Que ver en Ourense
Qué ver en Ourense en 1 día. Te vamos a contar los lugares imprescindibles que visitar en Ourense, una de las cuatro capitales de provincia de Galicia, y ciudad especialmente conocida por todo lo que hace referencia al termalismo.

Ourense, capital de la única provincia gallega que no tiene salida al mar, no es una de las ciudades más visitadas de España. Conocida como la Ciudad de las Burgas, debido a la existencia de unos manantiales de agua caliente que llevan este nombre, Ourense se vende turísticamente como ciudad termal. Sin embargo, como os explicaré ahora, esto habrá que ponerlo en cuarentena, al menos durante una larga temporada.

La existencia de aguas termales era ya conocida por los romanos que fundaron la ciudad. De hecho, una de las teorías indica que el topónimo Ourense derivaría del latín aquae urente. Es decir, aguas calientes.

De esta manera, hasta hace bien poco, los lugareños seguían disfrutando de la existencia de termas publicas y gratuitas, tanto en el mismísimo centro histórico de Ourense como en las cercanías de la ciudad. Sin embargo, primero la epidemia de Covid y posteriormente una ley aprobada en el Parlamento gallego para regular el aprovechamiento lúdico de los espacios termales, han dado con el cerrojazo la práctica totalidad de los lugares termales de la ciudad. Y a falta de saber si este cerrojazo será definitivo, parace que encontrar solución a esta ley, no parece nada fácil.

Con estas premisas, quien quiera visitar Ourense en busca del termalismo, mejor será que busque otras alternativas.

En este artículo os vamos a hablar de los lugares imprescindibles que ver en Ourense en 1 día. Se trata de una ciudad de centro histórico compacto, lo que permite que sea visitada en una sola jornada. Aunque el termalismo era su baza turística fundamental, la existencia de una maravilla como es el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, hacen merecedora a la ciudad, de al menos una visita rápida.

Además, desde Ourense podéis organizar fácilmente una Ruta por la Ribeira Sacra como la que hicimos nosotros.

FREE TOUR Y VISITAS GUIADAS A OURENSE.

Una buena manera de empezar a visitar Ourense es hacerlo de la mano de una visita guiada, con un guía en español. Tenéis 2 posibilidades:

FREE TOUR POR OURENSE. El clásico free tour, que dura unas 2 horas y os llevará a los lugares más interesantes que ver en Ourense. No se visita la catedral. Comprobar los horarios, porque no se realiza cada día.

VISITA GUIADA A OURENSE INCLUYENDO LA CATEDRAL. Mucho más completo, porque también se realiza la visita del interior de la catedral y el billete de entrada está incluído en la visita guiada.

Qué ver en Ourense

QUÉ VER EN OURENSE. VISITAR EL CENTRO HISTÓRICO DE OURENSE.

Estos son los principales lugares que visitar en Ourense. Todos están en el centro histórico de la ciudad, de manera que no os llevará más de una mañana conocerlos.

1. CATEDRAL DE SAN MARTIÑO, LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE QUE VER EN OURENSE

La Catedral de San Martiño es, sin duda alguna, el monumento más importante que ver en Ourense.

Cuando uno piensa en las grandes catedrales españolas, raramente le vendrá a la cabeza la catedral de Ourense. Sin embargo, este templo dispone de un elemento patrimonial prácticamente único entre los templos catedralicios españoles. Me refiero a un pórtico medieval completamente policromado. Luego os hablaré de él.

La Catedral de San Martiño es un templo románico de transición, iniciado en el siglo XIII. Como la obra tardó mucho en completarse, cómo es habitual en muchas catedrales, esta ya se cerró con la típica bóveda de crucería del gótico. Incluso en el siglo 16 se culminó el crucero mediante un cimborrio especialmente atractivo y parte de la decoración interior es ya barroca.

Catedral de Ourense

La visita turística a la catedral de Ourense tiene un coste de 6 € e incluye la audioguía. Lo más destacado que no debéis perderos es la Capilla Mayor, la Capilla del Santo Cristo y el Pórtico del Paraíso. También merece la pena echar un rápido vistazo al Museo Catedralicio.

Catedral de Ourense

Como decía, si hay algo que hace única a la Catedral de Ourense es su fenomenal Pórtico del Paraíso, que a menudo se relaciona con el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, aunque las figuras aquí en Ourense son algo más hieráticas y menos expresivas.

Póstico del Paríso de Ourense

Este pórtico fue construido durante la primera mitad del siglo XIII, aunque la policromía es ya bastante posterior: del XVIII.

Las esculturas del Pórtico del Paraíso representan a los profetas y los apóstoles. En el arco central, se representan los 24 ancianos del Apocalipsis, con sus instrumentos. En el parteluz encontramos la imagen de Nuestra Señora del Consuelo. Y por debajo de esta, una talla de Santiago Apóstol.

Pórtico del Paraíso Ourense

Catedral de Ourense

También espectacular resulta el Altar Mayor, con un fabuloso retablo gótico obra de Cornelis de Holanda, del primer tercio del siglo XVI.

Catedral de Ourense

En la Capilla del Santo Cristo encontramos una talla de madera, con el pelo, los dientes y las uñas reales. Especialmente venerada en Ourense, está talla del siglo XIV se ubica en esta capilla barroca profundamente decorada, dónde los constructores no dejaron hueco alguno sin ornamentar. Desde luego, todo dorado, cómo corresponde al barroco.

Capilla Santo Cristo Catedral de Ourense

2. CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO.

El claustro de San Francisco, qué es lo que ha quedado del antiguo monasterio franciscano, es el segundo monumento más importante que ver en Ourense.

Este claustro es del siglo XIV y está edificado en lo que ha venido a denominarse estilo ourensano. Hay que tener en cuenta que el estilo románico persistió en Galicia mucho más que lo hizo en el resto de Europa. Sin embargo, en este claustro de San Francisco, ya encontramos los arcos apuntados. Y llama la atención que no solo los capiteles están decorados (con motivos vegetales, pero también con animales o humanos) sino que también lo están los arranques de los arcos que unen las columnas. Esto es algo muy poco habitual.

La verdad es que este claustro de San Francisco es una maravilla que nos podéis perder al visitar Ourense.

Claustro San Francisco Ourense

Claustro San Francisco Ourense

Claustro San Francisco Ourense

3. ESCOLMA DE ESCULTURA

Junto al Convento de San Francisco se ubica lo que se conoce como Escolma de Escultura. Significa Selección de Esculturas.

Se trata de un pequeño compendio de esculturas que forman parte del Museo Arqueológico de Ourense, que actualmente está cerrado a público.

Aunque no nos pareció especialmente interesante, sí que hay alguna pieza más relevante, como el conocido como capital del lavatorio, de principios del siglo XIV. Además, el Escola de Esculturas es pequeño y gratuito, de manera que no invertiréis más que unos pocos minutos en su visita.

Qué ver en Ourense Museo Arqueológico

4. IGLESIA DE SANTA EUFEMIA

Son varias las iglesias que hay que ver en Ourense. Una de ellas es la iglesia de Santa Eufemia, que encontrareis a apenas dos minutos de la catedral.

Se trata de un templo barroco edificado a partir del siglo XVII, de llamativa fachada cóncava, construida en granito gallego, como tan habituales es en la región. Más sencillo resulta su interior que es más clasicista que barroco. En el Altar Mayor encontramos el Santo Cristo de la Esperanza, que es del último tercio del siglo XVIII.

Santa Eufemia Ourense

5. PLAZA MAYOR DE OURENSE.

Nos acercamos ahora hasta la Plaza Mayor, la más importante que ver en Ourense. Soportalada en tres de sus lados, nos llama la atención que está edificada ligeramente en pendiente.

En el lateral no soportalado se alzan las Casas Consistoriales de Ourense. En esta plaza encontramos algunos bares y restaurantes para hacer el vermú, tomar unas tapas o almorzar. Sin embargo, la mayoría de locales para el almuerzo se encuentra un poco más al norte de la catedral, a partir de la Plaza de los Suaves.

Plaza Mayor de Ourense

6. AS BURGAS, EL OTRO LUGAR IMPRESCINDIBLE QUE VER EN OURENSE.

Ni tres minutos separan la plaza Mayor del Complejo de As Burgas. Es aquí donde encontramos uno de los lugares más icónicos de Ourense. Me refiero a sus fuentes termales, cuya agua enana a más de 60 grados de temperatura.

Incluso encontramos en esta zona un complejo Arqueológico formado por una piscinas termales de época romana.

Sin embargo, lo más interesante en As Burgas era la existencia de una serie de piscinas de aguas termales, de uso público. Y hablo en pasado, como ya os comenté antes, porque desde principios de la pandemia de Covid, las piscinas fueran cerradas al público y por lo visto no tienen fecha de apertura. Ahora ya no se trata de la pandemia, si no de la existencia de una nueva ley que regula los espacios termales y que implica la necesidad de hacer importantes inversiones. De esta manera y para disgusto de los lugareños y también de los comerciantes y distintos sectores dedicados a turismo (ya os dije que Ourense se vende turísticamente como Destino de Termalismo), las termas públicas y gratuitas de As Burgas no tienen fecha de apertura próxima.

Eso sí, las fuentes siguen emanando agua a altísima temperatura, aunque ver las piscinas vacías causa bastante desazón.

As Burgar Ourense

As Burgar Ourense

7. LOS PUENTES SOBRE EL RÍO MIÑO A SU PASO POR OURENSE.

Varios puentes cruzan el niño a nivel de Ourense, pero nos vamos a centrar en dos.

El primero, en Ponte Vella. Es decir, el Puente Viejo. Tiene origen romano y fue construido en el siglo I dC. En aquellos momentos, su importancia estratégica era enorme, pues se trataba del único paso existente a lo largo de muchísimos kilómetros.

El puente fue reedificado en el siglo XIII, motivo por el cual varios de sus arcos son apuntados. Sin embargo parte de su estructura sí que es original.

El otro puente que merece la pena comentar es el conocido como Puente del Milenio, que fue inaugurado en 2001. Convertido en símbolo de Ourense, de trata de una estructura muy original, obra conjunta del arquitecto Álvaro Varela y del ingeniero Juan M. Calvo.

El Puente del Milenio es un puente tirantado, pero con una pasarela peatonal elíptica que se eleva hasta los 22 metros de altura.

Puente Viejo Ourense

8. COMPLEJO TERMAL DE OTARIZ.

Ya os he comentado que Ourense se vende turísticamente como Villa termal. Una de sus particularidades era la existencia de varias estaciones de termalismo ubicadas ambas orilla del río Miño, a escasos kilómetros del centro de Ourense.

Pues bien, debido a la nueva ley existente, la práctica totalidad de estas estaciones termales han sido cerradas al público, para desazón de lugareños. Es el caso de las Termas A Chavasqueira, las Muíño da Veiga o las Piscinas de Outariz y Burga de Canedo.

En la a actualidad solo las Termas de Outariz siguen abiertas al público (a cien metros de las Piscinas de Outariz que eran gratuitas). Esta estación termal se ubica a unos 8 km de Ourense. Aunque no son ni públicas ni gratuitas (aunque solo cuestan 6€), sí que merecen mucho la pena.

El Complejo Termal de Outariz recuerda a los onsen japoneses, con tres piscinas interiores y una decena exteriores. La mayoría de piscinas son calientes, a distintas temperaturas, aunque también hay un par de piscinas frías, a las que ni nos acercamos.

La verdad es que el lugar merece la pena, aunque depende del día, las colas que se forman para entrar, son fenomenales.

Termas Outariz Ourense

Terminamos nuestra jornada en Ourense disfrutando de este Complejo Termal de Outariz, una estupenda forma de terminar el recorrido por la que es una de las capitales menos turísticas de España, pero a la que merece la pena dar una oportunidad, ni que sea para conocer el fabuloso Pórtico del Paraíso de la Catedral de San Martiño.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (3)

Comentarios:

Un comentario en “8 lugares que ver en Ourense en 1 día.


Felisa R.
11 de diciembre de 2021

Una pena que stén cerradas las mayoría de las termas, porque creo que es lo más interesantes que ver en Ourense. Aunque solo por conocer el Pórtico del Paraíso también merece la pena.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.