Grotta di Nettuno

La Grotta di Nettuno fue una de las visitas más interesantes que hicimos durante nuestra ruta de 7 días por Cerdeña del verano pasado.

Aunque visitar las mejores playas de Cerdeña suele ser el motivo principal para recorrer esta isla italiana, la verdad es que merece la pena invertir algo de tiempo en visitar algunas ciudades y pueblos, algunos de sus numerosos restos arqueológicos (como la Nuraga de Santu Antinu) o algunas de las cuevas de origen kársitico que horadan las tierras sardas.

En nuestro caso, además de visitar la Grotta di Nettuno, también visitamos la de Ispinigoli,  muy cercana al Golfo de Orosei, al este de Cerdeña. Sin embargo, la más impresionante de todas las grutas sardas y que hay que visitar sin dudarlo, en esta Grotta di Nettuno o Gruta de Neptuno, que incluimos en esta lista de los 12 lugares que ver en Cerdeña.

Cuevas Neptuno Cerdeña

TABLA DE CONTENIDOS

CÓMO LLEGAR A LA GROTTA DI NETTUNO

La Grotta di Nettuno (o Gruta o Cueva de Neptuno en español) se localiza en una península de la costa noroeste de Cerdeña, que se culmina por el maravilloso Cabo Caccia, una  zona incluida dentro del Parque natural regional de Porto Conte.

La gruta se localiza a nivel del mar, a los pies de unos fantásticos acantilados de piedra caliza. Podéis llegar a la Gruta de Neptuno por vía marítima o por vía terrestre, que fue nuestra opción.

LLEGAR A LA CUEVA DE NEPTUNO EN BARCO

Solo es posible durante los meses de verano. Las embarcaciones parten del puerto de Alghero (muelle Maddalena), lo que permite ahorrarse la escalera del Cabirol. Eso sí, los cruceros se suspenden en caso de mala mar.

LLEGAR A LA CUEVA DE NEPTUNO POR VÍA TERRESTRE

Unos 30 minutos de carretera desde Alghero, tomando la carretera en dirección a Cabo Caccia. Si no disponéis de coche y no queréis llegar en barco, debéis saber que es posible llegar a la Gruta de Neptuno en transporte público, gracias al autobús que parte de Via Catalogna en Alghero. Lo gestiona la empresa ARST.

Cabo Caccia

RESERVA DE ENTRADA PARA VISITAR LA GROTTA DI NETTUNO.

Si vais a visitar la Grotta di Nettuno por vía terrestre, es muy recomendable reservar la entrada en la web oficial Alghero Experience, ya que estas son limitadas.

Deberéis indicar a qué hora vais a visitar la Cueva de Neptuno. Sin embargo, contad que desde las taquillas al inicio de la visita hay, al menos, 20 o 25 minutos de bajada por las escaleras.

En caso de optar por llegar en barco, no hace falta reservar la entrada a la gruta, ya que la entrada a la cueva queda garantizada, aunque no incluida en el precio del trayecto en barco desde Alghero.

LA VISITA A LA GRUTA DE NEPTUNO

Como os dije, para llegar a la Grotta di Nettuno optamos por llegar en coche, dejando el vehículo a pie de carretera (nos costó bastante encontrar aparcamiento, algo que debe ser habitual en verano).  Tras pasar por la puerta de acceso y pagar la entrada que teníamos reservada, toca descender la larguísima escalera del Cabirol, que es si mismo ya es una gran obra de ingeniería.

Por lo visto, aunque la Grotta di Nettuno fue descubierta allá por el siglo XVIII, el acceso por vía terrestre no fue posible hasta que a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado se construyó esta enorme escalera de 656 escalones.

A lo largo de unos 400 metros de longitud, la escalera en zigzag permite superar un desnivel de casi 120 metros. Ni que decir que las vistas durante este paseo escalonado que dura casi media hora, resultan espectaculares.

Escalera Cabirol Grotta Nettuno

Escalera Cabirol Grotta Nettuno

La visita a la Cueva de Neptuno es siempre guiada, en grupos de unas 50 personas aproximadamente. El recorrido tiene una duración aproximada de media hora, quizá algo más, donde se van alternando las distintas salas y galerías, a las que se accede a través de túneles.

Entrada Grotta Nettuno

Como es habitual en este tipo de cuevas de origen kártico, en las salas encontramos un sinfín de estalagmitas, estalactitas y columnas, además de un escénico lago, de nombre Lago La Marmora, de aguas cristalinas y saladas, filtradas directamente desde el mar. Por lo visto, se trata de uno de los mayores lagos de agua salada dentro de cuevas, existente en Europa.

Visitar la Grotta Nettuno

Entre las salas más bellas que encontramos al visitar la Gruta de Neptuno quizá merece la pena destacar la que recibe el nombre de Sala de la Reggia, con columnas de calcita de hasta nueve metros de altura reflejándose en el lago.

Una maravilla arquitectónica que solo el paso de los siglos permite ir labrando milímetro a milímetro y que se cierra a dieciocho metros de altura gracias a una fenomenal cúpula.

Grotta di Nettuno Cerdeña

En otras de las salas más destacadas de la Gruta de Neptuno, conocida como Sala Smith, encontramos la mayor de las columnas, conocida como el Gran Órgano, por recordar este instrumento musical.

Qué ver en Cerdeña. Gruta de Neptuno.

El guía va comentando, en distintos idiomas, las distintas salas, aunque la verdad es que uno prefiere centrarse en la belleza que la naturaleza ha sido capaz de labrar.

El recorrido por la Grotta di Nettuno prosigue hasta tomar nuevamente altura. Desde lo que se conocer como la Tribuna de Música, disfrutamos de una última panorama de esta bella cueva, antes de salir al exterior, por el mismo lugar por donde hemos penetrado.

Grotta di Nettuno Cerdeña

Grotta di Nettuno Cerdeña

Hemos terminado el recorrido y apenas hemos completado unos pocos centenares de metros. Nada en comparación a los varios kilómetros de pasadizos y túneles existentes. La mayor parte de la cueva sigue abierta solamente a estudiosos y espeleólogo. Lo que hemos visitado, sin embargo, resulta suficiente para disfrutar de un paisaje subterráneo de visita obligada si vais a visitar Cerdeña.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


0 de 5.0 (0)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.