Qué ver en Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es la región gallega que comprende los valles del Cabe, Sil y Miño y sus zonas aledañas. En líneas generales, podríamos decir que incluye el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense. De hecho, el Río Sil y sus cañones (que es uno de los lugares más bellos que ver en la Ribera Sacra) se corresponde con la frontera natural entre las dos provincias.

En la Ribeira Sacra, que ha sido nombrada candidata oficial para ser incluida dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, encontraremos paisajes asombrosos (de ellos, los Cañones del Sil son los más espectaculares), muchos monasterios (de ahí que la región sea conocida con la toponimia de Ribeira Sacra), pequeños pueblecitos con encanto, algunos castillos y varias bodegas que vienen elaborando vinos desde tiempo inmemorial. Muchas de las bodegas existentes, están incluidas dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

En este artículo os vamos a contar qué ver en Ribeira Sacra en 1 día desde Orense. Desde luego, tiempo insuficiente para visitar la Ribeira Sacra en profundidad, pero suficiente para hacerse una idea de qué es y qué supone esta región.

Particularmente, nos vamos a centrar en visitar la Ribeira Sacra desde su vertiente ourensana. En Orense es donde pasamos la noche anterior (podéis leer aquí el artículo sobre qué ver en Ourense).

CÓMO VISITAR LA RIBEIRA SACRA.

RUTA POR LA RIBEIRA SACRA POR LIBRE. Vais a necesitar un coche propio o de alquiler. La Ruta por la Ribeira Sacra en 1 día que propongo es la que hicimos nosotros desde Ourense. Quizá os pueda parecer una ruta muy tupida para una sola jornada, pero debéis tener en cuenta que en la mayoría de lugares (los miradores, sobretodo) vais a invertir solamente unos pocos minutos.

RUTA POR LA RIBEIRA SACRA EN UNA EXCURSIÓN. Si no disponéis de coche, podéis contratar una excursión a la Ribeira Sacra que suele incluir algunos monasterios, miradores y hasta bodegas o paseos en barco por el Río Sil. Estas son algunas:

QUÉ VER EN RIBEIRA SACRA EN 1 DÍA.

Aquí os voy a comentar la que fue nuestra ruta por algunos de los lugares más bellos que ver en Ribeira Sacra, por su vertiente orrensana. Partimos de Ourense a las 9.45 de la mañana y pudimos hacer todas las visitas sin agobios ni prisas.

1. SAN PEDRO DE ROCAS

Entre los lugares más interesantes que ver en Ribeira Sacra destacan varios monasterios. De hecho, si la región recibe el topónimo de Ribeira Sacra es, precisamente, por la existencia de varios cenobios desde ya el primer milenio de Cristiandad, cuando los primeros ermitaños de unieron formando las primeras comunidades monásticas.

San Pedro de Rocas es especial, porque se construyó excavando en las propias rocas, como un eremitorio rupestre que terminó formando la cabecera de la iglesia. De hecho, se sabe que la existencia de una comunidad monástica se remonta aquí, al siglo VI.

Ribeira Sacra San Pedro de Rocas

Ribeira Sacra San Pedro de Rocas

Aquel primer eremitorio fue desarrollándose posteriormente, dando lugar a la iglesia que vemos en la actualidad. En el suelo, se han hallado muchas tumbas antropomorfas, que hoy quedan al descubierto. También se construyó una Casa Prioral, que hoy es la sede del Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, así como un campanario alzado en lo alto de un gran monolito pétreo, que fue horadado para dejar paso.

En esta zona encontramos varios senderos, que lucen especialmente a principios de otoño.

Ribeira Sacra San Pedro de Rocas

Qué ver en Ribeira Sacra

2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RIBEIRA SACRA

Un lugar que hay que visitar en la Ribeira Sacra es su Centro de Interpretación, que se ubica en la Casa Prioral de San Pedro de Rocas. Además, el acceso es gratuito.

Aquí aprenderemos acerca del antiguo cenobio de San Pedro de Rocas, pero también acerca de las tradiciones de la Ribeira Sacra, de las fiestas populares o de la tradición vitivinícola de la región.

Centro de Interpretación de Ribeira Sacra

3. SAN ESTEVO DE RIBAS DO SIL

Otro de los monasterios de visita obligada en la Ribeira Sacra es el de San Estevo do Sil, que hoy desempeña las funciones de Parador Nacional.

Desde el siglo XII fue el más importante de los monasterios de la Ribeira Sacra y la verdad es que a nivel arquitectónico, con sus tres claustros, es el más relevante. Eso sí, la mayor parte de la estructura es bastante posterior. Por ejemplo, la fachada es ya barroca.

Aunque se trata de un hotel, no ponen pegas en que los turistas se paseen por sus claustros. También merece la pena echar un vistazo a la iglesia.

San Estevo de Ribas de Sil

San Estevo de Ribas de Sil

San Estevo de Ribas de Sil

San Estevo de Ribas de Sil

San Estevo de Ribas de Sil

4. MIRADOR DE LA COLUMNA

Vamos ahora con algunos de los mejores miradores del Cañón del Sil. Muchos de ellos son similares, todos son de muy fácil acceso en coche (a lo sumo, hay que andar algunos cientos de metros para llegar al mirador) y la verdad es que todos resultan impresionantes.

El primero que visitamos es el Miarador de La Columna. Hay que andar unos 200 metros desde el aparcamiento habilitado. En este punto, el Río Sil hace un curvatura. El paisaje es básicamente de roca, a diferencia de otros miradores donde encontraremos vides dispuestas en terrazas.

mejores miradores del Cañón del Sil

mejores miradores del Cañón del Sil

5. MIRADOR DE CABEZOÁS

Muy cerca del Mirador de la Columna encontramos el Mirador de Cabezoás. Está un par de kilómetros arriba, siguiendo la misma carretera OU-508 en dirección Parada do Sil, quedando situado a unos 400 metros de altura sobre el nivel del Río Sil, que en este punto está en uno de los momentos de mayor profundidad.

En el mirador encontramos una pasarela con plataforma que permite disfrutar del Cañón del Sil desde un punto más vertiginoso, si cabe.

Mirador de Cabezoás

6. CASTRO

Aunque nos dirigimos a Santa Cristina do Sil, otro de los monasterios más importantes que ver en Ribeira Sacra, nos detenemos antes en el pequeño núcleo de Castro.

Se trata de una pequeña aldea de no más de dos o tres calles peatonales, con la mayoría de viviendas edificadas en piedra, de estilo rústico, muchas de ellas abandonadas. Algunas de las construcciones fueron, en su momento, cuadras o establos.

Se trata de construcciones populares, con balcones corridos en algunos casos, que nos recuerda cómo eran estas aldeas hace no tantos años, antes de que poco a poco parece que quieran desaparecer de la memoria.

Qué ver en Ribeira Sacra Castro

Qué ver en Ribeira Sacra Castro

7. MIRADOR DE CASTRO Y DE PENA DA CIVIDÁ

A unos pocos metros encontramos otros dos miradores: los de Castro y de Pena da Cividá. Una maravilla, nuevamente, que nos permite disfrutar de la inmensidad de este paisaje que es el Cañón del Sil.

Junto al Mirador de Castro encontramos un antiguo castro. Aunque no está muy conservado, si que permite reconocer su perímetro amurallado.

Mirador Peña da Cividá Cañón del Sil

Mirador Peña da Cividá Cañón del Sil

8. SANTA CRISTINA DO SIL

Ahora sí, llegamos a otro de los cenobios más importantes que ver en Ribeira Sacra. Es el de Santa Cristina do Sil (en este caso, hay que pagar 2 euros para acceder al mismo). Tanto la iglesia como el claustro del antiguo monasterio surgen entre la vegetación, que en este punto resulta especialmente densa, en un paisaje donde los castaños se han hecho amos y señores del paisaje.

Santa Cristina do Sil

Santa Cristina tiene también origen eremítico, aunque lo que podemos visitar en la actualidad es posterior. Se trataba de un pequeño monasterio benedictino, que acabó dependiendo de Santo Estevo. La iglesia, que es románica, fue construida a partir del siglo XII y tiene triple ábside. Los murales del ábside central, sin embargo, son ya del XIX.

Especialmente interesante resulta el claustro. Y ya no solo a nivel arquitectónico, si no por la conjunción entre naturaleza y piedra. La primera, poco a poco, parece que quier ir colonizanto la segunda.

Santa Cristina do Sil

Santa Cristina do Sil

9. PARADA DO SIL

Parada do Sil es un pequeño municipio de poco más de 500 habitantes. Para nosotros, supone un alto en el camino, pues el pueblecito dispone de varios restaurantes donde reponer fuerzas antes de seguir nuestra Ruta por Ribeira Sacra y los Cañones del Sil.

De hecho, el Monasterio de Santa Cristina do Sil, pertenece a este municipio, aunque se encuentra a varios kilómetros del centro del pueblo. Se trata de una aldea de carácter rural, donde no faltan varios hórreos, así como una iglesia parroquial con su cementerio. Aunque no era nuestra primera opción, comemos más que decentemente en O Balcon da Ribeira, donde nos ofrecen el menú de fin de semana por 15 euros.

Parada do Sil

Parada do Sil

Parada do Sil

Parada do Sil

10. MIRADOR BALCONES DE MADRID

A cinco minutos de coche de Parada do Sil encontramos otro de los mejores miradores del Cañón del Sil. Es conocido como Balcones de Madrid y también como Os Torgás.

En realidad hay aquí un par de miradores muy juntos (separado apenas por 100 metros). En uno hay balcones de piedra y en otro, tipo pasarelas. Para algunos, se trata del mejor mirador de la Ribeira Sacra. A mi se me hace difícil decirlo, porque todos se parecen bastante, pero la verdad es que realmente resulta espectacular, situado a unos 500 metros sobre el nivel del Río Sil.

Pero, ¿y porque este lugar es conocido como Balcones de Madrid? Por lo visto hay varias teorías. Una de ellas dice que desde estos miradores, las mujeres despedían a sus maridos que navegaban río abajo. Por lo visto, estos solían contarles que iban a Madrid, aunque este no fuera su destino. En fin, la historia no parece muy convincente, ¿verdad?

Ribeira Sacra Balcones de Madrid

Ribeira Sacra Balcones de Madrid

11. CASTILLO CASTRO CALDELAS

Nos acercamos ahora hasta Castro Caldelas, un pueblecito que forma parte de los Pueblos más Bonitos de España. La verdad es que el casco viejo, entre calles peatonales donde encontramos galerías blancas y casas blasonadas, resulta de paseo muy agradable.

Castro Caldelas

Ahí visitamos en castillo que el Rey Alfonso XI cedió a Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, en 1336. Fue destruido en parte durante la Revuelta Irmandiña.

En la actualidad, la visita es de pago (aunque muy barata). En su interior se visita una colección de carácter etnográfico.

castillo Castro Caldelas

Castillo Castro Caldelas

12. MIRADOR PEÑA DE MATACÁS

El último de los lugares que hemos incluido en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Ribiera Sacra es otro de los mejores miradores del Cañón del Sil. Es conocido como Mirador de Peña Matacás.

También se sitúa unos 500 metros por encima del nivel del río. En este caso, en la orilla opuesta, la lucense, no encontramos roca desnuda, si no tupida de vegetación. A lo lejos, ya se ven varias terrazas de vides. Son los viñedos de la subzona de Amandi.

Cañones del Sil

Mirador Peña Matacás

A los pies de Peña de Matacas se encuentran sendos embarcaderos que ofrecen excursiones por el río. En la vertiente ourensana, el Embarcadero de Abeleda. Y en la lucense, el Embarcadero Ponte do Sil. Junto a los embarcadero, hay el puente que permite cruzar el Río Sil, para pasar a la vertiente lucense de la Ribeira Sacra.

Realizar un pequeño crucero por el Río Sil puede ser una muy buena manera de terminar esta ruta por los lugares más bellos que ver en Ribeira Sacra. Sin embargo, nosotros debíamos dejar el coche en La Coruña aquella misma noche, de manera que ya nos encaminamos hacia esta ciudad, vía Monforte de Lemos.

Antes, pasamos por otros miradores sobre los Cañones del Sil desde lo alto de la vertiente lucense, con las vides en terrazas, a nuestros pies. Sin embargo, si la idea es regresar a Ourense, debéis saber que desde el Mirador de Peña de Matacás hay solo 60 km de distancia y una hora de trayecto hasta esta ciudad de la que hemos partido esta mañana.

IMG_20211003_180452

Estos son 12 de los lugares más interesantes que ver en Ribeira Sacra, un lugar precioso, tanto a nivel histórico como paisajístico y monumental.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Comentarios:

Un comentario en “Qué ver en Ribeira Sacra y Cañones del Sil desde Ourense, en 12 visitas.


Dafne
13 de diciembre de 2021

Preciosa esta ruta por la Ribeira Sacra. Nosotros le dedicamos una segunda jornada a la orilla de Lugo y la verdad es que también nos gustó, aunque la parte de Orense (la que relatáis) nos impresionó más.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.