Las 10 plazas más bonitas de España será el motivo de este nuevo post recopilatorio de la serie que escribimos conjuntamente con el gran viajero Florencio Moreno (él lo hace en su blog Mundandy).

En esta ocasión escribiremos acerca de 10 plazas de podemos encontrar en las ciudades españolas, dejando de lado las plazas de los pueblos, que realmente merecerían otro post. En cierta manera, este artículo complementa al que ya escribimos hace un tiempo y que versaba sobre las plazas más bellas de Europa.

Lugar de reunión desde la época medieval, algunas de las plazas más bonitas de España han evolucionado más bien poco a lo largo de los siglos. Muchas de ellas se situaban frente a los grandes monumentos de la ciudad. O lo que es lo mismo, frente a la catedral de la ciudad o frente al ayuntamiento o consistorio. Ambos entes (el religioso y el político) solían compartir lugar de privilegio en la plaza más importante de la ciudad. Sirva como ejemplo la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Estas grandes plazas de las ciudades de España, no solo se han desempeñado como lugar de reunión, si no que casi siempre fueron también la sede del mercado municipal, antes del advenimiento de los mercados cubiertos. Y como no, el lugar donde celebrar los festejos públicos, a veces incluidas las corridas de toros.

Pero también las grandes plazas españolas han sido la sede de espectáculos bastante menos festivos. Algunas de las plazas más bonitas de España, por ejemplo,  fueron también el lugar donde se producían los ajusticiamientos públicos, en una suerte de espectáculos que ahora nos parecerían fuera de lugar, pero que antaño eran utilizados no solo como escarmiento si no también como aleccionamiento.

Otras plazas, sin embargo, nada tienen que ver con el desarrollo medieval, y han sido creadas como tales, mucho más tarde. Suele tratarse de ágoras mucho más armónicas, a menudo diseñadas a partir del siglo XVII. Sirvan como ejemplo la Plaza Mayor de Salamanca o la Plaza Mayor de Madrid. En esta lista hablaremos de varias de ellas.

Sin más, os dejo con 10 de las plazas más bonitas de España.

IMG_20191017_103806

10 DE LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA.

Para mi gusto, la Plaza Mayor de Salamanca no es solo una de las plazas más bonitas de España, si no la número uno de todas ellas. Y la más armónica.

Se trata de una plaza barroca diseñada por Alberto Churriguera y construida a partir de 1729. Un cuadrado casi perfecto, de unos 80 metros de lado, para una plaza completamente soportalada gracias a 88 arcadas. Esta plaza fue edificada con la habitual piedra franca de Villamayor, que con su color dorado característico, es la usada en casi todos los grandes monumentos que ver en Salamanca.

En uno de los lados de esta plaza encontramos el ayuntamiento de Salamanca. En lugar de los tres pisos que tiene toda la plaza, el ayuntamiento solo tiene dos. Sin embargo, son más altos, de manera que el Consistorio sobresale del resto de la plaza. Un triple campanario en espadaña culmina el ayuntamiento.

IMG_6958

PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

La Plaza de España de Sevilla es la más moderna entre las que hemos escogido entre las 10 plazas más bellas de España. Además, no está en el centro histórico de la ciudad, si no que fue alzada en el lugar donde se celebró la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929.

Esta plaza fue diseñada en estilo regionalista por Aníbal González, usando el ladrillo como material principal. El diseño tiene forma de semicírculo, con un enorme pabellón central. Justo enfrente se sitúa un gran canal, de tientes venecianos, que se puede superar por algunos de los 4 puentes que simbolizan los cuatro grandes reinos españoles.

Uno de los iconos de la Plaza de España de Sevilla son los bancos, ornamentados con cerámicas que simbolizan cada una de las provincias españolas.

Plazas más bonitas de España

PLAZA DEL OBRADOIRO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

La Plaza del Obradoiro de Santiago no es solo una de las plazas más bonitas de Europa, si no que es también una de las más importantes de Europa. Lógico, pues es aquí donde se alza la Catedral de Santiago de Compostela, punto final del Camino de Santiago.

Se trata, en este caso, del prototipo de gran plaza medieval que no fue edificada en sí misma, si no que queda situada a los pies de los grandes edificios civiles y religiosos de la ciudad. Además,de la catedral, en la Plaza del Obradoiro encontramos el antiguo Hospital de los Reyes Católicos, una de las obras maestras del Plateresco español, el Palacio de Rajoy, sede consistorial de Santiago, y el Colegio de San Xerome, que actualmente desempeña las funciones de Rectorado de la Universidad de Santiago. En este artículo podéis leer más acerca de qué visitar en Santiago de Compostela.

Que ver en Santiago de Compostela

PLAZA MAYOR DE MADRID

Tampoco puede faltar entre las plazas más bonitas de España, la Plaza Mayor de Madrid, uno de los emblemas del Madrid de los Austrias.

Se trata de una plaza edificada expresamente como tal, a finales del siglo XVI. Está considerada como una obra de Juan de Herrera, aunque luego ha sido modificada, que es el mismo arquitecto del Palacio Real de Aranjuez y del Monasterio del Escorial.

La Plaza Mayor de Madrid es un espacio casi cuadrado y porticado, al que se llega a través de nueve accesos. En los lados, se alzan tres plantas de viviendas; y en el centro de plaza, la estatua ecuestre de Felipe III, en una obra que lleva el carácter de Giambologna, aunque fue terminada por Pietro Tacca.

El edificio más insigne de la plaza es la conocida como Casa de la Panadería, de cuatro pisos y con torres en los laterales. La fachada está ornamentada con pinturas murales y con el escudo de armas de Carlos II.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

PLAZA DE MARÍA PITA DE A CORUÑA

La Plaza María Pita fue edificada en el siglo XIX y como varias de las plazas más bonitas de España, también está soportalada.

Dominado la plaza encontramos el maravilloso Ayuntamiento neoclásico. Y en el centro de la plaza, la estatua que representa a María Pita, que es como se conocer a María Mayor Fernández de Cámara y Pita, auténtica heroína de la ciudad de A Coruña, cuando las tropas inglesas atacaron A Coruña en 1589 de la mano de Francis Drake. Hablamos más acerca de la Plaza de María Pita en nuestro artículo sobre qué visitar en A Coruña.

A Coruña Ayuntamiento

PLAZA SANTA ANA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En el histórico barrio de Vegueta, encontramos la plaza más importante del núcleo histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Fue aquí donde se alzaron los edificios más relevantes de la población tras la conquista castellana. Es decir, lo que hacían referencia al poder religioso y civil en la colonia. Hablo de la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias o del Consistorio, aunque el edificio actual es neoclásico y del siglo XIX.

Pero si he incluido este lugar en esta lista de plazas más bonitas de España es también debido a su importancia histórica: la Plaza de Santa Ana se utilizó como modelo para las distintas plazas que se urbanizaron en las distintas ciudades de América conquistadas.

 Las Palmas

Catedral de Las Palmas

PLAZA MAYOR DE VALLADOLID

Cuentan de la Plaza Mayor de Valladolid que se trata de la Plaza Mayor más antigua de España, ya que recibe este nombre desde el siglo XIV.

Corresponde al prototipo castellano (es decir, soportalada por completo) y es una de las más grandes de España. En el centro, domina la plaza la estatua del Conde Ansúrez, que fue quien repobló la villa y la dotó de cierta importancia hace ya 900 años. El edificio más importante corresponde al Ayuntamiento, de fachada barroca.

Plaza Mayor de Valladolid

PLAZA MAYOR DE TRUJILLO

Voy a terminar esta lista de plazas más bonitas de España con las plazas mayores de algunas ciudades que no son capitales de provincia.

Una de las más bellas en este grupo es la Plaza Mayor de Trujillo. Se trata jalonada de edificios señoriales, de estilo renacentista. Nos recuerdan la pujanza de la ciudad a partir de la Conquista de América. En este artículo podéis leer más acerca de qué ver en Trujillo.

La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador de Perú, domina la escena.  La iglesia que preside el ágora, la de San Martín. Y entre los palacios más destacados de esta plaza también soportalada, merece la pena mencionar el Palacio de los Duques de San Carlos, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas y el Palacio de los Marqueses de la Conquista.

Plaza de Trujillo

PLAZA MAYOR DE ALMAGRO

También es ciudad, desde 1796, la población de Almagro, en la provincia de Ciudad Real. Y también dispone de una de las plazas más bellas de España.

Una plaza que, por cierto, fue sede de las corridas de toros hasta 1785. Se trata de una plaza alargada, con los dos flancos laterales soportalados mediante columnas toscanas que soportan  dos pisos con sendas galerías corridas. Al oeste, la Plaza Mayor de Almagro se cierra por una zona arbolada y por el este, con el regio Edificio Consistorial, un edificio construido en piedra.

Lugares más bonitos de la Ruta del Quijote

PLAZA REAL DE BARCELONA

Y cierro esta lista de las plazas más bellas de España con la rectangular Plaza Real de Barcelona, a la que se accede desde las Ramblas, en el Barrio Gótico de Barcelona.

Se trata de una plaza neoclásica y soportalada, edificada en el siglo XIX, con una fuente en el centro y con sendas farolas en los laterales, que son una de las obras de Gaudí menos conocidas. Varias palmeras le dan un toque algo más tropical a esta plaza mediterránea.

Plaza Reial Barcelona

Plaza Reial Barcelona

Y hasta aquí esta lista con algunas de las plazas más bellas de España. Os dejo ahora con la lista que Florencio Moreno ha elaborado para su blog Mundandy.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


1.5 de 5.0 (2)

Comentarios:

6 comentarios en “Las 10 plazas más bonitas de España.


MunDandy
13 de diciembre de 2021

Excepcional colección de plazas, que he tenido la suerte de visitar al completo. No podría destacar ninguna de ellas sobre las demás, porque me encantaron todas cuando las vi. Quizás la que me ha sorprendido más ver aquí, porque me parece algo diferente al resto, es la de Las Palmas, aunque su imagen con la catedral al fondo me resulta deliciosa.

Espero que continuemos con estos retos en 2022, porque me resultan realmente provechosos.

Felices fiestas para ti y tu familia y un abrazo.

    Jordi Martinez Baylach
    15 de diciembre de 2021

    Estoy seguro que en 2022 bucaremos nuevos retos y nuevas listas. Felices fiestas, Florencio.

Abel
13 de diciembre de 2021

Todas preciosas. Me faltan las de Sevilla, Las Palmas, Valladolid, Trujillo. Mi favorita, la de Salamanca sin dudas. Hay montones en España. Saludos.

    Jordi Martinez Baylach
    15 de diciembre de 2021

    Está claro que debes regresar a España, Abel! Un fuerte abrazo y felices fiestas navideñas.

Pilar (Turisteandoelmundo)
14 de diciembre de 2021

Todas preciosas y otro nuevo pleno que no es habitual. No sé si conoces la de Badajoz pero es sin duda, sorprendente. Abrazos viajeros

    Jordi Martinez Baylach
    15 de diciembre de 2021

    Hola, Pilar!
    No conocemos Badajoz. Ni tampoco el norte de Extremadura, de manera que le debemos otro viaje a esta región! Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.