Qué ver Baix Llobregat

Visitar el Baix Llobregat, la comarca catalana que limita al este con la comarca del Barcelonés, es una posibilidad que cada vez es tenida más en cuenta por los residentes en el área metropolitana de Barcelona.

Habitualmente, los barceloneses tienden a dedicar sus fines de semana a escapar a la Costa Brava, al norte, o las comarcas tarraconenses, al sur de la capital catalana. Sin embargo, cada vez son más quienes dedican sus escapadas de fin de semana a descubrir éste patrimonio más cercano que encontramos en la comarca del Baix Llobregat y que se ubica a solo veinte minutos de la gran Barcelona.

En este post os vamos a hablar de 8 lugares que podéis visitar en el Baix Llobregat. Os hablaremos de patrimonio cultural (veréis cómo el modernismo arraigó en esta comarca), pero también de patrimonio natural y algunos lugares ideales para visitar con niños. Particularmente durante el verano.

Ya veréis que visitar el Baix Llobregat da para bastantes fines de semana. Y desde Barcelona, queda a tiro de piedra.

BAIX LLOBREGAT EN VERANO. El Consorcio de Turismo del Baix Llobregat ha preparado un programa de verano con múltiples ofertas, incluyendo rutas de naturaleza, visitas a algunos de los monumentos imprescindibles del Baix Llobregat y ofertas en establecimientos hoteleros y de restauración. Échale un vistazo.

Visitar el Baix Llobregat

QUÉ VER EN EL BAIX LLOBREGAT EN 8 VISITAS.

RUTA MODERNISTA DE SANT JOAN DESPÍ.

Sant Joan Despí forma parte, con mayúsculas, de la Ruta del Modernismo de Catalunya. Y lo hace de la mano de un arquitecto, Josep María Jujol, mucho más conocido por sus colaboraciones con Antoni Gaudí (suyos son los famosos bancos del Park Güell de Barcelona) que por su propia obra.

Una buena manera de recorrer la Ruta Modernista de Sant Joan Despí es de la mano de un tour guiado promovido por el propio servicio turístico del ayuntamiento, que durante un par de horas permite conocer los hitos del recorrido. Así hicimos nosotros.

La ruta parte de la Masía Can Negre, que es uno de los puntos de Información Turística del Baix Llobregat. Can Negre es un edificio del siglo XVII que Jujol reformó para convertirlo en una maravilla modernista, con sus esgrafiados y formas redondeadas. El pequeño oratorio, alejándose del modernismo para acercarse al barroco, es una auténtica maravilla.

Can Negre

Más original resulta, si cabe, la Torre de la Creu, un encargo de Josefa Romeu, tía de Jujol, quien decidió construir su propia vivienda después de pasar varios veranos en la población en régimen de alquiler. El edificio es popularmente conocido como la Torre de los Huevos. El motivo son las curiosas cúpulas que coronan la vivienda, que recuerdan precisamente a los huevos. Están ornamentados siguiendo técnica del trencadís, tan habitual de Jujol.

Torre dels Ous Sant Joan Despí

Torre dels Ous Sant Joan Despí

Torre dels Ous Sant Joan Despí

La Ruta del Modernismo de Sant Joan Despí se completa con edificios como la Casa Xaus y la Casa Rovira, remodeladas también por Jujol. Si no queréis realizar la ruta guiada, podéis realizar el recorrido por vuestra cuenta contando con la ayuda de esta app.

Qué ver Baix Llobregat

CRIPTA Y COLONIA GÜELL DE SANTA COLOMA DE CERVELLÓ.

También el más grande de los arquitectos modernistas dejó su huella en el Baix Llobregat. Hablo, por supuesto, de Antoni Gaudí.

La Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló fue una de las muchas colonias fabriles que se fundaron en la Catalunya de la segunda mitad del siglo XIX, particularmente a orillas del Llobregat.

Lo que convierte a la Colonia Güell en especial es que su promotor, Eusebi Güell, no solo estaba interesado en el negocio sí no también en la promoción de las artes. Fue de esta manera como, a lo largo de su vida, se convirtió en uno de los mejores amigos de Antoni Gaudí, además de en su mecenas.

Algunos de los mejores arquitectos modernistas dejaron su huella en la Colonia Güell. Como Rubió i Bellver o Berenguer i Mestres, por ejemplo. Ca l’Espinal, la vivienda más lujosa, es obra de Rubió i Bellver.

Colonia Güell

Sin embargo, si por algo resulta imprescindible visitar la Colonia Güell es por la fabulosa cripta obra de Antoni Gaudí. Para ello, el arquitecto diseñó un proyecto utilizando la que entonces fue considerada una revolucionaria técnica para el cálculo de estructuras: la maqueta polifunicular. Aunque el proyecto no pudo terminarse, el resultado de lo que ha llegado a nuestros días resulta conmovedor: tres naves dispuestas de forma concéntrica, dentro de un espacio oval más irregular que se consigue gracias a la disposición de cuatro columnas basálticas centrales. Lo dicho: una de las grandes obras de Antoni Gaudí.

cripta de la colonia Güell

cripta de la colonia Güell

cripta de la colonia Güell

PALAU MERCADER Y EL TRENET DE CAN MERCADER

Nos desplazamos a Cornellà de Llobregat, una de las mayores ciudades del Baix Llobregat. En el Parque de Can Mercader merece la pena visitar el Palau Mercader (nosotros lo hicimos en una visita guiada).

Parc Can Mercader Cornellà

Convertido hoy el museo, el Palau Mercader nos recuerda cómo era la vida de la aristocracia catalana del siglo XIX. Este hermoso palacete fue mandado construir por Joaquim de Mercader i Belloch, conde de Belloch. Se trata de una preciosa y recargada residencia de estilo ecléctico donde no faltan los dorados, las grandes pinturas y los enormes cortinajes, pero que también incluye mobiliario de estilo neo-árabe.

Palau Mercader Cornellà

Palau Mercader Cornellà

Palau Mercader Cornellà

Además, el Palau Mercader se ubica en un espacio natural bellísimo: el Parque de Can Mercader. No solo los más pequeños sí no también los mayores disfrutan de un viaje en el trenecito (el Trenet de Can Mercader) que recorre el parque los domingo y festivos, en activo desde 1989.

Trenet de Can Mercader Cornellà

NÚCLEO HISTÓRICO DE COLLBATÓ.

No todo son grandes ciudades en el Baix Llobregat. Uno de los núcleos más interesantes que merece la pena visitar en esta comarca es el del pueblo de Collbató. De esta manera, una muy agradable excursión de fin de semana se puede configurar con la visita a Collbató, a las Cuevas de Salnitre de las que hablaré a continuación e, incluso, una caminata de mediada exigencia que nos puede llevar hasta el Monasterio de Montserrat.

IMG_5978

IMG_5972

El núcleo poblacional de Collbató es pequeño y compacto. Y, además, está perfectamente cuidado, con muchas de sus viviendas edificadas en piedra y con estrechos callejones empedrados que resultan una maravilla. Todo ello con el telón de fondo que supone la montaña de Montserrat, con la Ermita de la Salud en primer término.

En el Centro de Interpretación del Aceite podréis visitar la antigua almazara de la Cooperativa Agrícola del Collbató, que tanta riqueza dio a la población desde antiguo. Resulta interesante comprobar la variedad de prensas de época existentes en el centro. Además, resulta un muy buen lugar donde comprar aceite de Collbató.

IMG_5968

Otros puntos que no os podéis perder en Collbató son la vieja casa solariega de Can Rogent, del siglo XVIII, o el Arco de Can Bros, uno de los pocos vestigios medievales que ha llegado a nuestros días.

IMG_5976

IMG_5973

CUEVAS DE MONSERRAT, EN COLLBATÓ

Pero a Colbató no se viene solamente a pasear. Uno de los atractivos turísticos más interesantes que ver en el Baix Llobregat lo encontramos, precisamente, en el término municipal de esta población. Me refiero a las Cuevas de Montserrat, en Collbató.

Localizadas en las entrañas de la misma montaña de Montserrat, las Cuevas de Montserrat son el resultado de la desecación de un primitivo mar interior que ocupaba toda la Catalunya Central y a la posterior colisión entre las placas tectónicas euroasiática y africana. La erosión completó un procesó que convirtió éste lugar en lo que son hoy las Cuevas de Montserrat (conocidas también como Cuevas de Salnitre de Collbató), un fascinante paisaje kárstico que gusta por igual a niños y mayores. Por cierto, os preguntaréis qué es el salnitre, ¿verdad? Pues se trata del producto de la descomposición de los excrementos de murciélago sobre la roca calcárea original.

Cuevas de Salnitre de Collbató

El recorrido por el interior de las Cuevas de Salnitre de Collbató se realiza mediante visitas guiadas que permiten seguir un trayecto de unos 500 metros que se completa en una hora aproximadamente. Grandes columnas, estalagmitas, estalagtitas y otras formaciones es lo que tendremos la oportunidad de visitar durante el recorrido. También grandes estancias, como la que recibe el nombre de la Catedral. Es la mayor de todas las visitadas, con sus 35 metros de altura y unos 60 de longitud.

IMG_5955

IMG_5935

Cuevas de Salnitre de Collbató

TREKKING A MONTSERRAT Y VISITA DEL MONASTERIO.

La curiosa Serra de Montserrat, uno de los lugares más bonitos de Catalunya, se localiza entre las comarcas del Anoia, el Baix Llobregat y el Bages. Hay infinidad de maneras de llegar hasta el Monasterio de Monserrat, santo y seña de la identidad catalana. Una de ellas, parte del mismo pueblo de Collbató, de manera que resulta ideal si queréis completar un estupendo fin de semana.

Eso sí, entre el recorrido hasta el monasterio y la visita del mismo, vais a necesitar de toda una jornada. La Ruta Circular parte de Collbató, pasa por las Cuevas de Salnitre y regresa a la base después de llegar al Monasterio de Montserrat. En total son unos 12 kilómetros, con un desnivel de subida de unos 450 metros. El recorrido, conocido como Camino de los Peregrinos, está perfectamente señalizado. El tramo final de ascenso se puede completar por dos itinerarios distintos, igualmente interesantes: por la Ermita de Sant Miquel o por la Santa Cova.

IMG_0858

Si elegís llegar por la Ermita de Sant Miquel pasaréis por el balcón ubicado en la Creu de Sant Miquel, uno de los mejores miradores sobre Montserrat, con el monasterio y la montaña mágica como telón de fondo.

IMG_0830

Antes de regresar a Collbató, resulta obligada la visita al Monasterio de Montserrat y, si os gusta el arte, al Museo de Montserrat. Los fondos resultan sorprendentes, con obras que incluyen artistas de la talla de Caravaggio, El Greco, Monet, Dalí, Picasso o Casas.

 

CATALUÑA EN MINIATURA

Otro muy buen lugar que visitar en el Baix Llobregat es un clásico de las escapadas con niños desde Barcelona. Nos referimos al parque de Catalunya en Miniatura. En este parque temático ubicado en Torrellas de Llobregat e inaugurado en 1983, encontramos unas 150 maquetas a escala 1:25 de los pueblos, edificios, parques y monumentos más conocidos de Catalunya. No faltan, por supuesto, las obras más importantes de Gaudí, que suelen ser de las más fotografiadas, pero tampoco las grandes joyas del Románico Catalán o algunos de los enclaves más interesantes de las provincias de Lleida y Tarragona, incluido el Monasterio de Poblet.

El parque temático permite disfrutar de un día entero de diversión, al disponer de su propia zona de picnic o de un bar y restaurante. Otra posibilidad es invertir una hora en disfrutar del Bosc Animat, un parque de aventuras en los árboles.

Catalunya miniatura

Catalunya en Miniatura

SANT PONÇ DE CORBERA.

Y regresamos al patrimonio arquitectónico del Baix Llobregat. Cuando uno piensa en las joyas del románico catalán enseguida le viene a la mente las iglesias del Valle de Boí o algunos de los monasterios de la Cataluña Central. Pues bien, uno de los grandes elementos patrimoniales que ver en el Baix Llobregat debería formar pare de cualquier ruta que incluya lo mejor del románico catalán. Me refiero a la iglesia del antiguo monasterio de Sant Ponç de Corbera.

Sant Ponç se encuentra mencionado por primera vez en 1068 y habría formado parte de un antiguo Priorato, probablemente subordinado de Sant Pere de Casserres.

Lo que ha llegado a nuestros días es una maravillosa iglesia románica que para nada desmerecería a las grandes iglesias románicas del país. Se trata de un templo nave única, cerrado por una bóveda de cañón como corresponde al románico y tres ábsides semicirculares que parten del transepto. Una cúpula semiesférica cierra la parte que queda entre la nave y el transepto. Sin embargo, desde el exterior observamos que esta cúpula es de base cuadrada y se culmina con el campanario, a modo de cimborrio. Algo que difiere, por ejemplo, de las iglesias románicas que podemos visitar en el Valle de Boí. Arcuaciones ciegas y lesenas ornamentan las distintas fachadas.

Una buena idea si vais a visitar Corbera es realizar una Ruta Autoguiada por sus parajes. Podéis leer aquí hasta 8 rutas distintas para gozar de los espacios naturales del municipio, de una manera respectuosa con el medio ambiente.
Visitar Baix Llobregat
Crédito de la foto: Ainhoa

Y hasta aquí nuestras 8 propuestas para visitar el Baix Llobregat, una comarca a tiro de piedra de Barcelona y que merece no una, sí no varias escapadas. Aunque, desde luego, las propuestas podrían ser más: disfrutar de las playas de Castelldefels, conocer el Parque Arqueológico de Gavà o completar la Vía Ferrata del Canal de les Dames podrían ser otras posibilidades igualmente interesantes. Podéis leerlas en la web de Turisme de Baix Llobregat.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.5 de 5.0 (11)

Comentarios:

18 comentarios en “Visitar el Baix Llobregat en 8 lugares de mucho interés.


Belén (Mis viajes y sensaciones)
11 de julio de 2020

Hace mucho que no voy por Cataluña, la última vez estuve en Montserrat. Muy buena propuesta para unos días de vacaciones.

Kris por el mundo
12 de julio de 2020

Me encantan los lugares que propones, me parecen de los más variado, de unas cuevas a esa pintoresca ruta modernista. Sin duda un lugar de los más atractivo para este extraño 2020 que nos ha tocado vivir.

    Jordi Martinez Baylach
    13 de julio de 2020

    Así es. Turismo de proximidad, que es lo que va a tocar en los próximos meses.

CCSANTBOI
14 de noviembre de 2022

¿Sabéis de alguna ruta de trail para hacer por Sant Boi ?

    Jordi Martinez Baylach
    14 de noviembre de 2022

    Hola! La verdad es que no conocemos Sant Boi. Lo siendo!

    Jordi Martinez Baylach
    14 de noviembre de 2022

    Hola! La verdad es que no conocemos Sant Boi. Lo siendo!

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.