Qué ver en Ampudia en 1 día. En este post os contaremos los lugares que hay que visitar en Ampudia en una mañana. Se trata de una pequeña población palentina que no os debéis perder si vais a visitar esta provincia.

Ampudia es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, situado a solamente 25 minutos de coche de la capital provincial.

En la actualidad, Ampudia es un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes. Sin embargo, según fuentes escritas allá por el siglo XI, este pequeño burgo llegó a ser sede episcopal durante el siglo VI, momento en que Ampudia gozaba del privilegio de ser ciudad.

La verdad es que hoy en día, Ampudia es un lugar tranquilo pero con bastante encanto, de manera que si vais a visitar la provincia de Palencia os recomiendo que os acerquéis hasta allí y que le dediquéis al menos, un par o tres horas. Lo cierto es que el tiempo en estas pequeñas poblaciones castellanas, cunde mucho y con tres horas tendréis tiempo de sobra para visitar Ampudia.

Qué ver en Ampudia

QUÉ VER EN AMPUDIA. LAS 5 VISITAS IMPRESCINDIBLES.

HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE CLEMENCIA Y MUSEO DE LA MEDICINA

Lo primero que hacemos al llegar a Ampudia es acercarnos al que fue el Hospital de Nuestra Señora de Clemencia, que es de 1455.

Actualmente desempeña las funciones de Oficina de Turismo, de manera que nos entregan un plano y nos indican los lugares más interesantes que ver en Ampudia en una mañana.

El edificio en sí, también tiene su interés, se distribuye alrededor de un patio central e incluye en sus dependencias una sala de exposiciones donde se muestran maquetas de varios ejemplos del románico de Palencia. En la primera planta, además, se ubica un interesante Museo de la Medicina. Recoge objetos de todo tipo cedidos por el Colegio Provincial de Médicos de Palencia, relacionados con la práctica de la medicina en el último siglo y medio.

Museo Medicina Ampudia

Museo Medicina Ampudia

LAS CALLES PORTICADAS DE AMPUDIA.

Con el mapa de Ampudia en la mano nos dirigimos hacia las dos calles porticadas o soportaladas de la población, que son dos. Se trata del rincón más bello que ver en Ampudia. Son las calles Corredera y Ontiveros.

Calles porticadas de Ampudia

En estas dos calles, las viviendas reposan sobre columnas de piedra o madera, formando una estructura de soportales ciertamente encantadora. Así se mantiene desde el siglo XVII.

Las calles soportalas son bastante habituales en pueblos y ciudades de Castilla, pero lo cierto es que estas rústicas estructuras son especialmente elegantes aquí en Ampudia, quizá porque la inexistencia de coches en estas dos calles hace que luzcan más.

Calles porticadas de Ampudia

Qué ver en Ampudia

MUSEO DE ARTE SACRO.

Nos acercamos ahora al Museo de Arte Sacro que, por cierto, es gratuito. Este pequeño museo de dos plantas se localiza en la que fue la iglesia del Convento de San Francisco, que fue fundado por el Duque de Lerma en el siglo XVII.

Museo Arte Sacro Ampudia

La pieza más importante es la talla de Nuestra Señora de Alconada, románica del siglo XIII, que es la Patrona de Ampudia. Además de ella, la colección del museo es de lo más variada, incluyendo pinturas, esculturas, bargueños, cruces procesionales o cantorales del siglo XVII.

Museo Arte Sacro Ampudia

COLEGIATA DE SAN MIGUEL.

Continuamos esta ruta por los lugares más interesantes que ver en Ampudia con la Colegiata de San Miguel, que se ubica a dos minutos de paseo. Se trata de un edificio enorme de finales del siglo XVI, alzado a medio camino entre el final del gótico y el primer renacimiento.

Su altísimo campanario recibe el sobrenombre de la Giralda de Campos. En la actualidad está siendo remodelado, por lo que unos andamios nos ocultan parte de su esplendor.

El interior es bastante interesante, con muchas capillas, imágenes y hasta sepulcros ciertamente relevantes, como son los de sus fundadores, don Pedro García de Herrera y doña María de Ayala.

Colegiata de Ampudia

Colegiata de Ampudia

Colegiata de Ampudia

CASTILLO DE AMPUDIA

Por último, nos acercamos hasta el Castillo de Ampudia, probablemente el monumento más emblemático de esta población. Sin embargo, no podemos visitar su interior porque los horarios de visita son muy escuetos.

El Castillo de Ampudia fue construido entre los siglos XIII y XV, aunque ha sufrido muchas remodelaciones. Dispone de planta trapezoidal y tres torres de base cuadrada en las esquinas, una de ellas desempeñando las funciones de Torre del Homenaje. Por los visto, en origen eran cuatro las torres existentes, pero una de ellas colapsó al construirse las bodegas de las que os hablaré luego.

Este castillo perteneció al Conde de Salvatierra, Don Pedro de Ayala, pero posteriormente a la Casa de Alba y al Ducado de Lerma. En los años 60 del siglo XX fue adquirido y restaurado por Eugenio Fontaneda, dueño de la fábrica de galletas Fontaneda. En la actualidad, alberga parte de la variada colección de arte de esta persona.

Castillo de Ampudia

Castillo de Ampudia

A los pies del castillo, encontramos un buen número de bodegas con sus correspondientes zarceras (sus respiraderos). La verdad es que el lugar resulta de lo más curioso. Como os decía, al construir una de estas bodegas subterráneas cedió una de las cuatro torres esquineras del castillo.

Bodegas Ampudia

Con la visita al castillo damos por concluido nuestra ruta por los lugares más interesantes que ver en Ampudia. Eso sí, como la mañana se nos ha echado encima, aún nos quedamos a almorzar en esta bonita población palentina.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


4.3 de 5.0 (3)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.