La visita al Parlamento de Budapest es otra de las imprescindibles de la capital de Hungría. Situado a orillas del Danubio, el Parlamento de Budapest es uno de los iconos de la ciudad además de ser uno de los edificios neogóticos más bellos de toda Europa.
Además, hay que saber que es posible visitar el Parlamento de Budapest en español, gracias a que las visitas guiadas se realizan en distintos idiomas. Eso sí, si queréis realizar una visita guiada en español al Parlamento de Budapest en temporada alta (vacaciones y puentes) os recomiendo que lo contratéis con antelación, puesto que el número de visitantes admitidos es reducido.
EL PARLAMENTO DE BUDAPEST. BREVE HISTORIA.
El Parlamento de Budapest es un edificio neogótico edificado a finales del siglo XIX. Concretamente, entre 1884 y 1902. Con su forma alargada y situado a orillas del río Danubio, a menudo ha sido comparado con un barco anclado. En este sentido, recuerda bastante al Palacio de Westminster que alberga el Parlamento británico, también neogótico y situado a orillas del río Támesis.
El autor del proyecto fue el arquitecto nacido en Pest (en la otra orilla del Parlamento de Budapest), Imre Steindl. Curiosamente, el autor quedo ciego pocos meses antes de la inauguración de manera que no pudo ver su proyecto terminado.
En aquel tiempo, Hungría formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, aunque desde 1867 se había convertido en una región autónoma y desde el compromiso de 1902, dispuso de instituciones políticas propias, incluidos gobierno y ejército. Desde aquel momento, Viena solo ejerció el poder en lo relacionado a asuntos militares, exteriores, monetarios y aduaneros.
Antes de entrar al Parlamento merece la pena echarle un vistazo a su exterior. La verdad es que con su gran cúpula central, su aspecto marmóreo, sus ventanales neogóticos, sus pináculos e, incluso, sus contrafuertes, resulta un edificio francamente impresionante. Desde luego, merece la pena rodearlo a fin de encontrarle los mejores ángulos.
¿Quieres ASEGURARTE LA VISITA GUIADA AL PARLAMENTO EN ESPAÑOL? |
Recuerda que esta visita al Parlamento de Budapest:
|
VISITA AL PARLAMENTO DE BUDAPEST.
Para realizar la visita al Parlamento de Budapest debéis acudir al Centro de Visitantes situado en el subsuelo de la plaza que queda justo enfrente del edificio. Allí deberéis enseñar el bono de la entrada comprada de forma anticipada (o lo podéis llevar en el móvil) y os adjuntarán al grupo que realiza la visita guiada en español.
La verdad es que la seguridad es máxima, de manera que antes de empezar la visita al Parlamento de Budapest deberéis pasar bajo un arco se seguridad y demás medidas de control.
Lo primero que llama la atención en la enorme escalera que parece más propia de un palacio imperial. Todo el espacio está profusamente decorado, incluyendo pan de oro por doquier, mucho mármol, y un precioso techo con varias pinturas. Las grandes lámparas situadas a los lados de la escalera y los decorados ventanales también llaman la atención.
Otro de los espacios más fastuosos que se pueden ver al visitar el Parlamento de Budapest es la antigua Cámara Alta. Hay que decir que, en la actualidad, en este hemiciclo no se realizan sesiones políticas. La verdad, sin embargo, es que es una de las más bellas que hemos visitado jamás en ningún parlamento. Los asientos están diseñados en madera y dispuestos en semicírculo, con un gran púlpito, también de madera, que es donde salían a debatir los diputados.
En la planta baja se dispone una zona porticada, que se convierte en galería en el primer piso. La ornamentación se realiza a base de pinturas que representan la historia del país y de esculturas que hacen referencia a algunos de los personajes más importantes de la patria húngara. Una segunda galería por encima de la primera se dispone a modo de tracería gótica. El techo no es menos fastuoso, y dispuesto a modo de artesonado dorado. La verdad es que esta Camara Alta es una de las más bellas salas que se recorren durante la visita guiada al Parlamento de Budapest en español.
La visita sigue por varios pasadizos, siempre ornamentadísimos con columnas de mármol coronadas por capiteles corintios y sobre los que se disponen esculturas de personajes históricos, hasta llegar a la más espectacular de las salas que se pueden visitar durante la ruta guiada por el Parlamento.
Se trata de la Sala de la Cúpula, que es la central y que se sitúa bajo la gran cúpula que se observa desde el exterior del Parlamento. Las distintas estatuas aquí dispuestas hacen referencia a antiguos monarcas húngaros, incluidos San Esteba, el primer Rey de Hungría.
Si vas a visitar Budapest en los próximos días, quizá te interese leer alguno de estos 2 post:
Bajo la cúpula encontramos las joyas de coronación de Hungría: la corona con la cruz torcida, el cetro, el orbe y la espada. Se trata de los símbolos más importantes del país. Por desgracia, este es el único lugar donde no están permitidas las fotografías.
Con esta estancia termina la visita guiada al Parlamento de Budapest en español. La ruta unos 45 minutos y la verdad es que es de lo más amena. Sin duda, visitar este edificio es algo que resulta imprescindible en un viaje a Budapest.
Comentarios:
6 comentarios en “Visita al Parlamento de Budapest.”
Cuando fui a Budapest (hace muuuuuuuchos años) visitar el Parlamento era casi una lotería. Tenía que coincidir la estancia con el único día que se hacían las visitas guiadas. Yo no tuve esa suerte y me conformé con ver su exterior. Si regreso tengo claro que es una visita que merece la pena ¡y más si es en español!
Así es, Kris. Es una visita top de Budapest y merece la pena disfrutarla.
Nos quedó pendiente visitarlo cuando estuvimos en Budapest. Si volvemos a la capital húngara iremos a verlo sin duda, me ha parecido preciosa la Cámara Alta y no sabía que no se reúnen allí.
¡Gracias por la información! Un saludo.
Es un auténtico palacete, Maruxaina. Si tienes la oportunidad de regresar a Budapest, no te lo pierdas!
Un lugar impresionante por fuera pero mucho mas majestuoso por dentro. Gracias por compartirlo!
Gracias a ti, Andrea. Así es, un auténtico palacete que merece la pena visitar.