5 parques nacionales de España

En España hay 16 parques nacionales. Una red que ha ido incrementándose con el paso de los años desde que en 1918 fuera  creado el primero de ellos, el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Algunos de estos parques naturales abarcan una superficie enorme, como el Parque Nacional de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería, que incluye más de 86.000 hectáreas de superficie protegida;  otros, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, ampara poco más de 3000 hectáreas de protección.

Sin embargo, la figura de Parque Nacional no es la única que protege a los espacios naturales españoles más significativos. Otras son las de parque natural o regional, reserva natural, monumento natural o reserva protegido.

Además, el otoño resulta un momento ideal para visitarlos y recorrer sus senderos, antes de la llegada de la dureza del crudo invierno. En este sentido, Holidu elaboró este año su particular lista de los mejores parques nacionales y naturales de España para visitar en otoño.

Hoy os hablaré de nuestros 5 parques nacionales favoritos en España.

5 PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

De todos los parques nacionales españoles, nuestro favorito es el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en la provincia de Huesca. Concretamente, en la comarca de Sobrarbe.

El área total protegida es de algo más de 15.000 hectáreas, que año tras año son visitadas por más de medio millón de viajeros aficionados a la montaña. Porque el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es, precisamente, el epítome de paisaje de montaña de origen calcáreo, que incluye preciosas crestas montañosas e inolvidables valles glaciares.

Aunque el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye escenarios como el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el valle de Pineta, el espacio más popular y visitado es el del Valle de Ordesa.

Senda de los Cazadores

Senda de los Cazadores

En este sentido, dos senderos permitne completar el trayecto entre la Pradera de Ordesa y la catarata de la Cola de Caballo, destino final de la mayoría de viajeros que hasta aquí se acercan.

El sendero más fácil es Sendero de Soaso. Bastante fácil, aunque siempre en ascenso constante, aunque suave, que permite llegar a la Cola de Caballo tras 9 kilómetros de ruta.

La ruta más complicada es la de la Senda de los Cazadores. No solo es más larga (12 km), si no que incluye un ascenso bastante más complejo durante los tres primeros kilómetros. La recompensa es disfrutar de las vistas aéreas del Valle de Ordesa desde lo alto de la Faja de Pelay.

IMG_2177

Senda de los Cazadores de Ordesa

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

En la isla de Lanzarote encontramos uno de los 4 parques nacionales de España ubicados en las Islas Canarias.

El Parque Nacional de Timanfaya ocupa, con unas 5000 hectáreas de superficie, parte del oriente de la isla de Lanzarote.

Tras el Parque Nacional del Teide, es el segundo más visitado de Canarias. Y, como seguro, que sabéis, se trata de un espacio natural de naturaleza volcánica, cuyo paisaje se ido modelando a lo largo de los siglos, erupción tras erupción, pues este escenario incluye hasta veinticinco conos volcánicos.

que ver en el Timanfaya

Sin embargo, pese a ser un parque nacional precioso, con paisajes que parecen surgidos de otro planeta, la visita al mismo deja un cierto mal sabor de boca. El motivo no es otro que la imposibilidad de visitarlo por libre y lo limitado que resulta el espacio al que puede acceder el viajero.

Para visitar el Parque Nacional de Timanfaya  hay que tomar la guagua que parte del Islote Hilario y que recorre algunas carreteras del parque. Un recorrido de apenas 30 minutos que permiten hacerse una idea de la inmensidad paisajística del espacio, pero que te dejan con ganas de más.

que ver en el Timanfaya

Trekking a la Caldera Blanca

PARQUE  NACIONAL DEL TEIDE

El Parque Nacional del Teide es el mayor de Canarias y el tercero más antiguo de España. La importancia de este espacio protegido es tal, que la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2007.

Además, el Parque Nacional del Teide incluye el pico más alto de España, que da nombre al parque nacional, con 3715 metros de altura.

Casi que no se entendería un viaje a la isla de Tenerife sin visitar el Parque Nacional del Teide. Un espacio, este sí, al que se puede acceder por libre y que visitan casi tres millones de viajeros año tras año.

Una de las maneras más bonitas de acceder a este parte natural es desde la carretera que viene La Orotava, que permite descubrir unas preciosas vistas del valle de la Orotava, entre las más bellas de la isla.

Desde aquí se puede llegar a la zona más emblemática del parque, las Cañadas del Teide. Se trata de un espacio donde las rocas toman formas realmente curiosas. Entre ellas destacan los icónicos Roques de García, en el Llano de Ucanca, junto al Parador Nacional de Turismo. Y especialmente, el Roque Cinchado, un monolito de 27 metros, de formas imposibles.

Para acceder al cono volcánico hay que tomar el teleférico que nos acerca al mismo y desde la estación superior, recorrer el sendero número 10 hasta el mismo borde del cráter. Eso sí, para realizar este último recorrido se requiere un permiso especial.

Roque Cinchado

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

El Parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único Parque Nacional de Catalunya y está situado en una paisaje pirenaico de indudable belleza, que incluye cuatro de las comarcas de Lleida, con picos cercanos a los 3000 metros de altura.

Como alude su propio topónimo, este Parque Nacional se divide en dos áreas bastante diferenciadas: al este, el lago de San Mauricio; y al oeste, el paraje de Aigüestortes, un entorno de preciosos riachuelos que se pueden ir siguiendo por las distintas rutas marcadas. En realidad, Aigüestortes, significad precisamente, aguas torcidas.

Una de las rutas más socorridas del parque es la que permite acceder al refugio de Amitges desde el Lago de Sant Maurici. Entre picos superiores a los 2000 metros de altura, se persiguen varios lagos de origen glaciar y algunas cascadas, hasta llegar al refugio, situado a más de 2300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta ruta, de unos 10 kilómetros de longitud y circular, pues se puede regresar por otro sendero, se puede completar en algo más de 5 horas.

Parc Nacional Aiguestortes

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

También incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Doñana abarca parte de las provincias andaluzas de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Aunque la única manera de poder conocer los 4 ecosistemas que forman este entorno natural (dunas, playas, cotos o bosques y marismas) es reservando una visita guiada en todoterreno y con la ayuda de un guía especializado (parten del Centro de visitantes del Acebuche), también se puede visitar el Parque Nacional de Doñana por libre, incluyendo varios lugares de interés.

Después de visitar la aldea del Rocío, que queda a las puertas del parte, merece la pena acercarse al cercano Centro de Visitantes La Rocina, desde donde parte un sendero de unos 4.5 kilómetros que permite el avistamiento de la numerosa avifauna del arroyo y la marisma.

Otra parada fácil de realizar por libre es la del Palacio del Acebrón, que ahora desempeña las funciones de centro de difusión del Patrimonio Etnográfico de Doñana. Desde aquí,  otro corto sendero permite disfrutar del Parque de Doñana, a pie, incluyendo el Charco del Acebrón.

Charco de La Boca

Cerca, también merece la pena detenerse en el Centro de Visitantes del Acebuche. Desde este punto, parten dos senderos: el primero es el Sendero de la Laguna del Acebuche, que  nos acerca hasta la cercana laguna del Acebuche; el segundo es el Sendero de las Lagunas del Huerto y las Pajas, que trascurre entre los cotos boscosos del Parque de Doñana.

Doñana por libre Sendero La Rocina

Doñana por libre Charco del Acebrón

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.