En este post os vamos a contar los 25 lugares que ver en Cracovia en una primera visita a la que fue la antigua capital de Polonia hasta que ésta fuera trasladada a Varsovia, la actual capital del estado.

Este artículo viene a ampliar el que escribimos tras nuestra primera visita a la ciudad y donde os contamos acerca de 9 de los lugares más interesantes que visitar en Cracovia. Sin embargo, si vais a visitar Cracovia, no os abruméis con el título del post, pues la mayoría de estos 25 lugares que ver en Cracovia se ven en unos pocos minutos, de manera que la visita a la ciudad se puede completar en un par de días, a fin de que dispongáis de tiempo para realizar también algunas de las mejores excursiones desde Cracovia. Si os queréis entretener con algunos de los museos, como el Czartoryski o el de Arte Polaco del Siglo XIX, probablemente requeriréis una tercera jornada.

25 lugares que ver en Cracovia

25 LUGARES QUE VER EN CRACOVIA EN 2 O 3 DÍAS.

QUÉ VER EN CRACOVIA. LA CIUDAD VIEJA.

La Ciudad Vieja, antiguamente amurallada, es el barrio más importante que ver en Cracovia. Se requiere un día entero para visitarla, aunque es un espacio relativamente pequeño que se arremolina alrededor de la Plaza del Mercado, una de las más bellas de Europa. Estos son algunos de los lugares de imprescindible visita en la Ciudad Vieja de Cracovia.

LA PLAZA DEL MERCADO

La Plaza del Mercado es la más bella de la ciudad y una de las mayores plazas medievales de Europa. De hecho, varios de los monumentos más importantes que ver en Cracovia se ubican en la plaza o en los alrededores. La Lonja de los Paños o la Basílica de Santa María, de los que hablaré después, son dos de ellos. La mayoría de edificios de la plaza corresponden a la época medieval, aunque otros fueron alzados ya durante el renacimiento y son preciosos palacetes, casi siempre de tres plantas. En esta plaza encontraréis varias terrazas donde tomar algo mientras se disfruta del precioso escenario que es, en si mismo, la plaza.

Plaza de Cracovia

BASÍLICA DE SANTA MARÍA.

Es la iglesia más importante que ver en Cracovia si exceptuamos la Catedral de Wawel y se localiza en la Plaza del Mercado. Como muchas iglesias de Polonia está edificada en ladrillo y fue alzada en estilo gótico, a partir del siglo XIII. En la fachada principal os llamará la atención que la torre norte es más alta que la sur. La primera fue alzada como torre de vigilancia; y la segunda, como campanario.

El interior está bellamente decorado con pinturas murales. Sin embargo, la mejor obra que encontramos es el fabuloso retablo de madera, de finales del siglo XV. Unas 200 esculturas de madera policromada fueron diseñadas para esta maravilla del Renacimiento.

IMG_4653

IMG_4658

IGLESIA DE SAN ADALBERTO

También situada en la plaza del mercado, es otra de las iglesias de importancia histórica en Cracovia, aunque mucho más pequeña. Se trata de una de las más antiguas de la ciudad y de las pocas alzadas en estilo románico. Está dedicada a San Adalberto, obispo de Praga que predicó en la ciudad.

Del románico original, poco queda, debido a las remodelaciones posteriores. La cúpula, por ejemplo, nos lleva al barroco. En la cripta se sitúa un pequeño museo dedicado a la historia de la plaza del mercado.

LONJA DE LOS PAÑOS

Otro de los monumentos imprescindibles que ver en Cracovia y que domina el centro de la plaza del Mercado es la fabulosa lonja de los paños. Se trata de un edificio alargado que recibe este nombre por la función que tenía cuando fue edificado. Aunque la artesanía y los souvenires han sustituido a los paños, esta bellísima construcción de dos pisos y porticada en sus lados mayores, originariamente gótica, pero remodelada en estilo renacentista, es una de las más bellas de la ciudad. En el primer piso de la Lonja de los Paños de ubica la Galería de Arte Polaco del Siglo XIX.

Que ver en la Plaza del Mercado de Cracovia

GALERÍA DE ARTE POLACO DEL SIGLO XIX

Si os gusta la pintura, este es uno de los museos que hay que ver en Cracovia de manera obligada. Se localiza, como dije, en el piso superior de la Lonja de los Paños y forma parte de las dependencias del Museo Nacional de Cracovia.

El museo se divide en 4 salas: la Sala de Bacciarelli (con obras clasicistas), la Sala de Michałowski (con obras del Romanticismo), la Sala de Siemiradzki (con obras del siglo XIX) y la Sala de Chełmoński (con obras realista, simbolistas e impresionistas polacas). Jan Matejko es, quizá, el más famoso de los pintores representados en el museo.

TORRE DEL AYUNTAMIENTO

También en la Plaza del Mercado, pero a un lado y no en el centro, encontramos lo único que ha quedado en pie del Ayuntamiento Viejo: su torre. El antiguo consistorio del siglo XIV era gótico y fue demolido en 1820. Sin embargo, su torre sigue siendo una de las mejores atalayas de la ciudad, de manera que si queréis disfrutar de las mejores vistas de la plaza del Mercado y del caso antiguo desde lo alto, os tocará que subir a pie hasta su mirador.

Plaza del mercado de Cracovia

PUERTA DE SAN FLORIÁN. La puerta medieval más importante que ver en Cracovia.

Hubo un momento en que Cracovia, como casi toda ciudad medieval que se preciara, disponía de su propia muralla. Aún hoy son visibles algunos tramos, incluyendo algunas puertas. La más famosas es la de San Florian, que era quizá la principal de las que disponía la muralla en su época de esplendor. Se trata de una puerta en forma de torre de base cuadrada, edificada en piedra y ladrillo.

En la fachada que da a la Calle Florianska, que es la que lleva directamente a la Plaza del Mercado, encontramos el bajorrelieve de San Florián, que es posterior a la edificación de la puerta, de estilo rococó.

IMG_0481

BARBACANA

Justo por delante de la puerta de San Florian encontramos otro de los grandes edificios medievales que ver en Cracovia. Me refiero a la Barbacana, una edificación que queda a medio camino entre lo que era una puerta de acceso a la ciudad intramuros y una fortaleza.

De base circular y con un diámetro de una veintena de metros, la anchura de sus paredes y la existencia de un foso a su alrededor, puede hacernos entender que se trataba de una construcción defensiva. Desde la Barbacana se iniciaba el Camino Real de Cracovia, que era el recorrido que llevaba al monarca desde las murallas hasta el Castillo, el día de su coronación.

IMG_0378

UNIVERSIDAD DE CRACOVIA

La Universidad de Cracovia es una de las más antiguas de Europa y fue fundada en 1364 por Casimiro II. Nicolás Copérnico y Karol Wojtyla, que pasaría a la historia como Papa Juan Pablo II, fueron dos de sus alumnos más famosos. Una de los lugares que hay que ver en Cracovia es, precisamente, el Collegium Maius, uno de los edificios más significativo de la Universidad, alzado en estilo gótico a partir del siglo XV. Se puede entrar al patio principal libremente, pero para acceder a las dependencias hay que apuntarse a una visita guiada. Creedme que merece la pena. El Salón de Actos y la Sala de Profesores o Stuba Communis son, quizá, sus dos salas más bellas.

IMG_0397

IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Situada en la calle Grodzka, a medio camino entre la Plaza del Mercado y la Colina del Castillo, es otra de las grandes iglesias que ver en Cracovia. La edificaron los jesuitas a partir del siglo XVI, cuando la orden recibía el beneplácito real, en un estilo a medio camino entre el neoclásico y el barroco. En la fachada destacan las figuras de los 12 apóstoles, que fueron colocadas en el siglo XVIII. En el interior del templo domina el color blanco. Resulta bastante más austero de lo que estamos acostumbrados en las iglesias de los jesuitas. Sin embargo, la entrada es gratuita, de manera que podéis aprovechar para echarle un vistazo. La iglesia de San Pedro y San Pablo suele ser la sede de conciertos de música clásica.

Que ver en Cracovia

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Justo al lado de San Pedro y San Pablo se alza otra iglesia. Es San Andrés, más antigua, y otro de los ejemplos del románico en Cracovia. Sus campanarios fueron culminados bastante más tarde, con sendos añadidos barrocos.

El interior de San Andrés fue reformado a partir del siglo XVII en estilo barroco y resulta bastante más esplendoroso que el de San Pedro y San Pablo. El púlpito, varios de los retablos barrocos o su maravilloso órgano son tres de los elementos que más llaman la atención. La entrada es también gratuita y la visita no ocupa más que unos pocos minutos.

Qu ver en Cracovia

QUÉ VER EN CRACOVIA. EL BARRIO JUDÍO DE KAZMIERZ.

Otro de los barrios que hay que ver en Cracovia es el barrio judío de Kazmierz. Para llegar a él, podemos tomar un tranvía desde el centro o dar un paseo de no más de 25 minutos. Contad que vais a dedicar media jornada a conocer algunos de los lugares más importantes del barrio judío de Cracovia.

LA CALLE SZEROKA Y EL MONUMENTO DEL MARTIRIO

La Calle Szeroka es la más importante del barrio. Varios de los monumentos más importantes de Kazmierz, como la Sinagoga Vieja o la Remuh, se encuentran en esta ancha, aunque corta, avenida. Además, de las sinagogas, encontraréis librerías, restaurantes que ofrecen música en directo y comida kosher, así como algunos hoteles con encanto. Justo en medio de la calle se localiza el Monumento al Martirio. Es el justo homenaje a los 65.000 judíos de Kazmierz que fueron exterminados durante la barbarie nazi.

Barrio Judío de Cracovia

LA SINAGOGA VIEJA. La sinagoga más bonita que ver en Cracovia.

Al final de la Calle Szeroka se encuentra la más importante de las sinagogas que ver en Cracovia: la Sinagoga Vieja. Fue la primera que se alzó cuando los judíos fueron expulsados del centro de Cracovia y encontraron acomodo en la entonces población de Kazimierz. La sinagoga original era gótica, aunque la que podemos visitar en la actualidad es renacentista, pues fue edificada después de que un incendio destrozara la primera.

Hoy en día, el templo ha sido museizado y alberga el bastante interesante Museo Judío de Cracovia. Aquí se muestran objetos que nos recuerda los hábitos de la comunidad hebrea desde que se establecieron en Cracovia hasta que fueron expulsados. Si solo tenéis tiempo para visitar una sola sinagoga en Cracovia, debería ser ésta.

Lugares que ver en Cracovia

LA SINAGOGA Y EL CEMENTERIO REMUH

La otra sinagoga de la calle Szeroka es la Remuh, que es la única que está abierta al culto en la actualidad. La original es del siglo XVI, aunque ha llegado a nuestros tiempos muy reformada. El billete de entrada a la sinagoga permite acceder al tranquilo cementerio judío que se ubica en la parte posterior. Se trata de uno de los lugares más sosegados y agradables que ver en Cracovia. En cierta manera, recuerda algo al cementerio del barrio judío de Praga. Eso sí, sin apenas turistas.

Qué ver en Cracovia

LA SINAGOGA TEMPEL

Otra de las sinagogas del barrio judío de Cracovia es la Tempel, que fue sede de la Sociedad de Judíos Progresistas. Es mucho más actual, pues fue alzada a mediados del siglo XIX. Recibe el nombre en honor a la Leopoldstädter Tempel de Viena, en la cual se inspira.

El interior de esta sinagoga está bastante decorado, incluyendo pinturas murales y un bello techo de inspiración morisca. En la actualidad, la Sinagoga Tempel suele ser sede de conciertos y otras actividades que promocionan la cultura judía en Cracovia.

Imprescindibles de Cracovia en 2 días

LA SINAGOGA ISAAC.

Es la mayor de las sinagogas del barrio judío de Cracovia aunque también la más austera. Particularmente desde el incendio que sufrió en 1981, aunque posteriormente ha sido restaurada, lo que permitió recuperar algunos de los estucos del interior, así como algunas pinturas murales. Si debéis priorizar, yo os diría que resulta bastante más interesante visitar las sinagogas Remuh y Vieja.

Monuemtnos importantes que ver en Cracovia

LA PLAZA NUEVA (PLAC NOWY).

Después de visitar algunas de las mejores sinagogas que ver en Cracovia os podéis acercar hasta la animada Plaza Nueva. Aquí encontraréis un pequeño mercado de viejo donde husmear entre cachivaches y una rotonda donde sirven sopas calientes y zapiekanka, una suerte de bocadillos muy típicos de Cracovia, que os van a servir como almuerzo o como tentempié.

Mercado antigüedades Cracovia

QUÉ VER EN CRACOVIA. PODGORZE: EL GUETO DE CRACOVIA.

No hay que confundir el Gueto de Cracovia con el Barrio Judío. Durante la ocupación nazi, los judíos fueron desplazados desde Kazimierz hasta el cercano gueto. Allí fueron confinados antes de ser deportados a los campos de exterminio de los alrededores. Algunos de los lugares más emotivos que ver en Cracovia se localizan, por tanto, en este infame lugar.

EL MURO DEL GUETO DE CRACOVIA.

Durante los años en que los judíos fueron confinados en Podgorze se alzaron una serie de muros a fin de que la comunidad hebrea quedara aislada del resto de la ciudad. Aunque casi todos los muros fueron derruidos tras la Segunda Guerra Mundial, aún podemos encontrar algunos vestigios de aquella infausta estructura. Por ejemplo, a nivel de las calles Lwowska 25 y en Limanowskiego 62.

FÁBRICA DE OSKAR SCHINDLER. Otro de los lugares imprescindibles que ver en Cracovia.

Conocida es la historia de éste empresario alemán que salvó a cientos de judíos de morir en los campos de exterminio. Para ello los empleó en su fábrica de Cracovia, muy a menudo sin que realmente tuviera necesidad de aquella mano de obra. Después de que Steven Spielberg inmortalizara la historia en su célebre película La lista de Schindler, la fábrica de Oskar Schindler en Cracovia se ha convertido en lugar de visita obligada en la ciudad. Merece la pena realizar una visita guiada en español, a fin de entender la história del lugar y lo que se visita en cada momento.

FARMACIA DEL ÁGUILA

La Farmacia del Águila de Cracovia es otro de los lugares que nos recuerdan la ayuda prestada por la población polaca a los hebreos durante la barbarie nazi. El propietario de esta farmacia situada en la plaza Bohaterów Getta (entonces, Plaza Zgody), Tadeusz Pankiewicz, no quiso abandonar el barrio cuando éste se convirtió en Gueto Judío. Al contrario: la Farmacia del Águila se convirtió en lugar de reuniones clandestinas, además de ser un lugar donde los judíos recibían alimentos, medicamentos, e incluso, refugio.

En la actualidad, la farmacia está museizada y supone un excelente recuerdo de aquellos años de barbarie, aunque si vais justos de tiempo, quizá solo podáis visitar su exterior.

LA PLAZA DEL GUETO Y EL MONUMENTO DE LAS SILLAS

La Plaza del Gueto de Cracovia es la más importante de Podgorze. Allí encontramos el enigmático monumento de las sillas. 33 grandes sillas se reparten en la parte interna de la plaza, mientras 27 sillas más pequeñas que se localizan por fuera de las primeras. El monumento conmemora a las víctimas del gueto de Cracovia, justo en el lugar donde los nazis seleccionaban a los judíos que serían transportados a los campos de concentración.

QUÉ VER EN CRACOVIA. EL CASTILLO DE CRACOVIA.

Otro de los barrios que nadie debe perderse en Cracovia. Sede del poder civil y religioso durante siglos, no debemos entender al Castillo de Cracovia como una fortaleza medieval al estilo de o que estamos acostumbrados. Más que un castillo, este lugar es un compendio de edificios de relevancia histórica, política y religioso, situado en una colina a solamente quince minutos a pie de la Ciudad Vieja de Cracovia.

CATEDRAL DE WAWEL. El edificio religioso más importante que ver en Cracovia.

La Catedral de Wawel, amalgama de estilos, es el templo cristiano más importante que ver en Cracovia y el edificio más relevante del Castillo de Cracovia.

La Catedral de Wawel tiene 1000 años de historia, aunque el primer edificio fue destruido después de 150 años, aproximadamente, y el segundo, del siglo XIII, sufrió los estragos de un grave incendio. De esta manera, el templo actual, inicialmente gótico aunque actualmente un verdadero conglomerado de estilos, es del siglo XIV.

La Catedral de Wawel desempeña las funciones de Panteón Real de Polonia. Buena parte de los monarcas de la nación polaca están enterrados en la cripta. Sin embargo, lo más especial es la conocida como Capilla de Segismundo, uno de los momentos más destacados del arte del Renacimiento al norte de los Alpes. Los sepulcros de los últimos reyes de la dinastía Jagellón, Segismundo I y Segismundo II, y sus esposas, fueron esculpidos por el italiano Bartolomeo Berecci.

Qué ver en el Castillo de Cracovia

PALACIO REAL DE CRACOVIA.

Si la Catedral fue la sede del poder religioso de la Cracovia medieval, el Palacio Real lo fue del poder político. Lo viene siendo desde el siglo XI, aunque el palacio que se puede visitar hoy en día corresponde a la época renacentista.

Lo más destacado del complejo es el patio en si mismo, alrededor del cual se alzaron las distintas dependencias. Los dos primeros pisos de este patio están ornamentados con arcadas de medio punto sobre columnas, mientras en el tercer piso se localiza una gran galería corrida que conserva algo de la pintura original. Este patio del Palacio Real de Cracovia es de acceso libre. Sin embargo, el interior está ocupado por distintos museos que se visitan previo pago. Se pueden visitar tanto los Salones de Estado como los Apartamentos Reales, que son la parte más llamativa.

Qué ver en el Castillo de Cracovia

CUEVA DEL DRAGÓN.

No se entendería una ciudad medieval sin sus leyendas. Y Cracovia también tiene las suyas. En la Colina del Castillo podemos visitar la Cueva del Dragón, donde vivía este animal mitológico que atemorizaba la ciudad. La cuestión es que la cueva, de origen calcáreo, supone una visita muy recomendable si visitáis la ciudad con niños. Tiene solo unos 270 metros de longitud de los que, en realidad, menos de un centenar están abiertos al público. Sin embargo, resulta una buena manera de salir de la Colina del Castillo, pues su acceso se localiza en la explanada del castillo y su salida, a orillas del Vístula. Aquí se ubica una escultura de metal que hace referencia al dragón en cuestión.

IMG_4624

IMG_4627

OTROS LUGARES QUE VER EN CRACOVIA

MUSEO CZARTORYSKI

Entre los museos que ver en Cracovia destaca el Museo Czartoryski, que tiene más de dos cientos años de historia, y una colección de lo más ecléctica, que va desde las antigüedades griegas y romanas hasta pinturas de enorme importancia en la historia del arte. Solo por visitar La dama del armiño, de Leonardo da Vinci, ya merece la pena conocer este museo.

MUSEO DEL PINBALL

Termino esta lista de los 25 lugares que ver en Cracovia con un lugar de los más curioso: el Museo del Pinball. Lo encontraréis de camino al barrio judío, desde la Ciudad Vieja, en la calle Stradomska, 15 (se entra por un callejón).

La verdad es que este lugar es una gozada para todos aquellos que crecimos con máquinas de pinball y arcade en los años 80. Aunque el lugar reciba el nombre de “museo del Pinball”, aquí lo que haréis es jugar tanto como queráis por un precio muy reducido y durante toda la jornada (os pondrán una pulserita para que entréis y salgáis tanto como queráis) a las clásica maquina del millón y los marcianitos.

Y hasta aquí este recorrido por 25 de los lugares que ver en Cracovia, una de las más bellas ciudades de Europa, pero que dispone de un centro histórico bastante compacto, lo que permite visitarla bastante bien en 2 días.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4 de 5.0 (2)

Comentarios:

9 comentarios en “25 lugares que ver en Cracovia. Visitas imprescindibles de Cracovia.


Fede Santillana
27 de diciembre de 2019

Pasaremos el fin de año en Cracovia y esta guia nos va a resultar fenomenal para no perdernos nada de lo imprescindible.
Gracias.

    Jordi Martinez Baylach
    12 de enero de 2020

    Gracias a ti por comentar. Aunque no he visto el mensaje hasta ahora, espero que os lo hayáis pasado muy bien!

Marcos Lopez
4 de enero de 2020

Excelente la guía. Visitaremos Cracovia en Semana Santa. Tendremos solo 4 días enteros, porque el 5o regresamos de mañana. ¿Crees que tendremos tiempo de visitar Auschwitz y las Minas?
Gracias por avanzado.

    Jordi Martinez Baylach
    12 de enero de 2020

    Ai, desde luego. Con 4 días debes tener tiempo. Aquí dejé un guía para viajar a Cracovia en 4 días.

LAVAVAJILLAS-EXPOMAQUINARIA
2 de agosto de 2020

EL VIAJE FUE ESPECTACULAR Y SALIR DE LA RUTINA.

Jordi Martinez Baylach
23 de diciembre de 2019

Y tienen razón tus amigos! Tienes que visitar el país. Y hay mucho que ver en Cracovia, de manera que dedícales al menos 3 o 4 días. Sin prisas, para conocer sus alrededores.
Un abrazo y felices fiestas.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.