Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón conforman uno de los paisajes más curiosos que ver en Castilla la Mancha.

Situadas a los pies del Embalse de Castrejón, las Barrancas de Burujón eran un paraje escasamente conocido por el gran público hasta que un anuncio de Coca Cola, hace apenas unos años, la puso en el mapa turístico de España.

Nosotros pudimos visitar las Barrancas de Burujón durante nuestro último viaje por estas tierras, regresando de Toledo y aprovechado que el acceso a éste lugar se localiza a solo 30 minutos de la iglesia de Santa María de Melque, uno de los ejemplos más notables del arte visigodo español, que teníamos la idea de conocer antes de tomar el vuelo de regreso desde Barajas.

En este post os vamos a contar qué son las Barrancas de Burujón, cómo visitarlas y nuestra experiencia. Aunque ya os avanzo que no escogimos el mejor día ara ello, pues desde buena mañana, la jornada amaneció lluviosa y un pelín inhóspita.

Gargantas de Burujón

QUÉ SON LAS BARRANCAS DE BURUJÓN.

Las Barrancas de Burujón son una curiosa formación sedimentaria que encontramos a orillas del río Tajo, justo en el lugar en que éste permanece remansado a nivel del Embalse de Castrejón.

A lo largo de los años, el río se ha ido encajando en el fondo de su lecho, lo cual ha ido horadando un conjunto de gargantas que son lo que da origen a estas Barrancas de Burujón. Hay quien llama al lugar el Cañón del Colorado de Castilla la Mancha, pero la verdad es que esto ya nos parece un pelín pretencioso.  A los socavones que ha esculpido la erosión del agua a lo largo de los años los llamamos cárcavas. Un paisaje que ha tardado como 25 millones de años en formarse.

El lugar resulta de lo más curioso y escénicamente bellísimo. Además, las Barrancas de Burujón y el embalse están considerado un lugar destacado también por la numerosa avifauna que lo habita. Este hecho le ha valido al paraje, la inclusión dentro de la lista de Monumentos Naturales de España, desde 2010.

Gargantas de Burujón

CÓMO VISITAR LAS BARRANCAS DE BURUJÓN.

Para visitar las Barrancas de Burujón deberéis disponer de coche propio, pues la posibilidad real de acceder en transporte público es ahora mismo inexistente.

Desde Toledo, hay que tomar la carretera CM400 que une Toledo con Talavera de la Reina. A nivel del kilómetros 26 encontraréis in desvío que conduce a una pista de tierra que lleva directamente a los pies de las Barrancas de Burujón. La verdad es que el acceso está bastante mal indicado.

A los pocos metros de tomar el desvío, encontraréis un primer aparcamiento donde podéis dejar el vehículo. Es aquí donde empieza la Senda Ecológica de las Barrancas de Burujón. No tiene pérdida: desde aquí solo hay que seguir la pista de tierra que os llevará hasta los acantilados que forman las cárcavas de las barrancas, pasando primero por el Mirador del Cambrón y posteriormente, por el Mirador de los Enebros.

Sendero Ecológico Barrancas Burujón

La distancia desde este primer aparcamiento hasta este segundo mirador (el  de los Enebros) es de unos dos kilómetros aproximadamente. Hay que comentar, sin embargo, que tanto a uno como al otro se puede llegar en coche. Al menos, en temporada baja, que es cuando yo pude visitar las Barrancas de Burujón, pues puede ser que en época de mayor afluencia se cierre el acceso al tráfico rodado.

Desde el  último mirador, el sendero continúa por una vía estrecha que conduce hasta las orillas del embalse. Aquí, desde luego, ya no se puede acceder en coche.

arrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón se han consolidado, en los últimos años, como un excelente plató cinematográfico. Al citado anuncio de Coca Cola, lo siguieron los spots publicitarios del todoterreno Tiguan de Volkswagen y de otro vehículo de Renault. También se han rodado varias series, incluidos algunas escenas de Carlos, Rey Emperador, y de El Secreto de Puente Viejo. José Luís Cuerda ha rodado aquí algunas escenas de su película Tiempo Después.

NUESTRA EXPERIENCIA EN LAS BARRANCAS DE BURUJÓN.

He de decir que nuestra visita a las Barrancas de Burujón coincidió con un día realmente feúcho. Cielo gris, encapotado a más no poder, con momentos de llovizna y con otros, de lluvia casi torrencial que, además, nos pilló sin paraguas.

Al coincidir en un día desapacible a más no poder y en temporada baja, allí no había turista alguno, de manera que no tuve problemas en acceder en coche. Primero aparqué junto al Mirador del Cambrón y luego, junto al Mirador de los Enebros.

No realicé el sendero que permite bajar hasta la orilla del Embalse de Castrejón porque la climatología no me daba para ello, aunque sí que hice parte de la Senda Ecológica en dirección al Mirador del Cambrón desde el Mirador de los Enebros, hasta que empezó a llover de lo lindo y me tuve que dar la vuelta. La verdad es que el recorrido es precioso y las vistas que se van disfrutando, del embalse y de las cárcavas merecen mucho la pena y resultan verdaderamente conmovedoras.

Visitar las Barrancas de Burujón

No os penséis que estuve mucho tiempo por ahí, ya os digo que el clima no lo aconsejaba para nada. Sin embargo, a nivel del Mirador de los Enebros existen una serie de mesas para pic-nic, lo que me sugiere que el lugar puede resultar excelente para pasar una mañana completa y quedarse a comer por ahí.

Si tenéis la oportunidad de visitar las Barrancas de Burujón, la verdad es que creo que merece la pena conocerlas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (2)

Comentarios:

3 comentarios en “Barrancas de Burujón. Uno de los paisajes más curiosos de Castilla la Mancha.


Estíbaliz Sanz
4 de agosto de 2020

Espectacular. Visitar las Barrancas de Burujón, si puede ser entrre semana cuando hay menos turismo, resulta espectacular. Nosotros hicimos tododo el sendero ecológico hasta llegar a la orilla y nos encantó.

    Jordi Martinez Baylach
    9 de agosto de 2020

    Hola Estíbaliz, nosotros hicimos el sendero ecológico de las Barrancas de Burujón pero no llegamos a la orilla. Un lugar espectacular, ¿verdad?
    Un beso y gracias por pasarte por aquí y comentar.

Da igual
17 de septiembre de 2021

Estuve la semana pasada, ni idea tenía de lo del anuncio o demás rodajes, fui porque lo vi en alguna web de turismo. Las vistas espectaculares, no lo mejor que he visto pero te sorprenden en Castilla.

Lo peor es el acceso. No sé si cuenta ya como temporada baja, pero donde está el aparcamiento hay una clara señal de «dirección prohibida» que te impide ir en coche por el «sendero ecológico» (¿en serio? ¿ecológico?) así que tienes que dar toda la vuelta por un camino más malo que pegarle a la abuela hasta llegar al mirador del enebro.

Llegaba yo cuando se iban otros y uno de ellos me preguntó (como si yo tuviese pinta de ser de allí o algo…) que si sabía por dónde se iba de vuelta, pues también era dirección prohibida volver por el «sendero ecológico». Supongo que lo que tiene de «ecológico» es que no permiten ir en coche por allí, lo cual igual será muy «eco» pero bastante poco «lógico».

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.