Qué ver en Asís
Lugares imprescindible que ver en Asís, además de la Basílica de San Francisco. Guía para visitar Asís en 1 día. Cómo llegar, qué ver en Asís y dónde dormir en la ciudad que vio nacer a San Francisco.

Asís, una población situada en la región italiana de Umbría, es mundialmente conocido por ser el lugar donde nació uno de los frailes más famosos de la historia: San Francisco.

No es de extrañar, por tanto, que el lugar más importante que ver en Asís sea la Basílica de San Francisco. Este importante lugar de peregrinación, como otros lugares relacionados con la vida de San Francisco, está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sin embargo, os aseguro que Asís es mucho más que la Basílica de San Francisco. Se trata de un pueblo precioso que merece la pena ser recorrido en calma, disfrutando de sus plazas y calles y de sus muchos monumentos.

En este artículo os vamos a contar lo que debéis saber para visitar Asís, que fue una de las visitas más importantes que hicimos durante nuestro viaje por Umbría.

Qué ver en Asís

CÓMO LLEGAR A ASÍS

EN COCHE. Si queréis hacer un viaje por Umbría, lo mejor es disponer de coche propio o de alquiler. Siendo verdad que a muchos de los pueblos se puede llegar en transporte público, a otros resulta más complicado o se invierte demasiado tiempo.

EN TREN. Podéis llegar a Asís en tren, procedentes de Perugia, capital de Umbría. El centro histórico de Asís se ubica a 3km (y en cuesta) de la estación de tren. Desde la estación al núcleo histórico de puede tomar un autobús.

EN AUTOBÚS. También podéis llegar a Asís en la línea Perugia-Petrignano-Asís de Autobús que parte de la Estación de Autobuses de Asís. El trayecto dura una hora y te deja en la parte alta de Asís, cerca de la Basílica de San Francesco.

DORMIR EN ASÍS

Nosotros nos alojamos en Perugia y nos movimos en  transporte público. Sin embargo, alojarse al menos 1 noche en Asís puede ser una excelente idea. Incluso puede utilizarse Asís como base para recorrer la región.

Muy buenas opciones en el centro histórico son el Hotel Ideale y el Hotel Porta Nuova, a 30 metros de la entrada dl centro histórico.

Qué ver en Asís

Qué ver en Asís

QUÉ VER EN ASÍS

Estas son las visitas que no os podéis perder en Asís, una población donde además vais a invertir bastante tiempo en pasear, sin más por sus preciosas calles peatonales.

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO

Desde luego, el lugar más importante que ver en Asís es la Basílica erigida en homor del fundador de la orden de los franciscanos.

Se trata, en realidad de dos iglesias superpuestas, románica la inferior y gótica la superior.

Basílica de San Francisco de Asís

Basílica de San Francisco de Asís

No se trata solamente de un lugar importante para los cristianos, si no también para cualquiera interesado en el arte, pues el conjunto de frescos existentes en ambas iglesias está considerado como uno de los programas iconográficos más relevantes de la historia.

Basílica de San Francisco de Asís interior

Buena parte de los frescos llevan la firma de Giotto y cuentan la vida de San Francisco, cuyos restos encontramos en la cripta.

Para visitar la Basílica de San Francisco, por cierto, no hay que pagar entrada.

frescos Basílica de San Francisco de Asís

Basílica de San Francisco de Asís

Basílica de San Francisco de Asís frescos

PIAZZA DEL COMUNE

Por un intrincado conjunto de calles y callejuelas llegamos a Piazza del Comune, la principal del centro histórico.

Varios de los edificios y monumentos más importantes que ver en Asís los encontramos en esta irregular plaza, en cuyo centro encontramos una bonita fuente.

También la Oficina de Turismo, donde os entregarán un mapa de Asís, se encuentra aquí.

Entre los edificios más interesantes de la Plaza del Comune destaca el Templo de Minerva, el Palacio de Capitanato, la Torre del Popolo o el Palacio dei Priori, hoy sede de la alcaldía. Este último es un precioso palacio del siglo XV.

Visitar Asís

Visitar Asís

Merece la pena saber que desde lo alto de la Torre del Popolo se disfruta de unas fantásticas vistas aéreas de Asís. Eso sí, subir cuesta 5 euros.

Qué ver en Asís

Visitar Asís

TEMPLO DE MINERVA

Merece especialmente la pena comentar la existencia del Templo de Minerva en esta plaza comunal. Se trata de uno de los más importantes vestigios romanos que ver en Asís. Después de umbros y etruscos, por Asís pasaron los romanos, que fueron quienes fundaron el municipium Asisium. También de aquella época se conserva parte de las murallas.

El Templo de Minerva fue construido durante el siglo I. Y aunque en época medieval fue convertido en iglesia (aún hoy acoge la iglesia de Santa Maria Sopraminerva), la fachada principal, con sus seis columnas festoneadas y con capiteles corintios y el frontón con que se culmina, nos recuerda que el origen del templo es romano.

Templo de Minerva Asís

Visitar Asís

ROCCA MAGGIORE

Antes de buscar la Catedral de Asís, tomamos el camino hasta la colina que queda por detrás de la población, para llegar hasta la Roca Mayor.

Se trata de una enorme fortaleza reconstruida a finales del siglo XII, pero probablemente de origen anterior, de época lombarda.

Rocca Maagiore Asís

Rocca Maggiore de Asís es una fortaleza militar bastante imponente, que fue ampliada y reconstruida en varias ocasiones. Con sus muros y baluartes, la verdad es que impresiona, aunque nosotros nos conformamos en visitarla desde fuera y en admirar las vistas de la ciudad de Asís desde aquí.

Visitar Asís

CATEDRAL DE ASÍS

Descendemos para buscar nuestro próximo destino: la Catedral de San Rufino.

Para los que siguen la huella de San Francisco, se trata de otro de los lugares imprescindibles que ver en Asís. Y es que aquí fue bautizado el fraile y también, Santa Clara. De hecho, allí sigue la pila bautismal.

Ahora bien, el Duomo de Asís no es de los más espectaculares de Italia, ni mucho menos.

Catedral de Asís

El templo, dedicado a San Rufino, fue levantado en el mismo lugar que ocupó en su momento el foro de la romana Asisium, por vez primera sobre el siglo VIII, aunque lo que vemos es posterior, ya románico. Y aún más posterior, el interior que fue renovado en tiempos del Renacimiento y la verdad es que deja bastante frío.

Por cierto, se puede subir al campamento y es más barato que a la Torre Comunal, pero esta vez ya no subimos.

Catedral de Asís

ANFITEATRO ROMANO DE ASÍS

Antes de ir a buscar la iglesia de Santa Clara, nos acercamos a lo que queda del antiguo anfiteatro de Asisium.

En realidad, no queda más que la forma que las construcciones utilizaron como base para alzarse. Algo que ya vimos al visitar Lucca, en la Toscana, aunque allá resulta más espectacular.

Qué ver en Asís

IGLESIA DE SANTA CLARA

Ahora sí, buscamos otra de las grandes iglesias que hay que ver en Asís. Es la Basílica de Santa Clara.

Santa Clara, que nació noble, fue una fiel seguidora de San Francisco de Asís y la fundadora de la segunda orden franciscana: la de las hermanas clarisas. Sus restos están en la cripta de la iglesia.

En el interior de esta iglesia, se puede ver el Crucifijo que, según la tradición, hablaba a San Francisco. Aunque este es anterior a la iglesia, claro está, que es de estilo gótico umbro y de una sola nave.

Iglesia Santa Clara de Asís

Casi que lo que llama más la atención en la estructura de esta iglesia son los tres enormes arbotantes que llegan hasta el suelo y contrarrestan el empuje de los muros exteriores.

Iglesia Santa Clara de Asís

SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Y con esta visita termina nuestro recorrido por Asís. O al menos por la ciudad vieja.

A 4km de la ciudad antigua, a tres minutos de la estación de trenes, merece la pena visitar la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula, un templo enorme, incluido también en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, formando parte de la ruta franciscana.

Aunque la iglesia actual es del siglo XVI, encierra en su interior una verdadera sorpresa.

En el interior del gran templo barroco encontramos una pequeña iglesia. Es la capilla de Santa María de los Ángeles en Porciúncula, que fue construida según la tradición, por cuatro veteranos de la Guerra Santa que trajeron a Asís un fragmento de la tumba de la Virgen.

Parece que fue aquí donde Francisco vio la luz. O la llamada. O lo que fuera que le motivó a seguir su vocación.

Como veis, los lugares que ver en Asís van mucho más allá que la Basílica de San Francisco. Una población preciosa donde las horas os van a pasar volando y donde merece la pena dedicarle algo más que una rápida visita.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


1 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.