10 joyas del Arte Mudéjar España

Conocemos como Arte Mudéjar al estilo artístico desarrollado en la Península Ibérica tras la conocida como Reconquista (es decir, la conquista de los territorios de dominio musulmán por parte de las tropas cristianas).

Este Arte Mudéjar fue desarrollado por aquellos artistas de origen islámico que se quedaron en la Península Ibérica tras la conquista cristiana. De hecho, el origen del término mudéjar lo debemos encontrar en la palabra árabe mudayyan, que significa algo así como “al que le es permitido quedarse”.

De esta manera, el Arte Mudéjar incorpora tanto materiales (principalmente ladrillo, yeso, cerámica y madera) como maneras de trabajar y ornamentaciones que eran propias del arte hispanomusulmán. Es decir, del arte islámico desarrollado en la Península Ibérica en los siglos anteriores.

El Arte Mudéjar es de los pocos estilos artísticos cuyo desarrollo es únicamente propio de la Península Ibérica (comprendiendo tanto España como Portugal), aunque hay que tener en cuenta que se circunscribe a los territorios que habían sido ocupados previamente por los musulmanes. Por ejemplo, el arte mudéjar es casi inexistente en Galicia, al norte de la Cornisa Cantábrica o en Catalunya.

En este post os voy a hablar de 10 joyas del Arte Mudéjar en España. Algunas de los cuales, por cierto, ya las comentamos en nuestro artículo específico sobre el mudéjar en Aragón.

Arte Mudéjar España

EL ARTE MUDÉJAR EN ESPAÑA. 10 OBRAS MAESTRAS.

SAN MARTÍN. TERUEL.

Teruel es la capital española del Arte Mudéjar, con hasta 4 torres incluidas dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es difícil quedarse con una sola, aunque quizá sea esta Torre de San Martín la más bella y escénica de todas.

Se trata de una doble torre, con una torre externa que envuelve la interior. La decoración es a base de ladrillos y cerámicas, tan habitual en el arte mudéjar español.  Como otras torres de este tipo en Teruel, un pasadizo en su planta baja permite transitarla.

Como dije, no es ésta la única de las joyas del Arte Mudéjar que visitar en Teruel: la Torre del Salvador o la de San Pedro, por ejemplo, poco tienen que envidiar a esta torre de San Martín.

mejores obras del mudéjar aragonés

PALACIO DE LA ALJAFERIA. ZARAGOZA.

Entre las visitas imprescindibles de Zaragoza, el Palacio de la Aljafería destaca con luz propia. Se trataba del palacio principal de la Taifa de Zaragoza, que fue remodelado tras la reconquista, para convertirse en otra de las joyas del Arte Mudéjar en España.

Me refiero al que es conocido como Palacio de Pedro IV, donde los artesanos de origen musulmán se encargaron de ornamentar unas estancias que podrían ser dignas de la mismísima Alhambra de Granada. Destacan, especialmente, los bellísimos aljarfes o techos mudéjares de madera.

No menos espectacular resulta la arquería oeste del patio de Santa Isabel, considerado otro de los momentos culminantes del Arte Mudéjar en España.

Joyas Arte mudéjar en España

IMG_9847

COLEGIATA DE CALATAYUD

También la Colegiata de Calatayud forma parte del Patrimonio Mundial. Concretamente, el ábside, el claustro y la torre. Lo cierto es que en nuestra visita a esta ciudad aragonesa no pudimos visitar el interior, de manera que nos tuvimos que conformar en disfrutar de su bellísima torre desde el exterior.

Esta torre, a diferencia de las turolenses, es de sección octogonal, siendo enteramente construida con el uso de los ladrillos de arcilla habituales, que muestran la clásica ornamentación mudéjar, pero sin uso de cerámicas vidriadas. La torre se culmina con un chapitel barroco, que es bastante posterior.

san andrés calatayud

SANTA MARÍA LA BLANCA. TOLEDO.

Varias de las joyas del Arte Mudéjar den España las encontramos en Toledo, donde floreció un importante foco de este estilo. Además de las dos sinagogas de las que os hablaré, en Toledo se pueden visitar otros monumentos mudéjares, como las iglesias de San Román, del Arrabal de Toledo o de San Andrés.

Santa María la Blanca fue sinagoga antes de iglesia. De esta manera, nos encontramos en el caso bastante común de que los artesanos de origen musulmán alzaron un templo hebreo. No es de extrañar, por tanto, que la que fuera la mezquita mayor de Toledo nos recuerde, con su conjunto de arcos en herradura, a algunas de las mezquitas existentes en la Península Ibérica.

Los materiales utilizados son también típicos del arte hispanomusulmán. Los capiteles, por ejemplo, no son de piedra si no de estuco.

Santa María la Blanca

SINAGOGA DEL TRÁNSITO. TOLEDO.

La segunda de las grandes joyas del Arte Mudéjar que visitar en Toledo es la Sinagoga del Tránsito, que hoy hace las funciones de Museo Sefardí, y que fue edificada con ladrillo, mampostería, madera y el yeso.

Lo más destacado es la impresionante ornamentación con yesería de la pared que albergaba la Torá, tan típica de la arquitectura árabe. Especialmente bello resulta el hejal de la sinagoga (la recámara que cobija la Torá), con sus arcos descansado sobre columnas. Si miramos al techo, nos daremos cuenta que se cierra mediante un artesonado de madera, también muy habitual del mudéjar.

Sinagoga tránsito Toledo

SAN TIRSO. SAHAGÚN.

Varias de las joyas del Arte Mudéjar en España las encontramos en la población leonesa de Sahagún, donde creció otro importante foco de arte mudéjar.  Las iglesias de San Lorenzo, San Tirso, La Peregrina, La Trinidad y la ermita de la Virgen del Puente son algunos de los ejemplos más destacados.

Nuestra preferida es San Tirso, edificada durante el siglo XII, casi enteramente en ladrillo, aunque encontramos sillares en piedra caliza asentados hasta una altura aproximada de 3 metros, por ejemplo, en el ábside mayor.

Se trata de una iglesia románico-mudéjar, con un triple ábside en su cabecera y con una curiosa torre de sección rectangular que nace directamente del tramo recto del ábside central (no del crucero). La ornamentación exterior tanto de torres como de la propia iglesia, es mucho más sencilla que en el mudéjar aragonés.

Sahagun Mejores obras mudéjar

PUERTA DE TOLEDO. CIUDAD REAL.

Ciudad Real no es la ciudad más monumental de España, desde luego. Sin embargo, hubo un elemento que sí nos llamó la atención. Me refiero a la Puerta de Toledo, que es uno de los escasos vestigios que nos remite a su muralla medieval.

Se trata de una puerta alzada en el siglo XIV, en tiempos del Alfonso XI. El arco de herradura no recuerda que fue alzada según los cánones de la arquitectura hispanomusulmana.

Ciudad Real

ALCÁZAR DE SEVILLA.

En Andalucía encontramos varias joyas del Arte Mudéjar en España, como no podría ser de otra manera en un territorio donde el arte hispanomusulmán floreció con una intensidad sin parangón en toda la Península Ibérica.

Uno de los ejemplos más destacados lo encontramos en el Alcázar de Sevilla, cuyas yeserías y artesonados son una auténtica maravilla. En este sentido, el Palacio de Pedro I o Palacio mudéjar del Alcázar Real supone uno de los momentos más brillantes de la historia del Arte Mudéjar.

Destaca el Patio de las Doncellas, alrededor del cual se distribuyen las distintas estancias del Palacio de Pedro I, con los maravillosos 24 arcos lobulados de la planta baja, o el Salón de los Embajadores, quizá la estancia palaciega más bella de España. Su elaborada ornamentación mudéjar, incluida una fastuosa cúpula de madera, podría hacernos creer que estamos en una de las más bellas mezquitas del mundo.

Junto a la Catedral, el Alcázar es el monumento más importante que ver en Sevilla.

Visitar Sevila

IMG_6439

Que ver en Sevilla

 CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ. CÓRDOBA.

También en Córdoba encontramos varias joyas del Arte Mudéjar español. Una de ellas es la pequeña, pero ricamente decorada, Capilla de San Bartolomé, ubicada en el barrio judío de la ciudad.

Se trata de una capilla gótico-mudéjar de planta cuadrada, que se divide en el atrio de acceso y la propia capilla. Está decorada gracias al uso de azulejos, olambrillas, ladrillos y yeserías, en un compendio ornamental que es casi marca de la casa dentro del mudéjar español.

apilla San Bartolomé de Córdoba

SINAGOGA DE CÓRDOBA.

Otro de los lugares que hay que ver en Córdoba de manera imprescindible es su sinagoga, una de las pocas sinagogas históricas españolas que han llegado a nuestros días, y la única de Andalucía.

La Sinagoga de Córdoba recuerda bastante a la Sinagoga del Tránsito de Toledo, aunque es más pequeña. Fue construida a partir de 1314. El espacio de culto es un área cuadrangular, ornamentada con yeserías que decoran las 4 paredes y que recuerdan a los atauriques islámicos. El espacio está cubierto con un artesonado, a seis metros del suelo.

El pequeño nicho con arco polilobulado del muro occidental recuerda mucho el hejal de la Sinagoga del Tránsito.

Sinagoga Córdoba

Y con este espacio termino esta lista de 10 de las joyas del Arte Mudéjar en España, un estilo propio de la Península Ibérica que nos ha legado conjuntos monumentales verdaderamente espectaculares.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


3.7 de 5.0 (11)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.