Que ver en Perugia
Guía para visitar Perugia. 12 lugares que ver en Perugia, la capital de Umbria. Cómo llegar, alojamiento en Perugia y lugares que visitar.

Perugia es la capital de la región italiana de Umbría y una ciudad mucho más interesante de lo que creíamos.

Hemos visitado Perugia en el contexto de un viaje de 5 días por la región de Umbría, utilizando la ciudad como base para recorrer algunos de los pueblos y lugares más interesantes de Umbría, como Spello, Spoleto o Gubbio.

Y, por supuesto, para visitar Asís, la cuna de San Francisco, población que queda muy cerca de Perugia y que queda bien conectada en transporte público.

Perugia es una ciudad mediana (algo más de 150.000 habitantes) y con mucho ambiente juvenil (hay universidad).

El centro histórico, centrado en la Plaza IV de Noviembre, en Corso Vanucci y en Plaza Matteotti, tiene mucho encanto, de manera que pasear, sin más, resultará una de las actividades obligadas en esta ciudad, más allá de visitar los museos y monumentos más importantes que ver en Perugia.

Qué ver en Perugia

Por Perugia pasaron etruscos, romanos, ostrogodos y bizantinos. También los papas ostentaron el poder en Perugia, hasta el punto de que en la ciudad se celebraron varios conclaves para escoger Santo Padre.

Posteriormente, fue la familia Baglioni, una familia noble italiana, quien gobernó Perugia a lo largo de algo más de un siglo, hasta que Paulo III anexionó nuevamente la ciudad a los Estados Pontificios. Y así estuvo durante varios siglos, bajo control papal, aunque tanto franceses como napolitanos y austríacos también la ocuparon durante algunos periodos.

Espero que esta pequeña guía para visitar Perugia os anime a conocer la capital de Umbría y la región.

20230925_092240

Qué ver en Perugia

Qué ver en Perugia en 1 o 2 días

Qué ver en Perugia

Qué visitar en Perugia

CÓMO LLEGAR A PERUGIA

EN AVIÓN. Fue nuestro caso. Perugia está unida por vía aérea con varios aeropuertos españoles, gracias a algunas líneas de bajo coste. Nosotros volamos con Ryananir desde Barcelona.

Para ir del aeropuerto de Perugia al centro podéis tomar el autobús que os deja en la estación de buses (a 10 minutos del centro histórico), aunque la frecuencia es baja. La alternativa es tomar el taxi, con los precios marcados (35 euros el taxi completo, 7-8 euros por persona, si se comparte).

EN TREN. La estación de tren queda a unos 2 km del centro, pero en cuesta. Desde la estación podéis tomar el MiniMetrè de Fontivegge a Pincetto (es un metro monorraíl que tiene una única línea) o el autobús, para llegar hasta el centro.

EN COCHE. Si estáis haciendo un roadtrip por Italia es posible que lleguéis en coche.

Qué ver en Perugia

CUÁNTOS DÍAS VISITAR PERUGIA Y DÓNDE DORMIR

Idealmente, vais a necesitar 2 días para recorrer los lugares más interesantes que ver en Perugia. Si solo disponéis de una jornada, también podréis hacer un recorrido bastante interesante.

Nosotros utilizamos Perugia como base para visitar la región de Umbría. Fue una excelente idea. Una muy buena opción es el HOTEL SANGALLO PALACE, localizado en el centro de la ciudad, a 50 metros de la Rocca Paulina y 5 minutos a pie de la Catedral. Habitaciones amplias y desayuno excelente.

Visitar Perugia

QUÉ VER EN PERUGIA

Estos son los lugares más importantes que visitar en Perugia, aunque ya os he dicho que se trata, además, de una ciudad ideal para pasear.

1. PLAZA IV DE NOVIEMBRE Y FONTANA MAGGIORE

La Plaza IV de Noviembre es el centro neurálgico de Perugia, además de ser la más bonita de la ciudad.

Esta plaza se ubica al final de Corso Vanucci, la calle principal y más animada del centro histórico de Perugia. En medio de la plaza encontramos la Fontana Maggiore, una bonita fuente del siglo XIV, edificada para celebrar la llegada de las aguas procedentes de una cercana colina gracias a la construcción de un acueducto, que aún es visible (luego os hablo de él).

En esta plaza encontramos, además, dos de los edificios más importantes que ver en Perugia: la Catedral y el Palacio de los Priores.

PLAZA IV DE NOVIEMBRE

PLAZA IV DE NOVIEMBRE

2. CATEDRAL DE PERUGIA

La Catedral de Perugia, que está dedicada a San Lorenzo, es el templo cristiano más importante que ver en Perugia.

Como os dije, la Catedral se alza en la Plaza IV de noviembre, aunque curiosamente no es la fachada principal la que da a la plaza, sí no una de las laterales. Por cierto, la fachada principal, que en esta catedral no está orientada al oeste, no llegó a completarse jamás.

Catedral de Perugia

La Catedral de San Lorenzo es gótica y del siglo IV. En interior corresponde a una planta de tres naves. Por desgracia, la obra de arte más importante que albergaba, el lienzo Los Desposorios de la Virgen por Perugino, fue robada en 1797 durante la ocupación napoleónica y desde entonces, sigue en Francia.

Desde luego, no se trata de una de las catedrales más espectaculares de Italia, pero hay que visitarla sí o sí. Los frescos de la bóveda fue lo que más nos gustó.

Catedral de Perugia

Catedral de Perugia

3. PALAZZO DEI PRIORI Y SALA DEI NOTARI

Sin duda, el edificio civil más importante que ver en Perugia. Se trata de un gran edificio gótico empezado a construir a finales del XIV.

Además de seguir albergando parte del Ayuntamiento de Perugia, es también la sede de la Galería Nacional de Umbría, de obligada visita.

Palazzo dei Priori Perugia

Aunque parte del Palazzo dei Priori no está abierto al turismo, sí que se puede y debe visitar La Sala dei Notari, cuya entrada da directamente a la Plaza IV de Noviembre.

En su momento, este gran salón era la sede de las asambleas populares del municipio libre de Perugia. Sin embargo, a partir de 1582 se convirtió en sede del gremio de notarios, del que recibe el nombre con que se le conoce.

La visita es libre y gratuita, de manera que no hay motivo para no entrar y admirar los frescos sobre muros y arcos que sostienen la bóveda del salón. Originalmente eran del siglo XIII, aunque fueron profundamente restaurados en el XIX.

Palazzo dei Priori Perugia

Interior Palazzo dei Priori Perugia

4. NOBILE COLLEGIO DEL CAMBIO

Sí que hay que pagar entrada para visitar el Nobile Collegio del Cambio, que ocupa unos salones en la planta baja del Palazzo dei Priori y al que se accede por Corso Vanucci.

Pero os aseguro que merece la pena, hasta el punto de ser uno de los espacios más espectaculares que ver en Perugia. Era la sede de los cambistas.

Primero se visita la Sala dei Legisti, con mostradores tallados obra de Giampiero Zuccari (1615-1621).

Posteriormente, se entra en la Sala delle Udienze, destinado a reuniones y donde nos maravillamos con el ciclo de frescos obra de Pietro Vannucci, Il Perugino. Hay que fijarse en un pequeño autorretrato de Perugino, colocado en un marco falso. Este conjunto de frescos está considerado como un momento culminante del Renacimiento.

Nobile Collegio del Cambio

Nobile Collegio del Cambio

Nobile Collegio del Cambio

Finalmente, se visita la Capilla de San Giovanni Battista, que fue pintada al fresco por Giannicola di Paolo. Muy bonita, pero empequeñecida por la impresión que deja la Sala de Audiencias.

Nobile Collegio del Cambio

5. COLLEGIO DELLA MERCANZIA

A pocos metros del Real Collegio del Cambio encontramos el Collegio della Mercanzia, que era la sede del gremio de los mercaderes.

Solo se visita una sala, que es gótica y revestida de madera. Mucho menos espectacular, aunque también merece la pena echarle un vistazo.

Hay una entrada conjunta que permite visitar estos dos últimos lugares y que permite ahorrar algo en relación a comprar las entradas por separado.

Collegio della Mercanzia Perugia

6. GALERIA NACIONAL DE UMBRÍA

Desde luego, el museo más importante que visitar en Perugia es la Galería Nacional de Umbría, que ocupa parte del Palazzo dei Priori.

Se trata de una gran pinacoteca donde encontramos obras de a partir del siglo XIII hasta el XIX.

Básicamente, eso sí, obras de pintores locales y regionales, góticos y renacentistas. Especial mención al fondo existente de obras de Il Perugino y, en menor medida, Il Pinturicchio, que convierten este museo en lugar de obligada visita para los amantes del arte.

Galeria Nacional de Umbría Perugia

Galeria Nacional de Umbría Perugia

De Il Perugino se llegó a decir, en su momento, que era el pintor más importante de Italia. En ningún museo del mundo podréis ver juntas tantas obras de Pietro Vanucci, que era el nombre real de Il Perugino.

Galeria Nacional de Umbría Perugia

Galeria Nacional de Umbría Perugia

7. PALAZZO SORBELLO

El Palazzo Sorbello está situado a apenas cinco minutos a pie de la Catedral y está considerado como uno de los palacios privados más bellos que ver en Perugia.

Se trata de un palacio del siglo XV, que en 1780 fue comprado por el marqués Bourbon di Sorbello. Él y su familia fueron quienes mandaron decorar los techos tal y como los podemos ver ahora. De hecho, el palacio sigue en manos de la misma familia, que lo abrió al público en 2010.

Las visitas son guiadas, duran unos 40 minutos y la verdad es que merecen la pena, recorriendo los salones nobles del primer piso y la antigua biblioteca.

Palazzo Sorbello

8. POZO ETRUSCO

Justo frente a la entrada del Palazzo Sorbello hay un pozo. Pues bien, se trata de un pozo con mucha historia, ya que fue construido por los etruscos en el siglo III.

Lo curioso es que se puede visitar el interior del mismo. La entrada está en la misma calle del Palacio Sorbello, unos 20 metros más abajo, en dirección a la Catedral.

Pozo Etrusco

La verdad es que resulta de lo más curioso y sigue funcionando, con sus 37 metros de profundidad y con su capacidad de 424 metros cúbicos. O lo es que es lo mismo 424.000 litros.

Hay una entrada conjunta que permite visitar el palacio y el pozo.

Pozo Etrusco Perugia

9. ROCCA PAOLINA

Este es otro de los lugares realmente curiosos que ver en Perugia. Se trata de una impresionante fortaleza renacentista, encargada por el Papa Pablo III Farnese, de quien recibe el nombre.

La Rocca Paolina se construyó incorporando casas, torres y calles a la nueva construcción. Casi todo un barrio que en parte sigue siendo accesible.

Rocca Paolina

En la actualidad, la Rocca Paolina es lugar de paso entre la ciudad baja y la ciudad alta de Perugia y alberga varias exposiciones. Convertida en lugar de paso y construida enteramente en piedra, resulta francamente fascinante, con un entramado algo laberíntico. Y además, es de acceso gratuito.

Rocca Paolina Perugia

10. CAPILLA DE SAN SEVERO Y FRESCO DE RAFAEL

Nos acercamos ahora a una pequeña capilla conocida como Capilla de San Severo.

Lo que nos lleva hasta este pequeño oratorio es la existencia, en su interior, de la única obra de Rafael que queda Perugia: se trata del fresco Trinidad y santos benedictinos y camaldulenses.

San Severo Perugia

Rafael Sanzio pintó entre 1505 y 1508 la Santíssima Trinidad, rodeada de ángeles y querubines, así como de santos de las órdenes camaldulense y benedictina. Sin embargo, Rafael se marchó a Roma sin terminar la obra, por lo que fue Il Perugino quien terminó el fresco, pintando el conjunto de santos que queda en la línea superior.

El ingreso a la Capilla de San Severo es de pago.

San Severo Perugia

11. ORATORIO DE SAN BERNARDINO

Otro de los lugares religiosos que ver en Perugia y en este caso, gratuito.

El Oratorio de San Bernardino está situado en la Plaza de San Francisco y está considerado como una joya del Renacimiento en esta ciudad.

Hay que fijarse en la fachada con el arco y el bajorrelieve policromado que representa al santo titular.

En el interior, el altar está situado en un sarcófago paleocristiano del siglo IV. Por lo visto, contiene los restos del beato franciscano Egidio.

San Bernardino Perugia

12. ACUEDUCTO DE PERUGIA

Y termino esta lista de lugares que ver en Perugia con una construcción medieval ciertamente curiosa.

Me refiero al acueducto construido en 1254 y que permitió que las aguas del monte Pacciano llegasen a la ciudad. De hecho, ya os he contado que la Fontana Maggiore fue construida para conmemorar el momento.

Acueducto de Perugia

Lo curioso es que aunque el acueducto de Perugia ya no trae agua a la ciudad, no solo se puede visitar si no que se puede transitar por el mismo, ya que ha sido convertido en una ruta peatonal. La verdad es que resulta bastante sorprendente y está a poco más de diez minutos a pie de la Plaza IV de noviembre.

Acueducto de Perugia

Lo cierto es que Perugia es una ciudad bastante más interesante de lo que creíamos a priori, de manera que ya sea como escapada de un par de días o como punto de partida a un viaje por la región de Umbría, merece mucho la pena.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.