Nuraghe Santu Antine

El Nuraghe Santu Antine es uno de los mejores ejemplos de nuragas (o nuraghe) que se pueden visitar en Cerdeña.

Aunque el más importante de todas los nuragas (luego os cuento qué son) es el Su Nuraxi di Barumini, incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, este quedaba fuera de nuestra ruta de viaje a Cerdeña, que se limitó a recorrer el norte de la isla.

Sin embargo, sí que pudimos visitar el Nuraghe Santu Antine, durante nuestro primer día de viaje. Incluso lo incluimos en este artículo sobre los 12 lugares que ver en Cerdeña en 1 semana.

QUÉ SON LOS NURAGAS

Los nuragas (o nuraghes en la lengua local, el sardo) son unos edificios megalíticos construidos a lo largo y ancho de la isla de Cerdeña, desde finales del Neolítico hasta la edad de Hierro. Los hay a miles repartidos por toda la isla y están considerados como uno de los símbolos de Cerdeña.

Para que os hagáis una idea: hay más de 8000 nuragas censados en Cerdeña. Y se piensa que es solo una pequeña parte de los que debieron existir en el momento de máximo esplendor de lo que se conoce como Cultura Nurágica, una época que abarcaría desde el año 1700 aC hasta la conquista de la isla por parte de los romanos.

En este sentido, el Nuraghe Santu Antine es uno de los que mejor ha llegado a nuestro tiempo y de los más fáciles de visitar. Además, quedaba de camino desde Porto Torres, a donde llegamos a Cerdeña a bordo del lamentable ferry de Grimaldi Lines, hasta la costa este de la isla, donde queríamos hacer una excursión en barco por el Golfo de Orosei.

La construcción más importante del nuraga suele ser una torre troncocónica construida con piedras y sin cimientos. Alrededor de esta torre principal, que en ocasiones llega a los 20 o más metros de altura, se dispone el resto del nuraga.

No se sabe del cierto cuál era la funcionalidad de los nuragas de Cerdeña. Quizá, incluso, no todos tuvieran la misma función. Se habla de templos religioso, de residencias de los jefes de cada pueblo o de algo así como fortalezas militares.

EL NURAGHE SANTU ANTINE

El Nuraga o Nuraghe Santu Antine se localiza en el interior de la isla, en su tercio norte, próximo a la población de Torralba. Se trata de unos de los nuragas mejor conservados de Cerdeña y su acceso resulta fácil.

Hay que pagar entrada para visitarlo (se compran en el bar que queda justo a pie de carretera, pero al otro lado de donde queda el nuraga).

Nuraga Santu Antine

Se considerada que el Nuraghe Santu Antine fue construido sobre el siglo XV aC. Se trataría del más importante de esta zona, una región especialmente densa en nuragas hasta el punto que es conocida como el Valle de los Nuragas. Junto al nuraga se ubicaba el pueblo nurágico, aunque solo ha sido parcialmente excavado.

En el Nuraghe Santu Antine sobresale la habitual torre central que en su momento llegó a alcanzar los 25 metros de altura. Sin embargo, la estructura general del nuraga se dispone en forma de triángulo equilátero de unos 42 metros de lado, en cuyas esquinas se disponen tres torres menores.

Como es habitual en los nuragas de Cerdeña, el Nuraghe Santu Antine fue construido con piedras y sin ayuda de argamasa alguna.

Desde la puerta sur del nuraga accedemos a un pequeño patio que es donde se alza la torre central.

Nuraghe de Santu Antine

Desde este patio interior podemos acceder al interior y a lo alto de la torre, gracias a la existencia de varias escaleras. Además, desde otras escaleras se puede acceder a otras estancias existentes en la misma torre central del nuraga.

Nuraghe Santu Antine

Nuraghe Santu Antine

Por otra parte, desde este patio tenemos acceso a las torres este y oeste que quedan a derecha e izquierda. Y desde estas torres este y oeste podemos acceder a la tercera torre esquinera, la torre norte, mediante pasadizos o corredores monumentales. Un  verdadero prodigio constructivo que tiene más de tres mil años de historia a sus espaldas.

Visitar Nuraghe Santu Antine

Nuraga Santu Antinu

Nuraghe Santu Antine

Visitar el Nuraghe Santu Antine no nos lleva más de 30 minutos. He de decir que echamos en falta algún tipo de Centro de Interpretación de los Nuragas o similar, aunque con el ticket de entrada está incluido también el acceso al Museo Civico Valle dei Nuraghi de Torralba que, la verdad sea dicho, resulta bastante decepcionante.

Aunque visitamos algún otro nuraga en Cerdeña, este fue el que más nos gustó, de manera que si solo vais a visitar el norte de la isla y el más famoso Su Nuraxi di Barumini queda lejos de vuestra ruta, resulta una excelente alternativa que merece la pena visitar.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.