Espacio Schengen

A menudo recibimos mails donde nos preguntáis sobre la necesidad de disponer de visado para viajar a España. Casi siempre llegan por parte de lectores latinoamericanos, aunque en algunas ocasiones también de viajeros procedentes de otras latitudes.

Vamos a intentar explicaros como funciona todo este tema de los visados para viajar a España, que a menudo resulta un poco ferragoso.

EL ESPACIO SCHENGEN, EL VISADO SCHENGEN Y EL PERMISO ETIAS

EL ESPACIO Y EL VISADO SCHENGEN

Como sabéis, España está incluida dentro de la Unión Europea y concretamente, dentro del conocido como Espacio Schengen, que es lo que nos interesa para viajar. En este sentido el Espacio Schengen es un conjunto de 26 países que a nivel de requisitos inmigratorios y de fronteras exteriores funcionan como un solo país.

Merece la pena comentar que ni todos los países de la UE pertenecen al Espacio Schengen ni todos los países integrados en el Espacio Schengen forman parte de la UE. De esta manera, el Espacio Schengen está integrado por 22 países miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. También los tres pequeños estados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano acaban funcionando de facto, con las normas del Espacio Schengen.

Estos son los países que forman parte del Espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Es decir, en caso de necesitar visado para viajar a España (luego veremos qué países lo necesitan), concretamente lo que vais a requerir es un Visado Schengen. Ello os permitirá que una vez estéis en España, os podáis desplazar libremente por cualquiera de los países que integran este espacio común.

EL PERMISO ETIAS

Como os digo, los ciudadanos de muchos países están exentos de la necesidad de obtener este Visado Schengen para viajar a España y demás países del espacio común. Sin embargo, las autoridades europeas han creado un segundo permiso (que recibe el nombre de permiso ETIAS o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) que será necesario ser obtenido por todos aquellos viajeros que están exentos de necesidad de obtener Visado Schengen.

En otras palabras, próximamente todos los viajeros que quieran entrar en el Espacio Schengen y que no dispongan de un pasaporte de algunos de los estados miembros, deberán obtener el Visado Schengen o, si están exentos del mismo, tramitar el permiso ETIAS. En esta página podéis leer más acerca del permiso ETIAS.

En este sentido, el permiso ETIAS funciona más o menos como el permiso ESTA de Estados Unidos donde los viajeros que no están obligados a disponer de un visado para viajar a Estados Unidos sí que requieren, al menos, disponer del permiso ESTA para entrar al país.

Espacio Schengen

CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR EL PERMISO ETIAS

La previsión es que el permiso ETIAS entre en funcionamiento a finales de 2022 y que no sea obligatorio hasta 2023. Estas son las previsiones a día de hoy, ya que en temas de burocracia todo puede cambiar de un día para otro.

Se espera que el proceso de solicitud del permiso ETIAS sea sencillo y que no sea caro, aunque de momento no han trascendido más detalles sobre la carestía del mismo. Se tratará, en cualquier caso, de un trámite electrónico que deberá completarse en unos pocos minutos.

QUÉ PAISES NECESITAN UN VISADO SCHENGEN

Como expliqué, no todos los viajeros de fuera del Espacio Schengen requieren de un visado para entrar al espacio común. Estos son los países cuyos viajeros necesitan un visado Schengen para entrar a España (o a cualquier país miembro del Estado Schengen), según la lista que proporciona la propia Comisión Europea.

Afganistán Argelia Angola Armenia Azerbaiyán
Bahréin Bangladesh Bielorrusia Belice Benin
Bután Bolivia Botswana Burkina Faso Birmania / Myanmar
Burundi Camboya Camerún Cabo Verde República Centroafricana
Chad China Comoras Congo Costa de Marfil
Cuba Dem. Rep. Del Congo Djibouti República Dominicana Ecuador
Egipto Guinea Ecuatorial Eritrea Etiopía Fiyi
Gabón Gambia Ghana Guinea Guinea-Bissau
Guayana Haití India Indonesia Iran
Irak Jamaica Jordán Kazajstán Kenia
Kosova Kuwait Kirguistán Laos Líbano
Lesoto Liberia Libia Madagascar Malawi
Maldivas Mali Mauritania Mongolia Marruecos
Mozambique Namibia Nepal Níger Nigeria
Corea del Norte Mariana del Norte Omán Pakistán Papúa Nueva Guinea
Filipinas Katar Rusia Ruanda Santo Tomé y Príncipe
Arabia Saudita Senegal Sierra Leona Somalia Sudáfrica
Sri Lanka Sudán Surinam Swazilandia Siria
Tayikistán Tanzania Tailandia Timor-Leste Togo
Tonga Túnez Turquía Turkmenistán Uganda
Uzbekistán Vietnam Yemen Zambia Zimbabue

QUÉ PAISES NO NECESITAN UN VISADO SCHENGEN

Por el contrario, estos son los países cuyos ciudadanos no requieren la tramitación del Visado Schengen. Como conté, son los ciudadanos de estos países los que sí que estarán obligados a tramitar el Permiso ETIAS cuando entre en vigor.

Albania Antigua y Barbuda Argentina Australia Bahamas
Barbados Bosnia y Herzegovina Brasil Brunei Canadá
Chile Colombia Costa Rica Dominica El Salvador
Georgia Granada Guatemala Honduras Hong Kong
Israel Japón Kiribati Macao Macedonia
Malasia Islas Marshall Mauricio México Micronesia
Moldavia Montenegro Nueva Zelanda Nicaragua Palau
Panamá Paraguay Perú Saint Kitts y Nevis Santa Lucía
San Vicente Samoa Serbia Seychelles Singapur
Islas Salomón Corea del Sur Taiwán Timor Leste Tonga
Trinidad y Tobago Tuvalu Ucrania Emiratos Árabes Unidos Estados Unidos de America
Uruguay Vanuatu Venezuela

DÓNDE TRAMITAR EL VISADO SCHENGEN Y QUÉ DOCUMENTOS APORTAR.

Lógicamente, esto solo aplica para los viajeros que no dispongan de un pasaporte de un país que esté exento de la obligatoriedad de disponer de Visado Schengen.

En caso de viajar a un solo país del espacio Schengen, este será el país encargado de tramitar el visado (lógico, ¿verdad?). Sin embargo, es habitual que una vez en Europa, el viajero quiera transitar por varios de los países que forman parte de este espacio común. En este caso, debe tramitarse el Visado Schengen a través del primer país donde que se va a visitar (la puerta de entrada al espacio) o del país donde vaya a pasarse más días.

Para tramitar el Visado Schengen, lo más adecuado es ponerse en contacto con la Embajada o Consulado del país miembro del espacio común en el país de origen, porque los documentos requeridos pueden variar con el tiempo.

En la actualidad es necesario:

  • Rellenar el impreso de solicitud de Visado Schengen.
  • Disponer de un pasaporte válido hasta 3 meses después de que se piense abandonar el espacio Schengen.
  • Prueba de medios de transporte.
  • Prueba de objetivo del viaje.
  • Prueba de que se dispone de dineros suficiente para costear la estancia. Puede depender del país que tramite el visado.
  • Justificante de alojamiento.
  • Seguro médico de viaje (lo que se conoce como póliza Schengen).

Solicitud de visado Schengen

TIPOS DE VISADO SCHENGEN

En caso de que vuestro país no esté exento de la necesidad de tramitación del Visado Schengen, deberéis decidir qué tipo de visado requerís, pues hay varios.

En líneas generales, vais a requerir el Visado Schengen tipo C, que es que requieren los turistas que van a pasar un máximo de 90 días en un periodo de hasta 180 días. Pero estos son los distintos tipos de Visado Schengen existentes.

VISADO SCHENGEN TIPO A. De tránsito aeroportuario.

VISADO SCHENGEN TIPO B.  De tránsito hacia un país no miembro del espacio común.  Permite circular por el espacio Schengen durante un máximo de cinco días.

VISADO SCHENGEN TIPO C. Permite permanecer en el Espacio Schengen durante 90 días durante un espacio de 180 días. Existen tres subtipos: de entrada única, de entrada doble y de entrada múltiple.

VISADO SCHENGEN TIPO D. De larga duración. Permiten trabajar o estudiar en el país de destino.

Esto es lo que debéis saber sobre la necesidad de disponer de visado para viajar a España, el Visado Schengen y la exención ETIAS que entrará en vigor en 2023.

 

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.