Visitar el Parlamento de Bucarest

El Palacio del Parlamento de Bucarest, conocido antaño como la Casa del Pueblo, es el segundo mayor edificio del mundo (el primero es El Pentágono de Washington) y el primero de Europa. Y desde luego, uno de los lugares imprescindibles que ver en Bucarest.

En este artículo os contaré cómo visitar el Parlamento de Bucarest (imprescindible reservar las entradas) además de un poco sobre su historia, así como en qué consiste la visita.

CÓMO VISITAR EL PARLAMENTO DE RUMANÍA, EN BUCAREST.

El método principal para comprar las entradas para visitar el Parlamento de Bucarest resulta de lo más arcaico, aunque por suerte hay alternativas un poco más fáciles.

Para visitas individuales o para grupos de hasta 9 personas hay que llamar el día anterior, entre las 09:00-16:00, al propio Parlamento de Bucarest (+40 733 558 102 o +40 733 558 102). Atienden en rumano y en inglés.

Por suerte, la página de Get Your Guide está autorizada para reservar entradas (podéis comprobar la disponibilidad aquí) para visitar el Parlamento de Bucarest, de manera que si no os queréis complicar la vida, podéis ir a lo fácil y reservarla desde esta página.

Comentar que la visita guiada al Parlamento de Bucarest se realiza en inglés. También las hay en rumano, lógicamente.

Parlamento Bucarest

EL PALACIO DEL PARLAMENTO DE BUCAREST, EL MAYOR EDIFICIO DE EUROPA. BREVE HISTORIA.

El Palacio del Parlamente de Bucarest no es un edificio muy antiguo, precisamente. El artífice del que es el mayor edificio de Europa y mayor construcción civil del mundo entero fue el infame Nicolae Ceaușescu, que fue quien gobernó con mano de hierro Rumanía durante los años de la Dictadura Comunista. Es decir, entre 1967 y 1989.

Fue concretamente en 1985, es decir casi en las postrimerías del régimen, cuando se inició la construcción del que en aquel momento sería conocido como la Casa del Pueblo. Anca Petrescu, que por aquel entonces tenía apenas 26 años, fue la arquitecta jefe para un proyecto en que en realidad participaron centenares de proyectistas.

De hecho, el plan no solo incluida la edificación en si mismo, si no también la completa remodelación del barrio donde se ubicaría el edificio. Para ello fueron demolidas centenares de construcciones, incluyendo hasta doce iglesias y dos sinagogas.

No sé escatimó en gastos, aunque las arcas de la entonces República Socialista de Rumania no era precisamente boyantes. Sin embargo, cuando Nicolae Ceaușescu  fue ajusticiado durante la Revolución de 1989, solo se había construido un 60% del total del edificio.

Parlamento Bucarest

Tras detenerse las obras durante unos años, no fueron pocas las voces que abogaron por la demolición de lo hasta entonces construido. No fue así, el proyecto se terminó de una u otra forma y en 1997 fue finalmente dado por concluido e inaugurado.

Desde un año antes, 1996, el palacio ya albergaba la Cámara de Diputados de Rumanía. Y desde 2005 es también la sede del Senado del país, de manera que en buena lógica la anteriormente conocida como Casa del Pueblo, recibe en la actualidad el nombre de Palacio del Parlamento de Rumanía.

Cómo visitar el Parlamento de Bucarest

Parlamento de Bucarest

LA VISITA AL PALACIO DEL PARLAMENTO DE RUMANÍA

Como os dije, con la reserva para visitar el Parlamento de Rumanía nos presentamos unos 15 minutos antes al acceso que nos han indicado.

Id con tiempo, porque el edificio es enorme (el perímetro de la fachada es de más de un kilómetro) y es fácil que no dar con la entrada que da acceso a las visitas guiadas a la primera. Considerando que la fachada principal del Palacio del Parlamento de Bucarest es la que da al Bulevard Unirii, el acceso se encuentra en la fachada de la derecha, justo enfrente del parque Izvor.

Visitar el Palacio del Parlamento de Rumanía, en Bucarest, nos ocupó aproximadamente una hora y media.

Durante el recorrido, guiado y en inglés, se visitan aproximadamente unas 40 salas. Desde luego, es solo una pequeña parte de un palacio que dispone de unas 1100 habitaciones repartidas en doce plantas (de las que ocho de ellas son subterraneas).

Resulta imposible incluir el diseño del Palacio del Parlamento de Rumanía en ningún estilo arquitectónico más o menos reconocible. O al menos, de forma global.

Visitar el Parlamento de Bucarest

Algunas estancias pueden recordar el estilo neoclásico. Otras, recuerdan la arquitectura neorrenacentista con que se edificó el Castillo de Peles en Sinaia, casi cien años antes. Otras estancias, más rudas, pueden hacer recordar la arquitectura estalinista. Incluso la decoración de algunas de las estancias parece querer remitirse al estilo versallesco, particularmente en el mobiliario.

Se podría decir, incluso, que se trata de un proyecto completado sin orden ni concierto, aunque eso no evita que muchas de las estancias visitadas resulten francamente espectaculares.

Hay que decir que al visitar el Palacio del Parlamento de Rumanía en Bucarest no se tiene acceso, curiosamente, ni a la Cámara de Diputados ni al Senado.

Sí que se visitan muchas estancias que según nos indican pueden ser alquiladas tanto por empresas privadas como por organizaciones, y donde se realizan todo tipo de conferencias.

Lo que sí nos queda claro es que el presupuestó les llegó para ornamentar el palacio con todo tipo de mármoles y maderas nobles, así como espectaculares lámparas. Y que si en algún momento la decoración habría hecho referencia al régimen socialista de Ceaucescu, lo cierto es que en la actualidad estas habrían sido retiradas.

Entre las estancias más espectaculares que se pueden recorrer al  visitar el Parlamento de Rumanía destacan las siguientes.

SALÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Diseñado para albergar las reuniones del Comité Político Ejecutivo del régimen socialista. El centro de la estancia está dominada por una mesa circular de madera de roble y cerezo.

La sala está panelada con madera de roble y ornamentada con espejos de yeso, con adornos de estuco. En el techo pende una enorme araña, diseñada en cristal de Mediaș.

Parlamento Bucarest

LA GALERÍA DE HONOR

De unos 150 metros de largo, con techos de estuco de yeso y con el suelo diseñado en mármol de Rușchița, en forma de gran alfombra. Destacan 34 columnas de mármol blanco y  67 candelabros de cristal.

LAS ESCALERAS MONUMENTALES

Conducen a la primera planta de Palacio del Parlamento. Cuentan que estas escaleras fueron reconstruidas hasta en cinco ocasiones hasta que fue del gusto exacto de Ceuacescu. Por lo visto, cuando tenían invitados, el dictador bajaba por una escalera y su esposa, por la otra.

Parlamento Bucarest

SALA ROSETTI

Se trata de una sala dedicada a conferencias y espectáculos, incluyendo conciertos y teatro.

Aquí nos hablan de un estilo cubista y art-deco. También en esta estancia se ubica una enorme araña pendiendo del techo. Es la mayor que conoceremos al visitar el Palacio del Parlamento de Bucarest.

Palacio del Parlamento de Bucarest.

SALA NICOLAE BALCESCU

Recibe el nombre de uno de los líderes de la Revolución de 1848, en Valaquia. Se trata de una sala rectangular, decorada con columnas embebidas de mármol rosa de Rușchița y con capiteles de bronce.

El diseño del techo recuerda a los casetones de la Antigua Roma.

Visitar el Parlamento de Rumanía

SALA NICOLAE IORGA

Este es el salón cuyo diseño recuerda el de algunas de las estancias del Castillo de Peles en Sinaia. Especialmente, por el repetido uso de la madera, en este caso de roble.

Visitar el Parlamento de Rumanía

SALA UNIRII O DE LA UNIÓN

Uno de los últimos espacios que conoceremos al visitar el Palacio del Parlamento en Bucarest y quizá el más espectacular de todos.

Este enorme salón fue terminado tras la muerte de Ceaucecu e inaugurado el 22 de diciembre de 1994, con motivo del quinto centenario de la revolución que terminó con el régimen dictatorial.

Se trata de un gran salón de recepciones o banquetes con una enorme sala central de quince metros de altura, que dispone un lucernario central de aluminio fundido, y sendas naves laterales separadas por dos espectaculares columnatas de orden corintio.

Palacio del Parlamento de Bucarest interior
Palacio del Parlamento de Bucarest interior
Estas son algunas de las principales salas que podemos conocer al visitar el Palacio del Parlamento de Rumanía en Bucarest. Son solo las más importantes de los cerca de cuarenta espacios que recorreremos en aproximadamente hora y media de visita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

2 comentarios en “Visitar el Parlamento de Bucarest, el mayor edificio de Europa.


Aaron
24 de junio de 2022

Hola, ¿Sabéis si se puede visitar el Parlamento de Bucarest en español? Gracias

    Jordi Martinez Baylach
    3 de julio de 2022

    No. Las visitas al parlamento de Bucarest son en rumano o inglés.
    Saludos.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.