Visitar Lugo no entra entre los objetivos principales de la mayoría de viajeros que se acercan a Galicia. Más atraídos por ciudades como Santiago de Compostela o Vigo y por la costa, con sus magnificas Rías, está bella población vive bastante de espaldas al turismo de masas.

Y la verdad es que es una pena, pues hay bastante que ver en Lugo como para dedicarle al menos 1 jornada. Esto es lo que hice durante mi último viaje a tierras gallegas. Alquilé un coche desde Santiago de Compostela, para visitar las minas romanas de Las Médulas, en el Bierzo. De regreso, me detuve en Lugo a fin de visitar los lugares más importante de la ciudad y hacer noche.

Pero a veces las cosas no salen como uno espera. Ya de camino me di cuenta que visitar Lugo no sería nada fácil. A medida que me acercaba a la ciudad, la niebla era cada vez mas espesa. Llegué a Lugo sobre las 5 de la tarde, dejé las cosas en el hotel y me dispuse a recorrer la ciudad. En invierno anochece pronto. Sin embargo, la iluminación hace del paseo nocturno vespertino especialmente agradable, aunque nadie parecía querer pasear el Casco Antiguo de Lugo a estas horas. La misma luz parecía disolver en parte la espesa niebla. Y suerte que pude disfrutar de este par de horas paseando por algunos de los lugares más bellos que ver en Lugo, porque la mañana siguiente amanecería mucho peor incluso, como podréis ver por las fotos matinales.

Estos son los lugares más interesantes que hay que ver en Lugo. O al menos, en su Casco histórico, que es lo que tuve oportunidad de conocer.

QUÉ VER EN LUGO. MI PASEO NOCTURNO POR LUGO.

MURALLA DE LUGO.

Empiezo mi paseo nocturno por el gran monumento que hay que ver en Lugo. Me refiero a su maravillosa muralla romana, que se remonta a los tiempos de Lucus Augusti, la población romana fundada en el primer siglo, en nombre del Emperador Augusto.

Se trata de una maravilla que rodea por completo, con sus poco más de 2 kilómetros de longitud, todo el Casco Antiguo de Lugo y que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El estado de conservación de la muralla de Lugo es tal, que siguen en pie 71 de las 85 torres originales. La mayoría de ellas de planta circular, aunque algunas también cuadrangulares. Damos un buen rodeo por la muralla de Lugo, pasando por delante de varias de las puertas de acceso a la ciudad intramuros. 5 de ellas ya proporcionaban el acceso a la Lucus Augusti romana, mientras cinco más fueron abiertas a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Muralla de Lugo de Noche
IMG_8175

Dejaré para mañana el paseo por el adarve de la muralla de Lugo, aunque ya leeréis luego el chasco que me llevé.

Una muy buena manera de visitar los lugares más importantes que ver en Lugo es a través de un free tour. Mirad en este enlace qué días se realizan. Tienen una duración de 1.5 horas y son en español. También se realizan tours diarios un poco más largos, por 2 euros.

PUERTA DE SANTIAGO.

Entro al Casco Viejo de Lugo por la Puerta de Santiago, que era una de las 5 ya existentes en la época romana, aunque está totalmente modificada. No es la mayor de las existentes ni tampoco la más bella. Sin embargo, es la que da acceso directo a la Catedral de Santiago, nuestro próximo destino, y una de los grandes monumentos que hay que ver en Lugo.

Curiosamente, esta puerta fue privada durante bastantes siglos, perteneciendo a la iglesia. La decoración interior de la puerta corresponde al siglo XIX. Existe un templete con la imagen de Santiago Matamoros, así como el escudo de armas del Obispo Izquierdo.

IMG_8108

CATEDRAL DE LUGO.

Como digo, se trata de la más importante de las iglesias que hay que ver en Lugo. Curiosamente disfrutaré más de la catedral del noche, con la potente iluminación que la realza, que por la mañana, cuando la niebla me impida gozar de su fachada.

La Catedral de Lugo es una mezcla de estilos. Sus cimientos corresponden a la época románica, así como alguna de sus pórticos y la bóveda del crucero. Sin embargo, parte de la Capilla Mayor y la girola ya son góticas y el segundo cuerpo de la Capilla Mayor es ya renacentista, siendo su fachada, neoclásica.

La verdad es que, en lo abigarrado de su estilo, la visita al templo merece la pena. Lo que más nos gusta es la Puerta Norte de la Catedral, con un Cristo situada en la almendra mística y un capitel pinjante, algo bien poco habitual. De su interior nos gusta especialmente la sillería del coro, que es del siglo XVII.

Que ver en Lugo
Visitar Lugo
IMG_8196
IMG_8199
IMG_8193

PLAZA DE SANTA MARÍA.

Salimos precisamente por la románica puerta norte de la Catedral. Al rodear la catedral llegamos a la Plaza de Santa María, una de las más bellas que ver en Lugo y que queda encajonada entre el Palacio Episcopal, alzado en la típica piedra granítica grisácea, y la propia catedral.

El Palacio Episcopal es de mediados del siglo XVIII y fue edificado en estilo barroco. En su fachada destaca la maravillosa portalada culminada por el escudo del obispo Caetano Gil Taboada.

Lugares Que ver en Lugo
IMG_8125

PLAZA DEL CAMPO

Desde la plaza de Santa María tomamos la estrecha Rúa del Obispo Basulto, que desemboca en una recoleta plaza, que es la Plaza del Campo. La verdad es que esta plazoleta triangular y porticada es una maravilla. Una fuente barroca, también de granito, y culminada con la imagen de San Vicente Ferrer domina esta plazoleta.

Durante los siguientes minutos me dedico a pasear, sin rumbo, por las distintas callejuelas del centro urbano, como la Rúa Nova que parte de la misma plaza del Campo. Me llama la atención que pese a ser sábado, casi nadie pasea por el Casco Antiguo. Que haga frío y haya llovido no ayuda en nada, desde luego. Tampoco la niebla.

Aprovecho para ir de tapas, de manera que entro sucesivamente en tres bares que escojo al azar. Me sorprende que, además de una tapa caliente a escoger, me ofrecen una bandeja con varias tapitas para que también escoja una de ellas, junto a mi consumición. Por lo visto es algo típico de Lugo. Ya en en Santiago de Compostela disfruté mucho con la ruta de tapas de la ciudad. Y aquí, en Lugo, hago lo propio.

IMG_8153

IMG_8157

PLAZA MAYOR, AYUNTAMIENTO y CIRCULO DE LAS ARTES.

Regreso por donde he venido para dirigirme a la Plaza Mayor, la más importante que hay que ver en Lugo. Tiene un trazado más o menos triangular y un templete en el centro. A un lado de la plaza queda el Ayuntamiento o Concello de Lugo. Se trata de una de las joyas del barroco civil gallego y fue edificado a partir del siglo XVIII.

La verdad es que con la iluminación nocturna, la Casa Consistorial luce de lo lindo. La planta baja queda porticada, mientras que en el primer piso destacan dos grandes balcones. Justo en el centro de la fachada nos llama la atención un gran escudo de la ciudad, que se sitúa en la peineta que culmina el edificio.

Que ver en Lugo

No quiero dejar esta plaza sin entrar a uno de los edificios más bellos que hay que ver en Lugo. Me refiero al esquinero Círculo de las Artes, una institución privada muy arraigada a la sociedad lucense.

La verdad es que no tengo ni idea si la entrada al Círculo de las Artes es pública o está reservada a los socios de la entidad, pero a mi nadie me pone pegas para visitar este edificio de finales del siglo XIX que me parece una auténtica maravilla. Particularmente el Salón de las Columnas, el Salón Regio que actúa como salón de actos y la sala de los billares. Me encantó este Círculo de las Artes de Lugo.

IMG_8150
IMG_8144
IMG_8147
IMG_8138

Sin ningún objetivo concreto dedico mi último rato de este paseo vespertino por Lugo a andar sin más. Es así como llego hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se ubica el Monumento al Bimilenario de la ciudad, donde una gran águila culmina una columna granítica de quince metros de altura. Finalmente también me topo con la barroca iglesia de San Froilán, que en su momento fue la iglesia del antiguo Hospital de San Bartolomé.

QUÉ VER EN LUGO. PASEO MATUTINO.

Me levando pronto con la esperanza que la niebla haya amainado. Pero, justo al contrario, durante el día de hoy, es aun más espesa.

De esta manera, mi paseo matutino por la ciudad de Lugo no puede calificarse con otro adjetivo que no sea el de fallido. Sin embargo, hay dos lugares que hay que ver en Lugo que no quiero perderme antes de dejar la ciudad.

LA CASA DE LOS MOSAICOS.

La Casa de los Mosaicos nos muestra lo que fue una domus o vivienda patricia de la época romana. Concretamente, de finales del siglo IV. Algunos de los mosaicos de la domus están francamente bien conservado. Pero, además, la vivienda conserva pare de la decoración geométrica de sus paredes, a base de pinturas murales.

La verdad es que la visita me parece una maravilla y, además, es gratuita, de manera que no os la podéis perder.

PASEO POR EL ADARVE DE LA MURALLA DE LUGO.

Aunque el clima no acompaña para nada, tampoco puedo dejar la ciudad sin realizar un paseo, aunque fuera breve, por el adarve de la Muralla de Lugo. Subo a la muralla por el acceso de la plaza Pío XII, que es la queda entre la Puerta de Santiago y la Catedral.

El paseo es gratuito, aunque nada placentero debido al clima persistentemente neblinoso. De esta manera, mi recorrido por el adarve se limita a una caminata de poco más de un cuarto de hora que me da para avanzar unos cuantos centenares de metros, entre torreones de base circular y, algunos también, cuadrangular. Una pena que la niebla no me permita disfrutar del monumento más importante que hay que ver en Lugo, que recibió el Premio Europa Nostra que premia la conservación del patrimonio cultural y que está incluido dentro de la lista del Patrimonio Mundial.

IMG_8209
IMG_8213
IMG_8212

Con cierto sabor agridulce y con ganas de regresar algún día a la ciudad, dejo Lugo con destino Santiago de Compostela. No me he alejado ni diez kilómetros de la antigua Lucus Augusti y el día se ha abierto y la niebla, disipado por completo.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Comentarios:

4 comentarios en “Qué ver en Lugo en 1 día. De noche o bajo la niebla.


Abel
15 de abril de 2019

Hermoso. Dios salve Notre Damme de Paris! Siento una profunda tristeza y unas ganas de llorar……!!! Es una pesadilla!. Estamos con Francia hoy y siempre!!!

    Jordi
    15 de abril de 2019

    Fíjate que acabo de llegar al hotel, en Viena, y recién me estoy enterando. Espero que los daños se puedan subsanar de una u otra forma. Desde luego, Notre Dame forma parte de la Historia de la Humanidad. Un abrazo, Abel.

Abel
15 de abril de 2019

Daños masivos. Horrible!

Abel
16 de abril de 2019

Se salva la estructura!! Viva Lugo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.