Ejemplos Arte Plateresco

El Arte Plateresco fue un estilo artístico desarrollado en España a partir de principios del siglo XVI y que queda englobado dentro del más genérico Arte del Renacimiento. Aunque el Estilo Plateresco fue exportado también a las colonias americanas y que encontramos también ejemplos de este estilo en Portugal, se podría decir que se trata de un estilo genuinamente español, al igual que lo es también el Arte Mudéjar, del que ya os hablamos en su momento.

Como dije, este Estilo Plateresco nace a principios del siglo XVI. Es decir, a finales de la época en que el estilo gótico se mostró más florido. En este sentido, a menudo se habla de Estilo Gótico Plateresco o Gótico Isabelino o Estilo Reyes Católico. Para muchos autores, todas las denominaciones vienen a significar más o menos lo mismo, aunque otros más puristas prefieren puntualizar algunas características que los pueden diferenciar. En este caso, el Estilo Isabelino sería algo así como una evolución del gótico flamígero, y el Estilo Plateresco, una evolución de este último, que lo acerca a las formas más italianizantes.

El Estilo Plateresco se caracteriza por una decoración de lo más fecunda, que cubre casi por completo las fachadas de los edificios (a menudo se habla de fachadas-retablo), ya sea con elementos vegetales, festones, escudos, pináculos, criaturas fantásticas, medallones o balaustradas. Una decoración de lo más prolífica que le valió el término de plateresco, como si de una obra de orfebrería se tratara.

En este post os vamos a hablar acerca de 10 obras maestras del Estilo Plateresco en España. Es otro de los retos que nos hemos marcado con el gran viajero Florencio Moreno, autor del blog de viajes Mundandy.

10 OBRAS MAESTRAS DEL ESTILO PLATERESCO EN ESPAÑA.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Varios de los mejores ejemplos del Arte Plateresco los encontramos en Salamanca. Uno de los más excelsos es el de la fachada de la Universidad que, por cierto, en mi última visita a la ciudad charra encontré en remodelación y tapada con una lona.

La profusa decoración de la fachada de la Universidad de Salamanca es el más claro de ejemplo de fachada-retablo. Una auténtica obra de orfebrería en piedra construida en 1530. En la decoración no falta el medallón con los Reyes Católicos empuñando un cetro, los símbolos reales (el yugo y las flecha) y los escudos de los reinos de la Corona Española. Una hermosa crestería y sendos pináculos culminan la fachada.

Universidad Salamanca

Salamanca tiene bien merecido el título de Capital Mundial del Arte Plateresco. No hay ciudad en el mundo donde podamos encontrar tantos y tan buenos ejemplos de Estilo Plateresco.

Además de la Universidad, hay que destacar la fachada de la Catedral Nueva, el claustro del Convento de las Dueñas, la Casa de las Conchas o la fachada del Convento de San Esteban. El único motivo de no incluir alguno de ellos en esta lista de obras maestras del Arte Plateresco ha sido el de poder dar una visión lo más amplia posible, geográficamente hablando. Podéis leer sobre en ellos en nuestro post acerca los lugares imprescindibles que ver en Salamanca.

CONVENTO DE SAN MARCOS DE LEÓN

Probablemente, Castilla y León sea la comunidad donde encontramos las mayores y mejores obras maestras del Arte Plateresco.

El Convento de San Marcos es una de las obras más significativa que ver en León y una maravilla del Estilo Plateresco. Particularmente la fachada, edificada en dos pisos y rematada con una crestería calada. Las pilastras entre las ventanas de medio punto del primer piso están profusamente labradas. También las del segundo piso. No faltan decenas de medallones en el zócalo, que incluyen personajes ilustres de la historia mundial. La gran portalada es mezcla de estilo plateresco con barroco, ya de principios del XVIII, aunque la peineta sí que es plateresca.

Qué ver en León

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Diego de Riaño fue uno de los mayores arquitectos españoles del Renacimiento y particularmente del Estilo Plateresco. Su obra más notable es la Casa Consistorial de Sevilla, auténtica obra maestra del Plateresco en Andalucía. De hecho, algunos autores la consideran como la primera obra plateresca de España.

Las dos primeras plantas de la fachada son platerescas. La tercera es posterior, ya del siglo XVIII. En esta fachada encontramos los habituales trabajos que parecen más propios de la orfebrería que de la arquitectura, con pilastras en la planta baja y columnas,en la primera, siempre profusamente trabajadas. No faltan los medallones con personajes históricos, incluyendo a Julio César. Escudos y grutescos se reparten a lo largo y ancho de la fachada.

Ejemplos del Plateresco

Ejemplos del Estilo Plateresco

HOSPITAL DE LOS REYES CATÓLICOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

También a Galicia llegó este estilo, aunque fue a regañadientes (solo hay dos obras censadas en este estilo artístico). Sin embargo, uno de los mejores ejemplos del Arte Plateresco en España lo encontramos en Santiago de Compostela. Me refiero a la fachada del Hostal de los Reyes Católicos, situado en plena plaza del Obradoiro, donde también debéis visitar la Catedral de Santiago.

La portalada del antiguo hospital de peregrinos, hoy hotel de lujo, es una maravilla, con un friso decoradísimo con las imágenes de los 12 apóstoles, los Reyes Católicos en sendos medallones ubicados en las enjutas e imágenes de personajes bíblicos varios, incluyendo Adán y Eva, Jesucristo y Santiago. Tampoco faltan sendos escudos, enormes, con las armas de Castilla, a ambos lados de la portalada.

Ejemplos del Plateresco Galicia

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Otra de las Obras Maestras de Arte Plateresco la encontramos en la Universidad de Alcalá de Henares. Y concretamente, la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Es una maravilla fruto de la imaginación de Rodrigo Gil de Hontañón, otro de los grandes arquitectos del Renacimiento Español.

La fachada fue iniciada en 1537, está diseñada en tres cuerpos desiguales, dispone de una gran portada monumental en la parte central y se culmina con una balaustrada que recorre toda la fachada y con sendos pináculos en sus extremos.

Entre la abundante ornamentación de la fachada encontramos a los Padres de la Iglesia dentro de cuatro medallones, esculturas de atlantes y alabarderos, la gran imagen de Cristo Pantocrátor y el escudo imperial de Carlos V, en la parte alta del cuerpo central.

Universidad Alaclá Plateresco

COLEGIO SAN GREGORIO DE VALLADOLID

El Colegio de San Gregorio de Valladolid, que en la actualidad es la sede del Museo Nacional de Escultura, está considerado como una de las más importantes joyas del Estilo Isabelino o Reyes Católicos.

Como os comenté, para no pocos autores, esto no es más que la avanzada de lo que más ampliamente podemos considerar Estilo Plateresco, de manera que lo incluyo en este lista de mejores obras del Arte Plateresco en España.

La fachada principal es lo más impresionante, aunque también el claustro es una maravilla y otro ejemplo de lo que es una fachada-retablo o telón. Encontramos la existencia de bastantes motivos vegetales, pero también una rica imaginería, incluyendo la que representa la ofrenda del Colegio por parte de Alonso de Burgos a San Gregorio Magno, con San Pablo y Santo Domingo como testigos, ubicados todos en el tímpano.

Del relieve del plafón central se dice que es una compleja representación simbólica del Paraíso. Como es habitual en la época, no falta el escudo de los Reyes Católicos, sostenido por leones y por el águila de San Juan.

Plateresco España

TRASCORO DE LA CATEDRAL DE PALENCIA

También en la Catedral de Palencia encontramos otra de las joyas del Renacimiento, ya a medio camino del Estilo Plateresco. Aunque la iglesia es básicamente gótica, el interior es una mezcla de estilos, incluyendo un fabuloso trascoro que queda por encima de la cripta de San Antolín.

Este retablo en piedra es una obra de Juan de Ruesga, de 1513. También aquí encontramos el escudo de los Reyes Católicos, además de los relieves del Martirio de San Ignacio de Antioquía y la Lactación de San Bernardo, que son obras de Francisco del Rincón. El segundo blasón es el escudo de armas del Obispo Fonseca, que fue el encargado de financiar la obra.

Por cierto, en la nave de la epístola encontramos otro retablo pétreo de estilo plateresco, que está atribuido a Diego de Siloé, otros de los nombres propios del Renacimiento en España.

Catedral Palencia

CAPILLA DEL SALVADOR DE ÚBEDA

Y de Castilla y León nos vamos a Andalucía para conocer otro dos de los mejores ejemplos del Plateresco en España, ubicados ambos en la provincia de Jaén.

La Capilla del Salvador es uno de los monumentos más bellos que ver en Úbeda, población declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un monumento funerario mandado construir por Francisco de los Cobos Molina, ilustre hijo de la ciudad. Es una obra de Andrés de Vandelvira, otra destacada figura del Renacimientos español.

En la fachada principal encontramos ornamentadas columnas de orden corintio, medallones varios, estatuas de dioses clásicos y los blasones familiares de las familias De los Cobos y Mendoza. Aunque la capilla en general es obra de Vandelvira, la fachada se la debemos a Esteban Jamete.

IMG_8824

IMG_8827

PALACIO DE JABALQUINTO DE BAEZA

Muy cerca de Úbeda, debemos visitar Baeza, otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que rezuma Renacimiento por sus cuatro costados.

Allí encontramos el Palacio de Jabalquinto, cuya fachada es otra obra maestras del Plateresco en España, quizá de un primer periodo que podríamos encontrar más cercano al estilo Reyes Católicos. Entre ventanas y puertas ornamentadas con arcos conopiales más cercanos a lo flamígero, encontramos una fachada repleta de una profusa decoración que incluye puntas de diamante, florones, lazos, pináculos y clavos de piña.

En Baeza encontramos otras maravillas del Arte Plateresco, como el Ayuntamiento o Casa Consistorial.

Palacio de Jabalquinto

Palacio de Jabalquinto

IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE HARO

El último de los ejemplos del Plateresco que voy a incluir en la lista quizá sea el menos conocido de todos ellos. Se trata de la iglesia de Santo Tomás en la población de Haro, en La Rioja.

Su portada principal, de estilo plateresco, es obra de Felipe Bigarny, un maestro escultor y tallista de origen borgoñón que trabajó mucho en España. Se trata de una preciosa portalada-retablo labrada en piedra de Fontecha a partir de 1525.

Entre la mucha iconografía existente en esta portalada encontramos los doce apóstoles, el episodio de la incredulidad de Santo Tomás, el de la Resurrección o escenas de la Pasión, como la flagelación y el Calvario. La escultura de Jesucristo la encontramos en lo alto, dentro de una hornacina

Plateresco en Haro Santo Tomás

Estos son 10 de los mejores ejemplos del Plateresco en España. Ahora es hora de saber cuáles ha escogido Florencio para su blog, Mundandy.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.8 de 5.0 (12)

Comentarios:

4 comentarios en “10 obras maestras del Estilo Plateresco en España.


MunDandy
9 de noviembre de 2021

Completísima y muy diversa lista la tuya. Salvo la capilla del Salvador de Úbeda y la iglesia de Santo Tomás de Haro he tenido oportunidad de ver el resto de las obras que incluyes y todas ellas me han fascinado. El nivel de detalle al que llegaban estos orfebres de la arquitectura era excepcional.

Estuve dudando si incluir la iglesia de San Pablo o el colegio de San Gregorio de Valladolid y me decidí por la primera, pero ambas fachadas son extraordinarias. El palacio de Jabalquinto de Baeza se me pasó y es una lástima, porque me encantó su atractiva fachada. Y qué decir del trascoro de la catedral de Palencia. Precioso.

Todo un placer compartir este nuevo reto contigo. Muchas gracias por proponerlo.

    Jordi Martinez Baylach
    15 de noviembre de 2021

    Yo tuve esta misma duda con Valladolid y la verdad que tanto San Pablo como San Gregorio son una maravilla. Ambas merecerían estar en la lista de grandes ejemplos del plateresco, al igual que varias obras más de Salamanca.
    A por el próximo reto, antes de terminar el año!

      César
      25 de diciembre de 2022

      Muchos autores consideran el isabelino, el manuelino y el plateresco como estilos independientes. A mi me parece que debieran englobarse en el plateresco que marca la transición del gótico al renacimiento, siendo los otros dos peculiaridades regionales de Castilla y Portugal que marcan la primera fase de la evolución. Me cuesta encontrar grandes diferencias entre, por ejemplo, la fachada de la universidad o la catedral de Salamanca y S.Pablo o S.Gregorio de Valladolid. Como soy un simple aficionado, me gustaria que alguién me aclarara el tema.

        Jordi Martinez Baylach
        30 de diciembre de 2022

        Yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Es más, según las fuentes que consultas para cada monumento, en algunas ocasiones se habla de plateresco y en otra, de isabelino.
        Muchas gracias por el aporte.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.