza a casi cien metros de altura desde el nivel del suelo.

Sin embargo, debéis tener en cuenta dos aspectos. El primero es que deberéis subir a pie, superando los 498 escalones que os llevan hasta la terraza. No hay posibilidad de tomar ningún ascenso.

Lo segundo es que la escalera de subida es la misma que la de bajada, de manera que solo se puede subir a la Torre de los Asinelli de Bolonia previa reserva. Además, los cupos son bastante reducidos, porque la terraza superior, lógicamente, es bastante pequeña. De esta manera, si vais a visitar Bolonia merece la pena reservar la visita con antelación.

Tenéis dos posibilidades:

Desde lo alto de la torre podréis disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad de Bolonia y de su centro histórico. Algo que merece la pena saber es que el mejor momento para subir a la Torre de los Asinelli de Bolonia es por la mañana, que es cuando el sol viene del este y las vistas y fotografías del centro histórico os quedarán mejor.

Fotos de Bolonia

Subir a la Torre Asinelli de Bolonia

Desde lo alto podréis divisar las veinte torres medievales que han llegado a nuestros días, así como los lugares más interesantes que ver en Bolonia y que seguro conoceréis durante vuestra visita a la ciudad. Esta, por ejemplo, esta es otra de las torres medievales de Bolonia que se pueden ver desde la Torre de los Asinelli.

Subir a la Torre Asinelli de Bolonia

Sea como sea, subir a la Torre de los Asinelli debería estar entre vuestras prioridades durante un viaje a Bolonia.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.