Mejores estaciones metro de Estocolmo

Quizá os pueda parecer un poquito raro que escriba un artículo sobre las mejores estaciones del metro de Estocolmo. No lo es: el metro de Estocolmo no solo es un medio de transporte muy útil para moverse por la capital sueca, si no también uno de sus atractivos turísticos.

Sin llegar a los límites del metro de Moscú o el de San Petersburgo, visitar algunas de las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo, convertidas en verdaderas obras de arte desde los años 50 del siglo pasado, es algo que hay que hacer en esta ciudad, casi de forma obligada (si vais a visitar esta ciudad también podéis leer este artñiculo sobre las visitas obligadas de Estocolmo).

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

Desde luego, podéis visitar el metro de Estocolmo por vuestra cuenta. No tenéis más que comprar un billete simple y empezar a viajar.

Sin embargo, una muy buena manera de visitar el Metro de Estocolmo puede ser reservan plaza en la visita guiada en español que recorre sus mejores estaciones.  Eso sí, este tour guiado no siempre está operativo, de manera que siempre os queda la opción de hacerlo por vuestra cuenta.

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS DEL METRO DE ESTOCOLMO 

Antes de hablar acerca de las mejores estaciones del metro de Estocolmo os dejo con algunos datos que os servirán para orientaros.

El metro de Estocolmo tiene 7 líneas que se agrupan en tres colores: verde (líneas 17, 18 y 19), rojo (líneas 13 y 14) y azul (líneas 10 y 11). 

Los tres colores convergen en la Estación Central (T-Centralen), que actúa como verdadero nodo de transporte (aquí llega también el tren Arlanda Express que procede del aeropuerto, por ejemplo). Además, T-Centralen es una de las estaciones más bonitas que ver en el metro de Estocolmo.

El precio del billete de metro permite viajar por las distintas líneas durante 75 minutos. Nosotros empleamos algo más de tiempo en visitar las 8 estaciones que os comentaré.

Eso sí, con un billete simple podéis visitar todas las estaciones (antes estaba dividido por zonas).

Os dejo el mapa del metro de Estocolmo, donde hemos marcado las estaciones que hemos incluido en la lista.

Mapa con paradas más bonitas metro de Estocolmo
Podéis clicar para ver la imagen a mayor tamaño

LAS ESTACIONES MÁS BONITAS DEL METRO DE ESTOCOLMO

El Metro de Estocolmo se inauguró en 1950 y en la actualidad tiene 100 estaciones. Un 90% de ellas están decoradas por artistas de todo el mundo, en un proceso que empezó a los pocos años de inaugurarse el metro.

Estas son las 8 mejores estaciones del metro de Estocolmo, o al menos las que más nos gustaron.

1. T-CENTRALEN

En T-Centralen convergen las 3 líneas de metro. Es la estación central, la más transitada y una de las más decoradas. Además, fue la primera estación del metro de Estocolmo que se decoró. Los motivos florales sobre fondo blando es lo que predomina en esta estación.

2. KUNGSTRADGARDEN

Es otra de las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo. Corresponde a la parada del Jardín del Rey, de manera que en la ornamentación se ha querido traslada el ambiente del jardín real con rojos, blancos y verdes y algunas esculturas que son réplicas del antiguo palacio de Makalos que se situaba en el Jardín Real.

Una de las que más nos gustaron.

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

3. STADION

En 1912 se celebraron los Juegos Olímpico de Estocolmo y esta parada cercana al estadio olímpico, el barrio de Östermalm, nos lo recuerda.

Lo que más nos gustó es el arco iris pintado en el techo, pero también hay esculturas que hacen referencia a aquel acontecimiento deportivo.

Mejores estaciones del metro de Estocolmo

Mejores estaciones del metro de Estocolmo

4. TEKNISKA HÖGSKOLAN

Esta parada es la que da cobertura al Instituto Real de Tecnología, de manera que la ornamentación está inspirada en los avances científicos y a los 5 elementos: agua, aire, tierra, éter y fuego.

La decoración corrió a cargo del artista Lennart Mörk y también incluye referencias a las leyes de Newton y las innovaciones de Leonardo Da Vinci.

Mejores estaciones del metro de Estocolmo

Mejores estaciones del metro de Estocolmo

Mejores estaciones del metro de Estocolmo

5. FRIEDHEMSPLAN

De las primeras estaciones que se abrieron, en 1952. Los motivos son básicamente marinos, incluyendo un barco dentro de una madera y brújulas. Las paredes de los túneles de acceso están pintadas de blanco y verde.

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

Visitar el metro de Estocolmo

6. THORILDSPLAN

No sé si es una de las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo, pero sí que su decoración es de lo más curiosa.

Particularmente les va a gustar a los que vivieron la época dorada de los comecocos en los 80. Con baldosas de colores sobre fondo azul se han recreado algunos de los momentos de aquellas primeras consolas.

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

7. VÄSTRA SKOGEN

Aunque esta parada también es habitual de las listas con las mejores estaciones del metro de Estocolmo, a nosotros nos gustó menos. Si vais apurados de tiempo, quizá os la podéis saltar.

Sobre fondos grisáceos encontramos una serie de baldosas semejantes a las existentes en la parada Thorildsplan, pero siguiendo esta vez motivos geométricos.

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

8. SOLNA CENTRUM

La última parada que hemos incluido entre las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo fue una de la que más nos gustó.

Los túneles están aquí pintados de verde y rojo, como si de la bandera de Portugal se tratara. Simulan un bosque verde y hace referencia a la preocupación existente por el medio ambiente en la Suecia de los años 80. Una preocupación que sigue vigente, por supuesto.

Los artistas Anders Åberg y Karl-Olov Björk fueron los encargados de la obra.

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

Estas son 8 de las mejores estaciones del metro de Estocolmo. Nosotros empleamos casi 2 horas en visitarlas, aunque lo hicimos en fin de semana y la frecuencia de paso del metro de la capital sueca es bastante menor.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3 de 5.0 (2)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.