Comer en Corea del Sur

Comer en Corea del Sur no resulta tan fácil como en otras latitudes. Desde luego, hambre no pasas en este país, porque en Corea de Sur puedes comer a todas horas y casi en cualquier calle de cualquier población (algo común a casi toda Asia). Sin embargo, la cocina coreana resulta bastante particular en relación a los sabores a los que estamos acostumbrados.

Uno de los motivos es el habitual uso de los fermentados, un sistema que permite conservar el alimento, como en otras latitudes se utilizó la salazón o la deshidratación. Según parece, durante la monarquía, los distintos ingredientes llegaban a la corte procedentes de los más remotos confines del país. Una manera de que se conservaran en buen estado era, precisamente, la fermentación.

Que Comer en Corea del Sur

El problema es que nuestro paladar no está nada acostumbrado a este tipo de sabores, a medio camino entre lo amargo y lo ácido, y que en palabras algo menos eufemísticas alguien podrían considerar simplemente de “podrido”. Y otro problema es que estos fermentados acaban añadiéndose, en mayor o menor medida, a muchas de las recetas coreanas, lo cual muchos platos acaban teniendo este sabor a fermentado.

También nos llamó la atención lo poco salado de la cocina coreana. Y, eso ya lo suponíamos, el nulo uso del aceite. Particularmente, del aceite de oliva. Incluso muchos de los platos que pudimos comer en Corea del Sur tenían un sabor ciertamente dulzón, poco habitual en la cocina occidental.

Comentar que para comer en Corea del Sur, lo habitualmente es pedir un plato principal por persona, a lo que se añaden varios platillos que son algo así como las guarniciones de la comida occidental. Esto último no lo vides, si no que te le suelen traer siempre. De esta manera, la mesa acaba siendo ocupada por montones de pequeños platos a compartir.

MERCADOS NOCTURNOS. UN BUEN LUGAR DONDE COMER EN COREA DE SUR.

Todas las grandes ciudades están plagadas de mercados nocturnos. Los hay en cada uno de los barrios. Es un muy buen lugar donde comer en Corea del Sur. Entre los que más nos gustaron en Seúl, destacar el de Gwangjang y de Myeongdong. En Daegu merece la pena cenar en el mercado Seomum.

En estos platos podéis comer los platos más conocidos de la cocina coreana, pero también otros que se han ido adoptando en los últimos años. Isa, por ejemplo, comió langosta con queso fundido en el mercado nocturno de Daegu.

Comer en Corea del Sur

Night market de Seul

Comer en los mercados de Seúl

EL KIMCHI, EL REY DE LA COCINA COREANA.

El ejemplo más paradigmático del uso de los fermentados en la cocina coreana es el kimchi. Resulta difícil comer en Corea del Sur sin que el ágape no incluya su ración de kimchi. Se come a todas horas aunque casi siempre se sirve en un pequeño plato o bol apartado del plato principal.

Pero, ¿qué es el kimchi? El kimchi es la col china fermentada y sazonada. Según parece, la tradición de elaborar kimchi viene de muy lejos, cuando las familias se ayudaban entre ellas durante el verano, para recolectar la col china y elaborar el kimchi. Para ello, el kimchi fermenta en grandes tinajas de cerámica. De hecho, pudimos ver estos enormes jarrones en muchos jardines durante nuestra Ruta por Corea del Sur. La idea es que con la llegada del frío, las familias dispusieran de suficiente kimchi para pasar el invierno.

Kimchi

QUÉ COMER EN COREA DEL SUR. ALGUNOS PLATOS IMPRESCINDIBLES.

Estos son algunos platos que hay que comer en Corea del Sur de manera imprescindible.

BIBIMBAP

Uno de los platos más habituales que comer en Corea del Sur. Se trata de arroz cocinado al vapor mezclado con distintos ingredientes. Casi siempre incluye vegetales y algas, pero también puede incluir carne o huevo.

En una de las ocasiones nos trajeron separado el bol de arroz y las verduras con la carne y el huevo, ambos crudos. De manera que hay que estar al quite si no os gusta la comida cruda.

Bibimbap

GIMBAP

Se parece mucho al maki japonés. Se trata de un rollito formado por arroz y otros ingredientes (que podían ser verduras, pescado o carne) enrollados en algas. Puede ser un rollito entero o cortado en partes. Cuando lo pedimos en un restaurante, no nos sirvieron la habitual salsa de soja que acompaña al plato japonés. Encontramos ente plato tanto en mercados como en restaurantes.

Gimbap

Comer en Corea del Sur Gimbap

HAEMUL PAJEON

El pajeon es una suerte de tortilla con distintos ingredientes. Una de las variedades más conocidas es el Haemul Pajeon, que incluye cebolla verde y marisco. Es habitual encontrarlo en los night market, aunque también en los restaurantes. La verdad es que está bastante rico y te aseguras que ningún fermentando asome por allí.

Haemul Pajeon

COMER EN COREA DEL SUR. CARNES Y BARBACOAS COREANAS.

Uno de los platos que hay que comer en Corea del Sur de manera repetida son las barbacoas coreanas. Encontraréis restaurantes de barbacoa en todas las ciudades (yo diría que en todas las calles). En medio de la mesa existe un pequeño fogoncillo, de manera que uno va cocinando su propia barbacoa. Y en ocasiones, cada mesa dispone también de su propia campana extractora.

Donde Comer en Corea del Sur

GALBI

Si queréis comer en Corea del Sur un buen plato de carne a la barbacoa a eso le llaman Galbi. Lo más habitual son las costillas de ternera o las tiras de cerdo, pero las variedades son muchas. Ello se acompaña de la habitual retahíla de ingredientes servidos en platillos. No pueden faltar las verduras ni las setas, que también se cocinan a la barbacoa. Ni tampoco el kimchi claro está. Una vez pasado por el grill, se mezcla usando una hoja de lechuga para envolverlo todo. La verdad es que está muy rico y no es nada caro.

Galbi

Galbi (2)

BULGOGI

Otra posibilidad para comer carne en Corea del Sur es el Bulgogi, que es otro de los platos nacionales. Se trata de una variante de la barbacoa coreana, porque te traen el plato ya cocinado. Se trata de carne marinada en una salsa, que habitualmente es de soja, cocinada a la parrilla. Es habitual que lleve pequeñas pepitas de sésamo.

Bulgogi (2)

Bulgogi Corea del Sur

CHIMAEK: POLLO FRITO CON CERVEZA

La verdad es que no se si el origen del Chimaek o Pollo frito con Cerveza es coreano o no (según parece, llegó al país hace unos 50 años). Pero si estáis cansados de comida con sabor coreano, una manera fácil de cenar un plato que nos acerque a la comida occidental este Chimaek que se sirve en muchos restaurantes de Seúl. Incluso hay alguna cadena especializada en este plato. Desde luego, este plato no engaña ni tiene secreto: se trata de pollo frito con cerveza.

COMER EN COREA DEL SUR. LOS MARISCOS Y LOS PESCADOS.

Antes os he hablado del Haemul Pajeon, esta tortilla de mariscos tan habitual de comer en Corea del Sur. Sin embargo, comer pescado y marisco es mucho más que esto. Un muy buen lugar donde hacerlo en el primer piso del mercado de pescado de Noryangjin (podéis leer más en nuestro post acerca de 21 lugares que ver en Seúl). También allí preparan enormes platos de pescado crudo en lonchas.

IMG_20191230_134800

En este mercado podéis encontrar una gran variedad de pescados y mariscos que en los restaurantes del primer piso os cocinarán al gusto. Si no os apetece “ir de compras” podéis escoger, desde luego, los platos que allí preparan. Quien quiera sabores semejantes  a los occidentales puede optar por los calamares o las gambas rebozados tipo tempura.

SANNAKJI. COMER PULPO CRUDO.

Uno de los platos que podéis comer en Corea del Sur que resulta bien diferente a lo que estamos acostumbrados es el Sannakji. Se trata de un tipo de comida hoe (que es como se conoce a la comida coreana cruda), consistente, precisamente, en pequeños pulpos servidos a trocitos, pero sin cocinar. El pulpo llega al comensal cuando aún se mueve en el plato. No lo degustamos, de manera que no os podemos decir si está o no rico, pero sí que os contaré que tiene la fama de que cada año mueren varios coreanos porque se atragantan con los tentáculos del pulpo vivo.

BEBER EN COREA DEL SUR.

Más allá de Comer en Corea del Sur también habrá que beber, ¿verdad? Comentar que en casi todos los restaurantes os van a servir agua fresca del grifo servida en un recipiente de agua transparente reutilizable. Si viajáis en modo ahorro, os irá perfecto.

IMG_20200103_211254

CERVEZAS.

La cerveza no se introdujo en Corea del Sur hasta el siglo XX, pero cada vez goza de mayor popularidad. Las tres cerveceras más importantes son Hite, Oriental Brewery  y Jinro Coors Brewery, aunque esta última fue adquirida por Hite, de manera que en la actualidad el mercado surcoreano se lo repartan estas dos empresas.

Las cervezas que más habitualmente se consumen en Corea del Sur son de tipo Lager. Podréis encontrar este tipo de cervezas en botella en todos los restaurantes y con el nombre de Cass (de Oriental Brewery) o Hite. No son caras.

SOJU.

Un destilado de arroz bastante habitual que, por lo que vimos, en ocasiones los surcoreanos mezclan con la cerveza. También vimos en algunos restaurante que podías escoger entre soju de arroz y sojo de trigo. A nosotros nos pareció demasiado fuerte, pero la verdad es que estas bebidas tipo orujo no suelen ser de nuestro gusto. También lo pedí en una ocasión mezclado con cerveza. Me pareció una muy buen manera de destrozar la cerveza.

Qué beber en Corea del Sur

En fin, que esto es lo que da de sí el beber y comer Corea del Sur. O una pequeña parte, porque desde luego, las posibilidades son muchas.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (4)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.