Joyas del Románico en España

Escoger las 10 mejores obras del románico en España no es fácil. La mitad norte peninsular está trufada de verdaderas joyas de este estilo artístico que se desarrolló a partir del siglo XI en buena parte de España.

Del primer románico llegado a Catalunya desde principalmente Lombardía, pero influido por el arte carolingeo, hasta el románico pleno, un estilo mucho más internacional que tuvo en el Camino de Santiago su puerta de entrada, los ejemplos de arte románico en España son numerosos.

Estas 10 joyas del románico en España son solo una pequeña selección de las que hemos podido visitar. Teniendo en cuenta, además, que hemos intentado dar cabida a la máxima disparidad geográfica. Sin embargo, de lo que no hay duda, es que todas y cada una de ellas podrían incluirse dentro de una lista de las mejores obras románicas de España. Estén entre las 10, las 30 o las 50 mejores.

Sin más, os dejo con nuestra lista.

10 DE LAS MEJORES OBRAS DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

SANT CLIMENT DE TAÜLL, LLEIDA.

Varias de las iglesias del Valle de Boí están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad y podrían formar parte de esta lista de 10 de las joyas del arte románico en España.

Quizá la más famosa de todas es la de Sant Climent de Taüll, epítome del arte románico desarrollado tras la llegada de los maestros de obra lombardos a la Península Ibérica.

Joyas del románico en España Sant Climent de Taull

Con su esbelto campanario y sus lesenas y arcuaciones ciegas, tan típicas del románico lombardo, y con las esplendorosas pinturas interiores, hoy conservadas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, está considerada como el mejor ejemplo de románico catalán.

Aunque en esta lista solo he incluido una obra maestra del Arte Románico en Catalunya, en este artículo ya describimos 20 joyas del Románico Catalán.

Sant Climent de Taüll

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA, HUESCA.

Aunque quizá el monumento románico más famoso de Huesca sea la catedral de la capital provincial, nuestro favorito es el claustro de San Juan de la Peña, en la comarca de la Jacetania.

Se localiza en el Monasterio Viejo, que es del siglo XI, cuyo claustro fue edificado justo por debajo de un complejo rocoso.

Románico en España San Juan de la Peña

Su conjunto de capiteles historiados supone otro de los momentos más sobresalientes del arte románico y es obra del conocido como Maestro de San Juan de la Peña. Incluye historias del Antiguo y Nuevo Testamento, como la Creación de Adán y Eva, el Pecado Original, el ciclo de la Anunciación y la Visitación o la Matanza de los Inocentes.

Románico en España San Juan de la Peña

Románico en España San Juan de la Peña

SANTO DOMINGO DE SORIA, SORIA.

Hay quien diferencia las mejores obras de románico en España según las escuelas de procedencia. Si el Catalunya predominó en románico de origen lombardo, en Soria lo hizo el que llegó de Poitiers y su área de influencia.

Soria Santo Domingo

De esta manera, la fachada occidental de Santo Domingo de Soria se inspira en la iglesia de Nuestra Señora de Notre Dame de Poitiers, con su rosetón central y su fantástica portalada historiada, verdadera Biblia en piedra. Es una de las iglesias más bellas que ver en Soria.

Santo Domingo Soria

COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR, CANTABRIA.

Quizá el monumento más significativo que ver en Santillana del Mar, en Cantabria, sea la Colegiata de Santa Juliana, otra de las grandes obras del románico en España.

Se trata de una iglesia del siglo XII, de tres naves, con transepto, cimborrio sobre el crucero y tres ábsides.

Románico en España santillana del Mar

Pero si la hemos incluido en esta lista de joyas del románico en España es por su precioso claustro, con tres de sus cuatro galerías labradas entre el siglo XII y XIII. Está formado por arcos de medio punto sustentados por dobles columnas, aunque en ocasiones agrupadas por cuartetos, cuyos capiteles están primorosamente decorados con motivos historiados o vegetales.

Románico en España santillana del Mar

PANTEÓN DE LOS REYES DE LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN, LEÓN

Tampoco puede faltar en una lista de mejores obras del románico en España la colegiata de San Isidoro de León.

Aunque la iglesia de los siglo XI y XII es una maravilla, he incluido especialmente este monumento por el maravilloso Panteón Real adjunto. El conjunto de pinturas al fresco que recubren totalmente las bóvedas del espacio, suponen un momento cumbre del arte mundial.

Basílica de San Isidoro Panteón Real

Basílica de San Isidoro Panteón Real

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS, BURGOS.

Otra de las obras más conocidas de arte románico en España es el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Y especialmente, su claustro, también famoso por su altísimo ciprés que preside el centro del patio.

Visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos

El claustro es de finales del siglo XI, es casi cuadrado (33 por 30 metros de lado) y destaca por un conjunto esplendoroso de 64 capiteles que se sustentan sobre columnas de doble fuste.

No menos espectacular resulta la ornamentación en bajo relieve de las cuatro pilastras de los ángulos, donde se representan escenas bíblicas, como Los discípulos de Emaús, La duda de Santo Tomás o La Anunciación a María.

Columna torsada Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

MURALLAS DE ÁVILA, AVILA

No todos son iglesias, esculturas y pinturas en el arte románico. No podía faltar en esta lista de joyas del arte románico en España las maravillosas murallas de Ávila, que rodean por completo la ciudad medieval y que formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Murallas de Ávila

Con un perímetro de algo más de 2 kilómetros y medio, fueron construidas sin necesidad de taludes ni contrafuertes, con una altura media de unos 12 metros. A lo largo de su perímetro, se alzan 87 torreones y 9 puertas permiten el acceso a la ciudad intramuros, de las que la más importante es la Puerta del Alcázar.

Avila

CASTILLO DE LOARRE, HUESCA

He querido incluir un castillo en esta lista de joyas del románico en España. Y qué mejor que escoger el Castillo de Loarre, situado a 12 kilómetro del pueblo de Bolea.

Está considerado como uno de los más importantes castillos románicos de Europa y fue alzado por orden Sancho Garcés III de Pamplona, rey de Pamplona de principios del siglo XI. En aquellos tiempos, en zona fronteriza con los dominios musulmanes.

Castillo de Loarre

Aunque el castillo fue abandonado allá por el siglo XV, parte de su esplendor ha llegado a nuestros días, incluyendo el antiguo edificio real, la vieja capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas o la torre del homenaje.

Castillo de Loarre

IGLESIA DE MOARVES DE OJEDA, PALENCIA

Algo que teníamos claro al visitar la Provincia de Palencia es que queríamos conocer la iglesia de Moarves de Ojeda. Sin embargo, cuando llegamos allí la encontramos cerrada y solo la pudimos disfrutar desde su exterior.

Eso sí, solo por conocer su fachada, con un maravilloso friso escultórico que representa a Cristo como Maiestas Domini rodeado de los 4 evangelistas y los 12 apóstoles, ya mereció la pena el desplazamiento.

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

PÓRTICO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO, LA CORUÑA.

No puedo terminar esta lista de mejores obras del románico en España con el celebrado Pórtico de la Gloria, obra culminante del Maestro Mateo y que suponía la entrada occidental de la catedral románica, el gran monumento que visitar de Santiago de Compostela.

El programa iconográfico del Pórtico de la Gloria es complejo y se centra en la visión de la Jerusalén celestial, incluyendo el bestiario medieval, el Pueblo de Israel, el descenso de Cristo al limbo o el Juicio Final.

Lo mejor, sin embargo, lo más impresionante encontramos en el tímpano, presidido por Cristo en Majestad rodeado por los cuatro evangelistas y los bienaventurados.

Recientemente restaurado, se trata, sin duda, de una de las grandes joyas del románico es España.

Portico de la Gloria

Y con el Pórtico de la Gloria cierro esta lista de 10 de mayores obras maestras del arte románico en España.

Suscríbete al blog


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

¿Qué te ha parecido el artículo?


5 de 5.0 (1)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.